You are on page 1of 14

Cncer de mama

Que es?
El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario.

existen dos tipos principales


El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

El cncer de mama puede ser o no invasivo


El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cncer de mama en el revestimiento de los conductos galactforos que todava no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cncer invasivo. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cncer invasivo en la misma o ambas mamas.

Los factores de riesgo


Edad y sexo Antecedentes familiares de cncer

Genes
Ciclo menstrual Consumo de alcohol Parto

Hormonoterapia

Signos y sintomas
Masas o tumoraciones en las axilas, mama, que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas.

Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar


Dolor seo Dolor o molestia en las mamas.

lceras cutneas
Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

Estadificacion
Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS: carcinoma ductal 'in situ'). Sera el momento en que la clula se ha transformado recientemente en cancergena, pero todava no ha roto la membrana basal. Estadio 1: las clulas cancergenas ya han superado la membrana basal, pero el tumor no supera los 2 cm de tamao. Estadio 2: semejante al estadio 1 pero el tumor ya es mayor de 2 cm.

Estadio 3: dentro de este estadio se tienen distintos clasificaciones en funcin del tamao de la masa tumoral y de si los ndulos linfticos estn afectados o no. El estadio 4 se define como cncer en etapa 'avanzada' y/o cncer metastsico porque el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo.
Este tipo de cncer metastatiza con mayor frecuencia en los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro y tiene un mal pronstico.

Pruebas y examenes
DEBEMOS preguntar acerca de sus sntomas y factores de riesgo y luego llevar a cabo un examen fsico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el rea del cuello y del trax.

ECOGRAFIA MAMOGRAFIA

PREVENCION
Escoja alimentos y tamaos de las porciones que fomenten un peso saludable. Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados. Coma ms frutas y verduras cada da. Reduzca las carnes rojas y procesadas en la alimentacin. Reduzca el consumo de alcohol a un trago por da (las mujeres que estn en alto riesgo de cncer de mama no deben consumir alcohol en absoluto).

You might also like