You are on page 1of 22

Iluminacin de aeropuertos

La Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) indica que se han de iluminar con proyectores: Las plataformas. Los puestos de estacionamiento aislado de aeronaves. Las instalaciones de deshielo/antihielo destinadas a ser utilizadas por la noche

Los proyectores para la iluminacin deben emplazarse de forma que suministren una iluminacin adecuada en las zonas de servicio de plataforma con un deslumbramiento mnimo para los pilotos de las aeronaves en vuelo y en tierra, controladores de aerdromo y de plataforma y al personal de servicio. La disposicin y direccin de los haces de luz de los estos han de ser tales que un puesto de estacionamiento de aeronave ha de recibir la luz desde dos o ms direcciones a fin de reducir las sombras al mnimo.

Cuando las instalaciones de deshielo/antihielo estn muy prximas a la pista y la iluminacin con proyectores pueda resultar confusa para los pilotos, se han de emplear otros medios de iluminacin. El espectro de luz emitida por los proyectores ha de ser tal que puedan identificarse correctamente los colores utilizados para las seales de los elementos relacionados con los servicios de rutina en las aeronaves, las seales de superficie y de obstculos. Por razones econmicas se recomiendan las lmparas de sodio de alta presin o las lmparas de haluro de mercurio a alta presin.

Niveles de iluminacin

La iluminacin media debera ser por lo menos la siguiente: Puesto de estacionamiento de aeronave: Iluminacin horizontal, 20 lux con una relacin de uniformidad (media a mnima) no superior a 4:1 Iluminacin vertical, 20 lux a una altura de 2 m sobre la plataforma, en las direcciones pertinentes Otras reas de la plataforma: Iluminacin horizontal, 50% de la iluminacin media en los puestos de estacionamiento de aeronave, con una relacin de uniformidad (media a mnima) no superior a 4:1

El rea que se encuentra entre los puestos de estacionamiento de aeronaves y los lmites de la plataforma (equipo de servicio, zona de aparcamiento, viales de servicio) deberan iluminarse con un promedio de luminancia horizontal de 10 lux. Si los proyectores montados a nivel ms elevado no iluminan adecuadamente esta zona, podran utilizarse faroles antideslumbrantes del tipo de alumbrado pblico, figuras a, b, c y d.

Criterios de diseo

Deslumbramiento Se debera restringir a un mnimo el uso de la luz directa de los reflectores por encima del plano horizontal, figuras 1 y 2. A fin de reducir al mnimo el deslumbramiento directo o indirecto: La altura del montaje de los proyectores debera ser por lo menos dos veces el mximo de la altura de los ojos de los pilotos de las aeronaves que utilizan habitualmente el aeropuerto, figura 2. El emplazamiento y altura de los postes debera ser tal que se reduzca al mnimo el deslumbramiento del personal de tierra. Para satisfacer los requisitos anteriores ser necesario seleccionar adecuadamente los proyectores a utilizar y enfocar cuidadosamente la luz de los mismos. En ocasiones ser necesario recurrir al uso de pantallas o deflectores de luz.

Iluminacin de emergencia.
Para atender la posibilidad que se interrumpa el suministro de energa elctrica, se recomienda disponer de suficiente iluminacin para seguridad de los pasajeros. Aspectos generales de la iluminacin. Adems de los criterios de eficiencia deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1. La altura de los mstiles en los que vayan montados los proyectores se ha de ajustar a los requisitos de franqueamiento de obstculos pertinentes. Se ha de evitar la obstruccin visual del personal de la torre de control. 2. La disposicin y el enfoque de las luces con proyectores han de ser tales que los puestos de estacionamiento de aeronaves reciban la luz de diversas direcciones. Se obtienen mejores resultados mediante la iluminacin uniforme de toda el rea y no dirigiendo las luces de diversos proyectores hacia las aeronaves, figuras 3 y 4.

Aspectos fsicos.

Durante la etapa de diseo debe prestarse la atencin a los aspectos fsicos de la plataforma con el fin de proporcionar una iluminacin eficiente a la hora de proyectar su iluminacin con proyectores. La eleccin definitiva del emplazamiento y de la altura de los proyectores depende de: 1. Dimensiones de la plataforma. 2. Disposicin de los puestos de estacionamiento de las aeronaves. 3. Disposicin de las calles de rodaje y la configuracin del trfico. 4. reas y edificios adyacentes, especialmente las torres de control. 5. Emplazamiento y condicin de las pistas y de las reas de aterrizaje para helicpteros.

Alimentacin elctrica.

Si se utilizan lmparas de descarga se ha de emplear un sistema de alimentacin de energa elctrica trifsico para evitar los efectos estroboscpicos. Si se utilizan lmparas de descarga de alta presin se puede disponer de una iluminacin de emergencia ya sea mediante lmparas incandescentes de halgeno.

Mantenimiento.

El sistema de iluminacin debera disearse de forma que los gastos de mantenimiento no sean excesivos. Puesto que el coste por sustitucin de las lmparas de las luces montadas a gran altura puede ser considerable, deberan utilizarse lmparas de larga vida til. De ser posible, las luces deberan colocarse en un lugar de fcil acceso sin tener que recurrir a equipos especiales. Los postes altos deberan estar dotados de dispositivos para subir o bajar las lmparas para fines de mantenimiento.

U.S. Department of Transportation. Federal Aviation Administration - AC 150/5360-13 Planning and Design guidelines for Airport Terminal Facilities.

NAVY - General Requirements For Shorebased Airfield Marking And Lighting Luces de Plataforma y reas de Estacionamiento

Instalacin de proyectores. Han de proporcionar una iluminacin general de rea y deberan estar montados a no menos de 9 m (30 ft) por encima del pavimento y preferiblemente a 15 m (50 ft) o mayor altura. Los proyectores pueden ser montados en edificios, mstiles, torres o postes. Los montajes de los proyectores han de ser tales que se ha de mantener el apuntamiento con una variacin de los ejes de los haces menores de 5 con viento de fuerza de vendaval (Temporal en la escala anemomtrica de Beaufort equivale a una velocidad del viento a una altura normalizada de 10 m sobre un terreno plano y descubierto de 34-40 nudos o 62-74 km/h.)

Requisitos fotomtricos.

La iluminacin para la plataforma, estacionamientos y reas de servicio deberan proporcionarse con un nivel medio de iluminacin en el pavimento de entre 10 a 20 lux para un rea no menor de 61 m (200 ft) desde la lnea de edificios. La iluminacin debera ser uniforme con una relacin de nivel medio a mnimo no mayor de 6 a 1. El color preferente para la luz es el blanco aeronutico pero son aceptables otros colores que permitan fcilmente el reconocimiento de las seales de superficie para el servicio de las aeronaves y las ayudas visuales.

You might also like