You are on page 1of 10

Metabolismo de los Triglicridos.

Qu es un triglicrido?
Los cidos grasos no consumidos o el exceso de azcares, que se transforma en cidos grasos, se almacenan en el tejido adiposo como steres de cidos grasos, esto es, como triglicridos. Los triglicridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias.

Qu es un triglicrido?
La palabra "triglicridos" refleja el hecho de que un triglicrido se compone de tres ("tri-") de molculas de cidos grasos en combinacin con una molcula de glicerol alcohol ("glicridos") que sirve como la columna vertebral de muchos tipos de lpidos (grasas).

Dnde se encuentra?
Gran parte de los cidos grasos del cuerpo humano se encuentra en forma de triglicridos.

Qu funcin tiene?
Almacn molecular de energa Fuente de calor Envoltura protectora de los rganos vitales con capacidad de amortiguar golpes Aislante trmico

A el aumento de triglicridos en la sangre se le denomina hipertrigliceridemia y es un factor de riesgo cardiovascular. Entre los factores que contribuyen a elevar los triglicridos tenemos:

Obesidad Sobrepeso Sedentarismo Tabaquismo Exceso en el consumo de alcohol


Valores normales:
Normal: menos de 150 mg/dl Limtrofe alto: 150 a 199 mg/dl Alto: 200 a 499 mg/dl Muy alto: 500 mg/dL

Dietas con excesivo consumo de carbohidratos Ciertas enfermedades Medicamentos Desrdenes genticos.

Cmo se hace su metabolismo?


Los triglicridos se transportan por la sangre unidos a protenas. Del intestino al hgado y tejido adiposo se transportan en forma de quilomicrones formados por triglicridos, colesterol y apolipoprotenas. Los triglicridos nuevamente sintetizados en el hgado se transportan hacia el tejido adiposo por lipoprotenas de tipo VLDL (Very Low Density Lipoprotein)

La sntesis de triglicridos se realiza en el retculo endoplsmico. Los triglicridos son sintetizados como reserva de energa. Se forman por reaccin de dos molculas de acil-CoA con glicerol-3-fosfato para producir cido fosfatdico, que se desfosforila a diacilglicerol, que es seguidamente acilado por una tercera molcula de acil-CoA, produciendo finalmente el triglicrido, mediante la enzima glicerofosfato-aciltransferasa.

Cul es la diferencia entre triglicridos y colesterol?


Los triglicridos siempre aportan energa al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir clulas y algunas hormonas. Como el colesterol ni los triglicridos se disuelven en la sangre, circulan en el cuerpo con la ayuda de protenas que transportan los lpidos, conocidas como lipoprotenas.

You might also like