You are on page 1of 21

LA EUTANASIA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bibliografa Qu es? Historia El Contexto Cultural Actual Clases de Eutanasia Dimensin tica sobre la Eutanasia Magisterio de la Iglesia Condiciones para morir con dignidad humana y cristiana 9. Otras actitudes ante el enfermo Terminal 10. Anlisis de casos concretos

1. BIBLIOGRAFA
AA. VV. Atencin mdica a pacientes terminales: Cuadernos de biotica 7 (1996), pgs. 149 190. AA. VV. El actual debate sobre la eutanasia: Cuadernos de biotica 7 (1996), pgs. 275 338. AA. VV. La eutanasia en Colombia. Fundamentos tico, Bogot en: Segundo Congreso de Biotica de Amrica Latina y del Caribe, Memorias, CENALBE, 1998. AA. VV. Morir y eutanasia: Moralia 4 (1990) ALBURQUERQUE, Eugenio. Biotica una apuesta por la vida, Madrid, en: CCS, 19973. pgs. 186 204. ARAMINI, Michele. Introduzione alla Bioetica, Milano, Giuffr Editore, 2001. ARIES, Philippe. El hombre ante la muerte, Madrid, Taurus, 1984. BLZQUEZ, Niceto. Biotica la nueva ciencia de la vida, Madrid en: BAC, 2000, pgs. 325 349. CHIAVACCI, E. Eutanasia e diritto di morire con dignit, La Civilt Catlica, 1, 1983, pgs. 313 329.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA, La Eutanasia. 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida y la actitud de los catlicos, Madrid 1993. CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. Declaracin IURA ET BONA, Madrid, BAC, 1996. CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. Declaracin sobre cuestiones ticas, mdicas y jurdicas de la prolongacin artificial de la vida, Roma 1985. ELIZARI BASTERRA, Francisco Javier. Biotica, Madrid, en: San Pablo, 19912, pgs. 172 191. ELIZARI BASTERRA, Francisco Javier. Biotica, Madrid, San Pablo, 19912. FLECHA, Jos Romn. La fuente de la vida. Manual de Biotica, Salamanca, Ed. Sgueme, 2000. GAFO, J. (ed) La eutanasia y el arte de morir, Madrid, U. P. de Comillas, 1989. GAFO, J. La eutanasia, Madrid, Temas de hoy, 1990. HUMPHRY, D. El derecho a morir. Comprender la eutanasia, Barcelona, Herder, 1989.

J. FLECHA R. MGICA. La pregunta moral sobre la eutanasia, Univ. Pontificia de Salamanca, 1984 POLDINGER, W. La tendencia al suicidio, Madrid, Morata, 1969. POLLARD, B. La eutanasia, Madrid, RIALP, 1991. SGRECCIA, Elio. Manuale di bioetica, V. I, Fondamenti ed etica biomedica, Milano, Vita e pensiero, 1999. SOULIER, J. P. Morir con dignidad, Madrid, Temas de hoy, 1995. SPORKEN, P. Ayudando a morir, Santander, Sal tarrae, 1978. TORRES QUEIRUGA, Andrs. La eutanasia, entre la tica y la religin: Razn y Fe 237 (1998) pgs. 373 389. VARGA, Andrew C. Biotica principales problemas, Bogot, San Pablo, 20024. VICO, J. Dolor y muerte humana digna. Biotica teolgica, Madrid, San Pablo, 1995. VIDAL, M. Eutanasia. Un reto a la conciencia, Madrid, San Pablo, 1994.

2. QU ES?
Eu = bueno y Thanatos = muerte Buena muerte. Disminuir y aliviar los dolores. Muerte fcil, sin dolor. Pasa a significar la aceleracin de la muerte por un sentido de humanidad, de misericordia y de piedad. La muerte dolorosa y larga agona se sustituyen por una muerte pronta, pacfica y sin dolor. Es la prctica mdica que procura la muerte o acelera su proceso, para evitar grandes dolores o molestias al paciente; y esto, a peticin del propio paciente, de sus familiares o por iniciativa de otros. Juan Pablo II Por Eutanasia en sentido verdadero y propio se debe entender una accin u omisin que por su naturaleza e y en la intencin, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor (EV, 65).

Aquellas situaciones en las que el valor de la vida humana parece encontrarse en una condicin tal de oscurecimiento u ocaso que una terapia de anticipacin de la muerte aparece como alternativa mejor (Flecha, Jos Roman. La fuente de la vida, Manual de biotica, pg.379.). Supresin del dolor por piedad del que sufre o evitarle que siga sufriendo en el futuro de modo insoportable (Marcozzi). Francis Bacon, en su ensayo Sobre la vida y la muerte, publicado en 1623, deca que la funcin del mdico es devolver la salud y mitigar los sufrimientos y dolores, no slo en cuanto que esa mitigacin puede conducir a la curacin, sino tambin si puede servir para procurar una muerte tranquila y fcil. Dignidad de la muerte, humanizacin de la muerte.

3. HISTORIA
Sociedad africana: respeta al hombre y acepta la muerte Sociedad occidental: Mortfera, tanatocrtica, obsesionada y terrorfica de la muerte. Sociedades primitivas: se encuentran prcticas anlogas a la eutanasia y se practican sacrificios humanos por motivos religiosos. As entre los Batakis de Sumatra el anciano padre despus de haber invitado a los hijos a comer su carne se deja caer de un rbol como un fruto maduro, despus lo deben matar y comer su carne. Grecia: Esparta suerte reservada a los recin nacidos deformes por el bien poltico. Tanto Platn como Arist. Roma: La costumbre del abandono junto a los muros de nios deformes Juramento Hipocrtico: No me dejar inducir por nadie a propiciar un veneno o a dar un consejo semejante.

4. EL CONTEXTO CULTURAL ACTUAL


Un utilitarismo de frontera: Vale la pena invertirle a quien produce. Es un utilitarismo productivo El proceso de secularizacin hacia un secularismo: la vida pierde su sentido, el dolor debe ser suprimido empleando cualquier medio. Manejo de una tica hedonista que rechaza abiertamente el dolor y la muerte. Una poca light en la cual lo nico vlido es lo esttico por encima de lo tico. Es una respuesta a la cultura de la muerte. Los nuevos humanistas de la guadaa afirman que debe acelerar el proceso de la muerte para evitar sufrimientos fsicos y psquicos.

5. CLASES DE EUTANASIA:
E. ACTIVA: cuando se induce directamente la muerte del paciente. E. AGNICA: cuando se induce la muerte en los enfermos considerados clnicamente desahuciados. Afectados por enfermedades cerebrales irreversibles. E. LENITIVA: Cuando se administra al paciente dosis qumicas de doble efecto con el fin de aliviar sus dolores. E. VOLUNTARIA: la que es solicitada o aceptada directamente por el paciente. E. INVOLUNTARIA: Cuando no se le pide ningn tipo de consentimiento al paciente. E. PRENATAL O EUGENSICA: Cuando las vctimas son recin nacidos deformes o deficientes.

E. SOCIAL .enfermos terminales, afectados por lesiones cerebrales irreversibles, ancianos o personas socialmente tenidas por improductivas o gravosas. E. PSICOLGICA: enfermos desequilibrados mentalmente, dementes, paranoicos, esquizofrnicos. E. ACTIVA: La muerte de la vctima es provocada o inducida por intervenciones directas. E. PASIVA: Omitiendo aquellas acciones sin las cuales la muerte es segura. Retirando la medicacin normal del enfermo o la alimentacin. E. DIRECTA: Cuando se busca que sobrevenga la muerte sin ningn rodeo. E. INDIRECTA: Cuando lo que se pretende es mitigar en alguna medida el dolor fsico o moral, a sabiendas de que el tratamiento puede acortar la vida del paciente.

6. DIMENSIN TICA SOBRE LA EUTANASIA


El respeto constante de la vida de todo ser humano, desde el vientre materno hasta el quirfano. Tener muy presente la autonoma del paciente pero que sea muy consciente, libre y responsable. Tener muy presente el principio de Responsabilidad libertad. Contar con los principios de la justicia, de la beneficencia y la no maleficencia.

CIC = Consiste en poner fin a la vida de personas

7. MAGISTERIO DE LA IGLESIA:

disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable. Esto constituye objetivamente un homicidio directo y voluntariamente provocado (ns. 2276 2277). La interrupcin de tratamientos mdicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legtima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el ENCARNIZAMIENTO TERAPUTICO. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla (CIC. 2278). Los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legtimamente interrumpidos. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada a la caridad y deben ser alentados. El uso de analgsicos tiene sus riesgos, pero su uso razonable es siempre aceptable con la nica y exclusiva buena intencin de aliviar los sufrimientos de los moribundos (CIC. 2279).

DECLARACIN IURA ET BONA: La vida humana es el


fundamento de todos los bienes, la fuente y condicin necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social. (9). La muerte voluntaria, o sea el suicidio, es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio (9.3). Es necesario reafirmar con toda firmeza que nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrin, nio o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizanteSe trata, en efecto, de una violacin de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad(15).

ENCCLICA EVANGELIUM VITAE: Aduearse de la muerte,


procurndola de modo anticipado y pendiendo as fin dulcemente a la propia vida o a la de otros. Esta prctica absurda e inhumana es uno de los sntomas ms alarmantes de la cultura de la muerte (64). La renuncia a medios extraordinarios o desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa ms bien la aceptacin de la condicin humana ante la muerte (65). La prctica de la E. conlleva segn las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio (65). Suicidio por parte del que solicita la E. y homicidio por parte de quienes la procuran.

PO XII: Es lcito suprimir el dolor por medio de narcticos, a


pesar de tener como consecuencia limitar la conciencia y abreviar la vida, si no hay otros medios y si, en tales circunstancias, ello no impide el cumplimiento de otros deberes religiosos y morales. Confirmo que la E. es una grave violacin de la ley de Dios, en cuanto eliminacin deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana. EPISCOPADO ESPAOL: Tal prctica es un atentado contra la indisponibilidad de la vida humana pero la tradicin de la Iglesia ha admitido basndose en el principio moral del doble efecto, la legitimidad al uso de calmantesaunque su administracin pudiese ocasionar indirectamente un acortamiento de la vida. La CEE denuncia una campaa engaosa a favor de la Eutanasia.- La E. significa un retroceso a la barbarie de culturas antiguas y a la diagnosticada por Juan P. II como cultura de la muerte.- La E. en sentido propio y verdadero es intrnsecamente inmoral y antisocial. Est inspirada en el individualismo ateo y hedonista.- La vida de los seres humanos es sagrada e inviolable por su pertenencia original a Dios, nico dueo y seor absoluto de la vida. Esta inmoralidad intrnseca de la E. compromete la vida comn. A nadie se le puede obligar a colaborar en la E., en razn de su inmoralidad, siendo obligado el recurso a la objecin de conciencia cuando las leyes autorizan esa prctica biomdica inmoral.

8. CONDICIONES PARA MORIR CON DIGNIDAD HUMANA Y CRISTIANA:


Aceptar la muerte con serenidad y esperanza No a la obstinacin teraputica Respetar el principio de proporcionalidad en los tratamientos mdicos Nunca suspender la alimentacin e hidratacin Uso graduado de analgsicos Uso proporcionado de la anestesia No tener engaado al enfermo Humanizacin de los servicios asistenciales Acceso libre a los servicios espirituales.

9. OTRAS ACTITUDES ANTE EL ENFERMO TERMINAL


LA DISTANASIA: Tiende a prolongar exageradamente el proceso de enfermos desahuciados y moribundos, sin esperanza de recuperacin, utilizando para ello medios que se consideran extraordinarios, costosos, molestos, difciles y desproporcionados. Casi equivale al ENCARNIZAMIENTO TERAPUTICO. LA CACOTANASIA: Es eliminar eutansicamente al paciente en contra de su voluntad.

LA ORTOTANASIA: Literalmente significa morir rectamente. Derecho a morir dignamente sin sufrimientos humillantes o envilecedores. Es un neologismo atribuido a Eisler para quien la Ortotanasia representa el modo de morir no slo en relacin con el principio del placer, que estara implcito en la Eutanasia, sino tambin, en relacin con el principio de realidad. Se tratara, por tanto, del modo de morir adecuado a la realidad misma de la muerte. Este medio ofrecera al paciente los instrumentos emotivos para llegar a la aceptacin realista de los propios lmites. Tal aceptacin constituira, en efecto la defensa ms apropiada contra las angustias que la persona experimenta ante la muerte y el fallecimiento. Una atencin integral: tcnica, humana y religiosa. Significa asumir la muerte en el momento oportuno y que implica: la muerte digna del hombre y el derecho a la propia agona y a morir humanamente. Supone las siguientes exigencias:

a) Atender al moribundo con todos los medios que la ciencia mdica posee actualmente. b) Liberar la muerte del ocultamiento a que es sometida asumindola conscientemente. c) Proporcionar todos los analgsicos oportunos para calmar el dolor, aunque suponga abreviar la vida.

d) Dejar morir en paz porque la prolongacin de la vida del paciente, abocado ya a la muerte, es irracionable y desproporcionada. Esta no supone poner fin a la vida de un paciente. La Ortotanasia pretende aliviar los dolores humanos, humanizar el proceso de la muerte sin incurrir en prolongaciones abusivas aplicando medios desproporcionados.

10. ANLIS DE CASOS CONCRETOS:


La Sra Antonia de 78 aos de edad, hace 8 aos sufri un derrame cerebral y qued postrada en cama. Progresivamente ha venido perdiendo prcticamente todos los sentidos. Diera la impresin que ni siente, ni reconoce. Al problema cerebral se uni el problema del corazn. Es un vegetal. El mdico nos consulta si desenchufarlo y suprimirle la medicina o dejar que continu en esa situacin: vegetal, inconsciente, consumiendo dinero, etc. S es afirmativo o negativo justificar segn principios bioticos y ticos. Por qu s o por qu no. 1 Segn los resultados de una embriografa el embrin manifiesta explcitamente el Sndrome de Down (mongolismo). Sus paps nos consultan sobre la factibilidad de aplicarle un aborto eugensico. S, no, por qu?.

11. DEBATE
1. Con qu tipo de Eutanasia est de acuerdo y por qu? 2. Entre aplicar la eutanasia y permitir que los fuertes dolores azoten al paciente, Con qu estara de acuerdo? 3. En qu principios te basaras o te apoyaras para aplicara o no la Eutanasia?

12. CONCLUSIONES
De la vida de la persona humana solo dispone Dios.
Nuestra actitud ante el enfermo terminal es acompaar al paciente con mucha empata y lograr que no le falte la medicina paleativa.

Buscar siempre un equilibrio entre el dolor del paciente y la intervencin de la Bio- tecnologa

You might also like