You are on page 1of 21

RED-SALUD CHEPEN UNIDAD DE SALUD AMBIENTAL Ing.Alonso Alberto Cerna Nongrados CIP.

46189

Definicin : Salud Ambiental


Es la proteccin ambiental y la reduccin de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo econmico y social. El campo de la salud ambiental, sin embargo, no se agota en el conocimiento del impacto del ambiente sobre la salud sino que abarca tambin el diseo, la organizacin y la ejecucin de acciones tendientes a impedir o a revertir los efectos nocivos del ambiente sobre la salud humana.

La Salud Ambiental Est determinada por factores fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicosociales presentes en el ambiente.

Factores de riesgo fsicos


Ruido
Vivienda Espacio pblico Agua Catstrofes naturales Inundaciones, terremotos, etc. Manejo excretas Residuos slidos y peligrosos

Factores de riesgo qumicos

Plaguicidas Metales pesados Radiaciones

Contaminacin aire

Factores de riesgo biolgicos

Contaminacin microbiolgica de alimentos y aguas

Vectores
Zoonosis

Factores de riesgo psicosocial


Desercin escolar y analfabetismo
Hacinamiento Violencia Inseguridad Terrorismo

Desempleo
Pobreza

Componentes

Control de los abastecimientos del agua de

consumo humano. Disposicin sanitaria de los desechos humanos, de animales e industriales, as como de la basura. Control sanitario de alimentos. Control de la fauna nociva. Control de la contaminacin atmosfrica.

Saneamiento Ambiental
Los campos de accin del saneamiento son; la vivienda, lugares de trabajo, recreacin, los centros de manejo de los alimentos, sitios de reunin, los transportes y la va pblica. Cada uno de estos sitios podr examinarse desde el punto de vista del saneamiento en relacin con la disposicin de agua, eliminacin de desechos, contaminacin del aire y la fauna nociva. El saneamiento representa un conjunto de acciones que previenen enfermedades adems de proporcionar confort a la poblacin.

Saneamiento Ambiental

Los principales problemas de saneamiento en los pases no desarrollados son los relacionados con la mala calidad del agua, deficiente sistema de eliminacin de excretas, mal manejo de los alimentos y abundante fauna nociva.
Por el contrario los problemas de saneamiento de los pases desarrollados son la contaminacin del aire, suelo y agua por desechos industriales y el aumento en el nmero de autos, adems del ruido en las reas urbanas.

Saneamiento de los Alimentos

A travs de la contaminacin biolgica y qumica pueden transmitirse enfermedades gastrointestinales, intoxicaciones, hepatitis entre otras.
Esta contaminacin se puede dar desde:

Su lugar de origen, ejemplo ganado enfermo.


Desde su transportacin o almacenamiento. En su preparacin. Al consumirlos.

Saneamiento del Agua


El agua es un recurso que no vara, siempre es la misma desde los orgenes de la tierra. De toda el agua del planeta slo el 5 % es dulce. Es decir se puede ingerir. El agua no solo es importante para la vida sino que representa un elemento importante para la industria y desarrollo de la poblacin. El Agua para consumo humano debe encontrarse libre de grmenes patgenos.

El consumo promedio de agua por persona, en poblaciones urbanas es de 400 litros al da.

Saneamiento del Agua


Las aguas para consumo humano deben de contener ciertas sustancias qumicas dentro de lmites apropiados como el Yodo, Cloro, Floruro.

La dureza del agua est dada por excesos de bicarbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos.
El control bacteriolgico exige que se practiquen exmenes peridicos del agua en su origen. De acuerdo al recuento de colibacilos las aguas se dividen en: Clase I : libre de coliformes Clase II de 1 a 2 colibaterias x 100 ml (agua satisfactoria) Clase IIIde 3 a 10 coliformes x 100 ml (agua sospechosa) Clase IV ms de 10 colibacilos x 100 ml (no recomendada)

Purificacin del Agua


El agua se puede purificar de forma natural a travs del suelo arenoso.

Por medios fsicos: filtros.


Por medios qumicos: con cloro entre 0.05 y 0.5 ppm Proceso de potabilizacin:

1. Sedimentacin (4 6 horas).
2. Aeracin (casacada). 3. Coagulacin: con sulfato de aluminio (2-4 horas). 4. Eliminacin de algas (sulfato de cobre). 5. Filtracin. 6. Desinfeccin: con germicidas qumicos o radiaciones.

Purificacin del Agua


El criterio ms importante desde el punto de vista de la salud para valorar la calidad del agua es la cantidad de patgenos.

El agua puede transmitir enfermedades tales como:


Shigelosis. Amibiasis.

Salmonelosis.
Fiebre Tifoidea. Clera.

Hepatitis.
Poliomielitis. Parasitosis.

La deficiencia de ciertos minerales puede traer consecuencias en la salud de las personas tales como:

Yodo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Bocio

Fluor

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Caries dental

Cloro - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Gastroenteritis

Disposicin Sanitaria de Desechos


Comprende el saneamiento de excreciones de las personas y animales, de las aguas servidas (aguas usadas) por la poblacin y la industria Alcantarillado: en reas urbanas, es un sistema colector impermeable que debe de terminar en una planta postabilizadora. Pozo sptico: para lugares donde hay agua entubada pero no hay drenaje.

Letrina: para lugares donde no hay agua entubada.

Basura
Comprende los residuos putrescibles y desechos no orgnicos. La produccin de basura vara segn el rea que se habita.

Un recipiente de plstico tarda en degradarse 300 aos.


Un recipiente de vidrio tarda en degradarse 100 aos. En promedio se estima que se produce, de 0.5 a 1 Kg. al da de basura por persona.

Eliminacin de la Basura
El destino final de la basura puede ser: Tiradero al cielo abierto, (no es recomendable por que constituye un foco de infeccin). Incineracin: solo es recomendada cuando se hace en hornos especiales que no contaminen. Relleno Sanitario: para reforestar reas desrticas. Industrializacin: como reciclaje y fuente de empleo.

Fauna Nociva
Comprende los transmisores de enfermedades, llamados vectores, entre los que se encuentran mosquitos, cucarachas, garrapatas, pulgas, ratas y arcnidos. Las Principales enfermedades son:

Dengue - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Aedes Aegypti


Paludismo - - - - - - - - - - - - - - - - - - A. Anofeles Nilo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - A. Culex Tifu y Peste bubnica - - - - - - - - - - - Pulgas

Contaminacin Atmosfrica
Causada por la industria, los vehculos de motor, las catstrofes naturales, plantas nucleares , bombas nucleares y ruido.
La contaminacin puede ser biolgica, qumica, fsica y ruido. La contaminacin atmosfrica constituye uno de los principales problemas de salud de los pases industrializados.

You might also like