You are on page 1of 18

FERMN VZQUEZ MARIANO

TIPOS DE TEXTOS:
EXPOSITIVOS, NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS Y ARGUMENTATIVOS. CULES SON: EJEMPLOS Y UN EJERCICIO.

Tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=ensear =finalidad pedaggica) sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica)

La DEFINICIN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son ms que una serie de definiciones relacionadas entre s. La COMPARACIN tiene como objetivo facilitar la comprensin. La EJEMPLIFICACIN sirve para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. La DESCRIPCIN es un apoyo fundamental de la exposicin, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno.

Texto Expositivo, divulgacin. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscpicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hbitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco acta como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a travs de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacin consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeos moluscos, crustceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.'' Omar Rocha, *Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentacin*

Texto Expositivo, especializado

El principio activo alendronato se utiliza para el tratamiento de la osteoporosis postmenopusica. El frmaco reduce el riesgo de incidencia de fracturas de columna vertebral y cadera.
Esta sustancia pertenece a un grupo de medicamentos no hormonales denominados bisfosfonatos. Existen dos formatos, el semanal, conteniendo 70 mg. de sustancia activa y el diario, con 10 mg por unidad de dosis. Ambas presentaciones son superponibles en sus caractersticas farmacolgicas y qumicas. El principio activo es alendronato sdico trihidrato. Cada comprimido contiene 10 y 70 mg de cido alendrnico como alendronato sdico trihidrato, segn sea la presentacin (diaria, semanal). Los dems componentes incluyen celulosa microcristalina (E460), lactosa anhidra, croscarmelosa de sodio y estearato de magnesio. (E572).

Narrar es contar. La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan.

''Un tigre que cuando cachorro haba sido capturado por humanos fue liberado luego de varios aos de vida domestica. La vida entre los hombres no haba menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corri a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos tenindolo otra vez entre ellos, le preguntaron: -Que has aprendido? El tigre medito sin prisa. Quera transmitirles algn concepto sabio, trascendente. Record un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirn." Ah, pens el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprender: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprend esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a.... Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''

Marcelo Birmajer, El tigre enfermo


En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalacin de dilogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.

Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal. Si la historia en la narracin se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripcin detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara. La descripcin es un modo de organizacin del contenido de un texto que est constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificacin implica subjetividad). La intencin del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto sealan las diferencias entre los dos tipos de descripcin.

Texto descriptivo literario (retrato)

Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podan mas que el albayalde y el solimn del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolas. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingan medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difcil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmpedos domsticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Lanez, *Don Galaz de Buenos Aires* El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcin literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia visin personal al describir y la funcin del lenguaje es predominantemente potica, ya que persigue una esttica en particular.

Texto descriptivo no literario ''El oeste de Texas divide la frontera entre Mxico y Nuevo Mxico.

La regin es muy bella pero spera, llena de cactus, se encuentran las Davis Mountains.
Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desrtica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeos pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y caones de esta regin. El rea solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor poca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los das son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. La argumentacin, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposicin. Mientras la exposicin se limita a mostrar, la argumentacin intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo adems de la funcin apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparcela funcin referencial, en la parte en la que se expone la tesis. La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientficos, filosficos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Hamas y la "promocin de la democracia" Noam Chomsky


Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupacin militar con la creacin de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una practica que probablemente hara ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo polticamente justo. Sin embargo, es til recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estar de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967. .. La posicin de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realizacin de la "visin" de Bush sobre un eventual Estado palestino democratizo, que es una plido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 aos.... El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habra ningn "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posicin, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden despus que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversin de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israeles vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequea parte de Jerusaln, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, adems Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categora de Estado", nosotros nos sentiramos, con razn, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posicin de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
Publicado en La Nacin (Chile) Distribuido por The New York Times Syndicate En el texto argumentativo, el autor plantea una hiptesis o toma una posicin frente a un determinado tema (como en este caso frente a la poltica de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinin por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentacin, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobacin y/o adhesin del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen tambin como caracterstica un carcter dialgico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinin.

El Asno y El Hielo

Era invierno, haca mucho fro y todos los caminos se hallaban helados. El asnito, que estaba cansado, no se encontraba con nimos para caminar hasta el establo.

-iEa, aqu me quedo! -se dijo, dejndose caer al suelo. Un aterido y hambriento gorrioncillo fue a posarse cerca de su oreja y le dijo: -Asno, buen amigo, tenga cuidado; no ests en el camino, sino en un lago helado. -Djame, tengo sueo ! Y, con un largo bostezo, se qued dormido. Poco a poco, el calor de su cuerpo comenz a fundir el hielo hasta que, de pronto, se rompi con un gran chasquido. El asno despert al caer al agua y empez a pedir socorro, pero nadie pudo ayudarle, aunque el gorrin bien lo hubiera querido. La historia del asnito ahogado debera hacer reflexionar a muchos holgazanes. Porque la pereza suele traer estas consecuencias.
Fin

Seor director: Las ltimas cifras del Ministerio de Vivienda calculan en 1,5 milln las viviendas afectadas por el terremoto. Ello implica, segn estimaciones conservadoras, relocalizar un volumen de escombros equivalente a 10 veces el cerro Santa Luca en pocas semanas. La dificultad de la tarea reside, fundamentalmente, en los siguientes factores: el desconocimiento de la ubicacin del material de escombros, lo disperso del material a relocalizar y, ms importante, el significado personal, social e histrico de este material. El manejo de los escombros del terremoto ser la primera tarea de planificacin que deber enfrentar el prximo gobierno y los municipios afectados. Para que esta tarea se transforme en oportunidad, deberemos comprender esta accin como creadora de nuestro paisaje cultural. La catstrofe no debe hacernos olvidar el Bicentenario, sino que repensar nuestra cultura a partir de una lectura de los escombros y su potencial para planificar las ciudades del futuro. En un pas que sufre catstrofes naturales en forma regular, el reciclaje de escombros debe ser parte del paisaje cultural de las ciudades. La creacin de ste presentar diversas escalas; espacios pblicos de barrios podrn incorporar material de escombros de su comuna como una manera de perpetuar el pasado. Las regiones ms afectadas pueden incorporar elementos de escala geogrfica que, como en el caso de Staten Island en la Nueva York post 11/9, se planifican a largo plazo como un espacio en el que se reencuentran la naturaleza, la sociedad y la memoria. Consuelo Bravo Antnez Jefa Magster de Arquitectura del Paisaje UC

"Demian" de Herman Hesse


Un mundo se originaba en la casa paterna; ms estrictamente, se reduca a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a l pertenecan las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. All se cantaba el coral por las maanas y se celebraba la navidad. En este mundo haba lneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesin, el perdn y los buenos propsitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabidura. Uno tena que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada.

La gallina es un animal que pertenece al grupo de animales de las aves. Las gallinas tienen alas, sin embargo casi no pueden volar; apenas revolotean. Son animales ovparos, lo cual quiere decir que se reproducen mediante huevos

You might also like