You are on page 1of 21

GESTIN AMBIENTAL

CONCEPTOS BASICOS

PTC. Q. MA. DEL SOCORO VALDEZ TRIBOLET

ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural complejos como los ros, lagos, bosques, desiertos, selvas , etc. Que est formado por un conjunto de organismos vivos (plantas, hongos, bacterias y todo tipo de microorganismos) (biocenosis) y el medio fsico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat.

MEDIO AMBIENTE
El Medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales (aire, agua, energa solar, suelo) y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida." Integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
"

IMPACTO AMBIENTAL
Los impactos ambientales se refieren a la alteracin o modificacin positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida en forma directa o indirecta, voluntaria o involuntaria, por cualquier accin del ser humano o de la naturaleza. El efecto que produce una determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impacto ambiental.

ASPECTO AMBIENTAL
Elementos de las actividades, productos y servicios de una organizacin que probablemente interacten con el medio ambiente. Los aspectos que hay que identificar y registrar son: emisiones atmosfricas, vertidos al agua. gestin de residuos slidos contaminacin del suelo, consumo de materias primas y recursos naturales

otras cuestiones medioambientales locales y que afecten a la comunidad (olores, ruidos, etc.) asociados a producto. Un mtodo consiste en evaluar los aspectos identificados segn los criterios: magnitud y peligrosidad o toxicidad y con ello se determina el nivel de significancia del aspecto ambiental correspondiente, siendo Significancia= Magnitud x Peligrosidad (o Toxicidad) (Nota: en el caso de materias No Peligrosas S = M)

DESEMPEO AMBIENTAL
Resultados medibles del sistema de gestin ambiental, relacionados con el control de impactos de las actividades, los productos y servicios de una organizacin, basados en su poltica, objetivos y metas ambientales. (Negocios forestales). Algunos indicadores son:

atmsfera, agua, suelo, residuos slidos municipales, residuos peligrosos, biodiversidad, recursos forestales y recursos pesqueros. En el campo ambiental se han desarrollado indicadores para entender, describir y analizar distintos fenmenos como el clima, la prdida de suelos y el riesgo de especies, entre muchos otros. servir como herramientas para informar sobre el estado del medio ambiente, evaluar el desempeo de polticas ambientales y comunicar los progresos en la bsqueda del desarrollo sustentable.

SUSTENTABILIDAD
El trmino sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Bsicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

CONTAMINACIN AMBIENTAL
El agregado de materiales o a la presencia en el ambiente de cualquier agente ( Fsico, qumico y biolgico) y energas residuales al entorno que se sean nocivas y provocan directa o indirectamente una prdida reversible o irreversible de la condicin normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, estticas, recreacionales, econmicas y ecolgicas negativas e indeseables.

CONTAMINACIN INDUSTRIAL
Entendemos por contaminacin industrial a la emisin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Estas emisiones pueden ser: Emisiones a la atmsfera Vertidos a las redes pblicas de saneamiento

Vertidos directos al suelo o a cauces de aguas superficiales

Almacenamientos o disposicin de residuos industriales Ruidos en el entorno. En estas emisiones quedan incluidas las que se derivan de los productos o subproductos que las industrias ponen en el mercado. Ejemplo: Destruccin de la capa de ozono estratosfrico por gases clorofluorcarbonados (familia CFC).

AGENTES CONTAMINANTES
una sustancia que contamina y se introduce, especialmente un producto qumico o sustancia similar que se produce como un producto de desecho de un proceso industrial Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refino; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc.

CALIDAD AMBIENTAL
El grado en que el estado actual o previsible de algn componente bsico permite que el medio ambiente desempee adecuadamente sus funciones de sistema que rige y condiciona las posibilidades de vida en la Tierra. Este grado no se puede cuantificar; solo se lo califica con fundamentos, a travs de un juicio de valor. Los atributos mensurables de un producto o proceso que indican su contribucin a la salud e integridad ecolgica. *Estado fsico, biolgico y ecolgico de un rea o zona determinada de la biosfera, en trminos relativos a su unidad y a la salud presente y futura del hombre y las dems especies animales y vegetales.

Inspecciones en materia de calidad ambiental.


Emisiones e inmisiones atmosfricas. Certificacin y calibracin de monitores de emisin. Ruidos y vibraciones. Afeccin a suelos y aguas subterrneas. Vertidos y calidad del agua. Residuos.

Pruebas de garantas ambientales de proyectos. Auditoras de Sistemas de Gestin Medioambiental.

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL


Se denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente , con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin.

TECNOLOGIAS LIMPIAS
Son los procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos en forma ms sustentable, reciclan ms de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera ms aceptable. Agenda 21. Una tecnologa de produccin con desecho cero.

INTERACIN DE ESTOS CONCEPTOS EN LA INDUSTRIA


DESCRIBIR LOS CONCEPTOS DE GESTIN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA SU APLICACIN A NIVEL EMPRESARIAL.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/1 69/offset/21 http://www.navactiva.com/es/asesoria/identif icacion-de-los-aspectos-ambientales_16496 http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/indicador es04/presentacion/indicadores.shtml http://contaminacionambiente.blogspot.com/

http://www.maremundi.com/contaminacion.a sp?id=7 http://ciencia.glosario.net/medio-ambienteacuatico/calidad-ambiental-10267.html

You might also like