You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

Transmisiones rgidas: ENGRANAJES

Expositores:

Cueva Daz, Charly 20122103C

OBJETIVOS
1. 2.

3.

Aclarar ciertos conceptos confusos de los engranajes. Dar a conocer los distintos tipos de engranaje y sus respectivas caractersticas y aplicaciones. Dar a conocer la importancia y aplicacin de los engranajes en distintas maquinas utilizadas actualmente.

TEORA GENERAL

APLICACIONES

ENGRANAJES

TIPOS

CLCULOS

TEORA GENERAL DE ENGRANAJES

ENGRANAJE
Mecanismo formado por dos ruedas dentadas que engranan entre s. Por otra parte a cada pieza por separado se le denomina rueda dentada.
PION

VENTAJAS E INCONVENIENTES
VENTAJA
No hay deslizamiento como entre las poleas y sus correas. El contacto entre dientes es siempre fijo. Puede transmitir grandes potencias cuando tienen la suficiente solidez. Permite aumentar o disminuir las rpm.

INCONVENIENTE
Son ms ruidosos que otros sistemas.
Son ms caros ya que se debe construir un dentado especial y bien mecanizado

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
1. Circunferencia y dimetro primitivo

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
2. Circunferencia exterior y de fondo

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
2. Circunferencia exterior y de fondo

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
3. Paso circular

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
4. Profundidad del diente 5. Anchura o longitud del diente

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
6. Mdulo de engranaje (m)
Una de las condiciones para que dos elementos dentados engranen es que tengan el mismo paso circular, y este se elige de acuerdo a ciertas normas determinadas. La base de esta normalizacin es el cociente entre el dimetro primitivo en milmetros y el nmero de dientes de una rueda a tal relacin se le denomina mdulo. Es la magnitud que utiliza el sistema mtrico para determinar el tamao del diente. A mayor mdulo, mayor tamao.

Dp z

P m.

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
7. Diametral pitch
Conocido tambin como mdulo pitch o simplemente pitch. Es la relacin entre el nmero de dientes del elemento dentado y el dimetro primitivo medido en pulgadas. Es la magnitud que utiliza el sistema britnico para determinar el tamao del diente. A mayor diametral pitch menor tamao del diente.

25.4 m p

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
8. Perfil del diente Para que los elementos dentados engranen bien requieren tener, adems de mdulos iguales, tener un perfil de dientes de una forma y dimensin muy bien estudiados de modo que el contacto se de solo en un punto. Generalmente se utilizan las curvas evolventes como perfil de dientes

ELEMENTOS DE UN ENGRANAJE
Curvas evolventes

RELACIN DE TRANSMISIN EN UN ENGRANAJE


Es el cociente de: - Las velocidades de giro respectivas. - Dimetros de las dos ruedas. - Numero de dientes en cada una de las dos ruedas.

wA wB

DP dP

NA NB

PARTES DE UNA REUDA DENTADA


Corona Cubo Radios

CLASES DE ENGRANAJES

ENGRANAJES CILINDRICOS
Se fabrican a partir de un disco cilndrico, cortado de una plancha o de un trozo de barra maciza redonda. Este disco se lleva al proceso de fresado en donde se retira parte del metal para formar los dientes. Estos dientes tienen dos orientaciones : dientes rectos (paralelos al eje) y dientes helicoidales (inclinados con respecto al eje).

ENGRANAJES CILINDRICOS

ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES RECTOS

Los engranajes de diente recto son mas simples de producir y por ello ms baratos. La transmisin del movimiento se realiza por medio de los dientes, quienes se empujan sin resbalar. Los engranajes cilndricos se aplican en la transmisin entre ejes paralelos y que se cruzan

You might also like