You are on page 1of 11

Glosario Musical

A battuta: locucin italiana que indica el retorno a una medida estricta y regular del comps despus de un pasaje dejado "ad libitum" (o "a piacere"). A capella: locucin italiana. En su ms amplia acepcin actual, sin acompaamiento instrumental. Aggica: neologismo de alemn agogik, que designa las pequeas diferencias o fluctuaciones de tiempo aportadas a la estricta notacin musical para satisfacer las necesidades expresivas o al carcter de una frase musical (por ejemplo, el rubato. Ver esta palabra). Por extensin se aplica a la "teora del movimiento en la ejecucin musical" (Science de la Musique "Ciencia de la Msica", Bords, Pars, 1976). Ambitus. sinnimo de extensin, de la nota ms grave a la ms aguda. Hay que distinguirla de tesitura, extensin en la que una voz evoluciona con el mximo de facilidad y, por ampliacin, altura media de las notas extremas que en una pieza se repiten ms frecuentemente. Anacrusa: nota o notas iniciales de una pieza, anteriores al primer tiempo fuerte del comps. Se aplica tambin a toda nota que, durante la pieza, forma con un valor ms acentuado que la sigue, un motivo rtmico continuo. Appogiatura: del italiano (apoyatura). Sonido disonante y extrao al acorde con el que suena (un semitono por encima o por debajo), que precede y toma momentneamente el lugar de la nota real de este acorde. Es un acento expresivo que se ejecuta de manera ms "apoyada" que la nota real. Armadura: conjunto de accidentes (sostenidos o bemoles) colocados al comienzo de cada pentagrama, despus de la clave, que designan todas las notas alteradas constitutivas de la tonalidad escogida. Armona: relativo y conforme al conjunto de las reglas que rigen la formacin y encadenamiento de los acordes, reglas que constituyen una disciplina fundamental en la msica occidental. la armona, que se puede calificar de "vertical", se opone a la meloda en su desarrollo "horizontal". Tambin se utiliza la palabra armona para designar un conjunto de instrumentos de viento, orquesta de armona por banda de msica.

Arpegio: trmino nacido de la tcnica de ejecucin del arpa. Ejecucin sucesiva, pero continuada, de las notas de un acorde desde el grave al agudo (o inversamente). El arpegio est "quebrado" si las notas no son emitidas en el orden normal.

Aumentacin: stricto sensu, la prolongacin de la duracin de una nota por la ampliacin de la mitad de su valor. En las piezas de estilo contrapuntstico se trata de la repeticin en valores ms largos de un tema o de un motivo, caso muy frecuente en la fuga, donde el sujeto es repetido por aumentacin (ver disminucin). Bajo de Alberti: frmula de acompaamiento en acordes quebrados repetida durante varios compases.

Batera: aparte del conjunto de instrumentos de percusin, se aplica a la frmula de acompaamiento, en acordes arpegiados o quebrados (ver ms arriba Bajo de Albetli).
Broderie: (francs: bordado, adorno): sinnimo de notas de adorno (por ejemplo. gruppetto, trino, etc.) en el sentido amplio del trmino, equivalente a ornamentos o variacin. Cadencia: frase conclusiva o frmula meldica (o armnica) que termina una frase musical.

Cadnca plagal: clasificacin de la armona tradicional, segn la cual la cadencia plagal -que es corriente- corresponde a un encadenamiento de la subdominante a la tnica. Se distinguen as las cadencias perfectas -de la dominante a la tnica-, imperfectas, rotas, etc. La cadencia perfecta es ms conclusiva, la cadencia plagal lo es tambin, pero de forma menos afirmativa.
Cadenza: (del italiano=cadencia): improvisacin de un solista, generalmente virtuosstica, que va al comienzo o al final de un movimiento, corrientemente de un concierto. Cannico: relacionado con el canon, tipo de escritura contrapuntstica en la que las "voces" exponen el mismo motivo (meldico y a veces rtmico), haciendo su entrada a distancias variables y diferentes alturas. Las melodas desfasadas o retrasadas forman un contrapunto con las anteriores y posteriores. Cantabile: palabra italiana. Por analoga con la msica vocal, designa en la msica instrumental una pieza o un pasaje cuyo carcter meldico "cantante" es puesto de relieve. Cantus firmus: en el sentido ms amplo del trmino, parte meldica principal de una polifona, que sirve de punto de partida y de desarrollo. En sentido ms estricto, meloda independiente en valores largos, normalmente iguales, que domina toda la composicin polifnica.

Cluster (palabra inglesa): agregado sonoro que superpone generalmente semitonos o cuartos de tono, obrando como si fuera una nica nota. Entre el acorde y el ruido, es un efecto buscado en la escritura orquestal desde los aos cincuenta, aunque ya haba sido utilizado en el piano desde un cuarto de siglo antes. Coda (palabra italiana = cola): empleada generalmente como sinnimo de conclusin, peroracin. Col legno (locucin italiana = con la madera): en los instrumentos de cuerda que se tocan con arco, consiste en utilizar la vara de ste (en vez de las crines) para golpear ligeramente (o frotar) las cuerdas . Concerto: (palabra italiana, del latn concertare = luchar, rivalizar).. la historia de esta forma mayor de la msica occidental la presentamos aqu en un breve resumen: el trmino apareci en Italia en el siglo xvi y designa piezas vocales, principalmente religiosas, con acompaamiento de orquesta o de rgano. El barroco vio nacer dos tipos de concierto: el concerto grosso, que agrupaba a varios solistas (ripieno) y el concierto para un solista que se opona a la orquesta. Es este ltimo el que, despus de una larga evolucin, ha conocido largas horas de gloria, especialmente despus de su estructuracin tripartita (allegroallegro) y sus exigencias para el solista, a la vez de expresin y de virtuosismo (por ejemplo Beethoven de un lado y Paganini del otro). En nuestros das, el concierto, aunque se haya trastornado su estructuracin o su equilibrio, conserva todo su prestigio entre muchos compositores (ver Dutilleux o Henze). Continuo: abreviatura de bajo continuo. Generalmente una serie de acordes en el bajo instrumental destinados a sostener armnicamente una composicin (ver ostnato). Contrapuntstico: relativo al contrapunto o que respeta sus reglas, disciplina esencial de la composicin occidental. Mientras que la armona, otra disciplina fundamental, se interesa por el encadenamiento de los acordes, el contrapunto se ocupa de la conduccin de dos o ms lneas meldicas independientes o simultneas a partir de un tema dado (ver armona). Contracanto: "Lnea meldica secundaria (o segundo tema) opuesta o asociada a la lnea meldica principal (o tema)" (Science de la musique, Bords, Pars, 1976). Cromtica: que hace uso de una sucesin de alteraciones de grados de la escala fundamental (un semitono hacia el grave o hacia el agudo). La escala cromtica hace que se sucedan doce semitonos diatnicos y cromticos en una octava. Cuadratura: construccin simtrica que divide la frase musical en fragmentos de igual duracin, en grupos de dos, a cuatro, de ocho compases, etc., puntuada por un reposo, una cadencia o cualquier otra frmula.

Da capo: (locucin italiana que quiere decir "desde el comienzo"): indicacin de repeticin de una pieza desde el comienzo hasta el lugar marcado Fine. La forma Da Capo puede esquematizarse ABA; despus de la parte central, B, repeticin de A sirviendo de conclusin. Desarrollo: designa generalmente toda la parte de una composicin musical en la que la "idea" es "trabajada" despus de terminar su "exposicin". Temas, motivos meldicos o rtmicos, son modificados, ampliados o divididos siguiendo procedimientos de elaboracin extremadamente variados (ritmo, armona, dinmica, comps, tiempo, etc.). En la fuga el desarrollo se sita despus de la exposicin del "sujeto en todas las voces". En la forma sonata es la parte que media entre la exposicin y la re -exposicin. Diatnica: que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos (estos ltimos no se suceden nunca inmediatamente). Dicho de otra forma, hay diatonismo cuando no aparece ms de un semitono seguido en la sucesin de los grados de la escala. Ver escala cromtica. Disminucin: en una pieza de estilo contrapuntstico, procedimiento de presentacin del tema en valores menores que los de su exposicin. Lo contrario de aumentacin. Generalmente sinnimo de ornamentacin en la que el motivo meldico se descompone pasajeramente en notas breves. Ver tambin ornamentos.

Dodecafona: en relacin con el sistema de composicin creado y codificado por Arnold Schnberg. Reposa sobre el postulado de igualdad absoluta de los doce sonidos (semitonos) de la escala cromtica temperada, por tanto, en la negacin de la jerarqua entre las notas, admitida hasta ahora en la msica diatnica... Los doce semitonos se suceden en un orden libremente fijado de antemano por el compositor, formando una "serie" como principio generador de la obra.
Dominante: quinto grado de una tonalidad dada, por tanto la quinta de la tnica; ejemplo, sol es la dominante en la tonalidad de do mayor En la armona tonal clsica es un elemento esencial de equilibrio, ya que la dominante crea un movimiento, una inestabilidad, una tensin, que la tnica, estable, esttica, es la nica que puede resolver. Enarmona: procedimiento utilizado en modulacin por el cual es establecida momentneamente la equivalencia en cuanto a altura de dos notas de nombres diferentes pero de idntico sonido (por ejemplo: fa sostenido y sol bemol). Es empleado sobre todo para alcanzar rpidamente tonalidades alejadas.

Exposicin: parte inicial de una composicin de estilo fugado o de forma sonata. En la fuga, presentacin del sujeto y su respuesta; en la forma de sonata, presentacin del tema y del segundo tema. Por extensin, presentacin del material temtico de la obra; le sigue la explotacin de este material, el desarrollo. Flatterznge (palabra alemana): en los instrumentos de viento, articulacin especial de notas sucesivas atacadas con la consonante d o t ("trmolo dental" segn Maurice Ravel) y proseguida sobre la r repetida, de efectos diversos segn el instrumento y las intenciones del compositor. Forma de Lied: ver Lied. Forma de rond: ver rond. Forma de sonata: ver sonata. Fuga: gran forma polifnica que recurre al contrapunto en el tratamiento rigurosamente organizado de las diferentes "voces". Esquemticamente las reglas son: un nmero constante de voces reales y equivalentes; monotematismo (un tema de fuga, llamado "sujeto", suministra los elementos del desarrollo completo); entradas sucesivas de las voces segn los principios de imitacin. Esquemticamente tambin, la construccin hace que se sucedan: presentacin del sujeto y respuesta en la segunda voz, doblada contrapuntsticamente por un contrasujeto; sigue el sujeto en la tercera voz y la respuesta en la cuarta, etc. A continuacin viene el desarrollo, con las diferentes voces en imitaciones y episodios contrapuntsticos ms libres y finalmente la conclusin o estrecho (strette) por entradas del sujeto y del contrasujeto en las diferentes voces, cada vez ms cerca unas de otras. Fugato (fugado): pasaje en "estilo fugado", pero que no se atiene a las reglas constitutivas de la fuga: en general una exposicin de fuga o algunas entradas en imitacin. El fugato no es nada raro durante el desarrollo de una composicin sinfnica. Glsanndo (palabra italiana que quiere decir deslizndose): tcnica de ejecucin que consiste en realizar un intervalo deslizndose rpidamente por todos los sonidos intermedios. Hoy se puede exigir prcticamente a todos los instrumentos. Por ejemplo, Bartok, en su obra Msica para cuerda, percusin y celesta, impone el glissando en los timbales con pedales. Gruppeto (palabra italiana): pequeo grupo ornamental de tres o cuatro notas que preceden o siguen rpidamente a la nota principal (ver tambin ornamentos). Homfona: se aplica a las composiciones en las que la meloda principal y otra partes, simplemente acompaantes, se ejecutan al unsono (o a la octava o doble octava). Por extensin cuando todas las "voces" obedecen a un mismo ritmo (homorritmia).

Imitacin: procedimiento corriente de composicin polifnica que consiste en la reproduccin, en una nueva "voz", de una meloda o fragmento de ella expuesto en una "voz" anterior. Es uno de los fundamentos esenciales del estilo contrapuntstico. Incipit (palabra latina = comienzo): se aplica corrientemente al comienzo de una frase musical. Intrada (palabra italiana): equivalente a "entracla", pieza introductiva de una suite instrumental. En un pasaje contrapuntstico, primera intervencin de una "voz" determinada. Inversin: interversin de las relaciones de los sonidos en un intervalo o un acorde. En la inversin de un motivo, todos los intervalos ascendentes de este motivo se convierten en simtricamente descendentes o viceversa. Lied (forma): forma basada en la sucesin de dos temas, en tres partes ABA: A como exposicin del primer tema, B como parte mediana con un segundo tema y A como reexposicin del primer tema. La expresin "forma de lied" se aplica con frecuencia a un movimiento lento de sinfona, formado por un tema principal muy desarrollado, con una breve insercin en la parte central. Modulacin: paso de una tonalidad a otra. Se modula sobre un acorde eje, por yuxtaposicin de acordes, por cambio de modo, por enarmona. Obertura: pieza orquestal utilizada como introduccin de una pera (o de un oratorio, una cantata o una suite instrumental, como en J. S. Bach). La antiguas denominaciones fueron "sinforta", "intrada", etc. Desde el siglo xviii se distingue entre obertura a la francesa (movimiento lento seguido de un movimiento ms rpido) y, obertura a la italiana (dos movimientos rpidos encuadrando un movimiento lento), esta ltima anunciando ya la sinfona moderna. Cuando la obertura slo tena una funcin decorativa, Rameau fue uno de los primeros en darla un verdadero papel dramtico (con encadenamiento directo sobre la accin propiamente dicha). Despus, la obertura, sobre todo en Beethoven, se convierte en una especie de resumen temtico, antes de llegar a tener el aspecto de un "pot-pourri" sobre los principales temas de la pera (sobre todo en la pera cmica francesa) o simplemente en el preludio orquestal (Wagner) con prefiguracin de los principales temas conductores. Ha coexistido con la llamada " obertura de concierto" (ejemplo, Las Hbridas, de Mendelssohn), que no acompaa ningn drama, sino que es una pieza de pura evocacin musical.

Opus: palabra latina que significa "obra" (por abreviatura: Op. ). Trmino que permite distinguir la situacin cronolgica de una obra dada, en general siguiendo el orden de publicacin (y nombre de la composicin) de las obras de un compositor. Pero pueden existir otros trminos (y abreviaturas) que llevan normalmente el nombre del musiclogo que ha erigido el catlogo para tal o tal msico. Adems, las obras de juventud, o juzgadas menores, estn normalmente desprovistas del nmero de opus, cuya utilizacin, de todas formas, est cayendo en desuso hoy en da. Ornamentos (u ornamentacin): llamados tambin "adornos", ya que consisten en el adorno con breves figuras accesorias que embellecen o varan una lnea meldica. La ornamentacin es el arte de disponer estos adornos. Entre ellos est la apoyatura, el arpegio, el gruppetto, el trino, etc. Ostinato: palabra italiana, equivalente a basso ostinato (bajo obstinado) u obligado, frmula de repeticin continua, en el bajo instrumental, de una serie de notas. Fue abandonado hacia mediados del siglo XVIII y repetido con mayor libertad durante el XIX como elemento de algunos desarrollos sinfnicos (en Bruckner, por ejemplo) e intenta producir un efecto de hechizo en el auditor (ver Stravinsk). Particella: etapa intermedia en la elaboracin de una obra sinfnica cuando el compositor utiliza un gran nmero de pentagramas (en principio hasta cuatro) para controlar las conformidades armnicas del conjunto. Procede de la partitura, en la que los diferentes instrumentos utilizan pentagramas individuales. Pedal: nota tenida continuamente, sea en la base, sea en la parte superior o una intermedia, mientras que en las otras partes se encadenan acordes ms o menos libres con respecto a ella. El pedal ejerce una atraccin tonal con relacin a las armonas extraas que le rodean y afirma, por tanto, la tonalidad de la pieza o el pasaje. Pentatona: se aplica a una escala de cinco sonidos en la octava. En tal sistema musical, la forma ms tpica es la de la escala de tonos enteros, sin semitonos intermedios. Muchos compositores del siglo xx, influidos por los folklores europeos o la msica oriental, la han utilizado. Perpetuo (movimiento): o perpetum moble (o italiano moto perpetuo), pieza instrumental de movimiento rpido y virtuosstico, fundada, de manera interrumpida y regular sobre notas de valor breve e igual. Pizzicato: palabra italiana. En los instrumentos de cuerda tocados con arco, tcnica consistente en pinzar las cuerdas con los dedos, produciendo un sonido breve, seco y neto, que se aprovecha sobre todo en los movimientos vivos.

Poema sinfnico: composicin orquesta, generalmente en un solo movimiento, que representa un gnero en el que la "idea" -- de orden potico, narrativo o descriptivo -- es extramusical, Su conducta, que sigue en principio un "programa", es extremadamente flexible, incluso cuando se atiene a una forma preestablecida (Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, en un rond). En l, todo tiende a la mxima explotacin de los recursos instrurnentales de la orquesta, su colorido, sus poderes de evocacin, incluso a la pura y simple ilustracin. El gnero conoci su pleno florecimiento en la segunda mitad del siglo xix (a partir de Liszt), incluso aunque las obras anteriores (como Harold en Italia, e incluso la propia Sinfona Fantstica de Berlioz) aparecieran como anunciadoras del poema sinfnico. Polifnico: se aplica a una forma de escritura en la que se combinan varias "voces" o partes instrumentales, simultneas y dotadas cada una de una mayor o menor independencia meldica y rtmica, pero que deben constituir un conjunto homogneo. La polifona, de alta tradicin en la msica occidental, representa uno de los medios de expresin ms rico para los compositores. Plitonal: cuando se superponen varias tonalidades diferentes escuchadas simultneamente. Pero bitonal cuando slo se superponen dos tonalidades, lo que representa la forma ms simple de politonalidad. Relativo: se aplica para designar la relacin entre dos tonalidades que tienen la misma armadura, pero en las que una es mayor y la otra menor. Por ejemplo, re menor es relativo de Fa mayor, los dos con un bemol en la clave. Resolucin: encadenamiento de un sonido, de un intervalo o de un acorde disonante con otro sonido, acorde o intervalo consonante por un movimiento de segunda mayor o menor (o semitono cromtico). la resolucin disminuye la tensin creada por la disonancia y da una impresin de equilibrio armnico. Retrogradacin: en la escritura contrapuntstica (o el sistema dodecafnico) designa la repeticin en orden inverso de las notas de un tema (o de una serie). Se habla tambin de procedimiento de escritura "cancrizante" (por la marcha del cangrejo, hacia atrs). Rond (forma): palabra italiana para designar una forma musical fundada en la alternacin de un estribillo (motivo principal y estrofas, motivos secundarios). En el movimiento final de las sinfonas o de los conciertos la estrofa puede tener una gran importancia y cumplir el papel de segundo tema y entonces el rond est emparentado a la forma sonata. Rubato (tempo): del italiano "tiempo robado". indicacin de expresin que permite la libertad para acelerar o hacer menos rpidas unas notas de la meloda (accelerando o rtardando). Esta flexibilizacin en el rigor de la medida debe prevenir todo exceso.

Scherzo: palabra italiana que significa broma, chanza. En sentido moderno (a partir de Beetboven), movimiento de sinfona en tres tiempos, de ritmo vivo y de forma ABA, siendo la parte B intercalada un tro que modula a partir de A (el scherzo propiamente dicho). El scherzo puede tener tambin una forma autnoma (ejemplo, El aprendiz de brujo de Paul Dukas). Serie: ver dodecafona Sonata (forma): forma muy elaborada de la msica occidental. Floreci plenamente en el siglo xix bajo la forma de un movimiento que contena habitualmente una exposicin (exposicin del bitematismo, dos temas principales), desarrollo (combinacin de estos dos temas), reexposicin y a veces una coda . En principio, el allegro inicial de la sinfona, a partir de Beethoven, es la forma de sonata propiamente dicha, se habla tambin de Allegro sonata; pero en el conjunto de los movimientos que le suceden (adagio, scherzo, finale), se encuentra realizada una vasta forma sonata en cuatro movimientos. Este molde formal evolucionar a continuacin, sobre todo con el principio compositivo "cclico" (ver especialmente Cesar Franck). Sinfona: (del griego syn= con y phone= sonido). Es formalmente una "sonata para orquesta" cuyo plan de conjunto est prximo, en efecto, al de la sonata. El origen se encuentra en el siglo xvii, en la obertura italiana (ver obertura), tambin llamada sinfona. la sinfona apareci como gnero cuando se separ de la obra de la que constitua la introduccin para ser ejecutada como una pieza autnoma. A travs de una larga historia que no podemos hacer aqu, la sinfona preclsica alemana, la sinfona francesa del siglo XVIII, la sinfona clsica de Haydn y Mozart, la sinfona romntica, la sinfona postromntica, evolucionarn poco, aunque haya, es cierto, esplndidas excepciones. Son sobre todo las proporciones (que alcanzan a veces dimensiones colosales, como en Bruckner y Mahler) y la ampliacin de la orquesta lo que permitir al gnero librarse a significaciones ms profundas. La sinfona de siglo XX conserva toda su vitalidad, tratada segn las estticas ms diversas, de la gran sinfona programtica (Sinfona domstica de Strauss) a la sinfona concertante de cmara (Pequea sinfona de Frank Martin) y los vastos frescos, a la vez instrumentales y corales (Vaughan Williams entre otros). Sotto voce: locucin italiana que indica la ejecucin de una emisin y una expresin retenida, sin llegar al matiz piano. Staccato: palabra italiana que significa picado. En el juego de los instrumentos de arco, sobre todo, ejecucin que separa claramente las notas unas de otras. Ejecutado lentamente, el staccato se convierte en martellato. Strette: "estrecho", parte final de una fuga en la que las sucesivas entradas se aproximan. Ms generalmente, conclusin acelerada de un movimiento.

Suite: Composicin instrumental en varios movimientos que forman una sucesin de piezas de carcter contrastado, pero estilsticamente unidas y escritas en la misma tonalidad (de la tonalidad principal -tnica- a la dominante, despus, a travs de diversas modulaciones, de la dominante a la tonalidad inicial). La forma tipo de la suite se estableci en el siglo xvii (sucesin de cuatro piezas de danza: allemande, courante, zarabanda y giga, a las que se unieron ms tarde otras tales como el minueto, passepied, an, bourre, gavota, etc., as como un preludio u obertura y una conclusin (chacona, passacaglia, toccata). En los siglos xix y xx, la suite -llamada de "orquesta-, se emancip de todo cuadro formal y se convirti en una libre reunin de piezas de evocacin, de extractos sinfnicos representativos de pera, ballets, msica para la escena, etc, (ejemplos, para la pera ver las dos suites de Carmen de Bizet; para el ballet, las dos sutes de Dapimis et Clo, de Ravel; para la msica para la escena, la suite de Peleas y Melisenda, de Faur). Sul pontcello: locucin italiana que significa "sobre el puente". En los instrumentos de cuerda con arco, golpe de arco en el que ste ltimo entra en contacto con la cuerda lo ms cerca posible del puente; efecto sonoro especial debido al empobrecimiento del sonido fundamental. Tesitura: ver Ambitus. Tnca: nota que da su nombre a la tonalidad escogida y representa el polo esencial de estabilidad, en lo que se opone a la dominante, que es el polo de tensin. Trmolo: nota rpidamente batida que produce un efecto de temblor. En cierta medida, es la imitacin del vbrato de la voz humana. Trino: adorno musical corriente que consiste en la alternancia ms o menos rpida de una nota dada con su nota conjunta superior; elemento de coloracin de la sonoridad instrumental, efectos de virtuosismo. Ver tambin Ornamentos. Tresillo: grupo de tres notas iguales, o divisin de una figura de nota. En un comps binario, por ejemplo 2/4, su valor al de dos o cuatro notas. Tritono: intervalo de tres tonos enteros (ejemplo: fa-si); es, por tanto, una cuarta aumentada. Su sonoridad es tensa y confiere al tritono una posicin excepcional entre todos los intervalos. En la Edad Media el tritono fue prohibido, denominndosele "diabolus in musica". Tutti: cuando todos los instrumentos de la orquesta tocan juntos. Por extensin, en una obra concertante, todo pasaje ejecutado por todos los instrumentos por oposicin a los ejecutados por el o los solistas. Unsono: Emisin simultnea, en dos o ms partes instrumentales o vocales, del mismo sonido, sea a una altura exactamente idntica, sea a una distancia de una o varias octavas.

You might also like