You are on page 1of 26

Fachada Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala

Grupo No.

Inicio de la Arquitectura Colonial

Cuando los espaoles conquistaron nuestro pas, se vieron en la necesidad de construir edificaciones que les serviran como viviendas, iglesias, palacios, etc. Marcando con esto, el inicio de la Arquitectura Colonial en Guatemala.

EL RELIGIOSO ARTE MIXTO DE LA COLONIA


Es un estilo muy ornamentado que desarrollaron arquitectos como: Juan Bautista Antonelli, Joseph de Porres, Juan de Dios Estrada, Ramn de Autillo, Nicols y Juan Lpez, Ramn Snchez de Loaiza, las construcciones de los espaoles en Guatemala, fueron saliendo de la improvisacin para convertirse en edificaciones que tendran los elementos mas importantes de las corrientes arquitectnicas que predominaban en Espaa. Lo que se contempla en los templos de Guatemala es su masa, la sensacin de estabilidad, que por los continuos terremotos, se hizo para preservar las torres de los templos, como acontece en la Iglesia de la Merced. El grosor de los muros y su escasa altura, impuso la necesidad de decorarlos en sus partes visibles, lo cual se hizo desde el siglo XVII. La composicin de las fachadas de los templos principalmente en la de la Merced los temas decorativos fueron: hojas y tallos recubrindolo casi en su totalidad, as como tambin colocaron

Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala

A lo Largo de la historia, el hombre ha tratado de transmitir mensajes a travs de las imgenes, dibujos, iconos o simplemente de trazos. La iglesia por su parte, ha sido una de las instituciones que ms ha utilizado el ICONO e IMAGENES en sus construcciones, como sucede en la fachada de la iglesia de La Merced de Antigua Guatemala. La Iglesia de la Merced se encuentra situada en la Ciudad de Antigua Guatemala, que fue fundada en 1543 como ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, en el valle de Panchoy, a los pies del volcn de Agua.

La Iglesia de la Merced, fue fundada en 1548, y se distingue por su fachada, ricamente decorada, donde se aprecia la imagen de Nuestra Seora de la Merced, quien fue patrona de la ciudad. La construccin de la iglesia y convento de la Merced fue iniciada bajo la direccin del Maestro Juan de Chvez y el vecino Alonso lvarez don unos terrenos suyos a los frailes redentores para la construccin de la misma.

DESCRIPCIN DE LA FACHADA DE LA DE LA MERCED, ANTIGUA LaIGLESIA Iglesia de la Merced posee una composicin clsica, esta balanceada por la parte central, tiene dos cuerpos de columnas GUATEMALA sobrepuestas que le dan muestra de verticalidad. El ataurique que
cubre esta rea central, es lo que le da a esta fachada su mayor distincin. La decoracin del segundo cuerpo, es uno de los mejores ejemplares de ataurique ya que se emplean vegetales y motivos animados. Su estilo arquitectnico conserva entablamento drico, pilastras serlianas, columnas salomnicas y dricas. Las columnas dricas del cuerpo inferior estn cubiertas de un diseo de uvas. Las columnas jnicas del segundo Cuerpo y las superficies de los muros, estn completamente cubiertas de dibujos interesantes y bien ejecutados. En contraste, los detalles de los campanarios son menos agradables pero su escala armoniza con los contrafuertes macizos, tiene ventanas profundamente hundidas. La parte central profusamente adornada es vista y apreciada por los que se acercan a su nica y gran puerta. La iglesia actualmente est pintada de color amarillo y de fondo blanco en el contorno de la ornamentacin, que son los colores que

TICO CAMPANARIOS

DOS CUERPOS DE COLUMNAS SOBREPUESTAS

PARTE CENTRAL, VIRGEN DE LA MERCED

COLUMNAS JNICAS

PILASTRAS SERLIANAS

COLUMNAS DRICAS

VENTANA HUNDIDA

CONTRAFUERTES MACIZOS

ATAURIQUE

ENTABLAMENTO DRICO

Ventana de tipo Octagonal


Descripcin

Ventana de tipo octagonal, con textura lisa en su contorno, tambin posee sta, un cuadrado en su orilla principal. La ventana es la abertura para el aire y la luz. sta por ser cuadrada en la parte de la orilla principal, significa La receptividad terrenal, con respecto a las aportaciones celestiales. El octgono que forma la ventana, significa La Resurreccin, una mediacin entre el cielo y la tierra. En el cristianismo el numero 8 alude a la resurreccin; es un enlace entre el mundo y lo celestial.

Funcin y Significado

Funcin y Significado El ngel siempre ha sido venerado como un enviado de Dios y en este caso se convierte tambin en un guardin de su iglesia. Por otra parte a ste tambin se le llama mensajero de Dios, Salvadores inmortales, ejecutores de todas las acciones por mandato divino, rozando algunas veces de banalidad. El capitel, es utilizado como ornamentacin, pero adems significa el coronamiento de la imagen que se coloque sobre l. Pilastra Fajada La pilastra fajada es igual que la columna y significa el eje del mundo y el rbol csmico, la verticalidad que es la unin del cielo y la tierra; castidad, fortaleza, constancia, virtud.

Columna Drica, con ornamentacin de uvas


Las uvas significan el agua y el vino. El vino hace referencia a la divinidad encarnada. Para la iglesia el vino significa la sangre de Cristo en la Eucarista as como tambin la alegra.

Icono: Columna Jnica


Descripcin Columna Jnica con lneas enlazadas, terminando con un decorado al estilo voluta (rollo en espiral). En la parte inferior tiene dos ngeles y una Ostia en medio. Funcin y significado A las lneas enlazadas, se le nominan doble gancho y ste significa una seal de proteccin y bendicin. El espiral alude al recorrido del alma despus de la muerte, como tambin la fertilidad y energa. Tambin indica fuerza, extensin desarrollo, progreso, rotacin, vida y la doble espiral tambin est relacionada con el nacimiento y la muerte.

Elementos Arquitectnicos

ENTABLAMENTO
Icono: ARQUITRABE Descripcin

Arquitrabe con ornamentacin vegetal y con una estrella de ocho puntas entrelazadas. Parte inferior del entablamento, la cual descansa inmediatamente sobre el capitel de la columna. La ornamentacin vegetal, indica la fertilidad, vida, crecimiento. La estrella de ocho puntas entrelazadas hace alusin a la corona de espinas estilizadas que se coloc en la cabeza de Cristo. Icono: CORNISA CON ORNAMENTACIN

Funcin y significado

Significado

La cornisa representa el coronamiento de la columna y la ornamentacin, significa: crecimiento, fertilidad, vida, como tambin

DESCRIPCIN Arquitrabe (parte inferior del coronamiento del tico, su funcin es embellecerlo). Tiene dos ngeles con los brazos hacia arriba, y ornamentacin de flores. FUNCIN Y SIGNIFICADO La ornamentacin de flores que rodean el arquitrabe, alude a la fertilidad, vida, crecimiento. Adems, para la iglesia representa el gran amor de Dios hacia los santos que se encuentran arriba del arquitrabe.

Icono: tico
Funcin y significado

El tico, representa el mayor alcance sobre aspectos como la espiritualidad, la santidad, la devocin y una mayor cercana a la luz de Dios. Pilastras decoradas en tringulos consecutivos significan el rbol de la vida, fertilidad, agua y pureza. La ornamentacin en forma de concha que est detrs de San Pedro Nolasco representa la vida, el bautismo en cuanto efusin del agua se refiere. La Imagen de San Pedro Nolasco, es de gua de los Mercedarios y el libro que lleva en su mano izquierda, sugiere Las leyes de Dios, como tambin que las dos imgenes que estn a un costado, son los primeros mercedarios de la Orden de la Merced. Los querubines que estn alrededor de San Pedro Nolasco, son seres celestiales que irradian sabidura.

Descripcin tico, le acompaan ornamentacin vegetal, dos pilastras decoradas de tringulos consecutivos, frisos (dentro de ste hay una cruz en forma de estrella de ocho puntas), Tambin se encuentra la Imagen de San Pedro Nolasco (fundador de la Orden de la Merced, a la par de l 2 hermanos mercedarios). Detrs de San Pedro Nolasco hay una ornamentacin en forma de concha.

Icono: Santa Mara de Cervello


Descripcin

Santa Mara de Cervello (primera religiosa del convento de la Merced), se encuentra acompaada de ornamentacin vegetal, estrellas concntricas de ocho puntos. Se encuentra en el lateral Derecho entre el primer cuerpo de columnas.

Funcin y significado

Santa Mara de Cervello es la patrona de los feligreses que pertenecen a la iglesia de la Merced y la ornamentacin vegetal que la rodea sugiere el paso de lo humano a lo divino. La estrella de ocho puntas indica Fertilidad, espiritualidad, las puertas de los cielos por donde se produce el

Icono: San Ramn Nonato


Descripcin San Ramn Nonato, es el patrono de las Madres Gestantes y est acompaado de ornamentacin vegetal, estrella de ocho puntas y flores en el marco superior. Se encuentra en el lateral Izquierdo. En la parte inferior de la fachada. Funcin y significado: La ornamentacin vegetal representa vida, fertilidad y crecimiento.

La cruz en forma de estrella de ocho puntos, seala la fertilidad, espiritualidad, las puertas de los cielos por donde se produce el paso a stos, y la ornamentacin vegetal, indica vida, crecimiento y fecundacin. Las flores representan el Amor.

Icono: San Serapio


Descripcin: San Serapio, es uno de los primeros religiosos y mrtires de la iglesia de la Merced. ste est acompaado de ornamentacin vegetal y una corona de espinas, tambin tiene diversas flores. Se encuentra en el lateral superior derecho. Funcin y significado La corona de espinas, el sacrificio del mrtir, la semejanza con la entrega de Jesucristo por su pueblo. Las flores representan el Amor, Mientras que los volos representan la espiritualidad.

Icono: San Pedro Armengol


Descripcin

San Pedro de Armengol (uno de los Santos que le hacen la corte a la Virgen de la Merced), se encuentra acompaado de ornamentacin de volos y vegetacin. Tambin le rodean cruces en forma de flor y estrellas de ocho puntas entrelazadas. Se encuentra en el lateral superior Izquierdo. San Pedro de Armengol, es un guardin de la Virgen y la ornamentacin vegetal que la rodea sugiere el paso de lo humano a lo divino; la ornamentacin del volo, sugiere una connotacin de espiritualidad.

Funcin y significado

Las cruces en forma de flor: aluden a las cuatro esquinas del mundo: Norte, este, sur, oeste.
La estrella de ocho puntas indica fertilidad, espiritualidad, las puertas de los cielos por donde se produce el paso a stos.

Icono: INTRADS
DESCRIPCIN Intrads (superficie inferior del arco), se encuentra ornamentado con vegetacin, cruces; flores, una soga en la parte inferior; un cordero en el centro y dos querubines en el costado superior. FUNCIN Y SIGNIFICADO El Intrads con referencia a la cruz seala: la fe en cristiana, la cristiandad y remarcada doblemente; el sacrificio de Jesucristo. La Flor representa la belleza, placer, virtud. La soga significa el agua, la vida, la pureza, el crecimiento y la unin. El Cordero representa la inocencia, la pureza perfecta y la bondad. Los Querubines, son seres celestiales que irradian sabidura.

Icono: Escudo Mercedario


Descripcin Escudo de la Orden de la Merced. Este escudo est compuesto por un querubn, una cruz de vida, barras horizontales y verticales en la parte inferior de la cruz. Funcin y significado El escudo representa la Misin de los Mercedarios. Es la representacin de una familia, de una poblacin, una corporacin, pero tambin significa la castidad, la libertad del individuo que lo porta. El querubn que tiene el escudo para la iglesia de la Merced, es el guardin de los mercedarios, las barras horizontales y verticales que aparecen en el escudo representan el placer celestial y la espiritualidad que consiguen los feligreses al entrar en el templo. La cruz de vida que se encuentra en el escudo, seala la Fe cristiana, las luchas por introducir la religin catlica en comunidades no cristianas, convirtindose sta en cruz Latina y cruz de Cristo.

Icono: Cliz
Descripcin Cliz, comnmente se le conoce como un jarrn en el que se guarda agua. Este cliz est acompaado de ornamentacin vegetal y una estrella de ocho puntas. Funcin y significado El cliz, seala la fe cristiana, el vaso, pocillo, de la consagracin del vino. Como tambin la recepcin del contenido de las energas espirituales procedentes de lo alto, la pureza, el agua y la vida. La ornamentacin vegetal que rodea a la Virgen, indica fertilidad, vida, crecimiento. La estrella de ocho puntas como se mencion anteriormente, representa la fertilidad, espiritualidad, las puertas de los cielos por donde se produce el paso a stos.

Virgen de la Merced
acompaada de ornamentacin vegetal, cruces en forma de flor, Flores y lneas verticales.

Funcin y significado La Virgen de la Merced, para los feligreses de la Iglesia es la madre de Jesucristo e indica proteccin. La ornamentacin vegetal que rodea a la imagen de la Virgen tambin representa fertilidad, vida y crecimiento. Las lneas verticales, indican superioridad de lo sobrenatural. Las cruces en forma de flor, significan la fe cristiana y el sacrificio de Cristo. La flor, indica receptividad respecto a la accin superior,

Conclusin Fachada de la Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala.


Para la iglesia el color esta unificado con los santos, la ornamentacin, las columnas, etc. El edificio es un conjunto en el cual cada elemento que lo integra transmite el mensaje de vida, la esperanza de vida, la fertilidad, la accin de un ser sobrenatural que la gobierna, Un Dios que le invita a todo aquel que la observa por fuera a que entre y se permita ser bendecido por su luz, su gracia, su iluminacin. Todo esto, producido por cada elemento que integra la iglesia de la Merced.

Planta de la Iglesia de la Merced, Antigua Guatemala

* G R

A
C I A

S
*

You might also like