You are on page 1of 15

El viaje en la Literatura

El Viaje
ha tenido presencia a lo largo de toda la historia de la tradicin literaria. Esto porque su significado trasciende el traslado fsico, y se fundamenta en la esencia misma del ser humano, en cuanto bsqueda y descubrimiento de algo; pudiendo ser conocimiento, felicidad, sentido de la vida, etc.

Viajes en la Literatura Universal


xodo bblico (s. XV a.C.), Moiss Odisea (s.IX a.C.), Homero Lazarillo de Tormes (s.XVI), Annimo El famoso hidalgo don Quijote de la Mancha (s.XVII), M. Cervantes Viajes de Gulliver (s.XVIII), J. Swift Alicia en el pas de las maravillas (s.XIX), L. Carrol Siddhartha (s.XX), H. Hesse El seor de los anillos (s.XX), J.R.R. Tolkien.

Dos puntos de vista


Viaje interno: incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En l, el ser humano provoca un cambio interno (positivo o negativo), que lo lleva a modificar su forma de vida y de ser. Viaje externo: implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.

Tipos de Viajes
Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales Corresponde al viaje que se realiza por distintos lugares. Es un viaje externo y permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede.

Ejemplo: Diario de Cristbal Coln


Seor, porque s que habris placer de la gran victoria que Nuestro Seor me ha dado en mi viaje, vos escribo sta, por la cual sabris como en 33 das pas de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrsimos rey y reina nuestros seores me dieron, donde yo hall muchas islas pobladas con gente sin nmero; y de ellas todas he tomado posesin por Sus Altezas con pregn y bandera real extendida, y no me fue contradicho.

Viaje interior: corresponde al que se realiza internamente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformacin puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente ( bsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o prdida del sentido de la vida).

Este viaje tambin se puede llevar a cabo a travs de la imaginacin.

Ejemplo: Siddhartha, herman Hesse


No estaba el Atmn dentro de l? Y aquella fuente primordial, no flua acaso en su propio corazn? Haba que encontrarla, descubrir ese manantial en el propio Yo y poseerlo! Todo lo dems no era sino bsqueda vana, extravo, confusin. (...) Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddhartha la idea, la nocin de lo que realmente era la sabidura, el objetivo final de su larga bsqueda.

Viaje a los infiernos: Este tipo puede referirse tanto a un viaje al lugar fsico, como tambin a la cada moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno, donde la angustia y la prdida del verdadero sentido de la vida, arrastran a un vaco existencial, del cual no se puede salir.

Ejemplo: La divina Comedia de Dante Alighieri


Al lugar que te dije hemos llegado, do en pena est la multitud sombra en quien la luz del bien hase apagado. Su mano en esto uniendo con la ma con leda faz que me volvi el aliento, de los secretos me encerr en la va. Ayes all, suspiros y lamento sonaban por un aire sin estrellas; con que opreso me vi de sentimiento.

Viaje de la muerte: Al enfrentarnos a la muerte, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una serie de emociones contradictorias (aceptacin / rechazo), las que dependen de la visin personal que se tenga de ella. Este viaje plantea el enfrentamiento con el fin de la existencia, la cual puede ser la liberacin final a un espacio inclusive mejor.

Ejemplo: Coplas a la muerte, Jorge Manrique.


Recuerde el alma dormida; avive el seso y despierte, contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer cmo despus de acordado da dolor; cmo a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Sentidos del viaje en la Literatura


Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histrico y cultural de la obra.

1. Bsqueda de la verdad: realizar un viaje (externo o interno), puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o lo que realmente es importante. 2. Bsqueda de la felicidad: eterno tema en la vida del hombre. ste tiene ansia de disfrutar la vida, vivir tranquilamente, encontrar la razn y sabidura.

3. Bsqueda de la inmortalidad: el hombre a buscado incansablemente la forma de alargar su vida, puesto que la muerte lo atemoriza, la vejez lo asusta. Un ejemplo son las leyendas de la fuente de la eterna juventud.

4. Descubrimiento de un centro espiritual: en general, se une el viaje externo por lugares con gran energa. Aqu lo que interesa es el desarrollo espiritual, que va modificando la forma de percibir el mundo y la vida.
5. Peregrinacin y bsqueda de la tierra prometida: se inicia con una promesa, generalmente, hecha por un dios, y se recorre el camino sostenido slo con la fe de que dicho lugar existe. Ejemplo, El llamado de Moiss.

6. Rito de iniciacin (viaje mtico): el objetivo parte de un ritual conocido, que cambiar una etapa de la vida por otra. El viaje puede llevar al origen de algo nuevo, una nueva vida. 7. Visin y crtica social (la moral en la vida humana): Puede utilizarse como excusa del autor para mostrar las virtudes y vicios de cierta poca. Se realiza a travs del viaje una crtica social de las actitudes, costumbres y comportamientos del ser humano. Ejemplo: El Lazarillo de Tormes.

You might also like