You are on page 1of 24

BLOQUE 4

ENFOQUE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE: Econmico, Tecnolgico y Normativo

El escenario econmico
Todo

lo que une el escenario de la sustentabilidad consiste en:

En el territorio
Se

descubren diversas formas en que las comunidades y su gente (rural o urbana), manejan sus los recursos que disponen para la produccin de bienes y servicios.

as haya confianza de una reproduccin social. El conjunto de procesos biolgicos, demogrficos, sociales, econmicos y culturales que derivan en la existencia y pervivencia de una sociedad y de los distintos grupos y clases sociales que la conforman"

Se

trata pues de mantener el inventario capital natural, donde no se ponga en riesgo las posibilidades de generaciones futuras. Para que estas satisfagan sus necesidades. Para disear el escenario de la sustentabilidad se sugiere tener en mente que los territorios SON EL RESULTADO DE LA MANERA EN COMO LAS SOCIEDADES SE ORGANIZAN PARA USAR LOS SISTEMAS NATURALES EN LOS QUE SE APOYA SU REPRODUCCIN

NOCIN DE CRECIMIENTO A NOCIN DE DESARROLLO


CRECIMIENTO:

Cambio en el producto nacional bruto real (PNB)per cpita, a lo largo del tiempo. Este cambio es la TASA DE CRECIMIENTO y es expresado por una tasa porcentual. Esta variacin porcentual por periodo se obtiene mediante:
1 Tasa de crecimiento de PNB real= (100) 1

Este

cambio es, algunas veces como el aumento del nivel de consumo real PER cpita. La tasa de crecimiento econmico es un instrumento que sirve para estimar el nivel de producto futuro. Tambin para comparar distintas economas.

Tasa de crecimiento de PNB real=

1 (100) 1

DIFERENCIA
CRECIMIENTO:

Aumentar en tamao como resultado de la asimilacin o acumulacin de materiales Expandir o realizar los potenciales o llevarlos a un estado mejor, mayor o ms completo.

Desarrollo:

Cuando

algo crece se agranda CUANTITATIVAMENTE ($$$)

Cuando

algo se desarrolla mejora CUALITATIVEMENTE

Nuestra

economa, debe adaptarse eventualmente a un patrn similar de desarrollo sin que aumente el consumo de recursos.

ENFOQUE ECONMICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

La piedra angular del desarrollo sustentable es un sistema de mercados abiertos y competitivos en el que los precios reflejan tanto los costos del medio ambiente como los de otros recursos.

Esta afirmacin es el sustento del enfoque econmico del desarrollo sustentable. Es muy importante advertir que el mercado no acumula capital moral, si no que consume. En consecuencia, el mercado depende de la comunidad para regenerar el capital moral, as como depende de la biosfera para regenerar el capital natural. Esto significa que el mercado no podr afrontar efectivamente las exterioridades y bienes pblicos. Una exterioridad se presenta cuando la produccin o consumo, por parte de una empresa o un consumidor, afecta en forma directa al bienestar de otra empresa u otro consumidor. A esta afectacin se le conoce como exterioridad negativa y es una de las ms comunes.

Existen 3 mecanismos bsicos que pueden utilizarse para alentar el sector empresarial a internalizar los costos ambientales, a saber:

1. -Normas y controles. Se trata bsicamente de regulaciones gubernamentales que incluyen estndares de rendimiento para las tecnologas y productos, tubos de desage y emisiones, etctera. 2. --- Autorregulacin. Esta consiste en iniciativas de empresas o sectores de la industria, a fin de autorregularse mediante estndares, supervisin, metas de reduccin de la contaminacin y otros. 3. --- Instrumentos econmicos. Consisten en esfuerzos para altera, mediante la accin gubernamental, los precios de los recursos y de los bienes y servicios en el mercado, a fin de afectar los costos de produccin y/o consumo.

INSTRUMENTOS ECONMICOS
Los

instrumentos econmicos tienen la capacidad de controlar la contaminacin de acuerdo con mecanismos del mercado, de este modo, facilitar la desregularizacin y la reduccin del compromiso del gobierno. (CAMBIO EN EL CONTAMINADOR)

Instrumentos econmicos: su aplicacin para la poltica ambiental mexicana

Este nuevo camino se basa en el concepto del desarrollo sustentable. ste representa una nueva sntesis del desarrollo econmico y la proteccin al ambiente. Mxico tiene, por un lado, un inters vital en alcanzar y mantener un ambiente saludable que, entre otras cosas, apoye el desarrollo econmico en el largo plazo. Por otra parte, tambin existe la necesidad de alcanzar un crecimiento econmico, slo mediante el cual podr protegerse al ambiente en el largo plazo. El resultado de combinar estos dos objetivos es el desarrollo sustentable. Es el reconocimiento de que ni la salud ambiental ni la prosperidad econmica son viables por s solos.

INSTRUMENTOS ECONMICOS NO TRIBUTARIOS


Seguros

de responsabilidad: sancin por daos al ambiente Licencias comercializables : Negociar licencias de emisiones (CONTROL DE REGISTRO DE EMISIONES POR IMPUESTO) Tasas a usuarios: Pagos efectuados por el uso de bienes y servicios colectivos. Sistemas de depsito y reembolso: Por no reciclar te multa.

INSTRUMENTOS ECONMICOS TRIBUTARIOS


Impuestos a)

b)

ambientales Impuestos sobre emisiones, efluentes lquidos y slidos: cantidad de contaminantes vertidos en el ambiente por una industria. Impuestos sobre productos: Precio elevado de un producto que sea contaminante

INCENTIVOS FISCALES
Son

tasas que subsidian o estimulan grupos de contribuyentes o algunas actividades especficas. Incluyen garantas, prstamos con bajos intereses, incentivos fiscales o subsidios que motiven a quien contamina a cambiar su comportamiento o a disminuir sus costos de reduccin de la contaminacin.

Los

instrumentos econmicos trabajan sobre la base de las empresas, ms que los reguladores, sabes mejor como reducir la contaminacin. Los reguladores delegan a las empresas las estrategias para reducir la contaminacin, como el cambio del producto, sustitucin de materias primas, modificacin de los procesos, renovacin del tratamiento de los residuos, que mediante su combinacin adecuada se obtiene costos ms bajos para reducir la contaminacin.

Formula para sacar el precio del costo total, al considerar al ambiente.


= + +

DONDE: P=Precio MPC=costo

marginal de la produccin (o incremental) MUC=costo de usuario marginal (o agotamiento) MEC=costo marginal del medio ambiente (o dao)

Estos instrumentos econmicos se clasifican en:

ACTIVIDADES

You might also like