You are on page 1of 21

CA DE MAMA

El cncer de mama es la neoplasia maligna que ocupa el primer lugar en frecuencia de tumores malignos, registrndose cada ao cerca de 1.38 millones de nuevos casos diagnosticados, en el 2008 a nivel mundial con una mortalidad de 458503. Es el cncer ms comn, tanto en pases desarrollados como en va de desarrollo, cerca de 690 mil nuevos casos estimados en cada regin.

En Mxico, el cncer de mama en el ao 2008, reporta una incidencia de 13939 y una mortalidad de 5217. Globocan 2008

En el 2006 en nuestro pas se convirti en la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 aos de edad. INEGI.

La incidencia de cncer de mama en nuestro pas en el ao 2009 de acuerdo al reporte del sistema nico de informacin para la vigilancia epidemiolgica, fue de 15.41 por cada cien mil habitantes mayores de 14 aos, teniendo la mayor incidencia el estado de Coahuila, con 17.88 y la menor en Chiapas con 1.15; ubicando el Distrito Federal en segundo lugar con 17.27, el grupo de edad con mayor incidencia es de 60-64 aos con 32.87; el segundo grupo de 5059 aos de edad con 26.99.(CENAVECE).

En controversia con los pases en desarrollo en un 60% se detectan en estadios tempranos y en nuestro pas, la mayora de los casos se detectan en estadios avanzados, cuando la probabilidad de sobrevivencia a cinco aos con tratamiento es menos de 30%, convirtindose en una de las enfermedades mas costosas impactando en todos los mbitos.

El cncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de las clulas Del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad De diseminarse.

FACTORES DE RIESGO

1. Edad mayor de 40 aos. 2. Nulparas. 3. Primer parto despus de los 30 aos de edad. 4. Ausencia de lactancia materna. 5. Menarqua temprana (menor de 10 aos). 6. Menopausia tarda (mayor de 55 aos). 7. Obesidad posmenopusica. 8. Tratamiento estrognico prolongado en la posmenopausia. 9. Antecedente de hiperplasia atpica por adenosismamaria. 10. Antecedente personal de cncer en mama, endometriou ovario. 11. Antecedente familiar cercano de cncer mamario. 12. Otros.

El cncer de mama se clasifica en etapas clnicas de acuerdo con el volumen del tumor (T) y la existencia o no de metstasis en ganglios regionales (N) y metstasis a distancia (M). La equivalencia entre las Normas Internacionales de Clasificacin del Cncer (TNM) y los estadios clnicos se muestran a continuacin.

LOCALIZACIN

50% de los casos se localiza el el cuadrante superoexterno 10% en cada uno de los tres cuadrantes 20% en region subareolar 90% de los carcinomas se desarrolla apartir de los conductos mamarios 10% se origina en los lbulos del seno

SINTOMATOLOGA

- SANGRE POR EL PEZON, lo cual puede indicar que se tratara de un CA intracanalicular. - RETRACCION DE LA PIEL, pudiendo tomar la forma de piel de naranja. - EDEMA, lo que indica un bloqueo de los linfticos por metstasis. - PEZON, ya sea retrado o desviado, si se desva lo hace hacia la direccin del tumor. Dolor. Enrojecimiento o descamacin de la piel. Palpacin de un ndulo axilar. Agrietamientos en piel. Cambios de contextura y color de la piel.

CARACTERSTICAS CLNICAS

Factores de riesgo positivos Tumores duros Limites imprecisos Superficie irregular Fijos o adheridos a los planos adyacentes Indoloros en las primeras etapas Desvian de su eje al pezn, lo deprimen o umbilican Piel de naranja o de cochino Vasodilatacion local: red venosa mas ostensible Generalmente son unilaterales

DIAGNOSTICO

Autoexploracin. Mamografa Ecografa Resonancia magntica nuclear (RMN) Tomografa axial computadorizada (TAC) Termografa Biopsia por aspiracin con aguja fina (BAAF) PAP de secrecin. Biopsia Puncin de ndulo, donde se aspira el contenido que es estudiado por el patlogo, es uno de los mtodos menos agresivos y de mejores resultados. Marcadores tumorales, por ser estos hormono dependientes. Niveles de estrgenos y progesterona

MASTOGRAFA

Mtodo diagnostico de eleccion

Sensibilidad de 100% en mama grasas


Sensibilidad de 45% en mamas densas

SIGNOS MASTOGRFICOS DEL CANCER DE MAMA


Carcinoma ductal in situ

Comedocarcinoma No comedn
Carcinoma ductal infiltrante (65-80%)

Masa irregular + microcalcificaciones


Carcinoma lobulillar infiltrante (15%) *Masa, asimetrica o distorsion

ULTRASONOGRAFA

Diferencia entre masas solidas y qusticas Caracteriza lesiones benignas y malignas Gua para procedimientos intervencionistas

BIOPSIA

You might also like