You are on page 1of 27

Gibson Manuel & Rubn Garca 1A BACH

1.- Introduccin. 2.- Qu es un huracn? 3.- Zonas geogrficas donde se forman los huracanes. 4.- Escala de huracanes (conforme la velocidad del viento). 5.- La vida de un huracn.

6.- Tipos de huracanes.


7.- Huracn Sandy:

7.1. - Caractersticas y daos. 7.2.- E.E.U.U.


8.- Referencias.

Es la tormenta ms grande y violenta de la Tierra. El trmino cientfico para ellas son cicln tropical
Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire clido y

hmedo como combustible. Se forman cuando una serie de tormentas elctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas ocenicas clidas.
El aire clido y hmedo sobre los ocanos asciende, quedando menos

aire cerca de la superficie y con poca presin. El aire con mayor presin de las reas circundantes, llena el espacio de baja presin, este nuevo aire se torna clido, y tambin se eleva.

A medida que el aire clido sube, el aire circundante fro gira mas rpido para ocupar el lugar que deja el aire clido. Cuando el aire clido y hmedo se eleva y se enfra, el agua en el aire, forma NUBES, que se van colocando alrededor. Todo este sistema gira y crece, alimentado por el calor del ocano y el agua que se evapora en la superficie. Al girar el sistema de tormenta , cada vez ms rpido, se forma un ojo en el centro del huracn. En el ojo, todo tranquilo y claro, con una presin de aire muy baja.

Las tormentas que se forman al NORTE del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al SUR del ecuador giran en la misma direccin de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a la rotacin de la tierra .

1-Cuenca del Atlntico

4-Norte del Ocano Indico

3-Noreste de la Cuenca del Pacfico

2-Noroeste de la Cuenca del Pacfico 5-Suroeste del Ocano Indico

6-Suroeste de la Cuenca Indo/Australiana

7- Cuenca Australiana /Suroeste del Pacfico.

Saffir-Simpson

Categora 1 - 159/153 km/h (Sin daos a estructuras)

Categora 2 - 154/177 km/h (Daos en tejados, puertas, inundaciones)

Categora 3 - 178/209 Km/h


(Daos en edificios, inundaciones)

Categora 4 - 210/249 Km/h


(Daos generalizados, erosin de playas, inundaciones) Categora 5 - 250km/h y ms (Destruccin completa en estructuras, evacuaciones, inundaciones)

Se divide en 4 etapas:

Formacin: desarrollo de perturbaciones tropicales, el viento no 1


excede de 44 Km/h.

Desarrollo: cuando la depresin se intensifica hasta llegar a ser 2


Tormenta Tropical.

Madurez: Cuando la tormenta tropical incrementa sus vientos y


3
velocidad mayor de 120 Km/h, y se convierte en Huracn.

Disipacin: cuando la presin del ojo aumenta y los vientos

decrecen, acompaados por un debilitamiento del sistema.

Depresin Tropical - Un sistema organizado de nubes y tronadas con una circulacin bien definida y vientos sostenidos mximos de 37 a 62 kilmetros por hora. Tormenta Tropical - Un sistema organizado de fuertes tronadas con una circulacin bien definida y vientos sostenidos mximos de 63 a 117 kilmetros por hora.Es en este punto que se nombra la tormenta. Huracn - Un intenso sistema climtico tropical con una circulacin bien definida y vientos sostenidos mximos de 118 kilmetros por hora o ms. En esta etapa, la tormenta tiene un "ojo".

Efectos del Huracn KATRINA, New Orleans (Agosto 2005)

Efectos del Huracn Irene (Agosto 2011)

Fue el decimoctavo cicln tropical de la temporada de huracanes 2012 y el dcimo en alcanzar el nivel de huracn en dicho ao. Fue el mayor de los huracanes de los

que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daos (Huracn Categora 2), despus del huracn Katrina. La trayectoria de Sandy comprende desde su formacin al suroeste del Mar Caribe hasta su desplazamiento sobre la costa del noreste de Estados Unidos. El National Hurricane Center emiti un total de 37 avisos sobre Sandy siendo el ltimo emitido el 31 de octubre a las 3 de la tarde, en el que se confirmaba que Sandy se haba disipado.
(Octubre 2012)

curiosidades

El huracn "Sandy", dej ms de 250 muertos en el Caribe y EE UU; pasar la historia por haberse convertido, justo cuando perda fuerza y al unirse a un frente fro, en la ms devastadora megatormenta atlntica. Como huracn, "Sandy" nunca lleg a superar la categora 2 sobre un mximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson, aunque azot con furia Jamaica, Hait, Repblica Dominicana, Cuba y las Bahamas a finales de octubre. Pero entrar en la historia por lo que ocurri justo despus de que perdiera fuerza de huracn, cuando toc tierra sobre Nueva Jersey, al noreste de Estados Unidos, ya mezclado con un frente fro que le ayud a convertirse en una "supertormenta" de ms de 1.500 kilmetros de dimetro.

Duracin Vientos mximos Presin mnima Daos

Fallecimientos (253)

22 de octubre de 2012 31 de octubre de 2012 175 km/h 954 hPa 30-50 mil millones de $ Estados Unidos 113 Hait 54 Cuba 11 Rep. Dominicana 2 Canad 2 Bahamas 2 Jamaica 1

Port-au-Prince, Hait, el 25 de octubre de 2012.

Santiago de Cuba, Repblica Dominicana el 26 de Octubre de 2012.

En E.E.U.U. de Amrica, las personas ya hablaba de este fenmeno

atmosfrico bautizndolo con el nombre de Frankenstorm o Supertormenta. Durante los das posteriores, Sandy se haba desplazado paralelamente a la costa este de los Estados Unidos trayendo consigo lluvias, tronadas e incluso nevadas en las reas montaosas. El da lunes 29 de octubre a las 8:00 PM, la National Hurricane Center asegur que la tormenta haba tocado tierra en el estado de Nueva Jersey a 10 kilmetros al suroeste de Atlantic City, no sin antes convertirse en un Poderoso Cicln Post-tropical cuyas bandas nubosas de viento y lluvias se extendan por ms de 800 kilmetros. La tormenta hizo estragos en los estados del atlntico medio con daos materiales y muertes.

As, ms veinte estados de EEUU, e incluso zonas de Canad, se vieron

afectados por "Sandy", al menos 130 estadounidenses murieron y las prdidas podran oscilar entre los 50.000 y 100.000 millones de dlares, slo por detrs en cualquier caso de "Katrina".
Sin embargo, las imgenes ms impactantes son las registradas en

Nueva York, donde el agua lleg a las entraas de Wall Street y media isla de Manhattan qued a oscuras a causa de las inundaciones sin precedentes derivadas de la subida de la marea, pronunciada por la coincidencia con la Luna llena.
Con el tiempo se ha sabido que 369.000 estadounidenses fueron

incapaces de acudir al trabajo esos das, una cifra tambin sin precedentes que se explica en parte por la elevada densidad poblacional de las reas afectadas.

Carreteras cubiertas de nieve , West Virginia, 29 de octubre 2012

El tunel de Carey, en Nueva York.

Fuerte oleaje en Shinnecock Hills, Nueva York.

La inundacin del ro Hudson, en la estacin de tren de Lackawanna de Hoboken Nueva Jersey, el 29 de octubre de 2012.

NASA vdeo: Huracn Sandy, 18 a 28 octubre, 2012. 10 das de desarrollo de tormentas en 20 segundos.

National Geographic emite "El huracn Sandy: Alerta en Nueva York"

http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Sandy http://www.theatlantic.com/infocus/2012/11/hurricane-sandy

the-aftermath/100397/ http://www.theatlantic.com/infocus/2012/10/hurricane-sandyin-photos/100395/ http://www.snet.gob.sv/ver/seccion+educativa/meteorologia/hu racanes/cico+de+vida/ http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/28/actuali dad/1351436491_542360.html http://www.ecured.cu/index.php/Hurac%C3%A1n_Sandy

(VIDEOS) http://www.youtube.com/watch?v=UJLcC4bc7c4 http://www.youtube.com/watch?v=X6EoC2hPAtA

You might also like