You are on page 1of 25

Liceo san Felipe

AMRICA LATINA.

Docente. Francisco j Salgado

1 Medio - 22/09/2013 Historia y Cs. Sociales .

TEMAS

Concepto
Tesis America Latina, un contienente ampliamente diverso cultural y geograficamente

Relieve
Formacion Tipos de movimientos Areas de Relieve

Climas
Corrientes marinas en Amrica latina Factores y elementos que influyen Tipos de climas

INTRODUCCIN

Mediante la interaccin y relacin que mantiene cada pueblo o sociedad con su entorno es como se forman los espacios geogrficos. A continuacin mostraremos especficamente el espacio geogrfico comprendido por Amrica Latina. El Concepto de Latinoamrica, su relieve y clima.

CONCEPTO

CONCEPTO
Una de las grandes regiones del mundo, ya que cuenta con elementos comunes que conforman su cultura, historia y medio natural.

Espacio geogrfico nico y continuo, lo que lo hace distinguible de otros.


Podemos encontrar Amrica Central El Caribe Amrica del Sur

El espacio geogrfico latinoamericano presenta un importante y gran variedad de paisajes, diversas comunidades y sociedades humanas que intervienen con el ambiente natural de la zona.

CONCEPTO

Amrica Latina, un continente ampliamente diverso cultural y geogrficamente.


El espacio geogrfico latinoamericano presenta un importante y gran variedad de paisajes, diversas comunidades y sociedades humanas que intervienen con el ambiente natural de la zona.

CONCEPTO
En Amrica Latina, el concepto de cultura denota un complejo de valores, tradiciones, costumbres, modos, creencias, lenguas, etc., muy diversos y plurales. En modo alguno se puede, o debe entender la cultura como mero sinnimo de unidad geogrfica o poltica, econmica o social; aunque se puedan reconocer ciertos patrones en el imaginario social, las afinidades de stos no es suficiente para asumir y dictaminar identidades generales o comunes a los colectivos sociales de la Amrica Latina. La originalidad de las culturas latinoamericanas parte, precisamente, de su diversidad antropolgica y de su diferencialidad simblica; ese espacio vital creado desde mucho antes del descubrimiento-encubrimiento y del que todava es posible rememorar sus races indigenistas, ms all de la inobjetable presencia de la modernidad colonial. La diversidad cultural de los pueblos de la Amrica Latina, est afianzada por una historia de mltiples intersubjetividades que se deben rememorar, desde una manera de ser otro que permita encontrar en las libertades compartidas, la nica posibilidad de realizacin en conjunto, para unos y otros, de un mundo que debe ser compartido desde la diversidad histrica de las culturas.

Autor: lvaro Marquz-Fernandez. Ao: No especificado. - El autor opina respecto como se da la diversidad en nuestro continente, mencionando como rasgos importantes de sta los valores, tradiciones, costumbres, etc. Habla tambin que la diversidad se encontraba inserta desde mucho antes de la llegada de europeos . Con esta fuente podemos respaldar que Amrica Latina es un continente ampliamente diverso.

CONCEPTO
1) Ficha Tcnica: -titulo: Amrica Latina -nacionalidad: Brasilea -fecha de produccin: 17/06/2009 -directores: Amilton Fernandez, Hugo de Lira, Maria Anna, Nathalie Aparecida, Olga Oliveira, Rafaela Tavare, Renata Erica -gnero al que pertenece: Video opinativo. 2) Tema: AMERICA LATINA la unin de Amrica Latina, y la diversidad de relieve y sociedad despus de muchos aos dese la llegada de los espaoles. 3) Se Ubica en el contexto de la edad moderna, hasta llegar a nuestros das. 4) Se presentan imgenes con personas de la actualidad, representando a personas de la antigedad para su mejor entendimiento. Son personajes reales de nuestra poca, pero en el modo en que estn dispuestos en el video, representan al hombre del ayer y al de hoy. 5) SOMOS LATINOAMRICA: estamos divididos en varios pases, pero unidos por una misma nacin.

CONCEPTO
Amrica Latina presenta una diversidad de paisajes debido a varios factores, como es la influencia de diversos climas, ocanos, diversidad biolgica, etc. El Manual de Ciudadana Ambiental Global plantea:

La conservacin de la diversidad biolgica es necesaria para la sustentacin y el mejoramiento de la agricultura, de la crianza de animales, de las actividades forestales, de la pesca, de la medicina, de la industria, y el turismo. Una gran proporcin de medicamentos modernos se origina de plantas tropicales. Los animales y plantas derivados de especies silvestres son tambin importantes para la industria, debido a que proveen tanino, resinas, gomas, aceites, ceras, ltex, tinturas y otros compuestos comerciales

Autor: Fondo para el Medioambiente Mundial y la Oficina Regional para Amrica Latina y EL Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente Ao: 2005. - Se seala que estos factores se encuentran en permanente movimiento, el cual es propio de la naturaleza, pero este movimiento va en aumento debido a la relacin con las distintas comunidades y sociedades humanas.

RELIEVE

RELIEVE
El relieve y estructura geolgica de Latinoamrica presentan grandes contrastes que resultan de la antigedad y disposicin de las rocas y de la altitud, posicin, continuidad y complicacin de sus formas principales.
Formacin: Teora de la Tectnica de Placas. La serie de placas de la corteza terrestre poseen un desplazamiento continuo, el cual separa o junta dos o mas placas. Nuestro continente se encuentra en subduccin (desplazamiento en direcciones opuestas) y es as como se dio origen, por ejemplo, a la cordillera de Los Andes y alto volcanismo de la regin.

RELIEVE

Los relieves montaosos o accidentados tienden a separar a los pases, como sucede con Chile y Argentina, y son difciles de transformar este paraje a travs de la actividad humana Las tierras bajas facilitan la vida de relacin y el poblamiento

RELIEVE

El relieve Latinoamericano se puede diferenciar en diversos esquemas geomorfolgicos:


rea Mexicana Amrica Central y El Caribe Amrica del Sur

RELIEVE

rea Mexicana:
En la parte norte de Mxico se halla la altiplanicie mexicana, que en su parte extrema es una meseta rida.
El relieve se caracteriza por ser montaoso, debido al encuentro de dos placas (Caribe, y Norteamericana), lo que a la vez genera una gran actividad volcanica.

Esta ubicado a 2,000 metros de altura.

RELIEVE

Amrica Central y el Caribe:


Zona de alto volcanismo y actividad ssmica. Presenta un relieve con una cordillera
central de origen volcnico.

Consiste en un tipo de relieve complejo, ya que representa una transicin entre las formas del norte y el sur de Amrica.

Cordillera Neo volcnica de Centroamrica, que se extiende hasta las Antillas intermitentemente.

RELIEVE

Amrica del Sur.


Su principal es el gran contraste entre las tierras altas y recientes de la cordillera de Los Andes, en las cercanas de la costa del Pacfico, y las formas amplias y ms bajas que dominan en la parte oriental. Cordillera de Los Andes: Cordn montaoso desde Venezuela hasta Chile Austral. Llanuras: Espacio con poca variacin de altura, formadas en Orinoco (Venezuela-Colombia) y Amazonas.

CLIMA

CLIMA

Origen: surge a partir de la relacin entre sus elementos y los factores que lo determinan.

Elementos : temperatura, precipitaciones, humedad, vientos y presin atmosfrica. Factores (condiciones fsico-naturales): hacen que los elementos del clima se presenten de diferentes maneras, o sea, que se presenten en mayor o menos cantidad.

CLIMA

Factores que intervienen en la diversidad climtica de Latinoamrica


Desarrollo continental en sentido
latitudinal Presencia de grandes masas de agua La disposicin del relieve Distribucin de las precisiones (vientos) Accin de corrientes marinas
Ocurren de forma simultnea

Vegetacin.

CLIMA
Vientos: diferencias de presin atmosfricas que hacen que las masas de aire se desplacen. Precipitaciones: asociadas a las temperatura y a la humedad. Para que precipite, se necesita que la masa de aire este llena de humedad, y sta a travs de los cambios de temperatura, se condense para precipitar, ya sea en forma lquida o slida. Temperatura: depende de los rayos solares y de la latitud, mientras ms lejos se este del ecuador, menor ser su temperatura, ya que se acercan a los polos de la tierra, los lugares ms fros de ella.

CLIMA

Corrientes marinas en Amrica latina


CORRIENTE DEL GOLFO (Regula el clima a nivel regional)
Es una corriente ocenica que desplaza una gran masa de agua clida procedente del Golfo de Mxico. Sale del golfo de Mxico, se dirige hacia la isla terranova, all se mezcla con las aguas fras de la corriente de labrador. De all se dirige a las costas occidentales de Europa, luego las islas canarias y luego se une con la corriente que viene de Brasil. En el atlntico norte el agua se enfra y la corriente otra ves se hunde para volver al pacifico donde vuelve a iniciar su ciclo

El mosaico climtico CLIMA rico en diversidad


Climas subtropicales: Partes de Mxico, Centroamrica, Venezuela, Colombia, Brasil y noroeste de Argentina, con alta humedad y T. Presenta una estacin seca en la que no llueve. (18 C - 6C) Clima de selva tropical: Se localizan en la selva amaznica T y precipitaciones altas; las combinacin de ambas genera abundante vegetacin. Clima de montaa: Ocupa altas cumbres de las montaas (a ms de 1200m de altitud), en especial la cordillera de los Andes. Tmuy bajas. Precipitaciones en forma slida en invierno y en forma mayoritariamente de lluvia en verano y primavera, aunque estos son relativamente cortos con respecto al invierno. Climas Fros: Extremo austral de Chile y Argentina. Precipitaciones abundantes y T bajas a lo largo del ao.

Climas subtropicales Clima de montaa Clima de selva tropical Climas templados Clima Fros

Clima s templados: Zona


central de Chile, y en parte de Uruguay y Argentina. T altas en verano y bajas en invierno, siendo siempre moderadas. Precipitaciones mayoritariamente en invierno.

Climas ridos clidos:


Interior de Mxico, el sur de Per y el norte de Argentina y Chile. Precipitaciones muy escasas. T elevadas.

Climas ridos clidos

CLIMA

Climas Tropicales; se distinguen dos grandes tipos de climas tropicales: el Clima Ecuatorial y El Clima Tropical con Estacin Seca. Climas ridos y Semiridos; se identifican dos zonas ridas tpicas en el norte de Mxico, y en la costa del Pacfico de Sudamrica, entre los 5 y los 30 de Latitud Sur. Se denominan Climas Desrticos y Semidesrticos, respectivamente. Climas Templados; Predominan en el cono sur de Amrica Latina, distinguindose por lo menos tres variedades: el Clima Templado Hmedo de la Pampa, Clima Mediterrneo o Templado Clido, y el Clima Templado Ocenico .

Climas Andinos ; se superponen longitudinalmente a todas las dems zonas climticas, y su rasgo esencial deriva de la influencia de la altitud.

CONCLUSIN

Amrica Latina se caracteriza por su diversidad geogrfica y cultural, siendo, a nuestro parecer, una de las zonas llamativa y nica del mundo. Con este trabajo pudimos reforzar esa idea, investigando sobre sus diferentes tipos de geografa (relieves, clima) y tambin sobre el concepto de Amrica Latina como una zona llena de diversidad.

Fin
Amrica latina: Un solo cuerpo, una sola nacin

You might also like