You are on page 1of 39

*

Hidrulica de canales

El sistema de alcantarillado es un conjunto de obras que sirven para la recoleccin, conduccin y disposicin final de aguas residuales o de lluvias hasta sitios donde no provoquen daos e inconvenientes a los habitantes.

Red de conductos e instalaciones complementarias que permiten:

*
*

Operacin
Mantenimiento

Reparacin del mismo

Alcantarillado Sanitario

Alcantarillado Pluvial

Alcantarillado combinado

*
Los componentes principales de un sistema de alcantarillado se agrupan segn la funcin para lo cual son empleados. As, un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial o combinado, se integra de las partes siguientes:

1. Estructuras

de captacin. Recolectan las aguas a transportar. En el caso de los sistemas de alcantarillado sanitarios, se refieren a las conexiones domiciliarias formadas por tuberias conocidas como albanales.
de conduccion. Transportan las aguas recolectadas por las estructuras de captacion hacia el sitio de tratamiento o vertido.

2. Estructuras

3. Estructuras

de conexion y mantenimiento. Facilitan la conexin y mantenimiento de los conductos que forman la red de alcantarillado, son de diferente material, disponen de espacio suficiente para que un hombre baje hasta el nivel de las tuberas y maniobre para llevar a cabo la limpieza e inspeccin de los conductos. de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstaculos la descarga final del sistema de alcantarillado, pues evitan posibles danos al ultimo tramo de tuberia que pueden ser causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de salida de la tuberia.

4. Estructuras

5. Estructuras

de vertido. Son estructuras terminales que protegen y mantienen libre de obstaculos la descarga final del sistema de alcantarillado, pues evitan posibles danos al ultimo tramo de tuberia que pueden ser causados por la corriente a donde descarga el sistema o por el propio flujo de salida de la tuberia. complementarias. Se considera dentro de este grupo a todas aquellas instalaciones que no necesariamente forman parte de todos los sistemas de alcantarillado, pero que en ciertos casos resultan importantes para su correcto funcionamiento.

6. Instalaciones

7. Instalaciones

complementarias. Se considera dentro de este grupo a todas aquellas instalaciones que no necesariamente forman parte de todos los sistemas de alcantarillado, pero que en ciertos casos resultan importantes para su correcto funcionamiento.

8. Disposicin final. Su importancia radica en que si no se


define con anterioridad a la construccin del proyecto el destino de las aguas residuales o pluviales, entonces se pueden provocar graves daos al medio ambiente.

*
Son las estructuras que recolectan el agua que escurre sobre la superficie de terreno. Se ubican a cierta distancia en las calles con el fin de interceptar el flujo superficial, especialmente aguas arriba del cruce de calles y av. De importancia.

*
Son todas aquellas estructuras que transportan las aguas recolectadas por las bocas de tormenta hasta el sitio de vertido. Se pueden clasificar ya sea de acuerdo a la importancia del conducto dentro del sistema de drenaje o segun el material y metodo de construccion del conducto que se utilice.

Los conductos construidos en el lugar o in situ son usualmente de concreto reforzado y pueden ser estructuras cerradas o a cielo abierto. A las primeras se les llama cerradas porque se construyen con secciones transversales de forma semieliptica, herradura, circular, rectangular o en boveda.

Las estructuras a cielo abierto corresponden a canales de seccion rectangular, trapezoidal o triangular.

*
Permite el paso de la tubera por debajo o sobre obstculos.

Sifones invertidos Cruces elevados Alcantarillas pluviales y puentes

*Sifones invertidos: Se basa en conducir el agua a presion


por debajo de los obstaculos por medio de dos pozos, uno de caida y otro de ascenso, los cuales estan conectados en su parte inferior por una tuberia que pasa por debajo del obstaculo

*Cruces

elevados: Cuando un trazo tiene que cruzar una depresion profunda, se utilizan estructuras ligeras como son puentes de acero, concreto o madera, los cuales soportan la tuberia que conduce el agua pluvial

*Alcantarillas pluviales y puentes: Este tipo de estructuras

de cruce son regularmente empleadas en carreteras, caminos e incluso en ciertas calles en localidades donde se ha respetado el paso de las corrientes naturales

*
De acuerdo a las dimensiones, material de la alcantarilla, caudal, condiciones de entrada y de salida irn variando las caractersticas Hidrulicas del flujo

Escurrimiento con control de entrada


Escurrimiento con control de salida

Seccin donde existe una relacin definida entre el caudal y el tirante prximo al crtico

*
En el flujo con control de entrada el tirante crtico se forma en las proximidades de la seccin de entrada a la alcantarilla, quedando hacia aguas arriba de dicha seccin un remanso en flujo subcrtico, y aguas abajo, un flujo supercrtico. De modo que lo que ocurre desde la seccin hacia aguas arriba, tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla, pero no tiene ninguna influencia lo que ocurre aguas abajo de dicha seccin.

Si bien no es sencillo predefinir cuando un flujo tendr control de entrada, los casos ms tpicos son aquellos en los cuales: La entrada est descubierta y la pendiente es supercrtica, pudiendo o no fluir llena la seccin en parte del conducto.

La entrada est sumergida, y sin embargo no fluye lleno el conducto, pudiendo ser subcrtica o supercrtica la pendiente.

*
El procedimiento de clculo es muy sencillo para este tipo de flujos. Se busca en la primer recta vertical del nomograma, las dimensiones de la alcantarilla que deseo verificar. Por ej: 0,91m x 0,56m, para una secc. abovedada. Se elige el caudal de diseno en la segunda recta. Por ej: 0,60 m3/s.

Se traza una recta que una ambos puntos, y se prolonga hasta que intersecta la primera de el trio de rectas que estan a la derecha del nomograma. Luego se traza una horizontal, y se elige el valor de He / D que corresponde al tipo de entrada adoptado. Por ej: para el tipo de entrada (3), es decir con el conducto sobresaliente del talud, sin cabezal, se adopta un He / D = 1,3. Es decir que He = 1,3 x D = 0,73m.

Esta claro que el valor obtenido no es demasiado grande pues no llega ni siquiera a la altura de 0,91m de la alcantarilla, pero podria ser demasiado pequeno, con lo cual se aconsejaria redimensionar la alcantarilla, reduciendo sus dimensiones de seccion o tomando otro tipo de seccion con nuevas dimensiones.

Es importante aclarar que el valor He al que se refiere el nomograma no es exactamente el tirante del agua en la seccion de entrada, sino la suma de este mas la energia de velocidad. Sin embargo, la energia de velocidad es muy pequena a la entrada y puede suponerse casi nula en la mayoria de los casos. Ademas de eso, el valor de He obtenido de este modo no ofrece una seguridad extra pues sobre estima el nivel del agua que en definitiva es el que nos interesa conocer.

*
En el flujo con control de salida el tirante crtico se forma en las proximidades de la seccin de salida de la alcantarilla, quedando hacia aguas arriba de dicha seccin un remanso en flujo subcrtico, y aguas abajo, un flujo supercrtico. De modo que todo lo que ocurre desde la seccin de salida hacia aguas arriba tiene influencia en el nivel a la entrada de la alcantarilla.
Superficie del agua

Superficie del agua

Hw

Por eso, las variables que intervienen en este tipo de flujo son las mismas que intervienen en el control de entrada ms las que corresponden al tramo entre esta seccin y la de salida: Tipo y dimensiones de la seccin transversal. Ej.: circular con dim=2m. Geometra de la embocadura. Ej.: Con alas a 30 con respecto al eje. Nivel de agua a la entrada. Se utiliza la altura He. Nivel de agua a la salida. Pendiente del conducto. Rugosidad del conducto. Largo del conducto.
Muro Alero Barril Flujo del agua

Tampoco aqu es sencillo predefinir cuando un flujo tendr control de salida, los casos ms tpicos son aquellos en los cuales:

1) La altura del agua no sumerge la entrada y la pendiente del conducto es subcrtica.

2) La alcantarilla fluyendo a plena capacidad.

Desde el punto de vista del clculo conviene identificar distintos tipos de escurrimiento en alcantarillas con control de salida. Se presenta cuatro tipos de flujo con control de salida: A) Caso de seccin llena con nivel aguas abajo por encima del dintel de la seccin de salida.

B) Caso de seccin llena con nivel aguas abajo por debajo del dintel de la seccin de salida

C) Caso de seccin parcialmente llena en un tramo del conducto.

D) Caso de seccin parcialmente llena en todo el conducto

Manual de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Alcantarillado Pluvial Comisin Nacional del Agua (2007) Diseo hidrulico de alcantarillas Ing. Facundo J. Alonso Abril de 2005 http://www.efn.uncor.edu/dep/hidraul/hidrologia/Auxiliar/Diseno%20d e%20Alcantarillas.pdf Tema : Orificios, Pases de Agua y Alcantarillas Ing.Agr.Michel Koolhaas,M.Sc. Prof.Adj. de Topografia. http://www.fagro.edu.uy/~topografia/docs/Orificios,pases,alcantarilla s.pdf

You might also like