You are on page 1of 42

PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

(Colaboracin, Dr. Alberto Quezada R.)

PLAN: Conjunto de lineamientos

polticos, prioridades, estrategias de accin, medios e instrumentos a utilizarse para alcanzar metas y objetivos propuestos. Tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector: econmico, social, cultural, deportivo, etc. Un plan engloba programas y proyectos.

PLAN
La finalidad bsica del plan es la optimizacin de los recursos disponibles y, una vez alcanzada sta, la orientacin del comportamiento de las personas en el sentido de obtener los resultados deseados. Por su duracin pueden ser: * A largo plazo (5 y ms aos) * A mediano plazo (2-5 aos) * Corto plazo (1-2 aos)

PLAN
Hoy se prefiere diferenciarlos entre:
PLAN ESTRATEGICO (A mediano o largo plazo)

PLAN OPERATIVO (Generalmente anual)

PROGRAMA
PROGRAMA: Conjunto organizado,
coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en proyectos relacionados entre s. Un programa operacionaliza un plan mediante la realizacin de acciones orientadas a alcanzar las metas y objetivos propuestos. Ej: Programa de la 3era edad. Est constituido por una constelacin de proyectos.

PROYECTO
PROYECTO: Conjunto de actividades
concretas interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas. Ej: Promocin de la Actividad Fsica en personas de la 3era edad. La diferencia entre programa y proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo o accin por realizar.

PLAN
POLITICAS

PROGRAMA

PROYECTO

PROYECTO

PROYECTO

PLANIFICACIN ESTRATGICA
Funcin bsica de la gerencia. Determina el futuro deseado. Lo que deseamos que ocurra en la institucin. Contribuye a mejorar la competitividad de la institucin. Ayuda a mejorar los niveles de productividad: efectividad y eficiencia.

PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA


PRIMERA ETAPA: Diagnstico de

la situacin actual (FODA).

1. Anlisis del entorno


(ASPECTOS EXTERNOS)

1.1 Oportunidades
1.2 Amenazas

2. Anlisis organizacional
(ASPECTOS INTERNOS)

2.1 Fortalezas 2.2 Debilidades

PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA (2)


SEGUNDA ETAPA: Elaboracin del
Plan Estratgico.

Misin
Visin de futuro

Objetivos
Estrategias

FORMULACIN DE LA MISIN
La misin institucional es como una declaracin duradera de propsitos que distingue a una institucin de otras similares. Es un compendio de la razn de ser de una institucin. Es la descripcin de los objetivos permanentes de la institucin. Es la respuesta a la pregunta para qu existe la institucin?

FORMULACIN DE LA VISIN DE FUTURO


Es un conjunto de ideas generales que presenta el marco de referencia de lo que una institucin es y lo que quiere ser en el futuro. La visin de futuro seala rumbo, da direccin, es el lazo que une en la institucin el presente y futuro. Es la respuesta a la pregunta qu queremos que sea la institucin en los prximos aos?

FORMULACIN DE OBJETIVOS
Los objetivos son las descripciones de resultados que una institucin desea alcanzar en un perodo determinado. Deben tener las siguientes caractersticas: - Cuantificables - Fijados para un perodo de tiempo - Factibles de lograrse - Flexibles y estimulantes - Relacionados con misin y visin - Redactados con verbos en infinitivo

FORMULACIN DE ESTRATEGIAS
Las estrategias son las grandes acciones o caminos a seguirse para el logro de los objetivos de la institucin. Responden a las preguntas: Qu debemos hacer para alcanzar el objetivo? Cules son las acciones a desarrollar para alcanzar el objetivo? Para cada objetivo se deben formular varias estrategias.

Planificacin estratgica y operativa


ESTRATGICA Largo plazo Qu hacer y cmo hacer en el largo plazo nfasis en la bsqueda de permanencia de la institucin en el tiempo Grandes lineamientos Incluye: misin, visin, valores corporativos, objetivos y estrategias

OPERATIVA Corto plazo Qu, cmo, cundo y quin nfasis en los aspectos del da a da Desagregacin del plan estratgico en programas o proyectos Incluye: metas, actividades, plazos y responsables

PLAN OPERATIVO
Instrumento de programacin y mecanismo de administracin. Incluye programas y presupuesto Presenta los propsitos, objetivos y metas para los cuales la administracin solicita los recursos necesarios, identifica los costos de los programas propuestos para alcanzar tales objetivos y suministra datos cuantitativos que miden las realizaciones y el trabajo efectuado dentro de cada programa (Burkhead)

MATRIZ DEL POA


OBJETIVOS
ACTIVIDADES RESULTADOS INDICADORES PLAZO COSTO

OBJETIVO 1 OBJETIVO 2
OBJETIVO 3 OBJETIVO 4

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


Relacin de actores
Liga Cantonal Ligas Parroquiales, barriales, clubes, jorgas

Municipio, Juntas Parroquiales, Comits pro mejoras, Federacin de Barrios, Pastoral


Colegios, Escuelas

UNE, Cuerpo de Bomberos, Hospital, Polica


Sector empresarial, ONGs

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


FODA: Fortalezas:

Infraestructura Organizacin Recursos Humanos Entorno: clima, medio ambiente Participacin ciudadana, Autoestima Asignacin 5%

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


FODA: Oportunidades:
Cercana de Cuenca Desarrollo del sector empresarial Relacin con el sector educativo

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


FODA: Debilidades:
Falta formacin dirigencial

Falta planificacin y organizacin


Falta de recursos econmicos suficientes Falta de relaciones interinstitucionales Falta masificacin y formacin deportiva Subutilizacin de espacios deportivos y naturales Falta formacin entrenadores y rbitros

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


FODA: Amenazas:

Alcoholismo Migracin Corrupcin Desnutricin Peligro de eliminacin del 5 % Crisis econmica de las familias

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


VISION: Paute, a travs de la L.D.C., como rectora del sector, desarrolla sus capacidades y potencialidades gracias a la adopcin de estilos de vida saludables, en los que la actividad fsica es una constante y el deporte es parte de su cultura, elevando la autoestima ciudadana a travs de los logros deportivos de sus hijos

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


OBJETIVOS:
Desarrollar las aptitudes, capacidades y

potencialidades del pueblo pauteo a travs de la prctica deportiva Fomentar la adopcin de estilos de vida saludables que permitan el desarrollo armnico del cuerpo y el espritu Elevar la autoestima ciudadana desde el conocimiento personal y colectivo de la capacidad de alcanzar metas y desafiar el futuro Organizar eventos deportivos, competitivos y de masificacin, utilizando, manteniendo e incrementando la infraestructura deportiva

Ejemplo: Plan estratgico para la L.D.C. de Paute


LINEAS ESTRATEGICAS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Informacin y diagnstico Capacitacin Estructura de relaciones Infraestructura e implementacin Financiamiento Deporte competitivo Deporte para todos Comunicacin Estructura Institucional Contralora Social

POA-2004
Lnea Activid. Estratg.
Inform. y Dx. Capacitacin Inventarios Curso a dirigent.

Recursos Tiempo

Respons.

Infraest. Marcae Impl. dor elec.

FORMULACIN DE PROYECTOS
El trmino proyecto se refiere a la menor unidad de actividad que puede ser planificada y ejecutada aisladamente (Solomn) El proyecto representa una propuesta concreta de inversin, adecuadamente caracterizada en trminos de sus componentes tcnicos, econmicos, financieros, organizacionales, institucionales y legales.

CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO
Finito en el tiempo. Constituye un esfuerzo singular. Desde el punto de vista organizacional establece requisitos gerenciales propios. Se apoya en informacin cada vez ms detallada y de mayor elaboracin. Creciente compromiso de recursos financieros. Asume caractersticas de irreversibilidad.

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO


IDEA ESPERA PERFIL ESPERA PREFACTIBILIDAD RECHAZO EJECUCION RECHAZO EJECUCION FACTIBILIDAD ESPERA
DISEO Y EJECUCION

RECHAZO

ESPERA

RECHAZO

OPERACION

Interrogantes para sistematizar un proyecto


Qu se quiere hacer? Por qu se quiere hacer? Para qu se quiere hacer? Cunto se quiere hacer? Dnde se quiere hacer? Cmo se va a hacer? Cundo se va a hacer? A quines va dirigido? Quines lo van a hacer? Con qu se va a hacer? Con qu se va a financiar?

GUIA PARA FORMULAR PROYECTOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Denominacin del proyecto Naturaleza del proyecto Actividades y tareas a realizar Mtodos y tcnicas Calendario de actividades Recursos necesarios Elaboracin del presupuesto Estructura organizativa y de gestin Indicadores de evaluacin del proyecto 10.Factores externos condicionantes

1. DENOMINACION DEL PROYECTO

Se identifica mediante un ttulo sinttico que incluir aquello que se quiere hacer y el marco institucional. No confundir el ttulo del proyecto con el enunciado del problema. No considerar el ttulo como equivalente a la solucin del problema.

2. NATURALEZA DEL PROYECTO


Desarrollar las siguientes cuestiones:
2.1 Descripcin del proyecto: qu se quiere hacer. 2.2 Justificacin: por qu se hace, prioridad que tiene. 2.3 Marco institucional: responsable de la ejecucin. 2.4 Finalidad: impacto que se espera lograr. 2.5 Objetivos: qu se espera obtener. 2.6 Metas: cunto se quiere hacer. 2.7 Beneficiarios: a quienes va dirigido. 2.8 Productos: resultados de las actividades. 2.9 Localizacin fsica y cobertura espacial.

3. ACTIVIDADES Y TAREAS
Indicar de manera concreta y precisa actividades y tareas que hay que ejecutar para lograr metas y objetivos.
META PRODUCTO ACTIVIDADES TAREAS TECNICAS

1. 2. 3.

4. MTODOS Y TCNICAS
Especificar el instrumental metodolgico y tcnico que se utilizar para realizar las diferentes actividades. Cuando existe una gama de tcnicas alternativas el problema que se plantea es el de seleccionar una de ellas. Lo ptimo es lograr una combinacin de tecnologas apropiadas y modernas, de alto rendimiento.

Cmo se quiere hacer?

5. CALENDARIO DE ACTIVIDADES Diagrama de Gantt


TAREAS E F MA MJ J A S O N

a. b. c. d. e. f.

6. RECURSOS NECESARIOS
RECURSOS
ACTIVIDAD

HUMANOS

MATERIALES

TECNICOS

FINANCIEROS

1.............

.........
2.............

............. ............. ............. ............. ............. .............


............. ............. .............

.............
3...................

.............

............. ............. ............. .............

............. ............. ............. ............. .............


............. ............. ............. ............. ............. .............


............. .............

n.............
TOTALES

............... ............... ............... ...............

7. PRESUPUESTO
FUENTES DISCRIMINACION DETALLADA DE RECURSOS Materiales de construccin: - Tejas - Ladrillos - Cemento Mobiliario y equipamiento: -Mesas -Sillas -Proyector Material pedaggico: - Libros Mano de Obra: - Mdico - Educador UNIDADES QUE SE REQUIEREN DE CADA RECURSO VALOR MONETARIO DE CADA UNIDAD COSTO TOTAL

A, B

X, O, M

E, C, U

TOTAL

8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DE GESTIN


DIRECCION DEL PROYECTO
FINANZAS

SUBCOMISION DE SALUD

SUBCOMISION AGROPECUARIA

SUBCOMISION DE EDUCACION

DIRECTOR

APOYO

EJECUTIVO

EJECUTIVO

OPERATIVOS

OPERATIVOS

OPERATIVOS

OPERATIVOS

9. INDICADORES DE EVALUACIN
Son los instrumentos que permiten comprobar empricamente y con cierta objetividad la progresin hacia las metas propuestas. Nos permiten realizar una evaluacin adecuada teniendo en cuenta los objetivos propuestos y las realizaciones concretas. Son las medidas especficas y objetivamente verificables de los cambios o resultados de una actividad.

10. FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES


Son prerrequisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto sobre los cuales la direccin del proyecto no tiene control. Pueden referirse a decisiones de poltica, mecanismos de coordinacin gubernamental, de otras instituciones o proyectos. La identificacin de estos elementos viabiliza el proyecto y mejora su probabilidad de xito.

You might also like