You are on page 1of 19

PIROMETALURGIA

Es la rama de la metalurgia que se encarga de la obtencin y purificacin de los metales, a travs de la utilizacin del calor. Es la tcnica ms tradicional de extraccin de metales, a partir de los minerales, eliminando la ganga, que se trata de silicatos u otros minerales sin inters, que se desechan para obtener el metal a partir del mineral.
05/09/2012 URCC - FIMM - NASCA

CONCEPTO DE METALURGIA
La metalurgia es la ciencia, arte y la tecnologa de la extraccin de metales de sus fuentes naturales y su preparacin para usos prcticos. Implica varios pasos: explotacin de las minas, donde la extraccin del mineral puede ser a tajo abierto o minado subterrneo concentracin de la mena, mediante flotacin. C. gravimetrita, c. Magntica o lixiviacin. Fundicin de la mena para obtener el metal libre, refinacin o purificacin del metal Obtencin de aleaciones, que se produce mezclando el metal purificado con otros elementos para modificar sus propiedades qumicas, fsicas y mecnicas.
22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

EXPLOTACIN DE LAS MINAS


TAJO ABIERTO Se explotan cuando los yacimientos son de gran tamao, presentan una forma regular, y estn ubicados en la superficie o cerca de sta. Una ves removido el mineral, se realiza el carguo en camiones o fajas transportadoras, usando cargadores frontales o palas mecnicas, que lo llevan hasta la Planta de Chancado para iniciar el proceso de concentracin.

MINA PIERINA TAJO ABIERTO

MINADO SUBTERRNEO son las minas cuya explotacin se realiza bajo tierra. En estas minas, el sistema de explotacin consiste en: perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de 22/10/08- URCC - FIMM - NASCA la mina (rieles o ruedas)

CONCENTRACIN DE LA MENA
Las menas con valor econmico, pueden ser : sulfuros y xidos Los xidos se lixiviacin y Los sulfuros se flotan como medios de concentracin
LA LIXIVIACIN.- consiste en disolver los minerales oxidados en una solucin cida que, ante la presencia de chatarra de fierro, permite liberar el cobre como precipitado metlico. Las finas partculas de cobre obtenidas mediante este proceso constituyen el precipitado o cemento de cobre de una ley entre 70% a 85%. EL PROCESO DE FLOTACIN.- se funda en la propiedad que poseen las partculas mineralizadas de mena finalmente molidas para adherirse a las burbujas de aire generadas en un recipiente con agua y reactivos en agitacin. Al emerger, las burbujas recogen las partculas de menas de sulfuro y constituyen el concentrado que tiene leyes entre 18% y 40%.

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

FUNDICIN Consiste en separar el metal de la ganga, mediante altas temperaturas, El concentrado hmedo se seca en horno rotatorio luego se funde en el Convertidor. De este proceso, (cobre), sale el metal blanco, pasa a la etapa de conversin en reactores Pierce Smith, produciendo cobre Blister de 99% de pureza. Los gases residuales se procesan, para producir cido sulfrico. La escoria se procesa en el Horno Elctrico para extraer el cobre residual y se descarta, con un contenido de cobre inferior al 0,6 %, en el escorial.

REFINACION A FUEGO DE COBRE En el refinado a fuego los hornos se alimentan del cobre blister. Despus de un breve proceso trmico, el producto queda en condiciones de moldearse en placas de 275 kg., llamadas nodos de 99,6 % de pureza. Esta transformacin es indispensable para iniciar el proceso de refinacin electroltica.
Ctodo: Cu++ --+ 2e- Cu

Anodo: SO4= -- - 2e- SO4

REFINACION ELECTROLITICA DE COBRE En la refinacin electroltica, se separan las ltimas impurezas del cobre refinado a fuego. En un perodo entre 8 y 11 das, el cobre (nodo) pasa ctodo, hasta alcanzar 115 kg. de cobre 99,99% de pureza, para ser comercializado y manufacturado en la industria nacional o extranjera. Las impurezas obtenidas en la refinacin electroltica forman el barro andico que al procesarlo en una planta de metales nobles, permite recuperar oro, plata y selenio.

Reaccin global: SO4 + Cu -- CuSO4


22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

MENAS: CLASIFICACIN
MENA: parte del yacimiento que contiene minerales tiles en proporcin variable Mena: (ore): minerales de valor econmico, los cuales constituyen entre un 5 y 10% del volumen total de la roca. Corresponden a minerales sulfurados y oxidados, que contienen el elemento de inters, por ejemplo cobre, molibdeno, zinc, etc.

Menas ms importantes xidos metlicos Carbonatos Sulfuros

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

MENAS: CLASIFICACIN Elementos nativos o


sustancias simples Nitruros, carburos, y fosfuros. Metales Oro [Au], Plata [Ag], Cobre [Cu]; No metales, Diamante [C], Grafito [C]. Sulfuros Sulfuros y Seleniuros, Telururos, Arseniuros, Antimoniuros y Bismuturos.Galena [PbS], Antimonita [Sb2S3], Blenda [ZnS], Cinabrio [HgS].
XIDOS E HIDRXIDOS

Son minerales donde el oxgeno forma enlaces con metales: Arenas [SiO2], Casiterita [SnO2 , Cromita [Fe,Mg(Cr2O4)], Cuarzo [SiO2], Hematita [Fe2O3], Ilmenita [FeTiO3], Pirolusita [MnO2], Bauxita [FeAl2(PO4)2(OH)2. 6H2O]. CARBONATOS Calcita [CaCO3], Caliza [CaCO3].
22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

SULFATOS Baritina [BaSO4], Yeso [CaSO4.2H2O]. FOSFATOS Apatito [Ca5(F, Cl)/(PO4)]. SILICATOS Arcilla; Bentonita [Al2(OH)2(Si4O10)], Caoln [Al4(OH8)/Si4O10], Cianita [Al[6](O/SiO4)], Garnierita [(Ni,Mg)6(OH)8/Si4O14], Moscovita [KAl2(OH,F)2/AlSi3O10], Talco [Mg3(OH)2/Si4O10].

PROCEDIMIENTOS DE LA METALURGIA EXTRACTIVA


Proceso de concentracin del mineral. Flotacin selectiva de compuestos de cobre y molibdeno . Espesamiento y filtracin del concentrado de cobre. Procesos pirometalurgico Secado de concentrados. Fusin de concentrados para obtener matas Conversin del eje acore Blister. Refinacin a fuego para llegar a cobre Moldeo de nodos

Procesos electroqumicos. Refinacin electroltica, para obtener finalmente Ctados de alta pureza.

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PROCEDIMIENTOS DE LA METALURGIA EXTRACTIVA


PROCESOS QUIMICOS INDUSTRIALES

Piro metalurgia Hidrometalurgia Electrometalurgia Lixiviacin bacteriana Materias primas y procesos de obtencin Fabricacin de polmeros sintticos

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PROCESOS PIROMETALRGICOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO EN LA PRODUCCIN DE COBRE

CONCENTRADO DE COBRE SECADO

FUSION A MATA Mata CONVERSION DISCONTINUA Escoria CONVERSION CONTINUA

FUSION DIRECTA A BLISTER Blister Escoria

Blister

Escoria

Blister

Escoria LIMPIEZA DE ESCORIA


Mata /AleacinCu Escoria de Descarte

REFINACION A FUEGO
Anodos/ RAF MOLDEO

Escoria

Cu Rechazado
22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PROPIEDADES INTRNSECAS DE LOS PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA

PIROMETALURGIA
Altas tasas de reaccin a alta temperatura. Puede utilizarse una variacin de temperatura para cambiar el equilibrio de una reaccin. Los sulfuros metlicos pueden utilizarse como combustible. Los flujos involucrados tienen altas concentraciones de metal. Muchos metales fundidos son inmiscibles con las escorias fundidas. Los metales preciosos son solubles en el metal fundido. Las presiones de vapor son por lo general elevadas a alta temperatura. Invariablemente todos los procesos piro metalrgicos originan subproductos gaseosos. Las escorias metalrgicas son relativamente estables en el ambiente natural.

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PIROMETOLURGIA
DEFINICIONES FASE METALICA
(molten) En estado lquido. Los metales fundidos fluyen como lquido ESCORIA (slag) Fundente enfriado que se forma arriba del bao metalico. La escoria protege el metal que se enfra y luego se le hace la colada.

MATA

COQUE

FUNDENTES
flux) Material no metlico que se usa para proteger la fase metlica de la contaminacin atmosfrica

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

ALGUNAS DEFINICIONES
INMISCIBILIDAD: Se dice de cada uno de dos o ms elementos o compuestos que no se mezclan entre s.
SOLUBILIDAD: Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolver en un lquido. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones puede sobrepasarla, denominndose solucin sobresaturada. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, as como de la temperatura y la presin del sistema.

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

ALGUNAS DEFINICIONES
PRESIN DE VAPOR: La presin de vapor o ms comnmente presin de saturacin es la presin a la que a cada temperatura las fases lquida y vapor se encuentran en equilibrio; su valor es independiente de las cantidades de lquido y vapor presentes mientras existan ambas. En la situacin de equilibrio, las fases reciben la denominacin de lquido saturado y vapor saturado. El factor ms importante que determina el valor de la presin de saturacin es la propia naturaleza del lquido, encontrndose que en general entre lquidos de naturaleza similar, la presin de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del lquido.
ESCORIA: Las escorias son un subproducto de la fundicin de la mena para purificar los metales. Se pueden considerar como una mezcla de xidos metlicos; sin embargo, pueden contener sulfuros de metal y tomos de metal en forma de elemento. Durante la fundicin, cuando la mena est expuesta a altas temperaturas, sus impurezas se separan del metal fundido y se pueden retirar. La coleccin de compuestos que se retira es la escoria. La escoria tiene muchos usos comerciales y raramente se desecha. A menudo se vuelve a procesar para separar algn otro metal que contenga.

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PIROMETALURGIA PRINCIPALES REACCIONES


CALCINACION: es un proceso cuya finalidad es la determinacin de determinadas materias voltiles. Por medio del calor elevndose la temperatura siempre a un grado inferior al punto de fusin. Estas materias voltiles estn constituidos mayormente por CO2 de los carbonatos y el S03 de los sulfatos.

TOSTACION :consiste en calentar el metal bajo determinadas condiciones a una temperatura siempre inferior al punto de fusin en frecuencia de reactivos con la finalidad de modificar su composicin qumica y eliminar algunos componentes voltiles. Oxidacin de un presencia de aire sulfuro en

FUSION:

Obtencin de una fase fundida


Fase metlica reducida (Me) Fase oxidada (escoria) Fase sulfurada (mata) Fase con arsnico (speiss)

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PIROMETALURGIA
PRINCIPALES REACCIONES VOLATILIZACION Obtencin del metal o compuesto del metal como gas Oxidante y neutra ------ Compuesto Reductora METALOTERMIA Desplazamiento de un metal de un compuesto por otro metal mas vido por el metaloide formador del compuesto ------- Metal

ELECTROLISIS IGNEAS O DE SALES FUNDIDAS Obtencion de un metal a partir de un compuesto en estado fundido utilizando como reductor la corriente electrica
22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PIROMETALURGIA
VENTAJAS Velocidades de reaccin muy rpidas Produccin elevada y en grandes instalaciones Idneos para el tratamiento de materias primas complejas y heterogneas
DESVENTAJAS poca selectividad y eficiencia de las reacciones qumicas debido a la existencia de materiales impuros Muchas veces es necesario repetir etapas Problemas de contaminacin ambiental Por residuos gaseosos (so2) Por ruidos Consumo energtico elevado

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

PROCESOS PIROMETALRGICOS
FUNDAMENTOS Y APLICACIONES

22/10/08- URCC - FIMM - NASCA

You might also like