You are on page 1of 5

LA FAMILIA

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

TIPOS DE FAMILIA
Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.


Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluirabuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia ensamblada, es la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo considerable. Familia homoparental, se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o ms nios. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a travs de la adopcin, de la maternidad subrogada o de la inseminacin artificial en el caso de las mujeres. Tambin se consideran familias homoparentales aquellas en las que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relacin anterior.

Etimologa
El trmino familia procede del latn famlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El trmino abri su campo semntico para incluir tambin a la esposa e hijos delpater familias, a quien legalmente pertenecan, hasta que acab reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabrafamlus, y sus trminos asociados, a la raz fames (hambre), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligacin de alimentar.

Origen y concepcin
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiacin, los hijos.5 Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

You might also like