You are on page 1of 28

I DIPLOMADO EN TRIBUTACIN

Modulo 5: TRIBUTACIN MUNICIPAL


SEGUNDA PARTE

Prof.: CPC EDUARDO CONTRERAS CAMPOS

Ley de Tributacin Municipal


Ley de Tributacin Municipal: Aprobacin del D.Leg. N 776 del 31.12.93, luego del cual se han aprobado diversos dispositivos legales que han complementado y/o modificado su texto. Mediante D.Leg. N 952 del 03.02.04: en su sexta Disposicin Transitoria y Final, establece que se expedir el T.U.O. de la Ley de Tributacin Municipal. Se aprueba el T.U.O. de la Ley de Tributacin Municipal mediante Decreto Supremo N 1562004-EF, publicado el 15.11.2004.

TUO de la Ley de Tributacin Municipal


Disposiciones Generales:
1. Se declara de inters nacional la racionalizacin del Sistema Tributario Municipal. 2. El fin es: simplificar la administracin de los tributos que son rentas de los Gobiernos Locales y optimizar su recaudacin. 3. Las Fuentes de los ingresos tributarios de las Municipalidades.

Fuentes de ingresos de las Municipalidades


a) b) Los impuestos municipales creados y regulados por las disposiciones del Ttulo II del TUO de la Ley. Las contribuciones y tasas que determinan los Concejos Municipales, en el marco normativo establecido por el Ttulo III del TUO de la Ley. Los impuestos nacionales creados a favor de las municipalidades y que son recaudados por el Gobierno Central, conforme a las normas establecidas por el Ttulo IV del TUO de la Ley. Los rendimientos de los impuestos contemplados en las normas que rigen el Fondo de Compensacin Municipal, establecidos en el Ttulo V del TUO de la Ley.

c)

d)

De los Impuestos Municipales


Los impuestos municipales son los tributos mencionados por el D. Leg. 776 en favor de los Gobiernos Locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa de la Municipalidad al contribuyente. La recaudacin y fiscalizacin de su cumplimiento corresponde a los Gobiernos Locales. Los Impuestos Municipales son, exclusivamente, los siguientes: a) Impuesto Predial b) Impuesto de Alcabala

c) Impuesto al Patrimonio Vehicular. (1) (1) Inciso sustituido por el Art. 2 del D.Leg. N 952, publicado el 03/02/2004
d) Impuesto a las Apuestas

e) Impuesto a los Juegos


f) Impuesto a los Espectculos Pblicos no Deportivos. (2) (2) Inciso sustituido por el Art. 2 del D.Leg. N 952, publicado el 03/02/2004

TRASLADO DE LOS BIENES GRAVADOS


Los Registradores y Notarios Pblicos debern requerir que se acredite el pago de los impuestos: predial, de alcabala y de patrimonio vehicular, en los casos que se transfieran los bienes gravados con dichos impuestos, para la inscripcin o formalizacin de actos jurdicos. La exigencia de la acreditacin del pago se limita al ejercicio fiscal en que se efectu el acto que se pretende inscribir o formalizar, an cuando los perodos de vencimiento no se hubieran producido. (3)
(3) Artculo sustituido por el Art. 3 del D.Leg. N 952, publicado el 03/02/2004; anteriormente modificado por el Art. 1 de la Ley N 27616, publicada el 29/12/2001

DEL IMPUESTO PREDIAL


mbito de Aplicacin El Impuesto Predial es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rsticos. Definicin de Predio Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ros y a otros espejos de agua, as como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificacin. La recaudacin, administracin y fiscalizacin del impuesto Corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.(4)
(4)Artculo sustituido por el Art. 4 del D.Leg. N 952, publicado el 03/02/2004

SUJETOS DEL IMPUESTO


SUJETOS PASIVOS: CONTRIBUYENTES: DEUDOR POR CTA. PROPIA En calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurdicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Excepcionalmente, a los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo N 05996-PCM; Texto nico Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesin al sector privado de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesin, durante el tiempo de vigencia del contrato.

RESPONSABLES: DEUDOR POR CTA. AJENA SOLIDARIOS: Los predios sujetos a condominio se consideran como pertenecientes a un solo dueo, salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condminos y la participacin que a cada uno corresponda. Estos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos el pago total. SUSTITUTOS: Cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier ttulo, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes.(5)
(5)Artculo modificado por el Art. 1 de la Ley N 27305, publicada el 14/07/2000

SUJETOS PASIVOS: La calidad de sujeto activo recae en las Municipalidades Distritales donde se encuentre ubicado el predio.
Base Legal: ltimo prrafo del Art. 8 y Art. 20 de la Ley de Tributacin Municipal, aprobada por D.Leg. N 776 y modificatorias

El carcter de sujeto del impuesto

Se atribuir con arreglo a la situacin jurdica configurada al 01 de enero del ao a que corresponde la obligacin tributaria. Cuando se efecte cualquier transferencia, el adquirente asumir la condicin de contribuyente a partir del 01 de enero del ao siguiente de producido el hecho.

LA BASE IMPONIBLE
Est constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdiccin distrital. Para determinar el valor total de los predios, se aplicar los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificacin vigentes al 31 de octubre del ao anterior y las tablas de depreciacin por antigedad y estado de conservacin, que formula el CONATA y aprueba anualmente el Ministro de Vivienda, Construccin y Saneamiento mediante R.M. Las instalaciones fijas y permanentes sern valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodologa aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y una depreciacin de acuerdo a su antigedad y estado de conservacin, dicha valorizacin est sujeta a fiscalizacin posterior por parte de la Municipalidad respectiva. En el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos bsicos arancelarios oficiales, el valor de estos ser estimado por la Municipalidad Distrital respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario ms prximo a un terreno de iguales caractersticas. (6)

(6)Artculo sustituido por el Art. 5 del D.Leg. N 952, publicado el 03/02/2004

Terrenos por los cuales no se hayan publicado los aranceles o los valores unitarios
Cuando en un determinado ejercicio no se publique los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construccin, mediante Decreto Supremo se actualizar el valor de la base imponible del ao anterior como mximo en el mismo porcentaje en que se incremente la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Base Legal: Art. 12 de la Ley de Tributacin Municipal, aprobada por Decreto Legislativo N 776

Valorizacin de las instalaciones fijas y permanentes


Las instalaciones fijas y permanentes sern valorizadas por el contribuyente de acuerdo a la metodologa aprobada en el reglamento Nacional de Tasaciones y de acuerdo a lo que establezca el reglamento, y considerando una depreciacin de acuerdo a s antigedad y estado de conservacin. Dicha valorizacin esta sujeta a Fiscalizacin posterior por parte de la Municipalidad respectiva. Base Legal: Tercer prrafo del art. 11 de la Ley de la Tributacin, aprobada por D. Leg. N 776

Tasa del Impuesto Predial


El impuesto se calcula aplicando a la base imponible, la escala progresiva acumulativa siguiente:

Tramo de autovalo Hasta 15 UIT Ms de 15 UIT y hasta 60 UIT Ms de 60 UIT

Alcuota 0.2% 0.6% 1.0%

Las Municipalidades estn facultadas para establecer un monto mnimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del ao al que corresponde el impuesto.

Declaracin Jurada
Los contribuyentes se encuentran obligados a presentar Declaracin Jurada en los siguientes casos:

Anualmente, el ltimo da hbil del mes de febrero, salvo que el Municipio establezca una prrroga. Cuando se efecta cualquier transferencia de dominio de un predio o se transfieran a un concesionario la posesin de los predios integrantes de una concesin efectuada al amparo del Decreto Supremo N 059-96-PCM, TO de la Ley que regulan la entrega en concesin al sector privado de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, o cuando la posesin revierta al Estado, as como cuando el predio sufra modificaciones en sus caractersticas que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT. En estos casos, la declaracin jurada debe presentarse hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producidos los hechos. (7) (7) Inciso modificado por el Art. 1 de la Ley N 27305, publicada el 14/07/2000 Cuando as lo determine la administracin tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin.

Declaracin Jurada
Actualizacin de Valores por la Municipalidad La actualizacin de los valores de predios por las Municipalidades sustituye la obligacin del contribuyente de presentar la declaracin anual y se entender como vlida en caso que el contribuyente no la objete dentro del plazo establecido para el pago al contado del Impuesto, es decir, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero.

Pago del Impuesto


El impuesto podr cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas: Al contado, hasta el ltimo da hbil del mes de febrero de cada ao. En forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota ser equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deber pagarse hasta el ltimo da hbil del mes de febrero. Las cuotas restantes sern pagadas hasta el ltimo da hbil de los meses de mayo, agosto y noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variacin acumulada del Indice de Precios al Por Mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), por el perodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.

Pago del Impuesto


Pago del Impuesto cuando se produzca la transferencia del predio durante el Ejercicio: Tratndose de transferencia de dominio, el transferente deber cancelar el ntegro del Impuesto adeudado hasta el ltimo da hbil del mes siguiente de producida la transferencia.
Base Legal: Art. 16 de la Ley de Tributacin Municipal, aprobada Decreto Legislativo N 776.

Predios Inafectos al Pago


Con la Ley N 27616, publicada el 29.12.2001, se modific el artculo 17 del Decreto Legislativo N 776, indicando la siguiente lista de inafectaciones al pago del impuesto de los predios propiedad de:

El gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales; excepto los predios que hayan sido entregados en concesin al amparo del Decreto Supremo N 059-96PCM, Texto nico Ordenado de las normas con rangote la ley que regulan la entrega en concesin al sector privado de las obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios sobre los mismos, durante el tiempo de vigencia del contrato. Los gobiernos extranjeros, en condicin de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, as como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el Gobierno que les sirvan de sede.

Predios Inafectos al Pago


Las sociedades de beneficencia, siempre que se destinen a sus fines especficos y no se efectu actividad comercial en ellos. Las entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, conventos, monasterios y museos. Las entidades pblicas destinadas a prestar servicios mdicos asistenciales. El Cuerpo General de Bomberos, siempre que el predio se destine a sus fines especficos. Las Comunidades Campesinas y Nativas de la sierra y selva, con excepcin de las extensiones cedidas a terceros para su explotacin econmica. Las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales, conforme a la Constitucin. Las concesiones en predios forestales del Estado dedicados al aprovechamiento forestal y de fauna silvestre y en las plantaciones forestales.
Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones polticas como: Partidos, movimientos o alianzas polticas, reconocidas por el rgano electoral correspondiente.

Predios Inafectos al Pago


Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS. Los predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales, debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, siempre y cuando los predios se destinen a los fines especficos de la organizacin.
Asimismo, se encuentran inafectos al impuesto los predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del patrimonio cultural de la Nacin por el Instituto Nacional de Cultura, siempre que sean dedicados a casa habitacin o sean dedicados a sedes de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva. Cabe precisar que en los casos sealados en las sociedades de beneficencia, las entidades religiosas, las entidades pblicas, el Cuerpo General de Bomberos, las universidades y centros educativos7.8, el uso parcial o total del inmueble con fines de lucrativos, que produzcan rentas o no relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, significar la prdida de la inafectacin.

Establecimientos de hospedaje: Predios exonerados


D. Leg. N 820 (23.04.96) y Decreto Supremo N 089-96-EF (12.09.96)

1. Las empresas de servicios de establecimiento de hospedaje que hubieran iniciado sus operaciones antes del 31 de diciembre del 2003 estn exoneradas del Impuesto Predial en los siguientes plazos: a) Empresas que se ubican en provincias (fuera de Lima y Callao), gozarn del beneficio por 5 aos computados a partir de la fecha de inicio de sus operaciones. b) Empresas que se ubican dentro de Lima y Callao, gozarn del beneficio por 3 aos computados a partir de la fecha en que inicien sus operaciones. El inicio de operaciones est determinado segn el artculo 5 del Decreto Supremo N 089-96-EF, por la primera prestacin de servicios a ttulo oneroso.

Establecimientos de hospedaje: Predios exonerados


Base Legal: Art. 1 del D. Leg. N820, art. 2 de la Ley N 26962 y Arts. 2 y 5 del D.S. N 089-96EF.

Las empresas de servicios de establecimiento de hospedaje que hubieran ampliado sus operaciones antes del 31 de diciembre del 2003 estn exoneradas del Impuesto Predial en la parte que corresponda a las nuevas inversiones, en los siguientes plazos: a) Empresas que se ubican en provincias (fuera de Lima y Callao), gozaran de beneficio por 5 aos computados a partir de la fecha en que se efecten las inversiones de ampliacin. b) Empresas que se ubican dentro de Lima y Callao, gozaran de beneficio por 3 aos computados a partir de la fecha en que efecten las inversiones de ampliacin.

Casos especiales de reduccin de la base imponible


1. Los predios que se sealan a continuacin gozan de una deduccin equivalente al 50% de su base imponible, para efectos de la determinacin del impuesto. a) Predios rsticos destinados y dedicados a la actividad agraria, siempre que no se encuentren comprendidos en los planos bsicos arancelarios de reas urbanas. b) Los predios urbanos donde se encuentran instalados los Sistemas de ayuda a la Aeronavegacin, siempre y cuando se dediquen exclusivamente a este fin.

Casos especiales de reduccin de la base imponible


1. Los pensionistas propietarios, gozan de una deduccin equivalente a 50 UIT, en base al valor vigente al 1 de Enero de cada ejercicio gravable (s/.3,300 x 50 = s/.165,000) siempre que: a). Sean propietarios de un solo predio a nombre propio o de la sociedad conyugal. Dicho requisito se entiende cumplido, aun cuando adems de la vivienda, el pensionista posea otra unidad inmobiliaria constituida por la cochera b). El ingreso bruto que recibe por su pensin no debe exceder de 1 UIT
mensual (este requisito slo estar vigente a partir del 01.01.2005) c) El predio sea destinado a vivienda. Debe sealarse que en mrito a lo establecido por Ley N 26952 el uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o profesionales, con aprobacin de la Municipalidad respectiva, no afecta esta deduccin. Base Legal: Art. 19 de la Ley de Tributacin Municipal, aprobada por Decreto Legislativo N 776, modificado por el artculo nico de la Ley N 26952 y por el art. 6 del Decreto Legislativo N 952.

Recaudacin del impuesto Predial


El rendimiento del impuesto constituye renta de la Municipalidad Distrital respectiva en cuya jurisdiccin se encuentren ubicados los predios materia del impuesto estando a su cargo la administracin del mismo. Por lo anterior se deduce que la recaudacin, administracin y fiscalizacin del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio.

Distribucin y finalidad del Impuesto


El 5% del rendimiento del Impuesto Predial se destina exclusivamente a financiar el desarrollo y mantenimiento del catastro distrital, as como a las acciones que realice la administracin tributaria, destinadas a reforzar su gestin y mejorar la recaudacin. Anualmente la Municipalidad Distrital deber aprobar su Plan de Desarrollo Catastral para el ejercicio correspondiente, el cual tomar como base lo ejecutado en el ejercicio anterior. El 3/1000 (tres por mil) del rendimiento del impuesto ser transferido por la Municipalidad Distrital al Consejo Nacional de Tasaciones, para el cumplimiento de las funciones que le corresponde como organismo tcnico nacional encargado de la formulacin peridica de los aranceles de terrenos y valores unitarios oficiales de edificacin, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N 294 o norma que lo sustituya o modifique.

You might also like