You are on page 1of 49

Dr.

Arcadio Gabriel Vega Aponte Mdico Cardilogo

INTEGRANTES:

Definicin, epidemiologa y fisiopatologa.

Clasificacin y Diagnstico Manejo farmacolgico y no farmacolgico.

OMS y Gold stein 1981

Entidad clnica caracterizada por una elevacin crnica de la presin arterial, usualmente por encima de 140/90
mmHg.

1988 1990

Modificaron el criterio de normotensin e hipertensin a partir de los 18 aos y consideraron: Normotenso al individuo con cifras de tensin inferiores a 140 y 85 mmHg, excepto a los hipertensos comprendidos entre los llamados "grupos de riesgo" (Diabticos, embarazadas y ancianos). Comit conjunto para la deteccin, evaluacin y tto de la HTA en EEUU y la OMS. Factor de riesgo importante en la aparicin y desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares, tales como accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio y enfermedades del corazn. (Jenkins, 1988)

Varones

Mujeres

Total

Tornas Tornas valor Tornas Tornas valor Tornas Tornas valor ol I ol II p* ol I ol II p* ol I ol II p* Costa Sierra (< 3000 msnm) 31.3 20.9 34.5 29.4 0.00 8 <0.0 01 23.4 16.8 28.8 19.7 <0.0 01 0.03 3 27.3 18.8 31.6 24.5 <0.0 01 <0.0 01

Sierra (> 3000 msnm)


Sierra Selva Total

25.7
23.3 25.9 27.1

24.3
26.8 28.3 30.3

0.39 1
0.00 2 0.20 7 <0.0 01

18.5
17.6 19.5 20.4

20.3
20.0 24.8 24.4

0.19 4
0.01 5 0.00 4 <0.0 01

22.1
20.4 22.7 23.7

22.2
23.3 26.6 27.3

0.86 4
<0.0 01 0.00 4 <0.0 01

Tabla 3. Prevalencia de la hipertensin arterial segn regiones naturales, altitud y sexo. 2004-2011

CONCLUSIONES:

La costa sigue presentando ms hipertensos y en segundo lugar la regin selva. La prevalencia de la HTA es mayor en los hombres hasta los 55 aos de edad, donde se igualan ambos sexos con una prevalencia de 35.4% y hacia los 70 aos las mujeres suben a 57.1% y los varones solamente a 50.8% (en T.I. y T.II este fenmeno biolgico es similar). Los hipertensos que conocen su mal aument a nivel nacional de T.I. (44.9%) a T.II (48.2%); en la costa de 49 a 52.4%, en la sierra de 40.1 a 42% y en la selva mucho ms, de 43 a 59.5%.

CONCLUSIONES:

De los pacientes que tienen conocimiento de su hipertensin, reciben algn tratamiento (medicamentoso, dieta o ambos) el 72.7% segn T.I. y 81.5% en T.II. y de estos estaban compensados 45.1% en T.I. y 52.4% en T.II. Considerando el total de hipertensos del pas, que sepan o no su afeccin, reciban tratamiento en T.I. el 32.7% y en T.II. el39.3%, de los cuales estaban compensados en T.I. 14.7% y en T. II. 20.6%. La prevalencia de la hipertensin arterial en el Per ha subido de 23.7% segn TORNASOL I (T.I.) a 27.3% en TORNASOL II (T.II.)

Primaria (Esencial o Idioptica):

No hay una causa definida. Hay mltiples factores involucrados y un importante componente

gentico (familiar). El 90 a 95 % de los hipertensos tienen este tipo de HTA.

Secundaria:

Ocurre como manifestacin de una enfermedad conocida o por medicamentos con marcada

actividad del SNS excesiva exposicin o respuesta al estrs. Sobreproduccin de hormonas ahorradoras de Na y de horm. vasoconstrictoras. ingesta de sodio. Inadecuada ingesta de potasio y calcio.

Por sobrecarga de volumen con aumento de

lquido extracelular.

Aldosteronismo primario Tumor suprarrenal: Retencin Na y agua

Por vasoconstriccin que da un aumento de la


RPT.

Por administracin continua de un agente vasoconstrictor, por ejemplo: Angiotensina II, Noradrenalina,Adrenalina.

La HTA puede clasificarse en funcin de distintos aspectos:

ETIOLOGA NIVELES DE PRESIN ARTERIAL LESIN CAUSADA SOBRE RGANOS DIANA

Primaria,

esencial, idioptica (95 %) (5 %)

Secundaria

Etiologa desconocida y multifactorial


Interaccin entre factores ambientales y genticos
Prevalencia > en envejecimiento y sujetos con PA altas en etapa juvenil Circulacin hipercintica HTA definida GC normal Frec. Cardiaca RP

HTA sin tto

GC

RP

Dx. Se establece por exclusion y cuando se han descartado todas las causas secundarias

Factores

fisiopatolgicos en la

que gnesis

han de

sido la

considerados

hipertensin esencial:

actividad del SNS excesiva exposicin o respuesta al estrs.

Sobreproduccin de hormonas ahorradoras


de Na y de horm. vasoconstrictoras.

ingesta de sodio.

Inadecuada ingesta de potasio y calcio.

HIPERTENSION SISTOLICA AISLADA


PAS >140 mmHg

PAD <90 mmHg

> 60 aos

HIPERTENSION HIPERADRENERGICA
HTA paroxstica sobre unos niveles de normotensin o hipertensin ligera
Acompaado: Cefaleas pulstiles Sudoracin Diarrea Sofocacin (sin palidez) Taquicardia con arritmia Poliuria posparoxismo

HIPERTENSION ORTOSTATICA
PAD normal en decbito
Despus de 5-60 min de ortostatismo se eleva > 90mmHg

Acompaado: Excesiva taquicardia ortostatica Coloracin rojiza en extremidades inferiores

HTA SECUNDARIA
Debido a una causa identificable ( < 5% de todos los casos de HTA) Entre ellas destacan: Enfermedad renal: parenquimal o renovascular Enfermedades endocrinas: hipo e hipertiroidismo, hiperaldosteronismo primario, sindrome de Cushing Miscelanea: tumores, coartacion de aorta Medicamentos: anticonceptivos hormonales, corticoesteroides, simpaticomimeticos, anfetaminas, AINES

HIPERTENSION RENAL
Causa mas frecuente de HTA secundaria
nefropata parenquimatosa

Puede deberse

enfermedad de vasos renales

Dificultad de excrecin de H2O y Na, sistema renina-angiotensina

HIPERTENSION RENOVASCULAR
Surge por obstruccion de art. Renal estenosis ateromatosa Displasia fibromuscular

Debe sospecharse ante: oHTA antes de los 30 aos o despues de los 50 aos oHTA refractaria al tto oSoplo periumbilical oHTA con hipopotasemia no inducida por diureticos oHTA acelerada o maligna

RENINISMO PRIMARIO (tumores secretantes de renina)


Tumores de celulas yuxtaglomerulares, tumores de Wilms en nios, adenocarcinoma renal

Debe sospecharse ante: oHTA en pacientes jovenes o[ ] muy elevadas de renina y prorrenina en sangre oHiperaldosteronismo 2 con alcalosis metabolica e hipopotasemia oAusencia de estenosis de las art. renales

Diagnostico de Hipertensin Arterial


Para

diagnosticar que una persona es hipertensa, el mdico debe basarse en los siguientes elementos: - La HC (incluyendo historia familiar) - Uso de tcnicas de medicin de PA - El examen fsico - Exmenes auxiliares

Historia Clnica y Examen fsico

Evaluacin del paciente


La evaluacin de los pacientes con hipertensin arterial documentada tiene tres objetivos: 1. Confirmar el estilo de vida e identificar otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedades concomitantes que afectan al pronstico y condicionan el tratamiento. 2. Investigar las causas identificables de TA elevada. 3. Confirmar la presencia o ausencia de lesin en rgano diana y/o enfermedad cardiovascular.

Medida de la Presin Arterial

Tcnicas de medida de la PA
Metodo En consulta Monitorizacin Ambulatoria de la Presin Arterial (MAPA) Descripcin breve Dos tomas, con 2-3 minutos de diferencia, sentado. Si cifras altas, confirmar en el brazo contralateral. Indicado para evaluar la hipertensin de bata blanca. Si la PA no disminuye un 1020% durante el sueo, puede indicar incremento en el riesgo cariovascular. Proporciona informacin sobre la respuesta al tratamiento. Puede contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento y a evaluar la hipertensin de bata blanca.

Automedida de la PA

Medida de la PA en la consulta

Utilizar un mtodo auscultatorio con un aparato adecuadamente calibrado y validado.


El paciente debe estar tranquilamente sentado durante 5 minutos en una silla (no en una camilla de exploracin), con los pies en el suelo y el brazo apoyado y a la altura del corazn. Se debe utilizar un manguito de tamao adecuado para asegurar la exactitud de la medida. Deben hacerse al menos dos medidas. El personal sanitario debe proporcionar al paciente sus cifras exactas de TA y los objetivos a alcanzar, tanto verbalmente como por escrito.

Tcnica para medir la PA con esfingonammetro


El paciente debe haber descansado por lo menos durante 3 min antes de la medicin. El paciente debe estar sentado, con el brazo apoyado, la ropa no debe oprimirle el brazo y el brazalete debe ser colocado al nivel del corazn. La persona no debe haber fumado ni consumido cafena durante los 30 min previos a la toma de la presin

Es preciso asegurarse que el brazalete tenga el ancho adecuado. Este tiene que guardar relacin con el ancho del miembro, para el brazo es de 12-13 cm de ancho y 35 cm de largo. El brazalete debe cubrir las 2/3 partes de la longitud del brazo y el borde inferior debe estar entre 2 cm y 3 cm por encima de la flexura del codo, para poder colocar el estetoscopio sobre la arteria braquial. El esfingonammetro usado debe estar validado con algn protocolo estandarizado y calibrado peridicamente en un laboratorio especializado.

-Procedimiento

Se debe localizar adecuadamente el latido de la arteria braquial y el pulso radial. Seguidamente, se debe inflar con rapidez el manguito hasta 30mmHg por encima de la PAS, reconocida por la desaparicin del pulso radial. Al llegar a este punto comenzamos a desinflar el manguito lentamente a razn de 2 a 3 mmHg por segundo.

El valor de la PAS o mxima se determina por el primer ruido de Korotkoff (fase1) y la PAD o mnima, por el ltimo ruido ( fase 5). Se deben realizar dos o mas tomas de presin, separadas por 2 a 3 min, para posteriormente promediarlas. Si las 2 primeras lecturas difieren en mas de 10mmHg, se debe obtener lecturas adicionales y establecer una media entre ellas. Si la medida de la PA difiere entre los 2 brazos, tomar como referencia el valor ms alto.

Monitorizacin Ambulatoria de la PA (MAPA)

La MAPA est recomendada para la evaluacin de la hipertensin de bata blanca en ausencia de lesin en rgano diana. Los valores de TA ambulatoria son generalmente ms bajos que los medidos en consulta.

Durante la vigilia, las personas con hipertensin tienen una media de TA >135/85 mmHg y durante el sueo >120/75 mmHg. La TA desciende de un 10 a un 20% durante la noche; si no es as indica un posible incremento del riesgo de eventos cardiovasculares.

Automedida de la PA

Proporciona informacin sobre: 1. Respuesta a la terapia antihipertensiva 2. Mejora de la adherencia al tratamiento 3. Evaluacin de la hipertensin de bata blanca Medidas en el domicilio >135/85 mmHg se consideran generalmente como hipertensin. Los aparatos para la medida de la TA en el domicilio deben revisarse peridicamente.

Exmenes auxiliares

Exmenes complementarios de primer nivel 1) anlisis de sangre: - Hemoglobina y hematocrito - electrolitos: sodio, potasio y magnesio - Creatinina - perfil lipdico: colesterol total, LDL, HDL, triglicridos y acido rico - Glicemia en ayunas

2) Anlisis de orina 3) electrocardiograma (ECG) Permite, en primer lugar, detectar HVI, asi como mostrar patrones de sobrecarga ventricular, arritmias incluyendo fibrilacin auricular, bloqueos y signos indirectos de cardiopata isqumica. Todo ello condiciona el pronstico y la actitud teraputica

Ultrasonido carotideo micro albuminuria Fondo de ojo

Clasificacin del Riesgo Cardiovascular para HTA

FACTORES DE RIESGO CV
Hipertensin* Tabaco Obesidad* (IMC >30 kg/m2) Vida sedentaria Dislipemia* Diabetes mellitus* Microalbuminuria o TFG estimada <60 ml/min Edad (varones > 55 aos, mujeres > 65 aos)

Antecedentes familiares de enfermedad CV prematura (en varones de < 55 aos o mujeres < 65)

You might also like