You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

ESCUELA DE FORMACION PROFEsIONAL DE BIOLOGIA


OBTENCIN Y RECUENTO DE LINFOCITOS T: TCNICA DE ROSETAS CON HEMATES DE CARNERO

INTEGRANTES PREOFESORO GRUPODE PRACTICA

: : :

MENDOZA PILLACA, Cristhian PALOMINO VILCA, Rosa Pilar CARRASCO VENEGAS, Aurelio MARTES 3:00-6:00PM
AYACUCHO PERU 2013

Introduccin
Las diferentes poblaciones y subpoblaciones de linfocitos no son distinguibles
morfolgicamente. Para identificarlas, se requieren mtodos de laboratorio que detectan, por lo general, protenas de membrana que utilizamos como "marcadores" de dichas poblaciones. Alrededor de 1970 se encontr que los

linfocitos T humanos poseen la propiedad de unirse espontneamente a los


eritrocitos de carnero in vitro, formando agrupaciones llamadas rosetas E Esta propiedad ha sido til para desarrollar una tcnica sencilla y de bajo costo

para la cuantificacin de los linfocitos T. El fenmeno de formacin de rosetas


se debe a que los linfocitos T humanos poseen en su superficie un receptor que media la unin (fortuita) con los eritrocitos de carnero.

APLICACIONES:

La cuantificacin de linfocitos T circulantes es de suma importancia para la evaluacin de pacientes en estudio por deficiencias de su sistema inmune, ya sean innatas o adquiridas.
La enumeracin de las poblaciones linfocitarias (T y B), en conjunto con las pruebas que evalan su funcionalidad, contribuyen a precisar la naturaleza de la inmunodeficiencia y a predecir las complicaciones ms probables que enfrentar el paciente, as como a establecer una base para las estrategias profilcticas y teraputicas posibles. Por otra parte, durante el seguimiento y control de pacientes que reciben tratamientos inmunosupresivos fuertes la evaluacin de linfocitos T y B puede proveer informacin til para regular la dosificacin del tratamiento.

En enfermedades autoinmunes y otras enfermedades con alteraciones inmunolgicas, la cuantificacin de poblaciones de linfocitos puede ser de inters principalmente investigativo.

El valor diagnstico en estos cuadros es bajo, sin embargo los resultados pueden proveer informacin de inters para el especialista.

OBJETIVOS:

Obtener y hacer el recuente de Linfocitos T, mediante la formacin de rosetas con hemates de carnero. Conocer el fundamentos terico de la tcnica, y la descripcin general de los procedimientos. Obtener y hacer el recuente de Linfocitos T, mediante la formacin de rosetas con hemates de carnero.

MATERIALES Y METODOS:

Clulas T (%) =N de linfocitos en rosetas x 100 N linfocitos en rosetas + N de linfocitos sueltos

RESULTADO:

Clulas T (%)

=N de linfocitos en rosetas x 100 N linfocitos en rosetas + N de linfocitos sueltos = = 1.96% 4 x 4 + 100 200

Clulas T (%) Clulas T (%)

DISCUSION

El porcentaje de linfocitos T es de 1.96% el cual es un porcentaje muy bajo debido a la tcnica usada. Por otra parte en edades avanzadas se describe una ligera reduccin en las cifras de rosetas E el cual pudo haber influido en la obtencin de rosetas ya que la muestra tomada fue de una persona mayor.

CONCLUSION

Se ejecuto la tcnica inmunolgica de aplicacin clnica. Se conoci los fundamentos terico de la tcnica, y la descripcin general de los procedimientos. Se conoci la terica sobre diversos aspectos bsicos y clnicos relacionados con la determinacin de linfocitos T, mediante la formacin de rosetas con hemates de carnero.

ANEXOS

You might also like