You are on page 1of 49

REPARACION TISULAR: REGENERACION Y CICATRIZACION

REGENERACION TISULAR:

Es una serie de eventos encaminados a reparar el dao que tiene como finalidad recuperar la arquitectura normal y la funcionalidad del tejido. El resultado de este proceso depender de una organizada compleja e intricada interaccin clula - clula y clula matriz extracelular.

En la reparacin tisular depende de: La capacidad regenerativa de las clulas lesionadas La migracin celular La produccin y actividad de molculas moduladoras De las vas de sealizacin que contralan estos procesos

Factores a considerar:
rgano afectado
Estado nutricional del individuo y todas las caractersticas del individuo ejemplo: Diabetes Mellitus.

La edad.

Tipo celular constituyente segn grado de diferenciacin.

Magnitud de la lesin

Calidad de la respuesta inflamatoria por ejemplo: los frmacos influyen en la respuesta.

MATRIZ EXTRACELULAR
Estructura compleja que proporciona apoyo estructural a la clula, es adems, el material sobre el cual migran las clulas durante el desarrollo o en el proceso reparativo de un rgano o tejido lesionado.

La MEC es sintetizada por fibroblastos, condrocitos, osteocitos y en menor proporcin por otros tipos de clulas estromales y epiteliales.

Las protenas de la MEC segn sus caractersticas se clasifican en tres grupos:


Proteinas estucturales fibrosas MATRIZ INTERSTICIAL Matriz de glucoproteinas Proteoglicanos y glucosaminoglucanos MEMBRANA BASAL integrinas MOLECULAS DE ADHESION osteopontina Colagenos fibras elasticas fibronectina lamina

MEMBRANA EXTRACELULAR

cadherinas
Beta - cateninas osteonectinas

tenascina
trombospondina

Clulas que intervienen en el proceso reparativo

Las clulas son atradas por factores quimio tcticos. Entre ellos se encuentran leucocitos, macrfagos, fibroblastos, y miofibroplastos, clulas endoteliales, pericitos, y clulas de musculo liso, clulas epiteliales y clulas madre.

Clasificacin de la clulas segn su proliferacin:


La capacidad de regeneracin de una clula depende de su potencial proliferativo, con base en esta caracterstica las clulas se clasifican en tres tipos: o clulas lbiles o clulas estables o clulas permanentes

PROCESO REPARATIVO

La curacin de un tejido lesionado es una proceso ordenado y secuencial que puede hacerse por:

Regeneracin
Cicatrizacin

REGENERACION

Es la restauracin de tejido daado a expensas de proliferacin de clulas de linaje idntico a las de las clulas destruidas

Segn

Capacidad

Lbiles

Estables

Permanentes

Capacidad de Regeneracin Toda la vida. Ej: piel y mucosas

Capacidad latente Para mitosis y Proliferacin con Estimulo adecuado. Ej: hgado y endometrio

Constantes desde El nacimiento e Irremplazables. Ej: neuronas

Tipos de regeneracin

Regeneracin patolgica:Se da en condiciones anormales, puede ocurrir en tejidos lbiles o estables.

Regeneracin ortolgica: Es la que tiene lugar en condiciones normales, a saber, en los tejidos lbiles.

Regeneracin

Restitucin de partes destruidas del organismo por otras iguales o similares. Se tiende a preservar el plan de organizacin normal del organismo. Fenmeno regulado y no autnomo.

CICRATIZACIN

La cicatrizacin es el conjunto de procesos biolgicos, fsico-qumicos y celulares que se producen como respuesta de los tejidos a una lesin y tiene como finalidad, obtener la recuperacin funcional de los mismos, mediante la formacin de un tejido fibroso.

TIPOS DE CICRATIZACIN

ETAPAS DE CICRATIZACIN
. Las plaquetas taponan los vasos rotos, liberando citoquinas Infiltracin celular. Se manifiesta por fenmenos de vasculogenesis y angiognesis. La proliferacin y la migracin celular se repiten. Produccin y depsito de colgeno por parte de los fibroblastos PROLIFERACIN REMODELACIN

INFLAMACIN Neutrfilos, son los principales factores de este proceso Participaci n de monocitos y linfocitos

HEMOSTASIA :

Cambios de coloracin y textura Est dado, por un balance entre la sntesis y la lisis del colgeno.

Reparacin

Se entiende por tal la substitucin de partes del organismo por una cicatriz. Cicatriz es un tejido fibroso denso correspondiente al estado final del desarrollo de tejido granulatorio. Las condiciones que favorecen el desarrollo de un proceso reparativo son una baja capacidad regenerativa en los tejidos destruidos, una prdida de gran extensin y la destruccin de parnquima y estroma.

Organizacin

Es la reabsorcin y reemplazo de material orgnico, generalmente de fibrina, por tejido fibroso formado, casi siempre, por desarrollo de tejido granulatorio. Ocurre fundamentalmente en dos condiciones:
Inflamaciones

fibrinosas. En los trombos y mbolos trombticos.

Organizacin y reparacin

Eliminacin de restos por macrfagos


Steven A. respuestas tisulares a la lesin. Anatoma Patolgica mdica

Organizacin y reparacin

Tejido de granulacin vascular

Organizacin y reparacin

Tejido de granulacin fibrovascular

Organizacin y reparacin

Cicatriz colgena

Tejido granulatorio

Tejido de neoformacin de carcter reabsortivo y reparativo. Macroscpicamente aparece formado por grnulos rojizos o grisceos en cada uno de los cuales se arborizan vasos neoformados.

Tejido granulatorio

Al comienzo est formado principalmente por clulas libres: macrfagos, leucocitos, plasmocitos, linfocitos, eritrocitos; adems, plasma, fibrina, una fina red fibrilar, escasos vasos neoformados jvenes (con pequeo lumen o yemas vasculares) y escasos fibroblastos. A medida que avanza su desarrollo, van disminuyendo las clulas libres y aumentando los vasos de neoformacin, los fibroblastos y las fibras colgenas.

Tejido granulatorio

A la tercera semana est formado por vasos de neoformacin dilatados y una trama fibrilar edematosa con regular cantidad de clulas libres, principalmente linfocitos, plasmocitos y macrfagos, que suelen contener hemosiderina. Al mes ya hay una cicatriz joven, prcticamente sin clulas libres y con algunos vasos de neoformacin, que pueden persistir mucho tiempo, otros han involucionado.

Tejido granulatorio

El tejido granulatorio se desarrolla en la reparacin y en la organizacin, y puede presentarse tambin en la inflamacin.

El gran protagonista en la formacin de la cicatriz (en conjunto con otras clulas por supuesto)

Fibroblastos

REPARACIN

REGENERACIN

CICATRIZACIN

- Proliferacin - Proliferacin celular celular


- -Reconstruccin Reconstruccin casi perfecta casi perfecta

GRACIAS

MATRIZ INTERSTICIAL:

Tambien llamada tejido conectivo o estroma, conformada por tres grupos de moleculas: proteinas estructurales fibrosas matriz de glucoproteinas Proteoglucoproteinos y glucosaminoglucanos

Proteinas fibrosas estructurales:

Pertenecen a este grupo: El colageno Las fibras elasticas

COLAGENO

Es el principal componente de la MEC y el mas abundante, constituye un tercio de todas las proteinas del organismo humano. esencial para el mantenimiento de la integridad estructural de los organos y tejidos. Las moleculas de colageno segn sus caracteristicas se clasifican en: colagenos fibrilares no fibrilares o amorfos

Colgenos fibrilares:

Son los tipos mas abundantes y se encuentran en altas concentraciones de hueso, cartlago, tendones y en dermis. Pertenecen al grupo colgeno l, ll, lll.

Se disponen de laminas, poseen dominios no helicoidales que interrumpen por segmentos dando de esta manera gran flexibilidad a la protena y permitiendo asociarse con las fibras de colgeno fibrilar y modularlas. Grupo colgeno IV, VIII, X, XVIII.

Colgenos no fibrilares:

Fibras elsticas

Moleculas semejantes al colageno contienen prolina y lisina, no tiene estructuras hidroxiladas; en su nucleo amorfo encontramos una glucoproteina llamada fibrilina. La eslastina dota a las fibras elastinas de retraccion despues del estiramiento transitorio, confiere la capacidad de distencion y retraccion en organos y estructuras ricas en esta proteina.

MATRIZ DE GLUCOPROTEINAS

Son las moleculas esenciales para el funcionamiento del tejido conectivo estromal y de las membranas basales, forman parte del andamiaje estructural de organos, direccionan la migracion, orientacion y comportamiento celular durante el desarrollo y los procesos reparativos. La constituyen los grupos de : Fibronectina laminina

fibronectina

Esta constituida por dos moleculas de glucoproteinas, se presenta de dos formas tisular (fibroplastos, monocitos, etc) y plasmatica ( hepatocitos),posee sitios especificos de union con colageno, fibrina y proteoglucanos; posee otras funciones como guiar y facilitar la migracion celular.

Laminina:

Constituye a las membranas basales y es el mas abundante. Es una glucoproteina compuesta por tres subunidades que atraviezan la membrana basal y facilitan la interaccion entre las celulas epitelialesy los elementos de la MEC.

Proteoglucanos:

Estan constituidos por glucosaminoglucanos (GAG) unidos de forma covalente alrededor de una proteina central. Participan e n la aderencia celular, organizacin e integridad estructural de la MEC, se fija en las fibras de colageno y a la fibronectina. Pertenecen a este grupo los polisacaridos derivados.

Glucosaminoglucanos:

De estos polisacaridos depende gran parte de la actividad biologica de los proteoglucanos, actuan como un gel hidratado, atraen H2O y proporcionan turgencia a los tejidos, dan easticidad y lubricacion a articulaciones y tejido conectivo, facilita la migracion celular.

MEMBRANA BASAL

Es una estructura constituida por interaccion de colageno tipo IV, laminina, entactina/nidogen entre otros; Esta conformada por dos laminas: Lamina lucida: de menor densidad adherida al citoplasma Lamina densa: adyacente al estroma Determina la morfogenesis y es reservorio para factores de crecimiento; en el dao tisular facilita la migracion clelular.

MOLECULAS DE ADHESION:

Llamadas proteinas de matriz celular, actuan como receptores de adehsion en el citoplasma entres etas encontramos: integrinas: establece contactos celula-celula, transmite seales bidireccionales mecanicas y bioquimicas; participa en la organizacin y tension de la MEC. cadherinas: son proteinas que entre ottras funciones en la interaccion celula celula ayuda en la motilidad, prolifeacion y diferenciacion celular.

catenina: formada en la interaccion de la cadeherina y el citoesqueleto, regula los factores de transcipcion nuclear. selectinas: relacionada con el recluatmiento de leucositos y adherencia de celulas endoteliales den los estados inflamatorios. osteonectina: cuando hay lesion celular contribuye a la remodelacion de tejido e inhibe la angiogenesis. osteopontina: funciona como regulador de la migracion leucocitaria y regula la calcificacion

tenascina C: desestabiliza las interacciones celula MEC y favorece las angiogenesis. trombospondina: interacciona con los componentes de la MEC para inhibir la angiogenesis.

You might also like