You are on page 1of 51

El sistema inmune

Salud y enfermedad
Estado de completo bienestar del organismo Involucra el aspecto fisiolgico, social y psicolgico Cualquier alteracin continuada de la salud es considerado enfermedad

Factores que afectan la salud


Fsicos Qumicos Biolgicos agentes patgenos (Virus, bacterias y hongos)

rganos del sistema inmune

Las glndulas adenoides, ubicadas en la parte posterior del pasaje nasal, que, junto con las amgdalas palatinas, constituyen un anillo protector en la garganta.
Los ganglios linfticos localizados en el cuello, las axilas, la ingle, el trax (entre los pulmones) y el abdomen. Los ndulos linfticos: se encuentran en todo el cuerpo se conectan mediante los vasos linfticos. no estn rodeados por una cpsula.

El timo: dos lbulos que se unen en frente de la trquea, detrs del esternn. El bazo: rgano del tamao de un puo, que se encuentra en la cavidad abdominal. La placa de Peyer: tejido linfoide en el intestino delgado. La mdula sea: tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades seas.

Barreras del sistema inmune


Inespecficas Barrera primaria

Barrera secundaria

Especfica
Barrera terciaria Linfocitos B y T Anticuerpos

Inmunidad innata Todos los mecanismos que posee el organismo para combatir a un agente patgeno antes que ocurra la infeccin Barreras fsicas, Qumicas, clulas fagocticas y protenas plasmticas.
Inmunidad adaptativa Surge como respuesta a la exposicin a agentes patgenos, incrementando su magnitud y capacidad con cada exposicin.

Tipos de inmunidad

Inmunidad adaptativa
Humoral

Celular

Qu es un antgeno?
Es cualquier sustancia exgena, representada en protenas u otras macromolculas presentes en la superficie del agente patgeno.

Antgeno

Cmo sabemos que se ha desencadenado la respuesta inmune?


Cuando encontramos anticuerpos en el plasma sanguneo, ya que estos:

Destruyen Inactivan y Ayudan a eliminar

Microorganismos patgenos

Presencia de antgeno

Produccin de anticuerpos

Inmunidad humoral
Produccin de anticuerpos y/o inmunoglobulinas en respuesta a un antgeno particular. Circulan por la sangre y otros fluidos. Neutralizan y marcan a patgenos. promueven fagocitosis, secrecin de mediadores qumicos (inflamacin y activacin de sistema de complemento) defensa contra microbios extracelulares y toxinas.

Muy pocos linfocitos B metablicamente activos en la sangre, la mayora se encuentra agrupado en ganglios linfticos, el bazo y las amgdalas.

Activacin de linfocitos
Deteccin
Antgenos

Proliferacin y diferenciacin

Proliferacin y diferenciacin

Clulas de memoria Circulan

Clulas Activas

Eliminan antgeno
Mueren

Un linfocito B al detectar un antgeno especifico comienza a proliferar mayoritariamente en los ganglios linfticos. Activacin y proliferacin depende de los mayoritariamente de los linfocitos T(helper) (respuesta timo dependiente)

Los anticuerpos
Tipo de protenas plasmticas producidas en respuesta a la presencia de sustancias extraas potencialmente dainas como qumicos, partculas de virus, esporas o toxinas de las bacterias.

La enorme cantidad de anticuerpos que podemos producir, se debe a que sus cadenas polipeptidicas estn codificadas por aprox. 300 genes que expresan distintas combinaciones.

IgM
IgM cinco unidades bsicas unidas entre si por una pieza J presente en el plasma. Tiene diez sitios de unin con antgeno secretada principalmente en respuestas humorales primarias timodependientes y timoindependientes. de baja afinidad pero gran avidez por antgenos multivalentes. fijadora del complemento. tambin se encuentra en la membrana de linfocitos B en forma de monmeros.

IgG
IgG: ms abundante en el plasma, es monomrica grandes cantidades durante respuestas secundarias a antgenos timodependientes (cooperacion linfocito T CD4). fijacin del complemento, unin a receptores en clulas fagocticas al opsonizar partculas durante la fagocitosis y unin a receptores en clulas NK durante la citotoxicidad mediada por anticuerpos. atraviesa la placenta confiriendo proteccin al feto durante el embarazo.

IgA
IgA: Se encuentra en secreciones. dos unidades bsicas unidas a una pieza secretoria sintetizada por las clulas epiteliales de las mucosas. Permite el trasporte de la IgA a travs del epitelio. Protege de enzimas proteolticas presentes en las secreciones. Sintetizada en grandes cantidades por acmulos linfoides y placas de Peyer del intestino. No fija complemento ni es opsonina impide el ingreso de microorganismos y macromolculas al organismo.

IgE
IgE: en muy bajas concentraciones en el suero de personas normales, y en mayores concentraciones en individuos atpicos. responsable de los cuadros de hipersensibilidad. la IgE induce degranulacin iniciando un proceso inflamatorio y produciendo la contraccin del msculo liso. En condiciones normales, esta inmunoglobulina interviene en la respuesta inmune protectora contra parsitos especialmente helmintos. (induce degranulacin de basfilos y mastocitos)

IgD
IgD: Es una inmunoglobulina unida a membrana de los linfocitos B. Su presencia en conjunto con IgM confiere inmunocompetencia a estos linfocitos. Est prcticamente ausente en el suero.

Inmunidad celular
Inmunidad mediada por clulas linfocitos T. Los microorganismos como virus y algunas bacterias, proliferan en el interior de los fagocitos y otras clulas del husped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes. Los linfocitos T activan a los macrfagos para que destruyan a los microorganismos fagocitados o a las clulas infectadas.

Clula infectada presenta antgenos

Macrfago traga la clula y expone los antgenos virales Linfocito T reconoce al antgeno y prolifera en dos grupos MEMORIA Y SUPRESOR

Linfocito T de memoria queda almacenado

Linfocito T supresor ataca clulas infectadas

T TC

Linfocitos T ayudantes Linfocitos T citotxicos

Antgenos
B

Linfocitos B
Clulas plasmticas Anticuerpos

Presentados por macrfagos

Activacin Clulas de memoria

Diferenciacin y proliferacin

Linfocitos T activos

Unin, mediante su receptor, a los linfocitos B activados

Secrecin de Interleucinas

Unin, mediante su receptor, a los linfocitos T citotxicos

Secrecin de Interleucinas

Diferenciacin y proliferacin
Clulas B de memoria

Potencian la

P
Clulas plasmticas Secrecin de

Secrecin de Interleucinas

Diferenciacin y proliferacin Potencian la Clulas T de memoria

Linfocitos T citotxicos activos

Destruccin de clulas infectadas

Deducimos que
Respuesta de linfocitos

Fase de reconocimiento

Fase de activacin

Fase efectora

Fase de declinacin

Reconocimiento del antgeno.


teora de la seleccin clonal,
cada organismo genera, aleatoriamente, una gran variedad de linfocitos. solo algunos linfocitos son seleccionados para participar en la respuesta inmune.

Cada linfocito queda destinado a reaccionar con un antgeno determinado . Esto est determinado por ciertas protenas de la membrana que actan como receptoras del antgeno. un antgeno estimula solo a aquellas clulas que presentan receptores para dicho antgeno

MHC
. (COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD) (+20 genes) Grupo de protenas presentes en la membrana del linfocito que reconocen antgenos nico para cada individuo regin gnica ubicada en el cromosoma 6 humano 10 a 20 productos gnicos diferentes por clula

Activacin de los linfocitos


Esta fase requiere de dos seales diferentes y se conoce como hiptesis de las dos seales. La presencia de antgeno, , asegura especficidad. La presencia de alguna manifestacin de la respuesta inmune innata , como la secrecin de citoquinas.

La respuesta de los linfocitos a ambas seales determina la sntesis de protenas especficas, proliferacin celular y diferenciacin a clulas efectoras y de memoria.

Fase efectora
los linfocitos activados especficamente por su antgeno llevan a cabo la eliminacin de este ltimo. Los anticuerpos eliminan a los microbios extracelulares. Los linfocitos T a los intracelulares.

Primera inmunizacin

Segunda inmunizacin

Produccin de anticuerpos

Respuesta secundaria Anti - A Respuesta primaria Anti - A

10

12

semanas

Antgenos
Es reconocido por la

De algunos

Explicado mediante

Que proliferan y se diferencian en

Que confiere la caracterstica de

Pueden ser

Que secretan

Que generan

Los linfocitos T, se subdividen en poblaciones funcionalmente diferentes, las mejor definidas son las clulas T colaboradoras (Tc) y las clulas T citolticas (CTL o citotxicas) Los CTL slo reconocen antgenos de la superficie celular pero no a antgenos solubles.

Los linfocitos T colaboradores(helpers) secretan citoquinas, que estimulan la proliferacin y la diferenciacin de las clulas T , clulas B, los macrfagos y otros leucocitos. Loslinfocitos T citotoxicos (CTL) destruyen las clulas que producen antgenos extraos, clulas infectadas y microrganismos Las clulas T supresoras (Ts) , actan inhibiendo las respuestas inmunitarias.

las clulas T colaboradoras expresa una protena CD4, los CTL expresa otra protena CD8.

CD hace referencia a una molcula que es reconocida por un grupo de anticuerpos monoclonales pueden utilizarse para identificar la estirpe o el estadio de diferenciacin de los linfocitos.

Son protenas de comunicacin secretadas por linfocitos T helpers y por macrfagos.

El interfern es capaz de inhibir el crecimiento de los virus y de activar los macrfagos.


Atrae a los macrfagos al lugar de la infeccin o inflamacin y los prepara para el ataque.

Protena formada cuando se exponen las clulas a un virus u otra partcula extraa de cido nucleico. Induce la produccin de la protena TIP en las clulas no infectadas. La TIP bloquea la traslacin del ARN viral,

Macrofagos Principales clulas de la defensa inicial Ingerir y destruir microbios Estimulan la inflamacin aguda secretando citocinas(TNF,IL1), quimiocinas y otros mediadores Estimulados por los linfocitos Se activan por medio de IFN-gamma (citosina)

You might also like