You are on page 1of 16

Integrantes:

Manuel Aliaga Edgard Hizo Jhovanna Portocarrero Jos Rivas

El Agua elemento natural esencial para la vida se encuentra en diferentes formas generalmente en continuo movimiento y esta cambiando de forma de acuerdo a un ciclo natural denominado ciclo hidrolgico (nubes o vapor de agua, precipitacin, infiltracin, evotranspiracin, escorrenta, acuferos, ros y quebradas, mares y lagos.

Se originan debido a una serie de fenmenos atmosfricos, que ocurren entre las nubes, entre los mas importantes tenemos:
1. La Precipitacin Convectiva (Tormentas).- Movimientos verticales de aire muy fuertes (El tiempo de precipitacin es muy corto aprox 45 minutos, generalmente son lluvias muy cortas y muy intensas. 2. La Precipitacin estratiforme.- Movimientos verticales de aire relativamente dbiles (Son lluvias menos intensas pero de mayor duracin que las convectivas.

3. La Precipitacin Orogrfica.- Los frentes nubosos al chocar contra una cordillera generan precipitaciones muy fuertes a determinadas altitudes. 3. 4. Los grupos de nubes (Clusters) tropicales.- La mayor cantidad de precipitacin en zonas tropicales esta asociada con grupos de nubes. Son de origen convectivo, al pasar por los sistemas de montaas generan precipitacin del tipo orogrfico y convectivo de gran magnitud e intensidad.es comn que formen una corriente alargada de nubes (Vaguadas tropical), las cuales se localizan de acuerdo a la poca del ao sobre una franja relativamente paralela al ecuador, la ocurrencia de estas genera una gran inestabilidad en el clima tropical; el paso y ocurrencia de estos se relaciona con las corrientes de aire que llegan de los hemisferios norte y sur en amrica ingresan desde el hemisferio sur por el Brasil, tienen conexiones importantes con anomalas como el Nio.

Anomalas Climticas: Son modificaciones al sistema normal de precipitaciones debido a fenmenos globales como el nio por ejemplo. Permiten la ocurrencia de temporadas secas en zonas normalmente lluviosas y lluvias excepcionales en zonas semi ridas generando problemas como: Deslizamientos Inundaciones Daos a obras de Infraestructuras (carreteras y puentes). Denudacin de grandes reas de suelo. Estos cambios son evidentes en los ltimos aos, se atribuyen especialmente al creciente consumo de combustibles fsiles, deforestacin de los trpicos. El efecto directo mejor indicado es la disminucin de la capa de ozono.

5. El Nio y la Nia .- Son anomalas de vaguadas de clusters provenientes de polo norte, o por desplazamientos de los frentes que provienen del sur, generan altas precipitaciones en reas donde el promedio de lluvia es bajo (Costas de Per, Ecuador y Venezuela). El Nio genera vaguadas persistentes hacia el Ecuador, Per, Mxico y California. La Nia localiza sus vaguadas sobre centroamerica, Colombia y Venezuela. Los resultados del Nio y la Nia son pocas muy intensas de lluvia o sequia, de acuerdo a la localizacin de las vaguadas.
Precipitaciones en Ao normal, sin Fenmeno "El Nio" Precipitaciones durante los Fenmenos "El Nio" 1982-1983, 1997-1998

Precipitaciones durante los Fenmenos "El Nio" 1982-1983, 1997-1998

La Escorrenta
Es la proporcin de lluvia que fluye sobre la superficie del terreno, el agua corre laminarmente al comienzo luego en concentraciones pequeas, las cuales van creciendo ladera abajo, la cantidad de la escorrenta depende de varios factores como: Intensidad de la lluvia rea y forma de la superficie del terreno Pendiente y longitud de las laderas o taludes Naturaleza y extensin de la cobertura vegetal Rugosidad de la superficie del terreno Caractersticas de los suelos subsuperficiales

Infiltracin: El agua de la lluvia al caer sobre el suelo trata de infiltrarse, desplazando el agua existente hacia abajo por macro poros. La humedad en el suelo antes de la lluvia es determinante en la cantidad de infiltracin porque al llover el agua trata de penetrar al suelo humedecindolo y creando una capa delgada de saturacin; y hasta que esta capa no haya llegado a un punto de equilibrio no se forman una escorrenta y una corriente de infiltracin. Capacidad de Infiltracin.-Las capacidades de infiltracin varan desde dos a dos mil quinientos milmetros por hora; Las gravas y arenas son mucho mas permeables que las arcillas.

La escorrentia se acumula a lo largo de las zonas mas bajas o enterradas formando caudales concentrados, los cuales a su vez pueden producir surcos o carcavas de erosin. Es importante en todos los casos la observacion de la escorrentia durante periodos de lluvias intensas. Se evidencia por: Residuos que se forman en la cobertua vegetal Exceso de Humedad, el cual se manifiesta en el tipo de vegetacion.

Splash Erosion, ocurre por elimpacto de las gotas de agua sobre una superficie desprotegida, el cual produce el desprendimiento y remocion de capas deslgadas de suelo.

En un suelo sin proteccion vegetal se calculan hasta cincuenta metris cubicos de suelo removido por hectaria en una lluvia fuerte de una hora de duracin.

EROSION POR GOLPEO DE GOTA DE LLUVIA Caida de gotas Golpe Desprendimiento Esparcimiento

Ocurre cuando el flujo superficial empieza a concentrarse sobre la superficie del terreno, debido a la irregularidad natural de la superficie. Al concentrarse el flujo en pequeas corrientes sobre una pendiente, se genera una concentracin del flujo el cual por la fuerza tractiva de la corriente produce erosin , formndose pequeos surcos o canales, los cuales inicialmente son prcticamente imperceptibles, pero poco a poco se van volviendo mas profundos.

Dato: La erosin en surcos es la causante del mayor porcentaje de produccin de sedimentos sobre la superficie de la tierra (Schwab y otros, 1981).

Al profundizarse y ampliarse los surcos de erosin se convierten en carcavas, o varios pequeos surcos pueden unirse y crecer para formar una carcava.

GRACIAS

You might also like