You are on page 1of 43

MONTAJES

GINEZ GARCIA ADRIAN GREGORIO HEREDIA GARCIA ALEJANDRO TORRES MEDINA JUAN CARLOS

El proceso de montaje de estructuras metlicas comprende los parmetros para la planeacin, programacin, ejecucin, control, mantenimiento, reparacin, y adecuacin de los proyectos, con el fin de asegurar eficiencia en el proceso y cumplimiento de los requisitos especificados para el producto.

El procedimiento de montaje comprende la planificacin, replanteo de obras civiles o estructurales existentes, descargue y ubicacin de estructura, revisin de los materiales, pre ensamble de piezas, uniones soldadas, uniones atornilladas, izaje e instalacin de columnas y prticos, izaje e instalaciones de vigas, verificacin de medidas, alineacin, nivelacin, instalacin de correas y accesorios de las cubiertas metlicas, pintura, pruebas y ensayos al producto.

Puntales y arriostramientos.
El esqueleto de una estructura se erigira con precaucin y a plomo, teniendo cuidado de introducir puntales y tornapuntas provisionales en el lugar donde lo exijan las cargas que estn alterando el equilibrio del esqueleto, incluyendo cargas ocasionadas por equipos y su funcionamiento; las puntas se dejaran el tiempo que demande la seguridad general.

Los almacenamientos de material, equipo de montaje y otras cargas accidentales, causan esfuerzos imprevistos en la estructura, por lo que se tomaran las precauciones necesarias para absorberlos.

Conexiones temporales
Conforme progrese el montaje de una estructura, debern irse atornillando adecuadamente las conexiones, y si es necesario, se pondrn soldaduras con el objeto de asegurarse de las cargas muertas, viento o esfuerzos accidentales causados por el montaje.

Alineamiento.
No se remachara ni se soldara permanentemente, hasta que la estructura este perfectamente alineada y apuntalada.

Soldadura de campo.
A cualquier pintura de taller en superficie adyacente a las juntas que van a soldarse en el campo, se le aplicara cepillo de alambre, hasta reducir la pelcula de la pintura a un mnimo.

Pintura de campo.
La responsabilidad por la limpieza y retoque, as como para la pintura en general, se asignara de acuerdo con las practicas locales aceptadas y se asentara explcitamente en el contrato.

CONSEJO PARA EL MONTAJE DE ESTRUCTURAS METALICAS

GENERALIDADES
Las Estructuras Metlicas constituyen un sistema constructivo muy difundido y se lo elige por sus ventajas en plazos de construccin, relacin costo de mano de obra costo de materiales, financiamiento, etc. Las estructuras metlicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo del acero. Al ser sus piezas prefabricadas, y con medios de unin de gran flexibilidad, se acortan los plazos de construccin significativamente.

La estructura caracterstica es la de entramados con nudos articulados, con vigas simplemente apoyadas o continuas, con complementos singulares de celosa para arriostrar el conjunto.

Se denominan Estructuras Metlicas al los elementos metlicos (pilares, vigas, correas, etc.) que constituyen el esqueleto de un edificio . La ejecucin de una Estructura Metlica requiere de dos etapas: 1raetapa: es la elaboracin en taller, 2daetapa: es el montaje en obra.

EL MONTAJE EN OBRAESPECIFICACIONES
En los planos de la documentacin deben estar representados grficamente, los elementos estructurales con sus debidas cotas en milmetros, especificando el tipo de perfil empleado, las disposiciones del armado, las uniones correspondientes; de manera que a partir de esta documentacin se puedan ejecutar los planos de taller y organizar el programa de montaje en obra. En el anexo de condiciones que integra la documentacin, deben constar las caractersticas como requisitos exigidos para los materiales y para la ejecucin, haciendo referencia a las Normas de aplicacin, a las especificaciones tcnicas establecidas por el proyectista. En los planos de montaje debe estar claramente detallada la secuencia del trabajo, y el paquete con todos los pernos y detalle de ubicacin de cada uno de ellos en los diferentes acoples.

PASOS INICIALES
Para iniciar el proceso de montaje de cualquier galpn, se debe recibir terminadas las obras civiles, es decir los anclajes sobre los cuales se fijaran las bases de acople de la estructura. Adems, antes de llegar con las estructuras es necesario participar en el trabajo de las obras civiles de manera de chequear en terreno que los hilos o pernos J (pernos jota) queden en la ubicacin de cada perforacin de las placas base de anclaje de la estructura al piso. Ya en el lugar de montaje comprobar alineacin de los anclajes y trazar en terreno sobre el radier.

LA SECUENCIA
Recordar que existe una secuencia para iniciar instalacin, y se puede realizar esta secuencia con una lnea de trabajo, un par de cuadrillas empotrando los pilares seguidos de otra cuadrilla que va fijando las cerchas. Se debe conseguir un completo alineamiento de cada uno de los marcos, validar su verticalidad, fijar al piso y empezar a sostener la estructura entre marcos. Esto se logra con la ayuda de perfiles metlicos que se van soldando a los marcos una vez verificado su aplomo. Validar que las distancias a eje entre las bases para anclajes correspondan a las distancias entre pilares, de no ser as se tendr problema con la continuidad de las costaneras que reciben la cubierta, se producirn separaciones y esto complica la continuidad del trabajo. Siempre es bueno tener apoyo en terreno, dependiendo de la altura de la estructura de un camin pluma de modo que permita la colocacin y fijacin de cada uno de los pilares en sus respectivos anclajes.

Tener contacto total con el hormign, en que se apoyan. Las placas base se mantendrn en su posicin exacta y niveladas por medio de lainas o tuercas de nivelacin mientras se coloca el grout. El grouteado de las placas base se regir de acuerdo a lo especificado en el captulo 11 de la Especificacin Tcnica para fabricacin de hormigones N DLB-SPC-1000-SC-001. Los pernos de anclaje se apretarn tan pronto como las columnas estn colocadas y grouteadas aplicando la fuerza de un operario usando una llave de torque, luego que la primera columna est aplomada. El apriete de los pernos de alta resistencia se ejecutar segn el punto 8 de la especificacin AISC para pernos A325 o A490.

En el caso que no sea posible el calce correcto de un elemento estructural cualquiera, an cuando se cumpla con las tolerancias establecidas de fabricacin y montaje, se entender que las tolerancias admisibles sern las que no perjudiquen la geometra del conjunto y no impidan el montaje de otros elementos. Las uniones soldadas o apernadas, no deben ejecutarse antes de que todo el sector involucrado de la estructura est debidamente alineado. Las perforaciones de terreno deben realizarse con taladro de base magntica, prohibindose el uso de oxicorte. Los pernos de conexin una vez apretados al torque final, debern pintarse con el mismo sistema de pintura de la estructura correspondiente.

Antes de proceder a soldar en terreno se debe limpiar cuidadosamente la superficie con los medios adecuados para lograr una buena unin soldada. Despus de terminar la soldadura se deber limpiar las superficies adyacentes antes de proceder a la pintura. En la soldadura de elementos a insertos en hormign armado se deben tomar precauciones para evitar una expansin trmica excesiva que pueda descascarar o agrietar el hormign u ocasionar altas tensiones en el inserto. Los errores de fabricacin, las deformaciones producidas por la manipulacin o el transporte que dificulten el montaje o el adecuado ajuste de las partes y e deterioro de la pintura, debern ser informados por el Contratista a ANGLO AMERICAN NORTE S.A. a travs del procedimiento de No conformidad, e indicar las soluciones que adoptar para su rectificacin, reparacin o reemplazo. El Contratista ser responsable de la reparacin de los daos que puedan sufrir las piezas despus de su recepcin en terreno o durante el proceso de montaje. El Contratista deber reparar todas las zonas en que la pintura de la estructura se haya deteriorado durante el transporte o montaje.

PARTIENDO CON LA OBRA


Considerar los equipos y herramientas necesarios para el montaje, como por ejemplo desatornilladores elctricos, taladros, brocas, mquinas soldadoras, una llave de torque calibrada Andamios de acuerdo a normas de seguridad, proteccin personal, zapatos de seguridad, cascos, lentes de proteccin, guantes, coletos para los soldadores y mantener un stock en terreno. Siempre se debe entregar al llegar a una obra un protocolo correspondiente al montaje, vale decir como se llevar a cabo el control y manejo del montaje en terreno, ejemplo: El nombre del profesional residente, Calificacin de los soldadores, Certificados de los materiales como alambre de soldar, electrodos, discos de corte y desbaste y

ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Un punto muy importante a tener en cuenta son todos los elementos de seguridad para cada uno de los trabajadores que participa en el montaje. Los elementos de seguridad personal para los montajistas son: zapatos de seguridad, lentes como proteccin para los ojos, casco con correa para evitar que se caiga, guantes y arns de cuatro puntas. Para los soldadores a todo lo anterior se debe agregar: coleto, guantes y chaqueta de cuero como proteccin personal. Cuando se realiza en montaje de las cerchas se debe fijar un cable de acero de 5 hebras de lado a lado de manera que el montajista pueda fijar su arns a esta lnea de seguridad y evitar as caer al piso y sufrir un accidente.

PINTADO DE LAS ESTRUCTURAS


Es importante revisar en terreno que las estructuras que se reciben vienen con tratamiento superficial de terminacin, es decirdos manos de anticorrosivo y dos manos de pintura de terminacin. Como anticorrosivo se pueden utilizar los alqudicos, los epxicoso en base a poliuretano.La pintura de terminacin debe guardar relacin con la familia del anticorrosivo, es decir alqudico-alqudico, epxicoepxico, etc. Los espesores siempre vienen definidos claramente en las especificaciones tcnicas, como ayuda generalmente los anticorrosivos se colocan en espesores entre 5 y 6 mils, los mismos espesores para la pintura de terminacin.

PROCESO CONSTRUCTIVO PARA MONTAJE de estructuras DE NAVES INDUSTRIALES

Dados de zapata aislada para columnas de la nave industrial

Colocacin de placa de acero utilizada como anclaje de columnas de acero

Tornillos y tuercas niveladoras para columnas, se puede observar que existe un espacio abierto en el dado cuyo fin ser utilizado como empotramiento de la columna que se puede observar en la siguiente diapositiva

Se puede observar la separacin que existe entre el dado y la columna pues en ese espacio se encuentran los tornillos de nivelacin de la columna

Una ves colocada la columna se aploma y se fija nuevamente a la cimentacin

El espacio dejado entre la columna y el dado se rellena con una mezcla de materiales altamente finos denominado Grau que tiene como funcin actuar como cementante y hacer mas resistente la unin entre el dado y la columna

Se procede a permeabilizar la base de la columna con el fin de evitar corrosiones del acero una ves que este en contacto con el concreto posteriormente colado

Ya impermeabilizada la zona de contacto con el concreto se proceder a colar la base de la columna , como se puede observar en la imagen existe un corte alrededor de la columna el cual se denomina Corte en Diamante

Columna ya colocada

Una ves ya colocadas las columnas de la estructura se procede a colocar las trabes que unen a las columnas formando un marco de acero a dos aguas

Colocacin de contra venteo entre marcos existentes de la estructura tanto laterales como frontales por medio de soldadura

Como se observa en la imagen en las columnas existen respaldos en los cuales se colocaran los montenes

Ya colocados los montenes al unirlos se les denomina largueros los cuales van a los lados laterales y frontales de la estructura para que sobre ellos se coloque la laminacin de la estructura

En las columnas se colocan travs carril las cuales en la imagen se muestran de color azul, en las cuales son parte de la gra viajera que va en el interior de la nave industrial

Montaje de gra viajera, la cual se desplazara en el interior de la nave industrial, la cual se puede apreciar de color amarillo

Vista frontal de las naves industriales y la gra viajera ya montada

Colocacin de laminacin alrededor de la estructura vista desde el interior

Vista lateral de la nave industrial ya concluida

You might also like