You are on page 1of 33

El acetileno se compone de

carbono e hidrgeno, formando sus molculas un triple enlace qumico que es causa de su reactividad. Es un gas combustible, no txico, incoloro e inodoro s bien posee un olor caracterstico debido a las impurezas que se producen en su composicin.

Se obtiene haciendo reaccionar con agua un compuesto del carbono y del calcio, conocido como carburo de calcio. Actualmente tambin se puede conseguir partiendo del gas metano.

La llama que produce el acetileno, es blanca rojiza ofreciendo gran luminosidad. A principios de siglo fue muy utilizado para el alumbrado en las conocidas lmparas de carburo hasta que fue desplazado por la electricidad.

Su lmite de inflamabilidad es muy amplio en comparacin con otros gases de uso comn. Con el aire ambiente, es inflamable en una proporcin de 2,5 a 81% lo que le confiere un mayor riesgo ante fugas incontroladas.

Su principal riesgo es su inestabilidad. Puede reaccionar ante cualquier agresin como elevando su presin, temperatura, por golpe o por incompatibilidades con algunos metales puede llegar a explotar.

Debido el triple enlace molecular, ste se halla en constante tensin. A presin y temperatura ambiente esta tensin no es suficiente para originar su descomposicin o polimerizacin.

Tan solo elevando la presin del gas por encima de una atmsfera y media, la tensin ya es suficiente para iniciar la descomposicin en sus elementos, lo que se realiza con desprendimiento de calor.

Una elevacin de su temperatura por encima de los 120 grados es suficiente para iniciar la polimerizacin, lo que tambin se realiza con desprendimiento de calor. Ambas reacciones siguen un proceso acelerado que finalmente es explosivo

El acetileno se puede licuar con facilidad, igual que se hace con el gas butano en las bombonas, pero su inestabilidad en estado lquido lo hace fcilmente explosivo.

El acetileno es incompatible con algunos metales como plata, cobre o mercurio, en contacto con ellos produce acetiluros de tipo pulverulento los cuales son altamente explosivos.

Para poder comercializar el acetileno a presiones superiores a dos kilos de forma que ofreciera unas garantas de seguridad, fue necesario construir un recipiente de especiales caractersticas capaces de frenar su inestabilidad y fcil descomposicin.

Al principio se comprob que la acetona es el mejor disolvente del acetileno, por lo cual el gas se poda mantener disuelto en acetona elevando su presin sin riesgo.

El acetileno queda disuelto en la acetona de igual forma que el gas carbnico se disuelve en el agua dentro de un sifn o cualquier bebida gaseosa.

La acetona acta como pacificadora de las molculas que por la presin tienden a chocar y rechazarse. La acetona envuelve a las molculas de acetileno formando un mullido cojn que las separa entre si, evitando la tensin de su contacto directo.

Al llegar el envase actual que consigue mayor aislamiento de las molculas al estar cubierto su interior por una masa neutra y porosa que impide que sobre la superficie de la acetona puede existir acetileno a presin elevada, de tal forma que se anula prcticamente el riesgo de reaccin.

Este material poroso que ocupa del 80 al 90% de la capacidad total de la botella, puede compararse con une gran esponja slida, llena de pequesimas cavidades que se comunican entre si. Esta compuesta por diferentes substancias segn patentes de los fabricantes La materia porosa ayuda a la acetona, de forma que cada poro acta como recipiente independiente de presin, separando en distintas cavidades a pocas molculas disueltas en acetona, lo que permite que sean cargadas y comercializadas las botellas con suficientes garantas de seguridad. Una botella de acero de acetileno de 40 litros de capacidad queda reducida a 30 litros una vez dotada del relleno poroso. Para impregnar la substancia porosa se la aaden 16 litros de acetona que permiten la disolucin de 6.000 litros de acetileno a 15 atmsferas de presi6n, con lo cual aun quedan 4 litros de capacidad para compensar dilataciones de la acetona por cambios de temperatura exterior.

Las botellas llevan marcadas en el exterior la tara, que corresponde a la suma de envase, ms relleno poroso ms acetona, pudiendo conocer el contenido de gas por pesada, contando que un metro cbico de gas en condiciones normales pesa un kilo ciento diez gramos.

Cuando se consume gas de una botella de acetileno siempre se produce un arrastre de gotas de acetona, para evitar que este sea excesivo nunca se debe sobrepasar un caudal equivalente a la cuarta parte de la capacidad de la botella, es decir, para una botella de 40 litros de capacidad, el caudal mximo de consumo ser de diez litros hora.

Para evitar un arrastre excesivo de acetona, las botellas de acetileno deben utilizarse en posicin vertical o como mximo recostadas de forma que la ojiva quede un metro ms alta que la base.

Se recomienda no exponerlas al sol ni cerca de una fuente de calor. Como ya sabemos, con el calor todos los gases aumentan de presin y con el acetileno este accin es doblemente peligrosa. El calor disminuye la viscosidad de la acetona mientras la presin aumenta, lo que facilita la tensin en sus molculas.

Se ha de evitar que las botellas estn sometidas a vibraciones ya que el rozamiento de la masa porosa con la pared interior de la botella produce un calor suficiente para alejar la acetona del acetileno dejando a este libre para reaccionar.

Los mismos efectos pueden ocurrir si las paredes del cilindro reciben un golpe, como cadas de la botella contra el suelo. El impacto puede iniciar la polimerizacin aunque las condiciones de acetona y masa porosa sean correctas en la botella. Una vez iniciada la reaccin exotrmica, se va elevando la temperatura hasta llegar a poner la botella al rojo y hacerla estallar.

Por ello es necesario que en el lugar de trabajo las botellas estn sujetas o bien montadas en carretillas porta botellas especialmente diseadas para el transporte de las mismas, con fijaciones que evitan un posible vuelco.

Otra posible causa de descomposicin del gas, puede ser el retroceso de la llama hacia el interior de la botella. Esta se puede producir entre otras causas al dilatarse la boquilla del soplete por exceso en el tiempo de trabajo obturando la salida del gas. 0 por tocar con la boquilla del soplete la pieza que se est cortando a soldando, por presiones inadecuadas de trabajo a por comunicacin en el mezclador situado en el soplete por falta de un peridico mantenimiento.

Puede suceder que despus de un chasquido seco, el soplete se apague oyendo seguidamente un silbido en el interior del soplete al tiempo que aparece una llama puntiaguda y humeante, ello indica que se ha producido un retroceso de llama hacia la botella.

El retroceso de llama puede ser ms escandaloso al explosionar la tubera flexible saliendo llamas de la misma, siendo la causa la entrada de oxigeno a presin elevada en la tubera de acetileno de menor resistencia

Para evitar tales casos existen vlvulas anti retroceso de llama que se deben colocar siempre en las salidas de los manorreductores de oxigeno y de acetileno, pues el retroceso de llama tambin puede producirse haca le botella de oxgeno.

Cuando las mangueras tengan una longitud superior a tres metros, debern instalarse adems vlvulas anti retroceso complementaras a la entrada de oxigeno y acetileno en el soplete o entre gomas a un metro de distancia de este segn los casos. La forma de actuar ante un retroceso de llama consistir en cerrar inmediatamente la botella de oxigeno y la de acetileno aunque se disponga de vlvulas anti retroceso, para la cual es necesario que la llave de cuadradillo del grifo de acetileno este siempre puesta en su alojamiento. Ante cualquier tipo de anomala siempre se cerrar la botella. Si la ubicacin de la botella o las llamas no permiten el acceso para cerrar la salida de gas, se podr extinguir fcilmente empleando un extintor de polvo seco, o C02 dirigiendo el chorro el inicio de las llamas y en direccin de las mismas.

Una vez sofocadas las llamas y cerrada la botella se avisar inmediatamente el suministrador. Se comprobar con la palma de la mano la temperatura de la botella y si se observa que est caliente y que esta temperatura va en aumento... Se ha de refrigerar la botella empleando gran cantidad de agua sin moverla de donde se encuentre, los sntomas indican que se ha iniciado la descomposicin y solo el fro producido por el agua es capaz de frenarla. S la polimerizacin est avanzada, la botella desprender vapor indicando su temperatura elevada, en este caso la refrigeracin se realizar desde lugares protegidos desde la mxima distancia que permitan las mangueras.

Despus de unos veinte minutos de refrigerar con agua sin que se observe vapor, se podr comprobar de nueva la temperatura con la palma de la mano

Se ha de refrigerar con agua durante el tiempo que sea necesario hasta que la botella quede completamente fra, despus se tendr en observacin comprobando continuamente su temperatura, S se mantiene fra durante 90 minutos sin refrigerarla se podr trasladar con cuidado hasta un deposito o bidn con agua donde se introducir.
En todos los casos se recomiende cerrar la botella de acetileno, cuando lo lgico sera abrirla para eliminar el aumento de presin. Cualquier recipiente que contenga lquidos o gases con peligro de explosin por exceso de presin, eliminando la presin al abrir el grifo desaparece el el riesgo

1.- Esta tabla pueda explicar la que sucede en el interior de la botella cuando por diversas causas
se inicia la polimerizacin. El primer dibujo muestra las causas que pueden iniciar la descomposicin En el segundo la polimerizacin continua de forma progresiva, la botella empieza a estar caliente. La tercera botella muestra la reaccin exotrmica, las molculas cercanas el centro de reaccin van sumndose a la misma, al tiempo que la acetona se aparte del calor facilitando que la reaccin aumente.

2.-En el cuarto dibujo ya se ha creado un espacio vaco de acetona. Se produce la destruccin de


parte de la masa porosa, la temperatura y la presin son muy elevadas, dejndola en estas condiciones llegara e explotar Sin embargo la refrigeracin con gran cantidad de agua consigue reducir la temperatura y en consecuencia la presin. La reaccin se va amortiguando hasta detenerse, la acetona retorna a la zona afectada. Han transcurrido 90 minutos sin emplear agua y no se aprecia temperatura en la botella. En la zona daada existen gases inactivos como hidrgeno y partculas de carbn a igual presin que el resto de la botella . . . El peligro principal ya ha pasado.

No obstante se ha de manejar con cuidado, un golpe seco podra desplazar la masa porosa haciendo que la zona afectada reaccionara a gran velocidad haciendo estallar la botella al instante.
Ahora veamos lo que puede ocurrir en el mismo caso pero actuando de forma incorrecta. El empleo de agua es correcto, pero al abrir la vlvula de salida con la intencin de reducir la presin, se est creando una corriente de gas hacia el exterior. Las molculas de acetileno fluyen hacia la salida atravesando el centro de reaccin en donde aumentan su temperatura y el salir de este forman otro u otros centros de polimerizacin. Cuanto mayor sea la salida de gas ms rpida ser le reaccin, multiplicndose sin que el agua en este caso de aceleracin puede llegar a frenarla. Hubo un tiempo en que se consideraba adecuado abrir la vlvula ligeramente para dejar escapar la presin excesiva, hasta el extremo que exste un pas donde estn normalizadas las botellas con pequeas vlvulas de escape en la parte baja. No obstante el holln y las partculas desprendidas por la descomposicin obturan la salida despus de haber aumentado la reaccin.

Alrededor de un 15% de los accidentes graves que se producen en los equipos de soldadura, provienen de fallos en las tuberas flexibles por desgaste o cortes en las mismas, de ah que deban tomarse toda clase de precauciones en cuanto a la calidad, conservacin y sujecin de las mismas, tales como..

Para limitar las consecuencias de la posible inflamacin de una fuga en las tuberas flexibles, se evitar llevar las mangueras sobre la espalda, hacerlas pasar entre las piernas o mantenerlas enrolladas alrededor de las botellas especialmente mientras se esta trabajando.

Para evitar confusiones, siempre debe emplearse la tubera roja (en algn caso verde) para el gas combustible y la azul para el oxigeno.

Las tuberas flexibles se unirn a las vlvulas anti retroceso de llama situadas en los manoreductores y en el soplete sujetndolas mediante abrazaderas adecuadas. No se utilizaran ligadas con alambre, ni se intentar corregir una fuga mediante cinta aislante,

Para localizar una posible fuga se emplear agua jabonosa o bien se introducir la manguera en un recipiente con agua, nunca se emplear una llama. Se evitar arrastrar por el suelo los flexibles, dejarlos de forma que los alcancen las chispas del propio trabajo a hacerles atravesar zonas de paso sin la adecuada proteccin.

Nunca debe estrangularse una manguera para cortar el paso de gas, por ejemplo para cambiar el soplete o la boquilla del mismo, pues aparte de daar le tubera no existe una certeza de cierre. En el caso de producirse inflamacin de una eventual fuga en el manoreductor, se actuar de forma que el operario no se coloque delante de la llama pues esta puede aumentar de tamao inesperadamente y lesionarse. Si la llama impide cerrar la botella se emplear un extintor. Cuando se precise empalmar dos tramos de tubera flexible, se emplearn accesorios de bronce, nunca de cobre. Los metales con aleaciones que tengan ms de un 60% de cobre corren el riesgo de formar acetiluros.

Una vez vacas, las botellas de acetileno continuaran estando llenas de acetona, por lo cual merecen las mismas precauciones, teniendo de almacenarse con la vlvula cerrada y el capuchn roscado, lejos de cualquier fuente de calor.

En el soplete arde gas acetileno con el aire ambiente, la llama es blanca y humeante teniendo en estas condiciones pocas aplicaciones prcticas. Para conseguir una combustin adecuada y mxima temperatura precisa mezclarse con oxigeno a presin.

El oxigeno "limpia" la llama, ajustando adecuadamente los grifos del soplete, la mezcla inflamable produce un brillante dardo de fuego capaz de superar los 3.I00 grados centgrados de temperatura.

El hierro, el acero y la mayora de metales se transforman en miles de bolitas incandescentes de metal fundido en el lugar donde se une el acetileno y oxigeno a presin. El oxigeno es un gas inodoro, incoloro y no txico que se encuentra en el aire en un 21% mezclado con nitrgeno, este oxigeno del aire permite que se realicen todos los fenmenos de la combustin , tanto tecnologicos como biolgicos. El oxigeno es un gas comburente necesario para la combustin. Si la proporcin del oxigeno del aire se reduce por debajo de un 16% se eliminan los riesgos del fuego pero tampoco es posible la vida.

Si por el contrario aumentaremos la proporci6n de oxigeno, el ambiente llegara a se explosivo, debido a que una mayor aportacin de oxigeno en el aire transforma en inflamables a los combustibles y en combustibles a los que no lo son. En ocasiones, al oxigeno se le confunde con el aire o viceversa. Operaciones que son normales empleando aire a presin se transforman en muy peligrosas si se utiliza oxigeno. Si un operario limpia el polvo de su ropa con la manguera de oxigeno, es como si la estuviera limpiando con gasolina, una chispa sera suficiente para hacerlo arder. Emplear oxigeno en presencia de trapos engrasados ser causa de su inflamacin espontnea, por lo cual nunca se utilizaran aceites o grasa para lubricar los grifos de botellas manorreductores o sopletes.

No se emplear oxigeno para ventilar un local de humo o malos olores el efecto podra ser el mismo como si se intentase ventilar con gas butano.

No se debe emplear oxigeno para destapar tuberas, alimentar herramientas previstas para funcionar con aire comprimido o para trasegar lquidos con su fuerza impulsora.

No se debe emplear oxigeno para pintar a pistola, como elemento de arranque de motores diesel, para hinchar neumticos, limpiar o desempolvar piezas o activar una combustin, etc. ya que todo ello arrastra graves riesgos de inflamacin e incluso de explosin.

El oxigeno para soldar se distribuye en botellas de acero, estando comprimido a I50 o 200 atmsferas de presin. El punto ms dbil de las botellas suele ser su vlvula, la rotura de la cual significa una fuerza de reaccin de unos 200 kilos, suficiente para hacer salir disparada la botella como un cohete.

Cuando se utilice la botella de oxigeno, la vlvula se abrir a tope con lo que se evitan fugas el quedar equilibrada la presin en la estopada de la vlvula.

Un caudal elevado en el consumo de oxigeno equivale a un enfriamiento de la vlvula hasta el extremo que puede quedar impracticable por congelacin, en este caso se emplear agua caliente para descongelarla y poder cerrarla, nunca se emplear una llama.

Ante una vlvula rebelde que no permita su cierre a apertura, nunca se golpear o forzar empleando llave alguna, si no es posible accionarla con las manos, lo indicado ser avisar al suministrador para que se haga cargo de la misma

Siempre cuando se muevan o transporten las botellas de oxigeno o acetileno de su lugar, se protegern las vlvulas con el capuchn metlico roscado.

El equipo oxiacetilnico compuesto por una botella de oxigeno y otra de acetileno tiene multitud de aplicaciones en la mecnica y en la construccin pudindolo encontrar en el ms reducido taller metalrgico.

Estos equipos han de ser manejados por operarios cualificados que dominando las tcnicas de corte y soldadura conozcan los riesgos de un uso inadecuado de caudales a sopletes.

Porque adems de los riesgos ya mencionados propios de cada componente, tienen un riesgo comn en su empleo como es el de provocar incendios en los lugares donde se utilizan, especialmente cuando se realizan trabajos fuera del taller de soldadura. Generalmente la llama quema en dos fases, la primera fase corresponde a la llama primaria o llama de trabajo donde arde el acetileno y el oxigeno produciendo un dardo blanco y brillante ofreciendo una temperatura de 3.120 grados centgrados y desprendiendo monxido de carbono e hidrgeno.

Alrededor de la llama primaria, se forma el penacho azulado de la llama secundaria, donde el monxido de carbono e hidrgeno desprendido queman con el oxigeno del aire ambiente ofreciendo una temperatura aproximada de 2.200 grados.
Cuando se realizan soldaduras en pequeas cavidades o tuberas, el monxido de carbono e hidrgeno se infiltran en las mismas y no producen llama secundaria hasta entrar en contacto con el aire exterior. Si los gases se enfran en el interior del tubo forman una mezcla que puede ser explosiva. A le llama secundaria le siguen temperaturas invisibles formadas por anhdrico carbnico, vapor de agua y aire sobrecalentado cuya extensin varia segn la posicin del soplete y que puede ser causa de fuego en los combustibles cercanos.

Otro riesgo de incendio lo constituyen las proyecciones de metal lquido que se esparcen alrededor del lugar de trabajo y que pueden provocar la ignicin de substancias inflamables o combustibles a considerable distancia.

Tambin pueden introducirse en pequeas ranuras a agujeros formando pequeos focos de incandescencia o fuegos que no producen llamas hasta pesado bastante tiempo.

Los metales son buenos conductores de calor. Un tubo metlico puede conducir el calor absorvido en el punto de soldadura hasta un punto alejado fuera de la vista del soldador y provocar as la ignicin de materias combustibles.

Antes de iniciar el trabajo se rellenar el Permiso de Fuego, formulario obligatorio a rellenar cuando se realizan trabajos de soldadura por gas o arco elctrico fuera del taller mecnico, en l se indican las normas de prevencin a seguir.

Los agujeros a rendijas en paredes, suelo o techo cercanos al lugar de trabajo, se taparan con materiales incombustibles como amianto, yeso barro, mortero, etc. as como las extremidades de los tubos que reciban calor y pueden conducirlo a locales contiguos.

Se apartarn del lugar de trabajo todos los objetos combustibles incluido el polvo. Cuando ello no sea posible se protegern con revestimientos incombustibles, esteras o mantas de amianto mojadas.

Se tendr preparado un extintor porttil e incluso segn el lugar se tendr extendida y preparada una manguera de incendios.

Cuando se trabaje en lugares con riesgo de incendio se dispondr de un ayudante que pueda vigilar las proyecciones de chispas.

De vez en cuando se han de mojar o regar las zonas donde se concentren las chispas o calor, a pesar de estar protegidas pueden acumular suficiente temperatura para provocar fuego.

Una vez terminado el trabajo se examinar la zona, locales, canales a rincones situados el lado, arriba y debajo del lugar verificando que no existe foco de incandescencia, olor a quemado a formacin de humo.

La zona continuar en observacin durante varias horas y no se pondrn los materiales combustibles en su sitio hasta el da siguiente.

Si ha de realizar un trabajo a fuego libre y tiene dudas en cuanto a la seguridad del lugar, expngalas a su superior o al propietario del edificio, no improvise pera ganar tiempo, porque el tiempo mejor empleado es el que se destina a la seguridad de personas y bienes.

You might also like