You are on page 1of 14

Instituto Universitario de Tecnologa de Maracaibo Divisin de Investigacin, Extensin y Postgrado Departamento de Post-Grado Programa: Geologa Petrolera

Maracaibo 2010

AMBIENTE MARINO
Los ambientes marinos corresponden a ambientes en que la energa de transporte es funcin de la dinmica marina, y donde los sedimentos llegan generalmente a travs de los ambientes de transicin por removilizacin y erosin.

AMBIENTE MARINO
PLATAFORMA LITORAL-NERTICO

Comprende:

TALUD BATIAL CUENCA MARINA PROFUNDA ABISAL

Clasificacin por distancia

Pelgico Hemipelagico

Ambiente de plataforma
Regiones del mar lejos del En la plataforma continental se Sectores del mar cercanas de continente. acumulan normalmente lodos, continentes. Depsitos especiales ya que las arenas permanecen en Con alta influencia del (qumicas) casi sin detritus el ambiente costero hasta una continente de la tierra firme profundidad equivalente al lmite de accin del oleaje.

HEMIPELGICO

PELGICO

Su extensin profundidad son El ambiente y litoral depende variables, en forma general mucho de pero la erosin de las olas. podemos decir que de 150 Muy llamativo son lases diferente Km. mar y unos formas de adentro las costas: Playas 200 de metros en profundidad. vida arena, costas rocosas con La gravas se desenvuelve ptimamente en redondeadas, acantilados este ambiente a que sus rocosos de debido considerables aguas son clidas y ricas en alturas, islotes. nutrientes.

Nertico
Clase de Material Sedimentos Zona de Terrgenos Sedimento

Sedimentos Orgnicos Precipitados Qumicos y Bioqumicas Arenas Oolticas Barros Calizos Materiales Cementados

Zona Litoral Zonas de Aguas Someras

Cascajo Grava Arena Barro

Nerticos (bentos) Gravas De Conchas Y Arenas Conchferas Arrecifes Coralinos y Arenas de Coral.

AMBIENTE DE TALUD (ZONA BATIAL )


El talud continental es una parte de la morfologa submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. En este ambiente se encuentra la zona Batial. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundos valles, grandes montaas y gigantescos caones submarinos.

CAONES SUBMARINOS
Los caones submarinos son valles profundos abiertos en el talud continental de los ocanos siguiendo el sentido de la pendiente. Estn originados por la erosin producida por las masas de sedimentos que se desplazan a altas velocidades hacia las zonas ms profundas de las cuencas ocenicas.

Abanico Submarino

ABANICOS SUBMARINOS
Estos estn formados por delgadas capas de material transportado por corrientes de turbidez y por sedimento autctono, constituido en gran parte, por margas pelgicas en las que abundan las conchas de los foraminferos.

CUENCA MARINA PROFUNDA -ABISAL


Los sedimentos son distribuidos desde el talud continental por corrientes marinas, en general son de composicin orgnica silcea o arcillosa terrgena.

OTROS AMBIENTES MARINOS


Corrientes de turbidez Avalanchas submarinas de barro y rocas

Los Arrecifes

Son depsitos calcreo de restos de organismos con estructura rgida y resistentes al oleaje, se forman en agua tibia, en baja profundidades.

En un atoln la colonia esta creciendo arriba de un volcn apagado hundindose.

Elementos que definen los ambientes sedimentarios marinos


Fisiografa del medio Energa Clima Aporte de sedimento Profundidad y cercana de los continentes

Cambios del nivel del mar


Accin de los seres vivos

CONCLUSIONES
El ambiente Marino comprende la plataforma, el talud y la cuenca marina profunda , tanto en la plataforma continental como en el talud y en la cuenca marina profunda se forman depsitos sedimentarios que pueden servir como rocas almacenadoras o generadoras de hidrocarburos siendo su potencial en menor escala cuando se le compara, por ejemplo, con los yacimientos de ambientes Deltaicos.

You might also like