You are on page 1of 46

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

Banda de frecuencia Canales

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

El espectro electromagntico comprende desde ondas de radio de muy bajas frecuencias, a la izquierda, hasta las frecuencias muy altas de los rayos X y gamma, a la derecha.

ESPECTRO ELECTROMAGNTICO

El rea que nos interesa es el pequeo rango de frecuencias usado por los equipos WiFi, es la franja delgada en el extremo inferior del rango de las microondas. El lmite entre radio y microondas no est definido claramente, de hecho es comn llamar radios a los transceptores de microondas.

Banda de frecuencia

Banda de frecuencia

Banda de frecuencia

Banda de Frecuencias ISM


La banda ISM es una banda de frecuencias de uso libre que estn reservadas para aplicaciones no comerciales en las reas industriales, cientficas y mdicas. Las bandas ISM fueron definidas por la ITU en al artculo cinco de las regulaciones de radio.

Su uso est abierto en todo el mundo y no necesita de licenciamiento para su operacin, sino nicamente debe respetarse los niveles de potencia transmitida que se norman, a ms de los mtodos de proteccin contra interferencias ya que existen varias aplicaciones que usan esta banda de frecuencias.

Banda de Frecuencias ISM

Frecuencias que se pueden utilizar en tecnologas inalmbricas.

Existen diferentes tipos de aplicaciones y productos que operan en la banda ISM de 2.4Ghz entre los cuales figuran dispositivos.
Bluetooth Monitores para bebes Telfonos inalmbricos.

Equipos de comunicacin inalmbrica que operan sobre el estndar 802.11,802.15.4

Este hecho fuerza a este tipo de comunicaciones a que tengan tolerancia a errores y desarrollen mtodos de proteccin contra interferencias.

Otros dispositivo que operan a 2.4 GHz


Redes 802.11 b/g Dispositivo Bluetooth Telfonos inalmbricos Video senders Monitores de bebs

Canales utilizados en 802.11

Los dispositivos WiFi pueden funcionar a frecuencias desde los 2.4 GHz hasta los 2.48 GHz. El protocolo 802.11 secciona este trozo completo del espectro en varios canales discretos. Cada canal tiene 22 MHz de ancho, y la separacin entre canales es de 5 MHz

Canales que no se solapan.

Canales que no se solapan


Los canales que no se solapan son 1, 6 y 11. Se pueden usar los canales 2, 7 y 12, , los canales 3, 8, y 13. Asegrese de que se tiene el derecho para transmitir en un determinado canal. El uso de los canales superiores no est garantizado en todos los pases. Por ejemplo, en los EEUU, los equipos no licenciados no pueden pasar del canal 11. Esta asignacin de canales usualmente se hace slo en el Punto de acceso, pues los clientes automticamente detectan el canal, salvo en los casos en que se forma una red Ad-Hoc o punto a punto cuando no existe Punto de acceso.

Banda de 5 GHz (802.11a/h)


802.11a utiliza la banda de 5 GHz, que permite canales de mayor ancho de banda La tcnica de radio que usa es OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing)

Incompatible con 802.11b / g.


En Europa la banda de 5 GHz se empez a usar ms tarde que en Amrica, pues se exigi que incorporara mecanismos de ajuste dinmico de la frecuencia y la potencia (802.11h) para evitar interferencia con radares y otros aparatos

Ventajas/inconvenientes de 5 GHz (802.11a/h)frente a 2,4 GHz (802.11b/g)


Ventajas:
En 5 GHz hay menos interferencias que en 2,4GHz:
Bluetooth hornos de microondas mandos a distancia, etc.

En 5 GHz hay ms canales no solapados (24 frente a 4). Es ms fcil evitar interferencias, especialmente al disear una cobertura celular

Inconvenientes de 5 GHz:
Menor alcance en APs (antenas omnidireccionales Mayor costo de los equipos emisores/receptores Mayor consumo (menor duracin de las bateras)

Dominios Reguladores Identificad Frecuenci Amrica EMEA (- Israel (- Japn (or de Canal a en MHz (-A) E) I) J) 34 36 38 40 42 44 46 48 52 56 60 64 149 153 157 161 5170 5180 5190 5200 5210 5220 5230 5240 5260 5280 5300 5320 5745 5765 5785 5805

Interferencia de canales adyacentes

Si los tres canales que no se solapan estn siendo usados por dispositivos 802.11 y queremos aadir otro AP, es mejor utilizar EXACTAMENTE la misma frecuencia central de uno de los canales ocupados. El caudal se ver disminuido, pero el mecanismo de acceso al medio forzar a uno de los AP a cederle el campo al que ya est transmitiendo con lo que habr menos reintentos de transmisin. Si en cambio se escoge un canal intermedio, hay ms riesgo que el mecanismo de diferimiento de transmisin cuando se detecta el canal como ocupado no funcione adecuadamente resultando en ms reintentos y por ende menor caudal efectivo.

Interferencia de canales no adyacentes

Si usted escoge canales que estn muy separados, por ejemplo, separados por cuatro canales, se puede observar que el rango de frecuencias que se solapan es mucho menor. Esto causa una interferencia mucho menor. En el mejor de los casos, usted debera escoger slo canales que no se solapen.

Bluetooth: salto de frecuencias

Las formas azules representan cmo se vera una seal Bluetooth en este mismo conjunto de frecuencias.

Bluetooth usa una tecnologa que se llama salto de frecuencia. En lugar de escoger un solo canal discreto, Bluetooth divide el espectro en muchas franjas pequeas y salta entre ellas muy rpidamente

Interferencia Bluetooth

Tecnologas en la Banda ISM 2.4 GHZ

Frequency Hopping Spread Sequence (FHSS)

Direct Sequence Spread Spectrum (DSSS)

Telfonos inalmbricos: canales ms anchos

Los telfonos inalmbricos tienden a usar mucha potencia y en consecuencia su seal se dispersa por toda la banda de 2.4 GHz y pueden causar interferencia en varios canales simultneamente.

Video senders: mxima interferencia

Finalmente, tenemos el video sender, que se parece a los telfonos inalmbricos, pero usa canales incluso ms anchos y pueden ser ms an ms potentes, con potencias de transmisin de 1 o 2 W. Normalmente se usan con cmaras de seguridad o monitores de bebs que pueden ser recibidos en un rango muy amplio

Tecnologa de Espectro Disperso


Utiliza un ancho de banda que es ms grande en magnitud que el ancho de banda requerido por la seal. Se esparce la seal a lo largo de un amplio margen del espectro evitando concentrar la potencia sobre una nica y estrecha banda de frecuencia Sin embargo, varios usuarios pueden simultneamente usar el mismo ancho de banda sin interferir significativamente. Desarrollada por los militares para sistemas de comunicaciones de misin critica, seguras y confiables. Hay dos tipos de radio de espectro disperso: frequency hopping y secuencia directa.

Modelo de un Sistema de Comunicacin Digital que usa Espectro Disperso

Data de entrada Codificador del Canal

Modulador

Canal

De modulador

Data de salida Decodificador del Canal

Cdigo disperso Generador del Pseudo ruido

Cdigo disperso Generador del Pseudo ruido

Modelo de un Sistema de Comunicacin Digital que usa Espectro Disperso


La seal de entrada entra a un codificador. Este produce una seal analgica con ancho de banda angosto. La seal es modulada usando una secuencia de dgitos denominado cdigo disperso o secuencia dispersa. Esta seal es generada por un pseudoruido o generador de nmeros pseudo aleatorios. La seal de salida que se transmitir tiene un mayor ancho de banda. En el lado del receptor, la misma secuencia es usada para demodular la seal. La seal es procesada por un decodificador de la seal para recuperar la seal original.

Espectro Disperso por Salto de Frecuencia (Frequency-Hopping Spread Spectrum, FHSS).

Est tcnica consiste en tomar la seal de transmisin y modularla con una seal portadora que salta (hops) de frecuencia en frecuencia, dentro del ancho de la banda asignada, en funcin del tiempo.

Un patrn de salto (hopping code), determina las frecuencias por las que se transmitir y el orden de uso de stas.
Para recibir correctamente la seal, el receptor debe disponer del mismo patrn de salto que el emisor y escuchar la seal en la frecuencia y momento correcto.

Espectro Disperso por Salto de Frecuencia (FrequencyHopping Spread Spectrum, FHSS).


La regulacin impone a los fabricantes el uso de al menos 75 frecuencias distintas para la transmisin de un canal con un tiempo mximo de 400ms de uso por frecuencia (dwell time). Es posible disponer de varios equipos empleando la misma banda de frecuencia sin que se interfieran siempre que estos use un patrn de salto diferente.

FHSS puede ser clasificado como:


Salto de frecuencia rpido. Salto de frecuencia lento.

Espectro Disperso por Salto de Frecuencia (FrequencyHopping Spread Spectrum, FHSS).


A continuacin se detallan algunas caractersticas de sta tcnica de modulacin (FHSS) comparndola con la tecnologa DSSS:
Menor costo. Consumo menor. Menor cobertura. Tolerante a interferencias de seales.

Espectro Disperso por Secuencia Directa (Direct Sequence Spread Spectrum , DSSS).
En sus inicios se utilizo esta tcnica en el rango de frecuencia de los 900 MHz. El concepto bsico de este sistema era el uso de todo el canal para producir un nico canal rpido de 860 Kbps. De otro modo, el canal se divida en secciones ms pequeas (por ejemplo, tres canales a 215 Kbps o dos canales a 344 Kbps).

Espectro Disperso por Secuencia Directa (Direct Sequence Spread Spectrum , DSSS).
Esta tcnica consiste en la combinacin de la seal a transmitir en una secuencia de bits a mayor velocidad de transmisin. A esta secuencia se le conoce como chipping code o cdigo de troceado y no es ms que un patrn redundante de bits asignado a cada bit a enviar.

Cuando se desea enviar la informacin, realmente se transmiten los cdigos correspondientes.


Si uno o ms bits del patrn sufren interferencias durante la transmisin, el receptor podra reconstruir el dato enviado, gracias a la redundancia del chipping code

Espectro Disperso por Secuencia Directa (Direct Sequence Spread Spectrum , DSSS).
La seal se esparce dentro de un ancho de banda en proporcin directa al nmero de bits utilizados. La combinacin de la seal de informacin y el cdigo pseudoaleatorio o tambin llamado cdigo de ensanchamiento se realiza mediante la operacin OR exclusiva
0 0 = 0, 0 1 = 1, 1 0 = 1, 1 1 = 0,

obtenindose de esta forma la seal a ser transmitida. Por su parte el receptor debe contar con el cdigo de chipping code correcto para recuperar la informacin al realizar la operacin OR exclusiva entre el cdigo pseudoaleatorio y la seal resultante de la transmisin.

0 0 = 0, 0 1 = 1, 1 0 = 1, 1 1 = 0,

Chorro de bits de PN

Chorro de bits transmitidos

0 0 = 0, 0 1 = 1, 1 0 = 1, 1 1 = 0,

Espectro Disperso por Secuencia Directa (Direct Sequence Spread Spectrum , DSSS).
A continuacin se detallan algunas caractersticas de esta tcnica de modulacin con respecto a la tecnologa FHSS:
Costo superior. Consumo superior. Mayor velocidad de transmisin. Mayor cobertura. Menor nmero de canales.

MULTIPLEXACIN POR DIVISIN DE FRECUENCIA ORTOGONAL OFDM

OFDM funciona dividiendo una portadora de datos de alta velocidad en varias subportadoras de ms baja velocidad, que luego se transmiten en paralelo. Cada portadora de alta velocidad tiene 20 MHz de amplitud y se divide en 52 subcanales, cada uno de aproximadamente 300 KHz de amplitud. OFDM utiliza 48 de estos subcanales para datos, mientras que los cuatro restantes se utilizan para la correccin de errores (pilotos).

Las portadoras piloto se utilizan como referencia de amplitud y fase para sincronismo en la etapa de demodulacin (receptor) de los datos en las subportadoras.

OFDM
OFDM utiliza el espectro de manera mucho ms eficiente, espaciando los canales a una distancia mucho menor. El espectro es ms eficiente porque todas las portadoras son ortogonales entre s, evitando de esa forma la interferencia entre portadoras muy cercanas.

Seal OFDM 802.11g

Nmeros de Subportadora 48 Subportadoras y 4 pilotos Portadoras espaciadas 312.5 KHz Duracin del Smbolo: 4 microsegundos

OFDM
DOMINIO DEL TIEMPO DOMINIO DE LA FRECUENCIA
Cada pico de una subportadora cae en el punto de amplitud cero de las otras subportadoras

OFDM

OFDM

Matemticamente, se puede implementar utilizando en el transmisor IFFT, y en el receptor FFT. Los smbolos de entrada paralelos se convierten en ondas sinusoidales moduladas a la salida (MUX)

Codificacin OFDM IEEE 802.11g

OFDM
VENTAJAS No hay interferencia por cruce de portadora (Las subportadoras son ortogonales ). Tasas elevadas de datos. Eficiencia espectral. Cada subportadora experimenta bajo desvanecimiento. La correccin de error compensa la prdida de subportadoras. DESVENTAJAS Implementacin compleja. Interferencia intrasmbolos entre subportadoras. Se requiere de precisin en la relacin de frecuencia Elevada potencia promedio pico en transmisores. Se requiere elevada linealidad en amplificadores RF.

You might also like