You are on page 1of 22

CALOR LATENTE

UNDECIMO GRADO B

CALOR LATENTE
La materia se presenta en tres estados: Solid, Liquido y Gaseoso. Segn las condiciones de presin y temperatura, un mismo cuerpo puede existir en cualquiera de ellos.

En algunas circunstancias, cuando se aporta energa a un cuerpo, este no aumenta su temperatura, sino que esa energa se invierte en modificar las fuerzas que unen molculas con otras. Provocando que la materia cambie su estado. Los cambios de estado mas corrientes son:

Solid Liquido *Solid

Liquido Gas Gas *

Los cambios de estado se caracterizan:

No cambian la naturaleza de la sustancia. Se producen a temperatura de la sustancia La sustancia absorbe o cede calor. El calor invertido en el proceso para la unidad de masa recibe el nombre de calor latente de cambio de estado. El valor de la temperatura a la que se produce y el valor del calor latente correspondiente son caractersticos de cada cambio de estado y de la naturaleza de la sustancia.

La energa necesaria para que una sustancia cambie de estado es:

Situacin Problema
Introducimos una barra de aluminio de Kg a C en un vaso con 0.25 Kg de agua a 20C. Calcula la temperatura final, suponiendo que no hay perdidas de calor con el ambiente.

Qc= mAl * Ce(Al) (teq t1) = 0.2 * 878 * (teq - 80)


El agua absorbe calor (Qa) y aumenta su temperatura.

Qa= mAgua * Ce(Agua) (teq t2) = 0.25 * 4.180 * (teq - 20)

DILATACION TERMICA
UNDECIMO GRADO B

Cuando un cuerpo recibe calor, sus partculas se mueven, mas deprisa, por lo que necesitan, mas espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama Dilatacin Trmica.

Dilatacin de slidos
Cuando se calienta un solid, se dilatan sus tres dimensiones. Si tiene forma de varilla, su longitud aumenta y se dice que ha experimentado una dilatacin lineal.

Si el solid tiene forma de lmina, la dilatacin afecta a sus dos dimensiones y se llama Dilatacin Superficial.

Los slidos se dilatan al calentarlos?

Experiencia: Se introduce vapor de agua por el interior de un tubo de hierro. Observa lo que sucede y saca las conclusiones oportunas.

vapor

Si ninguna de las dimensiones destaca sobre las otras, las tres se dilatan por igual y la Dilatacin es Cbica.

Dilatacin de Lquidos
Cuando los lquidos se calientan es mas difcil medir el cambio de volumen que experimentan que en los slidos, por que a la vez, que el liquido, tambin se dilata el recipiente que lo contiene.

EXPLICACIN: Trata de dar una explicacin.

agua

aire

Explicacin: En los lquidos las partculas, tomos o molculas, estn juntas, debido a esto no podemos comprimirlos. En los gases estn separadas y al aumentar la presin podemos juntarlas ms.

Dilatacin de Gases

Si la presin no varia, el volumen del gas aumenta. La energa comunicada al gas se emplea en aumentar la energa cintica de las molculas y el volumen aumenta de forma proporcional al incremento de temperatura.

Si el volumen no varia, la presin del gas aumenta, no se produce una verdadera dilatacin, ya que no hay cambio de volumen.

Los gases tambin se dilatan al calentarlos

Hagamos la siguiente experiencia y observaremos que al calentar suavemente el aire del recipiente de cristal el globo se hincha slo. Conclusin: Los gases se dilatan con el calor.

Aire

You might also like