You are on page 1of 11

OBJETIVOS: Leer comprensivamente una crtica. Identificar estructura de una crtica.

Estructura general de una critica 1. Ttulo 2. Presentacin del producto 3. Resumen expositivo del texto reseado 3. Comentario crtico - argumentado del producto cultural. 4. Conclusiones.

Lee el siguiente texto: Crtica de arte Domingo 21 de octubre de 2012 Las obras recientes de Liliana Porter Waldemar Sommer En Liliana Porter (1941) tenemos, sin duda, a uno de los ms atractivos artistas argentinos de la actualidad. Y obras suyas, realizadas entre 2000 y 2012, se ofrecen en el Centro Cultural de Espaa. Se trata de grabados -series de 30 o 50 ejemplares-, collages y dos videos que permiten aquilatar su produccin global. Pero todas ellas buscan representarnos una visin del hombre de hoy, reflejada en un mundo infantil de objetos materializados en juguetes en miniatura, en figurillas de loza, cermica o cera que se derrite, en animales domsticos vertidos como muecos diminutos. Sobre la totalidad de stos parece imperar, sin embargo, un destino ciego. ste, cuando conviene, se encarna en una manipuladora mano humana. Por encima, la autora juega infatigable. Junto a su encanto ingenioso campea cierta atmsfera surrealista y, especialmente, un nimo burln que alcanza la irona crtica. Siempre en dimensiones menores, la porcin grfica entrega dibujos muy simples y mnimas escenas con mucho de teatral. Estas ltimas se hallan actuadas por hombrecitos volumtricos que los muestran superpuestos ya al dibujo de una puerta, ya al camino a su casa de tarjeta postal, ya luego de disparar y dejar un agujero tiznado sobre el muro; otro rompindolo con un hacha. Si los fotograbados en blanco y negro, de 2009, lucen ms convencionales, encantan los grabados a secas con sus protagonistas a la vez tan elementales y expresivos. Recordemos, solamente, "El conejo que levita". Respecto al par de videos, "El zorro frente al espejo" -ste apenas permanece pocos segundos- y "Matin", giran alrededor de la mayora de los personajes anteriores, aadiendo un pattico patito peludo. Como las califica la propia artista, operan como verdaderas vietas de corta duracin. Ah el capital factor tiempo se encuentra bien calculado, lo mismo que los adecuados arreglos musicales. Una vez ms, Porter llega a transfigurar en realidad humana su jugueteo con la obviedad y lo banal.

Responde las siguientes preguntas


1. Cul es el propsito del texto anterior? . 2. De quin habla en el texto? 3. En qu consiste la obra de Liliana Porter? 4. Cul es el tema de esta crtica? 5. Menciona una crtica respecto al tema:

El articulo crtico : Presentacin y anlisis No obstante, podemos proponer una tcnica que sirva como gua bsica y que se adaptar al tratamiento particular que requiera cada expresin artstica y a las motivaciones de mtodo y modelo del crtico. As, comenzaremos con un ttulo que ser breve y valorativo. Bien destacando los rasgos esenciales de la obra estudiada, o bien concluyendo su xito o fracaso desde el punto de vista artstico. A continuacin tendremos el cuerpo del artculo, que a su vez se subdividir en tres partes. Presentacin de la obra y del autor. Aqu es conveniente contextualizar el objeto estudiado tanto en las circunstancias en que aparece como con producciones anteriores y adelantar la tesis y los puntos clave que se tratarn a continuacin. Anlisis. Se atiende al proceso de elaboracin, la estructura y a los valores formales y temticos. El estilo ser fundamentalmente expositivo y argumentativo, explicando los aciertos y desaciertos encontrados en la obra y argumentando con razones de peso que convenzan y persuadan al lector de la validez de nuestra tesis. Conclusin e informacin tcnica Veredicto. Se realiza la valoracin global de la obra. Si bien a lo largo del texto el crtico de arte ya ha ido opinando sobre algunos aspectos, ahora presentar una sntesis apoyada en un argumento contundente o un recurso creativo para que el lector sienta que ha sido bien guiado a la conclusin final. Por ltimo, otro elemento de la crtica ser la ficha tcnica, que puede concluir el artculo o acompaarlo en un despiece informativo, normalmente con un tratamiento tipogrfico distinto al del resto del texto. La ficha tcnica ofrece datos estrictamente informativos. Por ejemplo, si se trata de la crtica sobre un libro se deber recoger el gnero, ttulo de la obra, nombre de autor (y en su caso de quien la traduce), editorial y ao de publicacin, nmero de pginas y precio. La crtica de arte en el periodismo.

Lee el siguiente texto: Del cine al arte El cinematogrfico y neorrealista ttulo El ladrn de bicicletas corresponde a un restobar y espacio mltiple del bullente barrio Bellavista. En medio de una arquitectura contempornea de grises fros expone Juan Carlos Bustamante. Aunque cineasta, tambin la pintura ha sido otro inters fundamental de su vida. De ese modo nos entrega un conjunto pictrico compuesto por seis cuadros en formato grande y doce de tamao mediano. Los primeros constituyen la serie en tcnica mixta -pigmento, barro, ceniza y collage con espinas, pajas, ptalos secos de flor- titulada "Las vrgenes o animitas". La inicia un trabajo que hace recordar la abstraccin chilena de los aos 60, capitaneada por Balmes. Los lienzos siguientes adquieren una bien manejada mayor complejidad formal, rica en texturas y trazos fogosos de cromatismo rebajado y terroso. Resultan variaciones de una misma figura no reconocible y de ngulos rectos, donde suelen sumarse manuscritos al manchado, a la manera de exvotos. Una rfaga trgica pero que, al mismo tiempo, pareciera sugerir angustias de redencin, recorre todas estas telas. Si bien expresividad semejante se mantiene en las doce etapas de la serie sobre cartn, "La prdida del paraso", ella agrega una importante dosis de optimismo, al integrar dibujos de su propia hija pequea. Se logra, entonces, un contraste hermoso entre fortaleza adulta y libertaria fragilidad infantil. Aqu casi desaparecen los textos o quedan estos en funcin slo secundaria, como si el temperamento del autor hubiera encontrado la paz. Si asimismo Bellavista cuenta con Galera 64, una excelente sala dedicada a la fotografa, en Vitacura AMS Marlborough nos muestra pinturas de Patricia Fernndez. Son abstracciones, cuyos aportes ms atrayentes tienen que ver con la deconstruccin, el despinte, el desgaste, los desprendimientos. Por su parte, suele asomar el color del soporte, en medio de las irregulares coloraciones desgarradas o como trozos adheridos y provenientes de otros trabajos. Algo hay en estas obras de los dcollages del italiano Rotella. Nos entrega la exposicin, entonces, lienzos en sentido horizontal -N 12, 13-, que tienden a provocar el efecto de aguas quietas y provistas de vegetacin flotante. En cambio, en aquellos donde prima lo vertical -N 3, la asociacin se da con apariencias de cascadas acuticas o lluvia de suave cromatismo; bastante ms lejos y dentro de la historia contempornea, creemos divisar a Klimt.

Lee el siguiente texto: Crtica de televisin Jueves 05 de Julio de 2012 La TV pblica echada a los leones Claudia Guzmn Valiente TV pblica la que tienen, dira anoche un extranjero. Porque tras el estreno en televisin abierta de "Spartacus", algo cambiar respecto de la forma de percibir a Televisin Nacional. Para bien se podra decir que la estatal se hizo de una de las series de tev ms exitosas de los ltimos dos aos y dio muestras de alta competitividad en los mercados televisivos internacionales. Para mal se podra argumentar que una produccin, que en un inicio fue rechazada por la seal norteamericana NBC y termin hacindose en el provocativo canal de cable Starz, es un riesgo innecesario de correr. A favor del canal est que se trata de una versin especialmente editada para televisin abierta, con efectos de posproduccin que atenan la excesiva violencia y el alto erotismo de la original. En contra, es claro que los niveles de agresividad fsica y psicolgica a la que son sometidos los personajes de esta historia de gladiadores estn por sobre el promedio de lo que se ve incluso en las pelculas que exhibe la local. Dedo arriba para la posibilidad que da "Spartacus" de acceder a una produccin innovadora en lo tecnolgico, de factura digital cuidada y narracin visual perturbadora. Dedo abajo para una serie que reemplaza la ambientacin real por estilizadas imgenes de computador y, con eso, quita tensin al desempeo actoral. Por eso antes de que el coliseo se pronuncie sobre esta serie y sobre la apuesta de un canal que debe aguzar el sentido de su misin en una arena poblada por competidores leoninos y sin armadura legal, valga una salomnica observacin: cuando en 2010 esta "Spartacus: sangre y arena" se dio por la seal de TV cable Moviecity, nunca fue objeto de cargo ni sancin por parte del Consejo de TV.

Responde las siguientes preguntas:

1. Cul es el propsito del texto? 2. Quin es el emisor del texto? 3. De quin se habla en el texto? 4.- Qu cambios se realizaron al programa para ser transmitido en la televisin abierta?

You might also like