You are on page 1of 32

Profesor: Andrs Orellana Curso: Prevencin II ao seccin I Ao: 2013

Preguntas

Identificacin del peligro.


Que esta mal?
Saber si es fsico, qumico o biolgico. Que medidas debemos tomar para mitigar el peligro Si es en base al trabajador o al lugar en donde este realiza sus labores.

Eliminacin del peligro


Que cambios pueden eliminar el peligro? Una vez identificado el peligro podemos actuar para eliminarlo, por medio de medidas preventivas que nos garanticen una disminucin considerable en las perdidas, estas pueden ser por una lesin, enfermedad o dao a la propiedad o al ambiente de trabajo.

Proteccin del peligro


Cules son las defensas para aquellos que no pueden eliminarse? Considerando que no podemos eliminar el peligro, debemos realizar un procedimiento seguro del trabajo. Equipos de proteccin personal requeridos Procedimiento operativo Chequeos Puntos crticos Anlisis de riesgo( labor- riesgo- medida de control) As al menos mitigamos los riesgos existentes.

Determinar el mximo de perdidas posibles


Que pasara si sucede lo peor?

Retencin de perdidas
Cuanto de las posibles perdidas podramos absorber?

Transferencia del riesgo


Contra que riesgos podemos asegurarnos? En el caso de una empresa contratista esta le entrega una actividad al contratista puesto que l es quien tiene que cautelar por sus trabajadores y contratar los seguros que corresponda.

Que es control de perdidas?


Es una herramienta que se utiliza para detectar el factor que provoca dichas perdidas. Dentro de este podemos aplicar el modelo de Frank Bird

Comente acerca el programa estndar de prevencin de lesiones

Cual es la debilidad de los programas de prevencin actuales?

Explique la secuencia del efecto domino


Entendemos por el modelo que el 88% de los accidentes son causados por actos humanos peligrosos, el 10% por condiciones peligrosas y el 2% por hechos fortuitos.

Influyen una secuencia de cinco factores en el accidente, falta de control- causas bsicas- actos y condiciones subestandares- incidente y perdida.

De ejemplos de actos subestandares.


Cualquier accin fuera del procedimiento correcto de realizar una determinada funcin o alguna accin faltante que conlleve a un accidente.

No usar equipo de proteccin personal. Usar un equipo defectuoso Realizar mantencin a un equipo en movimiento.

De ejemplos de condiciones subestandares


Es la presencia de riesgos en el lugar de trabajo, instalaciones defectuosas equipos sin mantenimiento.

Pisos resbaladizos Caminos y sealizaciones en mal estado Desorden Iluminacin inadecuada.

Como se originan y cuales son las consecuencias de los factores personales

Cuando un procedimiento de trabajo es largo los trabajadores muchas veces deciden disminuir el tiempo en el que realizan dicha labor desvindose del proceso correcto o seguro. Acciones comunes que se realizar sin pensar en que su consecuencia puede ser un accidente. Esto se atribuye a lo siguiente:

Falta de conocimiento (No sabe). Falta de motivacin o actitud indebida (No quiere). Falta de capacidad fsica o mental (No puede).

Qu es un administrador?
Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que dirige, mide recursos, planea su aplicacin, desarrolla estrategias, efecta diagnsticos de situaciones, soluciona problemas.

Requisitos Directivos de la Administracin


Es aquella persona que utilizar conocimientos, mtodos, tcnicas y equipos necesarios para la realizacin de sus tareas especificas a travs de sus instruccin, experiencia y educacin. Tiene la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Desarrolla una habilidad para comprender las complejidades de la organizacin global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la empresa.

Comente acerca de la profesin del administrador


El administrador no necesariamente es una persona sabe lo que debe hacer frente al manejo de una empresa, sino que el como ejecutar dichas funciones administrativas.

Mencione cuatro cacteristicas principales de un administrador


Un Administrador de Empresas es una persona con visin, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeacin, organizacin, direccin y control empresarial, a fin de lograr los propsitos de la Institucin en la cual presta sus servicios.

Comente y explique sobre los principios fundamentales

Explique las tres etapas de control

Medicin del desempeo Comparacin del desempeo con el estndar y comprobacin de las diferencias si existen. Corregir las desviaciones desfavorables aplicando las medias correctivas necesarias.

Cuales son las barreras ms efectivas para los incidentes y accidentes.


Corregir las situaciones de riesgos y evitar la repeticin de estas.

Defina claramente la poltica organizativa en el control de perdidas de un ejemplo de su organizacin


Dentro del control de perdidas encontramos: Causa: falta de control- causas bsicas- causas inmediatas

Acontecimiento: el accidente
Efecto: perdidas.

Fundamente un programa de control de perdidas


El control de perdidas se utiliza para ver donde se encuentra la matriz de perdida de todo el proceso que provoca mermas mientras es realizado, nos revela donde esta la falla para poder actuar en base a eso.

Mencione y explique los requerimientos operativos del programa de control de perdidas

Se pueden realizar muchos procedimientos en un programa de control de perdidas, pero los factores mas importantes que influyen son los siguientes: Identificacin de las causas de accidentes : procedimientos que identifiquen antes y despus de que ocurran los accidentes. Control de las causas de accidentes : accidentes ocurren por condiciones o acciones que deben ser detectadas para poder controlarse. Reduccin a un mnimo de las perdidas producidas por los accidentes : se debe realizar una accin inmediata, despus que ocurre el accidente tomar las medidas. Y equilibrio entre el dao o lesin a la propiedad, conteo de perdidas.

Cuales son los pasos para la puesta en marcha de un programa de control de perdidas

Identificar las causas y los accidentes Control de las causas de los accidentes Reducir al mnimo las perdidas producidas por los accidentes

Cuales son los elementos del programa de Seguridad/Control de perdidas

Dentro de los elementos del programa podemos nombrar los siguientes:

Seguridad Calidad Ambiente

La responsabilidad por la investigacin de accidentes se afirma por:

Todos los hecho ocurridos que fueron recopilados y la relacin existente entre ellos.

Lugar Tiempo Espacio Involucrados directos e indirectos Materiales por uso.

Mencione el proceso de la investigacin de accidentes


Utilizamos el mtodo del rbol de las causas. diagrama que refleja la reconstruccin de la cadena de antecedentes del accidente, indicado las conexiones cronolgicas y lgicas existentes entre ellos. Descubrir y relacionar.

Como se examinan las evidencias

Check List
Condiciones en Lugares de trabajo

Art. 3 del D.S. 594 de 1999 del Ministerio de Salud

La empresa est obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeen, sean stos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

You might also like