You are on page 1of 14

LEY 19.

300 SOBRE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE

Introduccin
El desarrollo normativo ambiental no es algo nuevo en el pas es as que ya desde 1916 se public una ley para el control de la contaminacin industrial que hasta hoy en da permanece vigente (Ley 3133). La CONAMA en 1992 realiz un estudio para determinar el nmero de regulaciones existentes en el pas que tenan relacin con materia ambiental, el estudio entreg un nmero aproximado a 1800 regulaciones. Sin embargo, estas regulaciones en lo general carecan de realismo y coordinacin tanto en su aplicacin como fiscalizacin por lo cual se vio la necesidad de integrarlas y la necesidad de establecer una Ley Marco del Medio Ambiente. Es as como en marzo de 1994 se public la Ley de Bases del Medio Ambiente.

Historia Ley N 19.300


El proyecto fue presentado a la cmara de diputados con fecha 12 de noviembre de 1993. La ley fue aprobada por el congreso nacional el 1 de marzo de 1994. La ley fue publicada en el diario oficial el 9 de marzo de 1994.

Ley N 19.300
Tiene 92 Artculos, distribuidos en 6 ttulos que se reparten de la siguiente forma:
Titulo I: Disposiciones Generales. Titulo II: De los Instrumentos de Gestin Ambiental. Titulo III: De la Responsabilidad por Dao Ambiental. Titulo IV: De la Fiscalizacin. Titulo V: Del Fondo de Proteccin Ambiental Titulo VI: De la Comisin Nacional del Medio Ambienta

Posee 7 Artculos transitorios

Objetivos
Crear una institucionalidad nacional CONAMA- COREMAS. Crear instrumentos de gestin ambiental. Disponer de un cuerpo legal de referencia.

Ley N 20.417
La Ley N 20.417, publicada en el Diario Oficial el 26 de enero de 2010, Modifico e incorporo artculos a la Ley N 19.300. Si bien modifica varios cuerpos legales, principalmente, crea tres nuevas instituciones: a. Ministerio de Medio Ambiente. b. Superintendencia de Medio Ambiente. c. Servicio de Evaluacin de Impacto Ambiental.

Objetivos
Corregir problemas detectados en la aplicacin de ley 19.300 desde 9/3/1994, para lo cual se la modifica. Instalar el tema de medio ambiente en el mximo nivel poltico, para lo cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente. Racionalizar y centralizar la fiscalizacin ambiental, para lo cual se crea a la Superintendencia del Medio Ambiente. Instalar la Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE)

Correcciones Ley 20417


No se otorga permiso de construccin a un proyecto que debiendo cumplir con el SEIA no lo ha hecho. Es infraccin gravsima (multa hasta 10.000 UTA),ejecutar un proyecto sin someterlo al SEIA y que debiera haber ingresado por EIA, y grave (hasta 5.000 UTA), si deba someterse por DIA. Se establece plazo de caducidad de las Resoluciones de Calificacin Ambiental, si es que transcurren ms de 5 aos, a contar de la notificacin, sin que el proyecto inicie construccin.

El contenido de la ley se puede resumir como sigue:


Artculo primero. Se subdivide en 88 artculos que reforman la Ley N 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente del ao 1994. Crea normativamente el Ministerio del Medio Ambiente, el Comit de Ministros, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Servicio de Evaluacin Ambiental. Incorpora al procedimiento de evaluacin ambiental a Gobiernos Regionales y Municipalidades. Contempla un proceso facultativo de participacin ciudadana frente a las Declaraciones de Impacto Ambiental. Prev procesos voluntarios de evaluacin y certificacin respecto de proyectos y actividades sujetos a Declaracin de Impacto Ambiental. Consagra el derecho de acceso a la informacin ambiental en poder de la Administracin. Suma a los deberes del Estado permitir el acceso a la informacin ambiental, estableciendo al efecto un registro pblico y un sistema nacional.

Artculo segundo. Se subdivide en 62 artculos. Crea la Superintendencia del Medio Ambiente y regula con carcter de Ley Orgnica su naturaleza, funciones, atribuciones, organizacin, personal, patrimonio, y tanto sus procedimientos de fiscalizacin y sancionatorios, como las formas de impugnar las resoluciones que dicte y las sanciones que imponga. Somete a la Superintendencia a la fiscalizacin de la Contralora General de la Repblica. Establece un Sistema Nacional de Informacin de Fiscalizacin Ambiental. Enumera y grada las infracciones estableciendo sanciones correlativas, y Hace referencia a la Ley N 19.880, que sienta las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los rganos de la Administracin del Estado, como ley supletoria.

Artculo tercero. Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado el ao 1992 con el Decreto Supremo N 430 del Ministerio de Economa, otorgndole competencias al Ministro de Medio Ambiente, por ejemplo, para declarar va decreto parques y reservas marinos.

Artculo cuarto. Modifica el artculo 31 de la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales, entre otras cosas, encomendando la custodia de los santuarios de la naturaleza al Ministerio del Medio Ambiente.
Artculo quinto. Modifica el Decreto Ley del Ministerio de Tierras y Colonizacin N 1.939 del ao 1977, sobre Adquisicin, Administracin y Disposicin de Bienes del Estado, requiriendo informe previo del Ministerio del Medio Ambiente para imponer obligaciones de proteccin del medio ambiente en los contratos de compraventa de terrenos fiscales rsticos y en los decretos o resoluciones que concedan arrendamientos, actas de radicacin o ttulos gratuitos de dominio que celebre o dicte segn el caso, el actual Ministerio de Bienes Nacionales.

Artculo sexto. Modifica la Ley Orgnica de Municipalidades, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado con el Decreto con Fuerza de Ley N 1 del ao 2006 del Ministerio del Interior, pasando a ser la Unidad de Aseo y Ornato de cada Municipio, la Unidad de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, asignndosele nuevas funciones en consecuencia. Artculo sptimo. Modifica el Decreto con Fuerza de Ley N 294 del ao 1960 del Ministerio de Hacienda, sobre Funciones y Estructura del Ministerio de Agricultura, en orden a conciliar las atribuciones de este ltimo Ministerio con las del Ministerio del Medio Ambiente, en lo relativo a la proteccin, conservacin y acrecentamiento de los recursos naturales renovables del mbito silvoagropecuario.

Artculo octavo. Modifica el artculo 129 bis 1 del Cdigo de Aguas, dndole cabida al Ministerio del Medio Ambiente para fijar criterios reglamentarios en orden a establecer el caudal ecolgico mnimo, y prescribiendo la necesidad de informe previo de la reparticin, para el caso que el presidente fije caudales ecolgicos mnimos diferentes, por decreto fundado, sin afectar los derechos de aprovechamiento existentes.
Artculo noveno. Modifica la Ley N 18.902 que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios, limitando su funcin de control de los residuos lquidos industriales a los RILES vinculados a las prestaciones o servicios de las empresas sanitarias.

Conclusiones
Se eleva el rango de la institucionalidad ambiental con lo que se aumenta la importancia del tema. Se corrigen carencias detectadas durante la vigencia y aplicacin de la normativa, despus de una dcada y media de prctica. Se vincula con mayor nfasis la evaluacin tcnica con la decisin poltica Se reducen plazos de aprobacin de DIA, en casos que se determinan Se centraliza la fiscalizacin y se aumentan notablemente las sanciones

You might also like