You are on page 1of 10

Los espermicidas son una sustancia en forma de crema, de vulo o en el interior de una esponja lista para introducirse en la vagina

que neutraliza el paso de los espermatozoides para destruirlos antes de fecundar al vulo. La frecuencia mundial de su uso es muy baja y ocupan el ltimo lugar con 1 por ciento de usuarias, debido a que si no se usa de manera correcta puede no ser tan efectivo

La forma de presentacin tambin afecta su efectividad, ya que los espermicidas que son preparados en forma de supositorios u vulos son menos efectivos que los fabricados en jalea o espumas, ya que estas ltimas se esparcen ms fcilmente en la vagina a diferencia de las primeras que necesitan calor y tiempo para derretirse.

Los espermicidas en forma de crema se aplican justo antes de la relacin sexual y slo son eficaces durante las ocho horas posteriores. Cuando se usa un vulo, ste se introduce en la vagina 10 minutos antes del encuentro sexual, con el fin de asegurar una eficacia ptima pero que no durar ms all de una hora. La esponja embebida en espermicida igualmente debe ser introducida en la vagina y tiene una eficacia que alcanza las 24 horas. Los espermicidas no deben ser utilizados, en ningn caso, por las mujeres que tienen infecciones transmitidas sexualmente, micosas o infecciones urinarias.

Es un mtodo que se puede adquirir sin prescripcin mdica y por ello es sencillo y fcil de obtener. No necesita un control mdico peridico y puede funcionar cuando la mujer no quiere tomar hormonas o usar un mtodo de otro tipo, cuando tiene relaciones sexuales ocasionales, nada frecuentes. Se dice que tiene un efecto positivo en la prevencin de ITS como sfilis, gonorrea e infecciones por clamidia y de otras menos peligrosas como tricomoniasis, hongos y herpes.

Son costosos. Adems deben usarse casi siempre con otro mtodo anticonceptivo como preservativo, diafragma, etc. En algunos casos los espermicidas pueden provocar alergias en la mujer o irritaciones de leves a severas.

Pequeas dosis de hormonas: estrgeno y progesterona, cuya funcin es el impedir la maduracin de los vulos o que los espermatozoides lleguen al vulo y lo fecunden. Su efectividad es aproximadamente del 98%.

Pueden provocar: Aumento del apetito y de peso, retencin de lquidos, aumento de la tensin mamaria e hipersensibilidad en el pecho y en los pezones, Nerviosismo y ansiedad, dolor de cabeza o la aparicin de moretones en alguna parte del cuerpo

Ventajas: -Son muy seguras si se toman correctamente. -Al suspenderse se puede lograr un embarazo. -No interfiere en el acto sexual. Desventajas: -Un olvido puede ocasionar un embarazo. -Se requiere de la consulta y aprobacin mdica para evitar complicaciones.

NO deben ser utilizadas por mujeres que: -Tienen la presin alta. -Padecen dolores de cabeza intensos y frecuentes. -Menores de 20 aos o mayores de 35. -Que fuman mucho diariamente. -Que padecen o han padecido enfermedades del hgado. -Que padecen o han padecido enfermedades del corazn. -Que tienen problemas hematolgicos y presentan con frecuencia moretones. -Que han presentado bolitas o escurrimiento por las mamas.

You might also like