You are on page 1of 28

Eficiencia en equipos trmicos I

Maestra de Eficiencia Energtica Departamento de Energa Universidad Galileo Catedrtico: Ing. Roberto Aguiar

COMBUSTIBLES Y COMBUSTION
La energa requerida para la generacin de vapor en las calderas convencionales procede de la energa qumica del combustible, la cual se libera en el proceso de combustin. La combustin es un proceso fsico-qumico en el cual intervienen los siguientes elementos: El combustible, que representa la energa potencial. El aire, que suministra el oxgeno como comburente para la reaccin de combustin de los elementos combustibles de combustible. El horno, donde se desarrolla el proceso de combustin. Los sistemas auxiliares, que garantizan la preparacin adecuada del combustible y favorecen la mezcla del aire con el combustible.

La reaccin de combustin es una reaccin qumica de oxidacin rpida del combustible y reduccin del comburente, acompaada de la liberacin de una determinada cantidad de calor (reaccin exotrmica).

EL COMBUSTIBLE

Se considera un combustible como aquella sustancia capaz de reaccionar rpidamente con el oxgeno y liberar en dicha reaccin de una cantidad significativa de calor. Los combustibles energticos deben cumplir adems con los requisitos de disponibilidad y bajo costo que permitan su utilizacin a escala comercial. Los principales combustibles energticos para la generacin de vapor son el carbn, el petrleo (fuel oil o bunker) y el gas natural.

La combustin se verifica tanto mejor cuanto ms ntimamente estn unidos el combustible y el comburente, por lo que los combustibles ms apropiados para realizar una combustin perfecta son los combustibles gaseosos. Hoy da se queman combustibles lquidos y carbn pulverizado en hogares especiales, que permiten una unin ms ntima con el aire y el aprovechamiento de combustibles de bajo precio.

Composicin del combustible


La composicin elemental o anlisis elemental del combustible, expresa el porcentaje en masa de Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno, Azufre, Cenizas y Humedad, y se puede referir a: Masa de trabajo (tal como se suministra a la caldera) Ct + Ht + Ot + Nt + St + At + Wt = 100 % Masa analtica (con humedad externa) Ca + Ha + Oa + Na + Sa + Aa + Wa = 100 % Masa seca (sin humedad) Cs + Hs + Os + Ns + Ss + As = 100% Masa combustible (sin humedad y cenizas) Cc + Hc + Oc + Nc + Sc = 100 %

La composicin aproximada o anlisis inmediato expresa el contenido en porcentaje en masa de sustancias voltiles, Carbono, humedad y cenizas. La humedad en el combustible esta compuesta por:

Humedad externa: se encuentra mecnicamente ubicada sobre las superficies exteriores de las partculas del combustible.

Humedad interna, la cual a su vez esta formada por: - Humedad capilar: se encuentra en las cavidades capilares y poros del combustible. -Humedad coloidal. - Humedad hidratada: se encuentra ligada qumicamente a impurezas minerales en el combustible (CaSO4, Al2O3, SiO2).

Propiedades de los Combustibles


Dentro de las propiedades ms importantes de los combustibles desde el punto de vista de su utilizacin para la generacin de vapor en las calderas estn las siguientes: Poder Calorfico o valor calrico Humedad Contenido y composicin de impurezas minerales (ceniza) Contenido de azufre Contenido de sustancias voltiles

Adicionalmente para los combustibles lquidos son importantes tambin:


Viscosidad Densidad Temperatura de ignicin Contenido de impurezas mecnicas Temperatura de solidificacin

Poder calorfico del combustible


El poder calorfico o valor calrico de un combustible es el calor liberado durante la combustin completa de la unidad de masa del combustible. Se diferencian dos calores de combustin, dependiendo de que se condensen o no los vapores de agua presentes en los gases de combustin, en funcin de la temperatura final hasta que se enfren estos. 1. Poder calorfico superior (bruto), Qs. 2. Poder calorfico inferior (neto), Qi. Determinacin del poder calorfico La determinacin del poder calorfico de un combustible se puede realizar: Experimentalmente, mediante bombas calorimtricas. Analticamente, en este caso en funcin de la composicin elemental. Ecuacin de Mendeleiev para combustibles slidos y lquidos:

Qi = 339 C + 1030 H 109 (O - S) 25 W, kJ/kg


Donde: C, H, O, S y W representan los porcentajes de Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Azufre y Humedad, respectivamente, en la masa de trabajo del combustible.

VOLUMEN DE OXGENO Y AIRE NECESARIOS PARA LA COMBUSTIN COEFICIENTE DE EXCESO DE AIRE


El oxgeno necesario para la combustin en los hornos de los generadores de vapor es tomado del aire suministrado al horno. El aire es una mezcla de gases, compuesta fundamentalmente por nitrgeno y oxgeno. La composicin volumtrica aproximada para clculos de ingeniera es: 21% de O2 , 79% de N2 79/21 = 3.76 moles N2 / moles O2 Se llama poder comburvoro de un combustible a la cantidad de aire mnima necesaria, en condiciones normales, para que se verifique la combustin completa de la unidad de combustible; a la combustin realizada en estas condiciones se la denomina combustin neutra, perfecta o estequiomtrica.

Combustin completa: todo el combustible se oxida y se libera completamente su energa qumica. Combustin incompleta: no todo el combustible se oxida completamente, no se libera completamente su energa qumica.

Conociendo que el aire atmosfrico contiene 21% en volumen de oxgeno su puede calcular la cantidad terica de aire necesaria para la combustin completa de 1 kg de combustible de una composicin determinada.

Va = Vo2 / 0.21
Combustibles slidos o lquidos

Va = 0.0889 (C + 0.375S) + 0.265H - 0.0333O


Combustibles gaseosos

m3N/kg

Va= 0.0476 [0.5CO + 0.5H2 + 1.5H2S + (m + (n/4)) CmHn-O2]


m3N/m3N Para el caso especfico del fuel oil, el volumen de aire terico es: Tipo de Fuel Oil Va Fuel oil bajo azufre Fuel oil medio azufre Fuel oil alto azufre m3N/kg 10.62 10.45 10.20

En las condiciones reales del proceso de combustin en los hornos de los generadores de vapor, no es posible lograr una combustin completa del combustible suministrando la cantidad de aire tericamente necesaria Va. Esto obedece a la imposibilidad de lograr en condiciones reales un mezclado perfecto del combustible con el aire en el gran volumen del horno durante el breve tiempo de estancia de los gases en el mismo (1-2 segundos).
El aire de combustin que se aporte al hogar se debe distribuir de tal forma que se garantice que todas las partculas de combustible estn rodeadas, en todo momento, de oxgeno comburente para completar el proceso de combustin. Esto se consigue mediante una elevada turbulencia en el hogar y optimizando la distribucin de aire de combustin a travs de toberas de inyeccin dirigidas a las zonas con presencia de combustible y llama. La turbulencia describe aquella condicin en que el combustible y el aire giran en remolinos siguiendo vas irregulares desde el quemador hasta la entrada de la chimenea. Es deseable una corriente turbulenta , porque la distancia total que recorre el aire aumenta al seguir un camino irregular, con lo cual aumenta el tiempo disponible para la combustin.

Para asegurar una combustin suficientemente completa, que satisfaga los indicadores econmicos del trabajo de los generadores de vapor, el volumen real de aire suministrado al horno es siempre mayor que el terico. La relacin entre estos volmenes se denomina coeficiente de exceso de aire.

= Vaire real / Va
El coeficiente de exceso de aire es la relacin entre la cantidad (volumen) de aire real y la cantidad (volumen) de aire terico.

Vaire real > Va

,>1

El coeficiente de exceso de aire suministrado al horno, caracteriza el grado de perfeccin de la organizacin del proceso de combustin en las condiciones reales con respecto a las ideales.

En general los valores estn en el rango: Para combustibles slidos Para combustibles lquidos Para combustibles gaseosos = 1.15-1.4 = 1.05-1.15 = 1.05- 1.1

Tipo de combustible

Sistema de combustin

Coeficiente de exceso de aire

Porcentaje en volumen de oxgeno

Gas natural Propano Gas de coke Fuel oil Carbn Pulverizado

Atomizacin por vapor

5 - 10 5 - 10 5 - 10 10 - 15 15 - 20

12 12 12 23 3 - 3.5

Carbn Stoker

20 - 30

3.5 5

COMPOSICIN VOLUMTRICA DE LOS PRODUCTOS DE LA COMBUSTIN


La composicin volumtrica de los productos de la combustin se determina mediante instrumentos especficos, los analizadores de gases. En los anlisis de gases se determina el contenido (% en volumen) de: RO2 = (CO2 + SO2); O2; CO; H2; CH4 Por lo general el % de H2 y CH4 es bajo, y por tanto se determina normalmente solo el % de RO2, O2 y CO. Con frecuencia se utilizan los analizadores de gases con soluciones absorbedoras, tipo ORSAT o Fyrite (simplicidad y bajo costo). Mediante estos analizadores de gases o mediante los electrnicos, se determinan los porcentajes en volumen de: RO2, O2 y CO. Se considera que el resto de los gases es N2 ya que el anlisis es sobre base seca (se mantienen saturados con vapor de agua), y los otros componentes gaseosos estn presentes en muy baja proporcin (ppm), por tanto: N2 = 100 - (RO2 + O2 + CO), %

COMBUSTIN DE COMBUSTIBLES SLIDOS, LQUIDOS Y GASEOSOS. REGIONES DE COMBUSTIN


La combustin del combustible en la cmara del horno abarca complejos procesos fsicos y qumicos. Dentro de los fenmenos fsicos asociados a la combustin se destaca en particular el proceso de formacin de la mezcla del combustible con el oxgeno. Dentro de los factores qumicos influyentes en el proceso de combustin estn en primer plano la temperatura y la concentracin de las sustancias que intervienen en la reaccin.

La reaccin qumica de combustin es una reaccin de tipo exotrmico, la cual es acompaada por la liberacin de calor. Sin embargo, en las condiciones de alta temperatura que prevalecen en el ncleo de la llama pueden ocurrir reacciones de tipo endotrmico, tales como la reaccin de formacin de xidos de nitrgeno N2 + O2 = NO - 18 kJ/mol, o la reaccin de disociacin del dixido de carbono C + CO2 = 2 CO - 7.25 MJ/kg.

El tiempo total del proceso de combustin se determina, no solo por la velocidad de la reaccin, sino, adems, por el tiempo invertido en lograr el contacto de la sustancia combustible con el oxidante, o sea, por el tiempo de formacin de la mezcla y su calentamiento hasta la temperatura de inflamacin.

t = tc + td
Donde: t - Tiempo total de la combustin. tc - Tiempo de la reaccin qumica (proceso cintico). td - Tiempo de formacin y calentamiento de la mezcla, de difusin del oxgeno hacia la superficie del combustible (proceso difusivo). Si tc >> td , el tiempo total de la combustin est determinado por la velocidad de la reaccin qumica ( t = tc), y se dice que el proceso transcurre en la regin cintica. En el caso opuesto, td >> tc controlan el tiempo total los procesos de formacin y preparacin de la mezcla, y el proceso se desarrolla en la regin difusiva o combustin difusiva. Si tc = td el proceso se encuentra en una regin intermedia en la cual el tiempo total est determinado por ambos factores (fsicos y qumicos).

Combustin de combustibles lquidos. Para los combustibles lquidos derivados del petrleo empleados en calderas, la temperatura de ignicin es superior a la de ebullicin, y, por tanto, primero ocurre la evaporacin del combustible, luego los vapores de combustible se mezclan con el aire, se calientan hasta la temperatura de inflamacin y por ltimo se queman. Esto hace que la llama se establezca a una cierta distancia de la superficie del lquido (0.5 - 1 mm).

Etapas del proceso: 1. Calentamiento. 2. Evaporacin. 3. Formacin de la mezcla. 4. Calentamiento de la mezcla e inflamacin del combustible.
Alrededor de la gota de combustible se forma una nube de vapores, los cuales se difunden al medio circundante. Como resultado de estos procesos, a una determinada distancia rest de la gota de combustible, se alcanza la relacin estequiomtrica entre los gases combustibles y el oxgeno, y en esta zona se establece el frente de llama, formando una esfera alrededor de la gota de combustible.

rest = (4 - 10) rg
Donde: rg - Radio de la gota.

Combustin de combustibles slidos


Al ingresar una partcula de combustible slido conjuntamente con el aire de combustin al horno de un generador de vapor, pasa primero por una fase de preparacin trmica, consistente en la evaporacin de la humedad y la liberacin de las sustancias voltiles, las que se inflaman y queman alrededor de la partcula, incrementando sensiblemente el calentamiento de la misma, la que finalmente compuesta por coque residual alcanza su temperatura de ignicin y se quema completando el proceso de combustin. Etapas del proceso: 1. Secado. 2. Desprendimiento de voltiles. 3. Combustin de voltiles. 4. Carbonizacin. 5. Combustin del coque residual. Este es un proceso heterogneo, su velocidad depende del suministro de oxgeno a la superficie de reaccin, ya que la combustin de la partcula de coque ocupa la mayor parte del tiempo total del proceso. Mientras menor sea el tamao de las partculas mayor ser la velocidad de la reaccin.

Combustin de combustibles gaseosos

La combustin de los combustibles gaseosos ocurre mediante una serie de reacciones encadenadas, a travs de las cuales se transforman las sustancias iniciales en los productos finales. En este tipo de reaccin, conjuntamente con los productos finales, se incrementa la formacin de centros activos, expandindose la reaccin a todo el volumen.

Para el inicio de la reaccin activa transcurre un cierto tiempo denominado periodo de induccin, en el transcurso del cual en el volumen se acumula una cantidad suficiente de centros activos, hasta que se sobrepasa el equilibrio entre la formacin y desaparicin de centros activos. Entonces la velocidad de la reaccin aumenta y se extiende a todo el volumen, siempre y cuando se mantenga el suministro de mezcla fresca a la zona de combustin.

MODOS DE COMBUSTIN y TIPOS DE HORNOS


La combustin del combustible en los generadores de vapor ocurre en el horno, lugar al cual se suministra el mismo conjuntamente con el aire necesario para su combustin. Del horno salen continuamente los productos de la combustin, los cuales sirven como agente de calentamiento en el conjunto de superficies del generador de vapor.

REQUERIMIENTOS QUE DEBE CUMPLIR EL HORNO EN UN GENERADOR DE VAPOR


El horno de un generador de vapor debe cumplir con requerimientos tales como: Combustin completa con mnimo exceso de aire. Transferencia de calor a las paredes de agua. Rgimen trmico que garantice ignicin continua y combustin completa del combustible. Dimensiones y rgimen aerodinmico que garantice que la combustin se complete en el horno. Temperatura de salida del horno inferior a la temperatura de fusin de la ceniza.

Uniformidad en campos de velocidades y concentraciones en la seccin transversal.


Extraccin continua de los residuos de combustin.

En forma general, de acuerdo al modo de combustin, los hornos pueden dividirse en dos grandes grupos: Hornos de combustin en capa (hornos de parrilla). Hornos de combustin en cmara (hornos de cmara). En los hornos de combustin en capa, la masa fundamental se quema sobre una parrilla situada en la parte inferior del horno. Dentro de los hornos de combustin en capa se distinguen los de capa compacta y los de capa fluidizada. En los hornos de combustin en cmara el combustible se quema en suspensin, en el volumen del horno. Los hornos de combustin en cmara pueden clasificarse en: Hornos de paso abierto (o de combustin por llama). Hornos de cicln (o de torbellino).

Hornos de cmara vs. hornos de capa

Hornos de cmara
Ventajas: Diversos tipos de combustible. Mayor eficiencia: mejor mezclado, menor coeficiente de exceso de aire. Mayor velocidad de respuesta ante variaciones de carga. Ms fcil mecanizacin y automatizacin. Desventajas: Necesidad de preparacin previa del combustible. Requieren mayor estabilidad en el suministro de combustible.

EFICIENCIA TRMICA DE LOS GENERADORES DE VAPOR


La eficiencia trmica es el indicador ms importante del trabajo de un generador de vapor, ya que caracteriza el grado de aprovechamiento de la energa suministrada, o sea, la parte de esa energa que ha sido transferida al agente de trabajo. Sobre la eficiencia trmica de un generador de vapor influyen muchos factores, pero estos pueden englobarse en tres aspectos bsicos para obtener una alta eficiencia:

1. La combustin completa del combustible, lograda con una mnima cantidad de aire en exceso.
2. El enfriamiento profundo de los productos de la combustin.

3. La reduccin de las prdidas de calor por radiacin y conveccin al medio circundante.

Ecuacin de balance trmico


El balance trmico de una caldera operando a rgimen estacionario puede escribirse en la siguiente forma simplificada:

Qd = Q1 + Qp
Donde: Qd- Calor disponible, constituye la energa de entrada al generador por unidad de masa del combustible. Q1- Calor til, constituye el calor transferido al agente de trabajo. Qp- Prdidas trmicas, representa la suma de todas las prdidas que ocurren en los procesos de combustin y transferencia de calor en el generador de vapor.

MTODO DIRECTO
Se basa en relacionar directamente la produccin del generador de vapor con el consumo, y determinar la eficiencia como el porcentaje que representa el calor til (produccin) del calor disponible (consumo).

= [Q1/Qd ] x 100

MTODO INDIRECTO
Este mtodo parte de determinar la suma de las prdidas trmicas expresadas en porcentaje del calor disponible y luego determinar, indirectamente, la eficiencia como el porcentaje restante.

= 100 qp
Donde:

qp = [Qp/Qd] x 100

You might also like