You are on page 1of 41

GRUPO # 1

cementacin

INTEGRANTES:

1.- Alejandro Guarayo Ormachea

2.- Beto Orlando Jurado

3.- Jorgelina Castillo Cantero


5.- Norma Cceres Lpez 7.- Juan Mamani Apaza 9.- Jaime Fernndez 11.-Alberto Vega Ordoez 13 .- Ronald Maigua

4.- Paola Fernanda Cano Len


6.- Jazmabeth Abanillo Solano 8.- Alberto Sandoval 10.-Alfredo Vega Vega 12.- Marvin Rocabado Aguilera

OBTENCION DEL CEMENTO


Las etapas en el proceso seco de obtencin del cemento son: 1. Seleccin de la materia prima (composicin de clinker) 2. Trituracin y molienda de la materia prima. 3. Prehomogenizacin (mezcla de los materiales en las proporciones correctas, para obtener el polvo crudo). 4. Molienda del polvo crudo 5. Homogenizacin del polvo crudo 6. Calcinacin del polvo crudo. 7. Almacenamiento de clinker 8. Transformacin de clinker en cemento (Molienda del producto calcinado, conocido como clnker, junto con una pequea cantidad de yeso). 9. Almacenamiento y embarque

1.- Materias primas


El proceso para la fabricacin del cemento, se requierde produccin se

inicia con la extraccin de las materias primas. Para fabricar el clinker, base e esencialmente caliza y pizarra, adems se emplean minerales de fierro (hematita) y slice en cantidades pequeas (1 a 5 %).

Caliza Se encuentra en las capas superficiales de muchos cerros y montaas, en depsitos de profundidad variable, Los hay de ms de 200 metros. Para la fabricacin de cemento se sacan volmenes muy grandes porque la caliza representa el 80% de las materias primas que forman el clnker. Pizarra Se les llama "pizarra" a las arcillas constituidas principalmente por xidos de silicio de un 45 a 65%, por xidos de aluminio de 10 a 15%, por xidos de fierro de 6 a 12% y por cantidades variables de xido de calcio de 4 a 10%. Es tambin la principal fuente de lcalis. La pizarra representa aproximadamente un 15% de la materia prima que formar el clnker.

Slice

Eventualmente se agregan arenas slicas que contienen de 75% a (0% de slice, para obtener el xido de silicio requerido en la mezcla cruda. Los depsitos de slice comnmente se denominan jales de slice. Hematita La hematita contiene entre 75 y 90% de xido frrico. Con estos minerales se controla el contenido de xido frrico de la mezcla. La hematita constituye entre el 1 y 2% de la mezcla cruda. Caoln El caoln es una arcilla con alto contenido de almina que se utiliza para la fabricacin del cemento blanco.

Todo el material necesita reducirse al tamao mximo de , para que pueda alimentar a los molinos (trituracin primaria y trituracin secundaria)

2.- Trituracin y molienda de la materia prima.

3.- Prehomogenizacin
La prehomogenizacin se lleva a cabo mediante un sistema especial de almacenamiento y recuperacin de los materiales triturados, de tal forma que el material resultante se uniforma en distribucin de tamao y composicin Una vez triturada, prehomogeneizadas y dosificadas, las materias primas alimentan a los molinos de crudo.

4.- Molienda de polvo crudo


en los molinos se hace un muestreo a cada hora, se verifica la composicin qumica, y se comprueba la finura del polvo, adems, las partculas de caliza no deben ser mayores de 125 micras y las de cuarzo no deben medir ms de 45 micras para garantizar una operacin normal del horno.

5.- Homogeneizacin de polvo crudo

El producto de la molienda se lleva a un silo homogeneizador, donde un sistema neumtico mezcla el material para mejorar su uniformidad, y lo deposita en los silos de almacenamiento. De los silos sale a una tolva de nivel constante que lo transporta a la parte ms alta de la unidad de calcinado

6.- Calcinacin del polvo crudo


La unidad de calcinacin consta de las siguientes zonas: secado, precalentamiento, precalcinacin y clinkerizacin.

- El secado implica la evaporacin de la humedad de la materia prima a 110o C - El precalentador aumenta la capacidad de la unidad de calcinacin, ahorra energa y reduce el dixido de carbono que sale a la atmsfera. - La temperatura de calcinacin es de 1450o C. El polvo calcinado y convertido en clinker pasa al enfriador, donde se le inyecta aire a presin que lo enfra hasta 40o C.

Se define clnker como el producto obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan xido de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas.

7.- Almacenamiento de clinker


El clinker fri se almacena a cubierto, de donde se conduce a la molienda final en la combinacin con yeso, puzolana, caliza y otros y otros aditivos, segn el tipo de cemento que se desea obtener

8.- Transformacin de clinker en cemento (Molienda del producto calcinado, conocido como clnker, junto con una pequea cantidad de yeso).

Para producir cemento se pulveriza el clinker, y se le agrega yeso

como retardador del fraguado, y la puzolana natural, que es un material volcnico, la cual contribuye a la resistencia del cemento. El yeso que se mezcla funciona como retardador del fraguado.

Yeso El yeso que usa es el

Puzolana Las puzolanas

sulfato de calcio dihidratado. Regula la hidratacin y el fraguado del cemento mediante una reaccin con el aluminato triclcico El yeso para hacer cemento necesita ser muy puro.

son materiales sliceos o alumino-sliceos quienes por s solos poseen poco o ningn valor cementante, pero cuando se han dividido finamente y estn en presencia de agua reaccionan qumicamente con el hidrxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes". Se le utiliza porque contribuye a la resistencia del cemento

9.-Almacenamiento y embarque

De

los silos que almacenan los diferentes tipos de cemento o mortero parten unos ductos para sacar el producto y llevarlo, en uno de los casos, hacia la ensacadora; en otro hacia el terminal de carga para la entrega a granel

Proceso general

Los aditivos para

cementos petroleros
se clasifican en:
Aceleradores Retardadores Entendedores Densificants Dispersantes o reductores de friccin Reductores de filtrado Antiespumantes

Lechada de Cemento = Agua de locacin + Cemento + Aditivos Qumicos

Aceleradores. Se los emplea para acelerar el desarrollo de la resistencia a la compresin a fin de reducir el tiempo de frague. Desafortunadamente tambin reduce el tiempo de bombeabilidad.

Este tipo de aditivo tiene su mayor aplicacin en la cementacin del cao gua o de caeras superficiales no muy profundas donde las temperaturas son muy bajas. Tambin son usados en tapones de cemento.

El cloruro de Calcio (CaCl2). Este es el aditivo acelerante ms comn y de mayor uso. Su optima concentracin es al 2% en peso. Este porcentaje reduce el tiempo de bombeabilidad a la mitad y aumenta la resistencia a la compresin inicial entre 50 y 75%. Puede emplearse en concentraciones hasta el 4%, ya que mayor cantidad reducir el tiempo de bombeabilidad, sin afectar el tiempo de frague. Concentraciones mayores al 5% podramos tener un fraguado instantneo.
El cloruro de Sodio (NaCl).En concentraciones bajas acta como un acelerante.

Acta como acelerador en concentraciones de 2,0 2,5 % por peso de cemento o en concentraciones de hasta un 10 % por peso de agua , entre el 10 y el 18 % produce un tiempo de bombeo similar al obtenido con agua dulce . A concentraciones mayores del 18 % causa retardamiento.

CLASES DE ACELERADORES. Sulfato de calcio(CaSO4) . Como acelerador se dosifica basndose en el tiempo

que se desea y la temperatura a la cual va a trabajar . Su concentracin varia del 50 a 100% por peso del cemento.

RETARDADORES
Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado de los

sistemas de cemento. Acido Hidroxilcarboxilicos.- Los cidos hidroxilcarboxilicos contienen grupos hidroxilicos (OH) y carboxilicos (CHn) en su estructura mlecular. Son retardadores poderosos y se aplican a un rango de temperatura de 200 F (93C) 300 F (143 C). Otro cido hidroxilcarboxilico con un fuerte efecto retardante, es el cdio ctrico. Este tambin es efectivo como dispersante de cemento a normalmente se usa en concentraciones de 0,1 0,3 % por peso de cemento. Organofosfonatos.- Se aplican a temperaturas de circulacin tan altas como 400 F (204 C). Presentan insensibilidad a variaciones sutiles de la composicin del cemento y tienden a bajar la viscosidad de lechadas densificadas. Entre otros se a los derivados celulsicos, azcares, etc.

Extendedores. Son empleados para disear lechada de baja densidad que ser utilizada en la cementacin de pozos que tengan formaciones dbiles de baja presin. Es decir lo que se pretende es disminuir la presin hidrosttica y de esta manera prever la perdida de circulacin o fracturamiendo de la formacin.

Densificantes
Se utiliza este aditivo para cementar pozos profundos con presiones anormalmente altas. Los aditivos utilizados en su mayoria son minerales metalicos. La baritina es un densificador economico pero el tiempo de fraguado es acelerado por altas temperaturas. La ilmenita y hematita son quimicamente inertes. La arena se puede utilizar tambien como agente de peso pero se requiere utilizar agua extra por lo que no se usa gralmente

Reductores de filtrado
Son materiales que controlan la perdida de la fase acuosa de los sistemas de cemento , frente a zonas permeables. Estos aditivos se utilizan para reducir la perdida de agua en el cemento
Los aditivos que se usan para controlar la perdida

de agua son : latex, cmhec, Polimeros organicos y bentonita

Aditivos e inhibidores de corrosin

Existen varios tipos de inhibidores de corrosin sea por causa de la penetracin de cloruros o por la accin de CO2 del ambiente. Pese a ser conocido durante dcadas recin en 1960 fue identificado y patentado el nitrito de calcio, que en porcentajes de 3% de masa de cemento reduce la expansin y no produce efectos adversos en el concreto. Tambin lignosulfonato de calcio.
En la tecnologa del concreto existen alternativas como son las barras de acero revestidas, proteccin catdica o barreras protectoras.

DISPERSANTES.- son productos qumicos que

reducen la viscosidad de las lechadas de cemento. CONTROLADOR DE PERDIDA DE CIRCULACION.son materiales que controlan la perdida de cemento hacia las zonas dbiles de la formacin o fracturas. ANTIESPUMANTES.- Son utilizados: Para prevenir la gelificacion / prevenir una pobre hidratacin Para prevenir cavitacin en las bombas Para obtener y bombear una densidad real

MTODOS DE OBTENCIN.
PROCESO SECO.- Se prepara las materias primas

y se pasan a un molino para homogenizar el tamao de las partculas y su cantidad. Se pasan por un separador de aire y se les lleva a silos mescladores para su almacenamiento antes de pasar al horno rotatorio.

PROCESO HMEDO
A diferencia del anterior. Este proceso efecta una

mescla de las materias primas con agua para mantener e forma mas homognea la mescla. Tambin se les pasa por un molino para uniformar el tamao de las partculas y posteriormente se pasa a unos contenedores que mantienen en movimiento la mescla antes de pasar al horno rotatorio.

EL HORNO ROTATORIO
El horno, son cilindros metlicos revestidos

interiormente por un material refractario, tienen una longitud que puede ser de 30 a 60 mts por lo general tienen una inclinacin de 10 a 20 poseen motores que lo asen girar y esto ase que el material se vaya escurriendo hasta la zona del enfriamiento programado.

PROCESO DE HORNEADO

ES importante distinguir tres zonas en el horno 1.- ZONA DE DESIDRATACION (100 - 200) .- se evapora el agua 2.- LA SONA DE DESCARBONIZACION (400 ).- en esta zona toda la materia orgnica que puede tener la materia prima es eliminada , tambin se volatilizan algunos materiales alcalinos y algunos crudos, en esta etapa se pueden perder hasta un 30 % de la masa inicial. 3.- ZONA DE REACCIONES QUIMICAS(1200 1600). Es donde empiezan a reaccionar los xidos esta es una zona de calcinacin el 20 y 30 % del material se funde y tiene lugar la formacin del clinker.la temperatura de 1200 y 1600 es muy importante por que de ello depende la calidad del clinker, el giro ase que el material se vaya agregando en bolitas de hasta 2 de dimetro que es lo que sale del horno.

PROCESO DE HORNEADO

Al salir el clinker del horno es transportado por

medio de una cinta y sufre un enfriamiento programado luego pasa mezclndose con yeso por una serie de molinos para darle la superficie especifica que tiene que tener ese tipo de cemento. El yeso tienen la finalidad de darle la caracterstica hidrulica a ese cemento y retardar el tiempo de endurecimiento e incrementar su resistencia.

COMPOSICIN DEL CLINKER

COMPOSICIN DEL CLINKER

CLASIFICACION DEL CEMENTO

Cemento clase A: Apropiado para ser usado desde la superficie hasta 6000 pies (1830m.) de profundidad, cuando no se requieren propiedades especiales. pozo. Cemento clase B: Apropiado para ser usado desde superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren de moderada a alta resistencia a los sulfatos. Cemento clase C: Esta clase de cemento son utilizados en la cementacin de pozos desde la superficie hasta 6000 pies de profundidad, cuando las condiciones requieren alta resistencia del cemento. Cemento clase D: Estos cementos son apropiados para ser usados en la cementacin desde 6000 pies (1830m.) hasta los 10000 pies (3050m.) de profundidad, bajo condiciones moderadamente altas de presin y temperatura.

Cemento clase E: Cementos apropiados para ser usados desde 10000 pies (3050m.) hasta 14000 pies (2420m.) de profundidad, bajo condiciones de alta presin y temperatura. Cemento clase F: Los cementos de la clase F son usados desde 10000 pies (3050m.) hasta la profundidad de los 16000 pies (4880m.), bajo condiciones extremas de alta presin y temperatura. Cemento clase G: Apropiados apara sr usados como un cemento bsico desde la superficie hasta 8000 pies (2400m.) de profundidad como est elaborado o puede ser usado con aceleradores u retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas de pozos. Cemento clase H: Son usados como cemento bsico desde superficie hasta 8000 pies (2440m.) de profundidad, tal como est elaborado o puede ser usado con aceleradores y retardadores para cubrir un amplio rango de profundidades y temperaturas del pozo.

CEMENTOS PETROLEROS
Los pozos petrolferos cubren amplios rangos de profundidades y distintas condiciones de presin y temperatura. En razn a ello se han fabricado una variedad de aditivos que se utilizan con el cemento API para conseguir caractersticas ptimas de una lechada de cemento para cualquier condicin del pozo.

Con la fabricacin de los cementos bsicos clase G y H API, y equipos de mezcla a granel, el uso de aditivos es muy simple y flexible.

Los aditivos pueden ser aadidos al agua de mezcla antes de la cementacin, como tambin en la misma planta de fabricacin.

Tipos de cemento Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: a) de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente. b) de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.

You might also like