You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Decana de Amrica, Facultad de Medicina E.A.P.

de Medicina Humana

Ambliopa
Jessica Flor Mateo Chepe
Sede: Hospital Nacional Daniel Alcides Carrin

2013

Ambliopa
La ambliopa es la disminucin uni o bilateral de la agudeza visual, sin una causa orgnica detectable y que se produce durante el periodo sensible o crtico del desarrollo de la visin, por alteracin de ste. Para poder decir que un nio tiene ambliopa deben cumplirse los siguientes criterios diagnsticos :
1. Agudeza visual menor a 20/30, en ambos ojos, en los casos de ambliopa bilateral o dos lneas menos de visin de tablero en el ojo afectado, en relacin al otro, en los casos de ambliopa unilateral. 2. Ausencia de otras patologas orgnicas que expliquen la mala AV. 3. Aparicin durante el periodo crtico de desarrollo de la AV.

Caso clnico
Paciente de 14 aos que acude a la consulta acompaado de sus padres, debido a que, como comentan los padres, ve mal de nuevo del ojo izquierdo. Hace 7 aos se le diagnostic ambliopa por hipermetropa y astigmatismo de ese ojo, realizando, como relatan, terapia de oclusin, que el paciente no sigui tan continuada (se quitaba el parche habitualmente). Cuando tena 10 aos la terapia ces por orden del oftalmlogo. Segn me comentan, les dijo que no iba a recuperar ms visin del 80% con respecto al ojo derecho.

Anamnesis
El paciente no naci prematuro ni tuvo ninguna enfermedad al nacer. Estudiante, con aficiones como el ftbol. Alrgico a caros, polen y gramneas. Antecedentes familiares: ta por parte de madre, operada de beb de esotropia congnita. OI: +3.25 -1.25 a 45

Pruebas
Polo anterior con biomicroscopa y reflejos pupilares: DLN. Retinoscopa: Od:+1.00 av: 0.9 +2 Oi: +5.00-1.25 a 45 Av.: 0.4 dif. Hirschberg: reflejos centrados, posicin normal fisiolgica. Fondo de ojo y visuoscopia: DLN y fijacin central.

Diagnstico
Ambliopa del ojo izquierdo por hipermetropa alta y astigmatismo oblicuo en dicho ojo. Y para evitar supresin activa de ese ojo, se vuelve a realizar terapia de choque mediante oclusin.

Terapia

Definicin
Se supone que la mayora de los recin nacidos tienen una forma innata de visin binocular, basada en niveles subcorticales, que mantiene el alineamiento binocular mientras se produce la maduracin de la va visual y de la corteza cerebral. Los requerimientos fundamentales para el desarrollo visual normal en el nio son :
- Imagen retinal clara en cada ojo - Agudeza visual igual o muy semejante en ambos ojos - Alineamiento ocular preciso

Si alguno de estos requisitos falla, se produce lo que conocemos como AMBLIOPA.

Factores de riesgo
FACTORES DE RIESGO Nios prematuros (28 semanas o menos). Bajo peso al nacer (1500gr o menos). Complicaciones perinatales relacionadas con el SNC. Sndromes sistmicos con manifestaciones oculares. Historia familiar de problemas genticos o de la visin relacionados con la ambliopa o el estrabismo. Sufrimiento fetal o baja puntuacin de Apgar en un parto difcil con asistencia. Oxgeno al nacer. Alto error refractivo. Artritis reumatoide juvenil.

La prevalencia de la ambliopa en la poblacin general es de entre el 2 y el 3%. La primera causa es el estrabismo con sus variantes (mayor en esotropias), seguida de astigmatismos altos a favor y contra la regla que penalizan el desarrollo visual si no son compensados, anisometropas e hipermetropas mayores de 3.5 D. La ambliopa es asintomtica, por tanto, es motivo de programas de investigacin en nios. El estudio es ms sencillo en nios mayores que colaboran mejor. Sin embargo, cuanto mayor es el nio ms resistente es al tratamiento, como en el caso presentado.

Causas
Las causas ms frecuentes de ambliopa son, de mejor a peor pronstico:
1. 2. Ametropa bilateral: es decir la presencia de un vicio refractivo en ambos ojos. Estrabismo: supresin de la imagen de un ojo desviado, y la consiguiente ambliopa de ese ojo, debido a la interaccin binocular anormal. Anisometropa: cuando el vicio refractivo est presente en un solo ojo, o bien en ambos, pero de diferente magnitud. Deprivacin visual: al privarse al cerebro de la visin ntida de las formas, ste elige el ojo a travs del cual recibe las imgenes ms claras, y suprime aquellas que provienen del ojo enfermo.

3. 4.

Tratamiento
La oclusin ocular con parche es el mtodo ms efectivo, ms barato y ms usado para estimular el ojo ambliope. La oclusin del ojo dominante (con mejor AV), priva de l al paciente, lo que hace que el ojo ambliope trabaje al mximo. Se puede iniciar desde los 6 meses de vida y debe prolongarse hasta los 9 aos; el parche se debe aplicar en la cara, y no sobre el anteojo. Penalizacin farmacolgica, mediante la cual, en vez de lentes, se instila atropina en el ojo dominante. La cicloplejia, as inducida, en el ojo sano, obligar al uso del ojo ambliope. Otros mtodos utilizados son los ejercicios plepticos, uso de filtros rojos y prismas.

You might also like