You are on page 1of 26

Cap.3-Sistemas de estructuras. Andrea Ramrez Chaves.

Plano
Elementos lineales, rectos y de longitud fija. Establecer relaciones tridimensionales mediante su situacin en el espacio.

Elementos lineales rectos:

Determinan ejes y dimensiones: Longitud. Altura. Profundidad. Delimitar geomtricamente un espacio tridimensional.
Esfuerzos de compresin: barras a compresin. Esfuerzos de traccin: barras a traccin. Resistentes a flexin: emplearse vigas lineales.

Caractersticas de Elementos lineales rectos :


1. Rectilneos 2. Resistentes a la flexin. 3. Absorben fuerzas en direccin de su eje. 4. Desva fuerzas perpendiculares a su eje. 5. Son el elemento bsico de los sistemas de estructuras de la seccin activa. 6. Elemento estructural mas empleado en la construccin: transmite lateralmente las cargas Verticales, manteniendo la delimitacin horizontal optima para crear espacio tridimensionales. 7. Viga lineal sobre dos apoyos.

La flexin es provocada por el giro parcial del elemento lineal, debido a la presencia de una Fuerza externa que no acta en una sola direccin. El mecanismo portante de las estructuras de seccin se caracteriza por su resistencia a flexin. Cuanto ms alejada est la masa del eje neutro, mayor ser la resistencia a flexin.

sistemas estructurales de elementos lineales rgidos y slidos. transmisin cargas: movilizacin de las fuerzas seccionales. Fuerzas: flexin, esfuerzos internos de compresin, traccin y cortantes: Estructuras en estado de flexin. Caractersticas: perfil de seccin y continuidad de la masa.

V I G A S

Vigas de un vano, continuas, articuladas y en voladizo.

P O R T I C O S

M A L L A D E V I G A S

L O S A S

Sistemas en estado de flexin: Son sistemas de elementos rgidos y macizos en los que la transmisin de cargas se efecta a travs de la movilizacin de fuerzas seccionales. Se encuentran sometidos a atraccin, compresin y flexin. ESTRUCTURA DE VIGA Y PILAR ESTRUCTURA DE PORTICO

ESTRUCTURA DE LOSA

ESTRUCTURA DE VIGA Y PILAR Articulada de un vano- una viga apoyada en dos pilares. Continua - viga con varios apoyos. Voladiza - debe estar empotrada obligatoriamente ESTRUCTURA DE PORTICO De un vano De varios vanos ESTRUCTURA DE LOSA Uniforme Nervada Portico de losas Voladiza

VIGAS

Figuran entre los elementos mas comunes, dado que la mayor parte de las cargas son verticales y la mayora de las superficies son horizontales. Por lo tanto las vigas transmiten horizontalmente las cargas verticales. Lo que implica una accin de flexin y corte. Las vigas trabajan solo a flexin. En una viga simplemente apoyada en dos pilares, una carga aplicada en el punto medio se transmite por mitades a ambos apoyos.

PORTICOS

El prtico simple se comporta de forma monoltica. Es ms resistente tanto a cargas verticales como las horizontales. A medida que aumenta el ancho y la altura del edificio resulta prctico aumentar el nmero de vanos, reduciendo as la luz de las vigas y absorbiendo las cargas horizontales de forma ms econmica. La estructura resistente del edificio se convierte de esta forma con una serie de mallas rectangulares que permiten libremente la circulacin en el interior, y es capaz de resistir cargas horizontales y verticales. Una serie de estos prticos, paralelos entre si y unidos por vigas horizontales constituyen la estructura tipo "jaula" que se encuentra en la mayora de los edificios de acero o de hormign armado. Las reacciones horizontales en los puntos de apoyo del prtico limitan ek giro en las esquinas y reducen la deformacin por flexin de la viga del prtico, de la misma manera que lo hace una carga puntual en los extremos de una viga en mnsula.

You might also like