You are on page 1of 15

Hctor Urbano

Junio, 2013

Nohelia Alfonzo

Permite examinar los datos de


manera cientfica, o ms

especficamente en forma numrica;

generalmente con ayuda de

herramientas del campo de


la estadstica.

Etimolgicamente el camino hacia algo


Reglas ciertas y sencillas que de observarlas rigurosamente jams se tomara por falso lo verdadero. Descartes (1981) Procedimiento de acuerdo a los principios. Kant (1993) Hay que dilucidar si es ms atinado que los principios estn de acuerdo con un mtodo o que un mtodo se ajuste a los principios. A diferencia de una ley, el mtodo no siempre conduce al cumplimiento de lo que se presume (hiptesis). Ugas (2011)

Todo mtodo es una teora y lo es de una teora. Lo cual implica una cosmovisin del hombre y de la vida. El uso del mtodo tiene como finalidad guiar el desarrollo de la investigacin para generar conocimiento. Pero no toda manera de hacer algo puede identificarse con un mtodo. Ni su uso da una solucin por el simple hecho que alguien necesita hacerlo. Se debe diferenciar entonces, entre la capacidad de realizar una investigacin mediados por un mtodo, y considerar que por el simple hecho de declarar su uso ya se produce conocimiento.

Ugas (2011)

Parten de un conocimiento establecido (teora) del que extrae ciertas explicaciones acerca del hecho o situaciones (hiptesis) que se pretenden verificar.

CAMPOS (2009)

Exploratorio
Objetividad Acrtica Deductivo Estructurado

Nomottico
Regida por leyes Numrico Confiable

Conocimiento anticipado lo que busca


Perspectiva Externa Emprica Muestra grande, estratificada, precisa

Test estandarizados
Reductivo Uso de la Estadstica

Bonilla-Castro y Rodrguez (2000)

Permite verificar y validar teoras Se verifican hiptesis formuladas Los datos pueden generalizarse Puede hacer predicciones Los datos pueden ser replicados

Hace uso de datos numricos, precisos


Los resultados son independiente del investigador, dependen de la significancia de la estadstica. til para estudiar poblaciones con numerosos sujetos CAMPOS (2009)

Las teoras usadas pueden no ser entendidas Se pueden omitir aspectos al centrarse en la verificacin de hiptesis (sesgo de confirmacin) El conocimiento generado no puede ser aplicado a situaciones locales y personas especficas Puede hacer predicciones Los datos pueden ser replicados Hace uso de datos numricos, precisos Los resultados son independiente del investigador, dependen de la significancia de la estadstica. til para estudiar poblaciones con numerosos sujetos CAMPOS (2009)

MTODOS CUANTITATIVOS

DESCRIPTIVOS

TRANSVERSAL

LONGITUDINAL

COMPARATIVO

MTODOS UTILITARIOS
EXPLORATORIOS

CORRELACIONAL
PROYECTOS FACTIBLES EXPERIMENTAL

Meza (2013)

Cuantitativos (Duros/ Fros) Determinar Analizar - Definir Establecer Medir Demostrar Verificar Probar

Leal, J. (2005)

TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA

PROPSITO

Cmo es? Cules son sus caractersticas ? Cmo vara en el tiempo? Cules son los elementos que componen este fenmeno? Cmo se combinan estos factores?

OBJETIVO GENERAL Describir

OBJETIVOS ESPECFICOS

ANALTICA

Analizar

Codificar, enumerar, clasificar, detallar, enunciar, especficar, organizar, categorizar, designar, identificar, diagnosticar, definir, indagar, detectar, estudiar, registrar. Descomponer, criticar, separar

TIPO DE INVESTIGACION

PROPSITO

OBJETIVO GENERAL

EXPLICATIVA

Por qu ocurre este fenmeno? Cules son las causas que lo originaron? Cules sern las caractersticas de un aparato, diseo o propuesta que permita lograr tales objetivos, relacionados con este fenmeno?

Explicar

OBJETIVOS ESPECFICOS

Comprender, entender, inferir, interpretar, relacionar, justificar, deducir Exponer, presentar, plantear, formular, disear, proyectar, inventar, programar, planear, producir, preparar.

PROYECTIVA (Proyectos Factibles)

Proponer

TIPO DE INVESTIGACION

PROPSITO

OBJETIVO GENERAL

EVALUATIVA

Hasta que punto el programa, diseo o propuesta, relacionado con este fenmeno, est alcanzando los objetivos que se propuso?

Evaluar

OBJETIVOS ESPECFICOS

Valorar, estimar, ajustar, calificar, juzgar

Fuente: Hurtado (1998)

You might also like