You are on page 1of 19

Calidad e Inocuidad Alimentaria en Chile.

Nombre: Carrera: Ramo: Docente: Emmanuel Snchez Donoso Enfermera Nutricin para la Prevencin de la Salud Dra. Cecilia Paredes.

Antecedentes

Estadsticas e industria alimentos

Contexto Pas

Principios y Garantas del Sistema De Inocuidad

Entidades Regulatorias

Acciones.

Coyuntura Nacional y Etas.

Actividades a Futuro.

Antecedentes.
Se crea en Chile la Poltica de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos.

Aumentan las Exigencias alimentaras con el fin de generar alimentos sanos e inocuos.
Chile se apoya mediante la Comisin Internacional Codex Alimentarius.

Codex Alimentarius, Inst. Creada en 1963, por la FAO y la OMS, con el fin del Desarrollo de normas alimentaras. En el ao 2005, se crea la Agencia Chilena de la Inocuidad de los Alimentos. En el ao 2006 se modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

Produccin alimentos elaborados en Chile 1981-2006

Estadsticas de la Industria Alimentara en CHILE

Estadsticas de la Industria Alimentara en CHILE

Contexto Pas.

La Creacin de la Agencia Chilena de la Inocuidad, tiene como finalidad Asesorar al Presidente de la Repblica en la formulacin u ejecucin de las Polticas sanitarias y de los alimentos con el fin de desarrollar un sistema de Inocuidad y una mayor coordinacin entre organismos participantes.

La Modificacin al Reglamento Sanitario de los Alimentos, tiene por objetivo Regular el uso de anlisis de peligros y de puntos crticos de control en las Empresas de alimentos con orientacin al mercado interno.

Inocuidad.

Es la Garanta de que los Alimentos no Causarn dao al consumidor cuando Se preparen y/o consuman de acuerdo Con el uso a que se destinan.

Principios del Sistema de Inocuidad en Chile.


Respeto y Promocin del derecho a la salud y a una alimentacin saludable Y segura. Bsqueda de un desarrollo competitivo y responsable. Garanta de transparencia y participacin. Decisiones basadas en informacin y evidencia Cientfica. Cumplimiento de las Obligaciones en el mbito internacional. Garantas.
Es permitir la inocuidad de los alimentos producidos, elaborados Y comercializados en el pas, con el fin de asegurar una Proteccin de la Salud de las personas y de los derechos De los consumidores, adems de favorecer la libre Competitividad.

Entidades Gubernamentales que regulan la industria alimentara en CHILE


MINISTERIO DE SALUD

CODIGO SANITARIO Decreto con Fuerza de Ley N725 del 11 de diciembre de 1967.
El Cdigo es la legislacin tcnica y substantiva de salud pblica Responsabiliza al MINISTERIO de SALUD y a la AUTORIDAD SANITARIA, para que se eliminen y controlen los factores del medio ambiente que afectan la salud de la poblacin.

Rige las materias relacionadas con el fomento, proteccin y recuperacin de la salud de los habitantes del pas. Establece normas y protocolos a seguir para los encargados de producir y manipular alimentos.

Entidades Gubernamentales que regulan la industria alimentara en CHILE (continuacin)


SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO (SAG) - Dependencia del Ministerio de Agricultura - Certificacin de la calidad sanitaria de los productos agropecuarios primarios de exportacin. SERVICIO NACIONAL DE PESCA (SERNAPESCA) - Dependencia del Ministerio de Economa - Certificacin de la calidad sanitaria de los productos pesqueros de exportacin

Entidades Gubernamentales que regulan la industria alimentara en CHILE (continuacin)


INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP)
El Instituto de Desarrollo Agropecuario es el principal servicio del Estado de Chile en apoyo de la agricultura familiar campesina. Fue creado el 27 de noviembre de 1962. Su funcin es promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y sus organizaciones.
El INDAP cumplir una misin De fortalecer este accionar y a la Vez entregar ayuda econmica A las empresas, con el fin de Potenciar su actividad, previa Aprobacin en la calidad de sus Alimentos.

Estas instituciones son las encargadas de Regular y a la vez Fiscalizar el accionar de las diversas empresas e industrias Encargadas de la produccin, elaboracin, manipulacin y Posterior comercializacin de los alimentos que llegan a los Hogares de las personas.

Coyuntura Nacional ETAs

Cifras de ETAs en CHILE Cifras de ETAs en CHILE

Los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos son de notificacin obligatoria, con el propsito de constituir un sistema de informacin que apoye a la accin de salud pblica en la prevencin y control de estas enfermedades.

Coyuntura

ETAs.
Son un sndrome originado por la ingestin de alimentos y/o agua Que contengan agentes etiolgicos en cantidades tales que afecten La salud del consumidor a nivel individual o grupo de poblacin.

OMS

Enfermedad de Carcter Infeccioso o toxico que es Causada, por el consumo De alimentos o agua Contaminada.

Pueden Ser: Toxi-Infecciosas; microorganismo se desarrolla en el TGI y produce Toxinas. Infecciones invasivas; el microorganismo produce el mismo dao. Intoxicaciones; son producidas por la ingestin de toxinas.

DOLOR DE CABEZA

DOLOR ABDOMINAL

NAUSEAS

VOMITOS

DIARREA

Actividades a Futuro en el Sistema de Calidad e Inocuidad de los alimentos.


Modernizar la institucionalidad Pblica relacionada con la inocuidad alimentara. a.- Creacin por Ley de la Agencia Chilena de Inocuidad de los Alimentos b.- Constituir Comit Cientfico de Evaluacin de Riesgos. c.- Reforzar la Modernizacin del MINSAL, SAG Y SERNAPESCA. d.- Integrar a la Agencia al Trabajo del Comit Nacional del Codex Alimentarius.

Ampliar y Mejorar los mecanismos de participacin y de Comunicacin de Los riesgos. a.- Crear el Consejo Consultivo de la Agencia. b.- Institucionalizar las consultas pblicas y la rendicin de cuentas. c.- Intensificar las campaas de informacin sobre los riesgos alimentarios.

GRACIAS

You might also like