You are on page 1of 15

DIAGNSTICO DE INTOXICACIN SALICLICA MEDIANTE CROMATOGRAFA DE CAPA DELGADA Y ESPECTROSCOPIA INFRARROJA

Jos Carlos Rodrguez-Tito, Oneyda Clap-Laffita, Dayana Marn-Snchez, Neyda Prez-Garrido, Ral Bonne-Hernndez

INTRODUCCION

El aumento en la morbilidad y la mortalidad por intoxicaciones con fines suicidas es un fenmeno complejo relacionado con las condiciones sociales y familiares adversas. Los principales agentes causales en las intoxicaciones con propsitos suicidas son los frmacos, seguidos de los plaguicidas y los custicos, entre otros. Aunque no es frecuente encontrar casos de intoxicacin grave por salicilatos (concentraciones mayores de 70 mg/dL).

ESPECTROCOPIA INFRARROJA

Se fundamenta en la absorcin de la radiacin IR por las molculas en vibracin. Una molcula absorber la energa de un haz de luz infrarroja cuando dicha energa incidente sea igual a la necesaria para que se de una transicin vibracional de la molcula. Es decir, la molcula comienza a vibrar de una determinada manera gracias a la energa que se le suministra mediante luz infrarroja. La espectroscopia infrarroja tiene su aplicacin ms inmediata en el anlisis cualitativo: deteccin de las molculas presentes en el material.

CROMATOGRAFIA DE CAPA DELGADA


Es un mtodo simple y eficiente cuantificar metabolitos secundarios extractos y tinturas e igualmente farmacutica sea posible identificar secundario de inters farmacolgico. que sirve para identificar y en las drogas vegetales, sus para que en una formulacin la presencia de un metabolito

Es un instrumento de separacin sencillo, rpido y efectivo para el anlisis cualitativo y cuantitativo.

PRESENTACIN DEL CASO


Hombre de 21 aos de edad ingresado a una unidad de cuidados intensivos en Santiago de Cuba por sospecha de intoxicacin aguda exgena.

presentaba coma Fiebre hiperventilacin hipoglucemia bajo gasto cardiaco edema pulmonar

Procedi de inmediato al lavado gstrico con el cual fueron extrados restos de tabletas, lo cual permiti inferir una intoxicacin medicamentosa y orientar el anlisis toxicolgico.

Se procede a enviar muestras de orina al Servicio de Toxicologa y Biomedicina, donde fueron procesadas de inmediato.

Paralelamente se determin que el coagulograma del paciente estaba alterado 18 horas despus del ingreso hospitalario.

Estos elementos, unidos a los datos proporcionados por los familiares, ayudaron en la interpretacin de los resultados analticos.

El aislamiento e identificacin del frmaco a partir de la muestra de orina se llevaron a cabo segn los procedimientos del Centro Nacional de Toxicologa. Se tomaron 20 mL de orina en un embudo de decantacin, ajustando el pH a 10 con amoniaco concentrado. Luego se aadieron 30 mL de cloroformo en dos porciones, con agitacin en zaranda durante 10 minutos. La fase orgnica separada se desec con sulfato de sodio anhidro y posteriormente se concentr hasta sequedad a una temperatura de 50 C y se re-disolvi con 200 L de metanol.

Estos extractos se realizaron por duplicado para ser utilizados en la cromatografa de capa delgada y en la espectroscopia infrarroja. Luego se aplicaron 10 L de la fraccin de muestra obtenida en la placa cromatogrfica, de 0.25 mm de espesor, alternando con el patrn del cido acetilsaliclico. Para la corrida se utiliz como fase mvil una mezcla de metanol/hidrxido de amonio.

RESULTADOS

Figura 1. Espectro infrarrojo del estndar del cido acetilsaliclico (arriba) y del extracto cido de la orina (abajo)

La ligera diferencia de color entre la muestra y el patrn se debi a otros metabolitos derivados de la biotransformacin del cido acetilsaliclico en el hgado y de otros compuestos acdicos que no fue posible separar totalmente mediante esta tcnica. Al revelar la placa con cloruro de hierro (III) a 5 %, las manchas correspondientes al patrn del cido acetilsaliclico y a la muestra de orina dieron lugar a un color marrn pardo. Este comportamiento permiti confirmar cualitativamente la presencia del frmaco en la muestra analizada, sin descartar otros compuestos anlogos. Estos resultados coincidieron con mediante espectroscopia infrarroja. los datos identificados

CONCLUSIONES

Considerando los sntomas clnicos informados y los resultados del examen analtico toxicolgico, el caso fue evaluado como una intoxicacin medicamentosa mixta aguda con predominio de salicilatos, sin interaccin medicamentosa apreciable con otro frmaco, puesto que prevaleci la excrecin renal de aspirina inalterada y de sus metabolitos cidos. No obstante, se destaca en menor grado la excrecin renal de otro compuesto cido, posiblemente un metabolito de otro medicamento ingerido, gemfibrozilo, conjugado con cido glucurnido.

You might also like