You are on page 1of 13

DIFUSIN DE ACCIDENTE OBRA : HUANUCO-TINGO MARIA

FECHA: 16 FEBRERO de 2010

OBJETIVOS

1. DAR A CONOCER EL ACCIDENTE Y PREVENIR LA OCURRENCIA DE ESTOS EVENTOS.


2. SENSIBILIZAR AL PERSONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO. 3. LOGRAR QUE LAS ACTIVIDADES SE REALICEN DE ACUERDO A ESTANDARES ESTABLECIDOS EN EL SGI.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

ANTECEDENTES

1. Localidad de Rosaspampa - Hunuco. 2. Traslado de postes concreto 9m. de B.T. con maniobra desde el almacn de Rosapampa al lugar de Izaje. 3. El grupo estaba conformado por 06 ayudantes, 01 tcnico y 01 jefe de grupo. 4. Se tena las herramientas: plataforma con ruedas "burrita", trico de 3/4 Tn, tijeral y sogas. 5. Hora:14:20pm - Fecha:28-01-2010

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

DESCRIPCCIN DEL EVENTO

Se procede a levantar el poste a partir de la punta en forma manual para ubicar en la plataforma (burrita), con la participacin 07 personas ubicados en el mismo lado del poste, el jefe de grupo ( Accidentado ) se ubico al frente a la burrita para mejor control de la maniobra. Levantado el poste a una altura aproximada de 1m, apoyan el poste sobre la llanta de la burrita, es en ese preciso momento que resbala el poste golpeando al muslo Izquierdo del Sr. Mondalgo quien al tratar de salir cae y es golpeado por el poste en la pierna izquierda por la parte externa.

Diagnstico: Fractura de tibia y peron.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

El personal no cumpli el Procedimiento seguro de Trabajo donde Indica que para levantar el poste se debe de emplear un trpode y trico / ellos lo hicieron cargndolo con las manos.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

Detalle / Causa Accidentes - CAM

Fecha: 28 Enero 2010


Causas:
Izaje en forma manual, no se cumpli procedimiento. El supervisor particip en la maniobra, perdiendo la direccin y control de riesgos de la misma. Presencia de desniveles y pendientes Exceso de confianza

Acciones :
Difundir y controlar cumplimiento procedimiento de trabajo Reforzar funciones del supervisor Construccin de trpodes Difusin del accidente
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

Detalle / Causa Accidentes CAM

Grfico del accidente

Accidentado

Poste

Burrita

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

ANLISIS DE CAUSALIDAD

Causas Inmediatas del accidente


1. Acto subestndar: El trabajador se adelantaba para ayudar a cargar el poste, cuando por funcin el deba dirigir la maniobra. Exceso de confianza del jefe de grupo en desestimar la importancia de su cargo en la actividad realizada. Levantar incorrectamente el poste. 2. Condicin subestndar: Terreno con pendiente.

Causas Bsicas del accidente


1. Factor personal-falta de conocimiento: No tomo en cuenta el peso del poste y de cuanto tiempo poda estar suspendido por los trabajadores. 2. Factor personal-falta de habilidad: Mala Coordinacin y falta de conocimiento del trabajo (insuficiente conocimiento de los procedimientos ). 3. Factor laboral - Liderazgo y/o supervisin inadecuada.
Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

Acciones correctivas tomadas para prevenir su recurrencia

1. Reinduccin del PST traslado de postes con maniobra. 2. Reinduccin de las Funciones asignadas al personal. 3. Utilizacin de los trpodes como seguro de sostenimiento de poste.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

PLANES DE ACCIN

Acciones preventivas propuestas para prevenir su recurrencia 1. Difusin del Accidente y Causas.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

10

PLANES DE ACCIN

2. Uso obligatorio de los equipos consignados en los procedimientos establecidos.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

11

PLANES DE ACCIN

3. Supervisar el cumplimiento de los PST en la zona de trabajo / verificar que las autorizaciones sean firmadas por los responsables.

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

12

CONCLUSIONES

Se deber verificar la competencia del personal a contratar, constatando la suficiente experiencia en las labores asignadas. Verificar el cumplimiento procedimientos en campo. de los

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Per

13

You might also like