You are on page 1of 21

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Evolucin del concepto de la discapacidad intelectual : - AAMR (1992): o Abandona el concepto de retraso mental. o La definicin se basa en la interaccin de la persona y contexto. El retraso mental se refiere a limitaciones sustanciales caracterizado por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media (CI 70). Se mantiene hasta el 2002 el termino de retraso mental.

AAMR (2002): - Se amplia a dimensiones como participacin , interacciones y roles sociales. - Se avanza en la planificacin de los apoyos al incorporar la investigacin sobre la evaluacin . - Mayor precisin en la medicin de la inteligencia y en la conducta adaptativa en torno a las habilidades conceptuales, sociales y practica. - Modelo de competencia referido a la evaluacin de la inteligencia conceptual, practica y social. Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y de la conducta adaptativa. Tal como como se ha manifestado en habilidades practicas , sociales y conceptuales.

AAIDD (2010): -Se elimina el termino de retraso mental por el de discapacidad intelectual. -La asociacin americana del retardo mental (AAMR) pasa a denominarse asociacin americana de discapacidades intelectuales y de desarrollo (AAIDD). -Enfoque en un primer lugar hacia la persona.
La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prcticas.

PAULA ETIOLOGA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Causas/ factores

Prenatales

Perinatales

Posnatal

De carcter

Educativo

Conductual

Social

Biomdico

PRENATAL paula - Biomdico : alternaciones cromosmicas, alteraciones metablicas, infecciones transparentaras (rubeola, herpes, sida, etc), exposicin a toxinas o teratgenos (alcohol, plomo, mercurio), malnutricin (deficiencia materna de iodina) -Social : pobreza, malnutricin materna, violencia domstica, falta de cuidado prenatal. -Conductual : Uso de drogas por los padres, inmadurez parental. - Educativo : Padres con discapacidad sin apoyos, falta de oportunidades educativas.

PERINATAL:paula Biomdico: Prematuridad, dao cerebral, hipoxia, alteraciones neonatales, incompatibilidad del factor Rhesus (RH)

Social :Carencia de acceso a cuidados en el nacimiento.


Conductual: Rechazo parental de cuidados, abandono parental del nio. Educativo: Falta de derivacin hacia servicios de intervencin tras el alta mdica.

POSTNATAL paula

Biomdico :Dao cerebral traumtico, malnutricin, trastornos degenerativos/ataques, toxinas. Social :falta de estimulacin adecuada, pobreza familiar, enfermedad crnica, institucionalizacin.

Conductual: abuso y abandono infantil, domstica, conductas de nios difciles.

violencia

Educativo: retraso diagnstico, intervencin temprana inadecuada, servicios de educacin especial inadecuados, apoyo familiar inadecuado.

DIAGNSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Dimensiones de evaluacin 1992: -Dimensin I: Funcionamiento Intelectual y Habilidades Adaptativas -Dimensin II: Consideraciones Psicolgicas / Emocionales -Dimensin III: Consideraciones Fsicas / Salud / Etiolgicas -Dimensin IV: Consideraciones Ambientales . 2002 / 2010 : -Dimensin I: Habilidades Intelectuales -Dimensin II: Conducta adaptativa (conceptual, social y prctica) - Dimensin III: Participacin, Interacciones y Roles Sociales - Dimensin IV: Salud (salud fsica, salud mental, etiologa) - Dimensin V: Contexto (ambientes y cultura) . El objetivo del diagnostico es relacionar la evaluacin con la intervencin. , establecer cada necesidad detectada , el apoyo que la compense teniendo en cuenta aspectos personales, ambientales

DIMENSIONES PARA ESTABLECER EL DIAGNOSTICO

El funcionamiento individual resulta de la interaccin de apoyos, con las 5 dimensiones: 1-habilidades intelectuales: se refiere a una amplia y profunda capacidad para comprender nuestro entorno. se basa en habilidades como: razonamiento, Planificacin, solucin de problemas , pensamiento abstracto, comprensin de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. 2-Conductas adaptativas : conjuntos de habilidades conceptuales , sociales y practicas aprendidas por la persona para funcionar en su vida diaria. Se basa en: Conceptual; lenguaje, lectoescritura, concepto de dinero, y autodireccin. Social ; interpersonal, responsabilidad, autoestima , credulidad, ingenuidad, seguir reglas, obedece las leyes y evita la victimizacin.

Practico : Actividades bsicas de la vida diaria ,actividades instrumentales de la vida diaria, habilidades ocupacionales, y entornos seguros. 3- participacin , interaccin y roles sociales : esta evala como se desenvuelve la persona en actividades reales en mbitos de su vida social. Se basa : A los roles sociales que desempea la persona , a las interacciones que tiene con los dems y en diferentes contextos (el hogar, el trabajo, el ocio, la vida espiritual y las actividades culturales.) 4- salud: estado completo de bienestar fsico, mental y social . Se basa en dificultades como : reconocer problemas fsicos y de salud mental, gestionar atencin en el sistema de salud o en la atencin a su salud mental, en comunicar los sntomas y sentimientos y en la comprensin de los planes de tratamiento.

5- contexto: describe las condiciones que desde distintos niveles, afectan a la vida diaria de las personas en los ambientes en que se desenvuelven. Incluye al menos tres niveles : a)Microsistema: el espacio social inmediato, que incluye a la persona, familia y a otras personas prximas. b)Mesosistema: la vecindad, comunidad y organizaciones que proporcionan servicios educativos , de habilitacin o apoyos. c)Macrosistema o megasistema; que son los patrones generales de la cultura, sociedad, grandes grupos de poblacin, pases o influencias sociopolticas. Los distintos ambientes que se incluyen en los tres niveles pueden proporcionar oportunidades y fomentar el bienestar de las personas.

TRES DIMENSIONES DEL PROCESO DE EVALUACIN


1- diagnstico. -Propsitos : establecer la elegibilidad de servicios, prestaciones, proteccin legal. -Medidas y herramientas: test de CI, escala de conducta adaptativa y edad de aparicin documentada. 2- Clasificacin. -Propsitos: agrupamiento para Reembolso o financiamiento de servicios, investigacin servicios, comunicacin sobre las caractersticas seleccionadas. - Medidas y herramientas : escalas de intensidad de apoyo , rango o niveles de CI categoras de educacin especial , evaluaciones ambientales , sistemas de factores riesgo-etiologa, niveles de conducta adaptativa, medidas de salud mental , niveles de financiacin y categoras de prestaciones.

3- Planificacin de apoyos. -Propsitos: mejora de los resultados personales, independencia , relaciones, contribuciones, participacin escolar y comunitaria, bienestar personal . -Medidas y herramientas: herramientas de planificaciones centradas en la persona , apreciacin personal (propia), medida de evaluacin de las condiciones objetivas de vida, escalas de intensidad de apoyos, elementos del plan individual requerido (PISF, PEI, PIT,PPI, PIH) CONSIDERACIONES DE EVALUACION :
Correspondencia entre medidas y propsitos, caractersticas psicomtricas de las medidas elegidas, adecuacin para la persona , cualificacin del examinador, y sesgo potencial, consistencia con estndares y practicas profesionales, seleccin de los informadores, contexto y ambientes relevantes , roles sociales , participacin e interacciones , oportunidades /experiencias, historia clnica y/social , factores fsicos y mentales , conducta en situacin de evaluacin , metas personales ,input del equipo.

DIAGNSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL


1- Diagnstico de la Discapacidad Intelectual: determinar la elegibilidad. Para realizar un diagnstico de discapacidad intelectual deben cumplirse las 3 condiciones mencionadas: Limitaciones significativas en las habilidades intelectuales (CI igual o inferior a 70) Limitaciones significativa en la capacidades adaptativas: social, cognitiva y prctica, bien sea en una medida general de las tres o en alguna de ellas Edad de comienzo antes de los 18 aos.

CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN
Clasificacin por intensidades de apoyos necesarios. La intensidad de apoyos variar en funcin de las personas, las situaciones y fases de la vida. Se distinguen cuatro tipos de apoyos (ILEG): (I) Intermitente: Apoyo cuando sea necesario. El alumno o alumna no siempre requiere de l, pero puede ser necesario de manera recurrente durante periodos ms o menos breves. Pueden ser de alta o baja intensidad. (L) Limitados: Intensidad de apoyos caracterizada por su consistencia a lo largo del tiempo, se ofrecen por un tiempo limitado pero sin naturaleza intermitente. (E) Extensos: apoyos caracterizados por la implicacin regular en al menos algunos ambientes y por su naturaleza no limitada en cuanto al tiempo. (G) Generalizados: apoyos caracterizados por su constancia, elevada intensidad y provisin en diferentes ambientes; pueden durar toda la vida .

Clasificacin segn el nivel de inteligencia medida (CI). se basa en la medicin de la capacidad intelectual, contina siendo una referencia en los mbitos relacionados con la Discapacidad Intelectual aunque est prcticamente en desuso. Retraso mental ligero: C.I. entre 50 y 69. Retraso mental moderado: C.I. entre 35 y 49. Retraso mental grave: C.I. entre 20 y 34. Retraso mental profundo: menos de 20. Esta funcin requiere describir los puntos fuertes y limitaciones del individuo en cada una de las cinco dimensiones: Capacidades Intelectuales , Conducta Adaptativa , Participacin, Interaccin y Roles Sociales , Salud (fsica, mental y etiologa) y Contexto (ambiental y cultural). El proceso de evaluacin en esta ocasin debe centrarse tanto en las limitaciones del individuo como en sus capacidades. Lo esencial es obtener datos que permitan apreciar necesidades para desarrollar un perfil adecuado de apoyos que mejoren el funcionamiento individual de la persona.

PAULA PERFIL DE NECESIDADES DE APOYO


Los apoyos son recursos y estrategias que pretenden: Promover el desarrollo, educacin, intereses y bienestar personal de una persona. Mejorar el funcionamiento individual. El modelo de apoyos es un aspecto clave en la concepcin actual de la discapacidad Intelectual. El enfoque actual de los apoyos se relaciona directamente con la incorporacin de una perspectiva de Planificacin Centrada en la Persona (PCP): De resultados referidos a la persona. De promocin de la competencia y capacitacin. Fortalecimiento del control de sus vidas por las personas con discapacidad intelectual Impulso de la autodeterminacin de las personas para lograr una pertenencia comunitaria mayor. La meta de un enfoque basado en los apoyos es facilitar la inclusin de las personas en la vida plena de la comunidad.

SISTEMA DE APOYOS PAULA


Elementos de la tecnologa del funcionamiento humano: Polticas y prcticas. Incentivos. Apoyos cognitivos (ej. tecnologa de apoyo o asistida). Herramientas o instrumentos (ej. prtesis). Habilidades y conocimiento. Habilidad inherente a la persona. Acomodacin ambiental. Dimensiones principales de calidad de vida: Desarrollo personal. Autodeterminacin. Relaciones interpersonales. Inclusin Social. Derechos. Desarrollo emocional. Bienestar fsico. Bienestar material.

FUNCIONES Y REAS DE APOYO


Las funciones de los apoyos son: Enseanza, Amistad, Planificacin Econmica, Ayuda al empleado, Apoyo Conductual, Ayuda en el Hogar, Acceso , Utilizacin de la Comunidad y Atencin Sanitaria. Las 9 reas de apoyo son: desarrollo humano , enseanza y educacin , vida en el hogar , vida en la comunidad, empleo , salud /seguridad , Conductual , Social y Proteccin /defensa.
Las fuentes de estas funciones de apoyo pueden ser bien naturales o bien basadas en servicios. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y agencias. Se debe pensar tanto en los apoyos naturales posibles como en los que se basan en los servicios educativos o sociales. Hoy, la naturaleza de los sistemas de apoyos es muy variada, partiendo del propio individuo, pasando por la familia y amigos, despus por los apoyos informales, los servicios genricos, hasta llegar a los servicios especializados

PROCESO DE EVALUACIN Y PLANIFICACIN


APOYOS

DE LOS

Este proceso de compone de 4 pasos: 1. Identificar las reas relevantes de apoyo: entre las nueve citadas. 2. Identificar las actividades de apoyo relevantes para cada una de las reas: de acuerdo con los intereses y preferencias de la persona, y con la probabilidad de participar en ellas por la persona y por el contexto. 3.Valorar el nivel o intensidad de las necesidades de apoyo: de acuerdo con la frecuencia, duracin y tipo de apoyo.

4.Escribir el Plan Individualizado de Apoyos que refleje al individuo:

A)Los intereses y preferencias de la persona . B)reas y actividades de apoyo necesitadas . C)Contextos y actividades en los cuales la persona probablemente participar. D)Funciones especficas de apoyo dirigidas a las necesidades de apoyo identificadas. E) nfasis en los apoyos naturales . F) Personas responsables de proporcionar las funciones de apoyo. G)Resultados personales. H) Un plan para controlar la provisin y resultados personales de los apoyos provistos. Para concretar las actividades de apoyo a desarrollar se pueden usar los Programas Conductuales Alternativos (PCA) y el Currculum de Destrezas Adaptativas (CALS) .

You might also like