You are on page 1of 42

Tiene una gran importancia debido a los diferentes productos que se extraen de esta especie(resina, madera, abatelengual, palillos

entre otros).

se reporta como originaria de Mxico, Guatemala y Honduras

Vegetal. Pinofita. Pinopsida. Pinales. Pinacea. pinus. pseudostrobus (L).

Pinus teunifolia. L.

Pinus maximinoi. L. Pinus douglasiana. L.

rbol siempre verde de 25 a 40 m de altura. 40 a 80 cm en dimetro normal. fuste recto presenta buena poda natural con el 30 a 50%. moderadamente exigente a la luz

Corteza es lisa durante mucho tiempo y en la vejez es spera y agrietada.

En grupos de 5 aciculas de 17 a 24 cm de longitud, muy delgadas, triangulares y flexibles, de color verde intenso.

Son extendidas y verticiladas, ramillas delgadas y frgiles, con largos entrenudos, con tinte azuloso en las partes tiernas.

Los conillos son oblongos largamente pedunculados, oscuros, con gruesas escamas.

Son ovoides o largamente ovoides de 8 a 10 cm, a veces ms, de color caf claro, amarillento o moreno

Es vagamente triangular, de color oscuro, de unos 6 mm con una ala de 23 mm de largo por 6 a 9 mm de ancho.

floracin ocurre desde febrero a marzo. La maduracin de los conos se presenta de noviembre a diciembre. La apertura de conos entre octubre y noviembre. esta especie rinde de 5,827 conos por m3 , con un promedio 46,003 semillas por kg.

La temperatura mxima promedio del mes ms clido es de 20 a 26 C; la del mes ms fro de 612 C y la temperatura medio anual oscila de 12 a 19 C. Se localiza desde 2,400 a 2,800 msnm. En Mxico encuentra en laderas de montaa entre 1,600 a 3,200 msnm.

Profundos de 1 a 3 m. Color pardos o caf amarillento, de buen drenaje. Textura arena migajn arenoso. pH neutro a ligeramente cidos (4.5 a 7.0) . Se distribuye en el bosque de conferas y bosque de pino-encino.

La colecta de conos se efecta durante los meses de septiembre a febrero. La extraccin se transportan los conos al sitio de beneficio lo ms pronto posible para su secado y extraccin de la semilla. Almacenamiento de semillas asegurarse de que la semilla est madura y que no haya sufrido daos durante la recoleccin y manipulacin as como tambin supervisar que est libre de plagas y enfermedades.

No necesita tratamiento pregerminativo ya que su germinacin es bastante aceptable. Periodo de 6-12 das dependiendo del vigor de la semilla. Sembrar directamente la semilla en el envase. si la germinacin es de 80% se colocarn dos semillas por envase.

Se realiza de formas granulada(3172-71) o soluble. Aplicar micorrizas.


1

Se realizaran en horas tempranas de 7 a 10 am. El agua de preferencia ser un poco acida con pH de 5.5 a 6.5.

Cortinas rompe vientos. Instalacin de materiales que den sombreado. Direccin de establecimiento (E-O)

Para el cazo de injert se recomienda colectar las yemas de preferencia en invierno (Noviembre punto mximo de letargo)

Para un ptimo desarrollo, requiere que se elimine la competencia de hierbas y arbustos al menos durante los tres primeros aos. Aplicar herbicida. Estas tcnicas aumenta la supervivencia hasta un 95 %.

El espaciamiento ptimo a emplear con la especie depende del objetivo; Para productos aserrados, el espaciamiento puede variar de 2.25 x 2.25 a 2.50 x 2.50 m.

Se le considera como las mas importante ya que se incorpora dentro de tallo el rbol. No puede causar la muerte del rbol. El control con curbaril 50.

La larva acaba por completo con el embrin de la semilla. Para su control se recomienda utilizar carbofurna (5%) Se aplicara antes de que llegue a adulto.

El ataque se realiza en la puntas apicales. Si el rbol es mayor de 10 aos no se denomina como dao severo. Su control se realiza con carbaril (2%)

El dao se observa en los conos hinchados. Para su control se recomienda utilizar un fungicida sistmico carboxin

El dao se efecta en las acculas presentando lneas clorticas, de las cuales emergen pubescencias. En plantas menores de tres aos provoca su muerte.

Pudricin de la raz. Para su control se recomienda: Eliminar todos los focos de infeccin. Desinfectar cepas con formol (2%). Utilizar derivados de sulfatos.

Madera de color amarillento. Sin diferencia entre albura y duramen. Olor resinoso, suave y de textura fina a mediana. Peso ligero, veteado mediano a pronunciado, por los anillos de crecimiento y por los canales resinferos.

Extraccin de resina en los Edos. de centro y sur de Mxico. Se obtiene madera larga del fuste de donde se produce triplay, pulpa de papel, barreras para el calor y sonido, al igual que para artesanas. Recomendada para el usos de ornatos.

Aguilar S. D. 1994. Establecimiento de un huerto semillero clonal de Pinus pseudostrobus Lindl. en la Comunidad Indgena de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich. Tesis Profesional. Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Uruapan, Mich. 76 p. Aguirre C. A. y Zepeda B. M. 1985. Estimacin de ndices de sitio para Pinus

pseudostrobus Lindl. de la regin de Iturbide, Nuevo Len. Cien. For. 56 (10):5064. Bello G. M. A. 2003. Comportamiento de la regeneracin de Pinus pseudostrobus Lindl., bajo diferentes ambiente lumnicos y tratamientos de preparacin de sitio en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacn, Mxico. Tesis de Maestra. Facultad de ciencias biolgicas. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, D. F.137 p.

You might also like