You are on page 1of 11

Eventos VASCULARES

Este problema que se manifiesta de varias formas es una de las primeras causas de muerte en Mxico y la edad promedio de los casos de defuncin es de 53 aos. Estas enfermedades ocasionan tambin severas discapacidades ya que suceden cuando una zona del cerebro se ve privada de sangre, lo que llega a ocasionar lesiones y/o muerte en el tejido cerebral afectado y con ello la lesin de sus funciones.

La mayora de los Eventos Vasculares Cerebrales, se ubican en las siguientes categoras: Infarto cerebral. Tambin conocido como ataque
cerebral ocurre cuando parte del cerebro es privada de oxgeno debido a un bloqueo (cogulo) o a una rotura de un vaso sanguneo, lo que ocasiona que las clulas nerviosas dentro de la zona afectada no puedan funcionar y mueran en pocos minutos, afectando a parte del cuerpo controlada por sas clulas que desafortunadamente no se reemplazan como otras del cuerpo.

Trombosis cerebral. Es el padecimiento ms


comn y ocurre cuando se forma un cogulo o trombo sanguneo en alguna de las arterias que abastecen de sangre al cerebro. A menudo es precedido por mini-ataques como pequeas convulsiones, tambin llamados ataques isqumicos transitorios.

Embolia cerebral. Ocurre cuando en el


organismo se forma un mbolo o cogulo, que viaja por todo el torrente sanguneo y se aloja en alguna parte del cerebro.

Hemorragia o derrame cerebral. Se debe a la


ruptura de vasos sanguneos debilitados o por aneurisma cerebral.

Hemorragia subaracnoidea. Generalmente es


provocada por un traumatismo y ocurre cuando un vaso sanguneo se rompe y se vaca entre el cerebro y el crneo, en vez de hacerlo dentro del cerebro.

Factores de riesgo:
La hipertensin arterial y su mal control. Las cardiopatas o enfermedades del corazn. La aterosclerosis, que estrecha los vasos sanguneos con depsitos de grasa y colesterol. La diabetes. El exceso de glbulos rojos en la sangre.

Sntomas
Se debe acudir inmediatamente con un neurlogo, ante cualquiera o varias de las seales siguientes: Dormirse despus de un golpe. Sentir debilidad en la cara, brazos o piernas. Tener confusin o problemas para expresarse y entender. Presentar problemas visuales en ambos ojos, con pupilas de tamao desigual. Tener problemas para caminar con prdida de balance y coordinacin. Tener mareos. Aumento de pulso. Dolor muy fuertes de cabeza. Desmayo. Convulsiones. Estado de coma.

Diagnostico
Se establece cuando el mdico evala los signos vitales como: presin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria y escucha los sonidos y siente las pulsaciones de las arterias cartidas del cuello y otros vasos sanguneos en busca de sonidos irregulares, buscos o anormales. El estudio de diagnstico ms importante es la gammagrafa cerebral o tomografa y las Imgenes de Resonancia Magntica y la angiografa que permiten detectar fcilmente si hay una hemorragia cerebral o bloqueo en alguna vena o arteria y la parte daada del cerebro. La angiografa es un procedimiento por el que se inyecta un medio radiactivo en la vena del brazo y despus se observa,

Tratamiento intensivo
Si se debe a un trombo o mbolo, se deben administrar frmacos para disolver el cogulo, as como otros como la heparina para prevenir que se formen otros. Tambin se pueden dar medicamentos para reducir la presin arterial, estabilizar los latidos del corazn y para evitar edema en el cerebro. Para prevenir nuevos eventos, se puede administrar una aspirina infantil o regular u otros frmacos que impidan la formacin de cogulos, pero este tratamiento debe ser administrado y controlado por el mdico, ya que cada persona acta de diferente manera frente a los frmacos. Si la arteria cartida est seriamente obstruida, se debe realizar una ciruga para remover los depsitos grasos.

Recuperacin
Suele ser variable dependiendo del dao y tipo de evento ya que algunos enfermos pueden quedar total o parcialmente paralizados, por lo que se requiere de fisioterapia y mucho apoyo familiar. Cuando la lesin se presenta en el lado izquierdo del cerebro provoca problemas del lenguaje y una conducta ms cautelosa, menos organizada y de reacciones ms lentas, por lo que si se les asignan tareas sencillas a menudo son capaces de grandes avances. Cuando es en la parte derecha del cerebro, pueden hablar, comprender y responder ms rpidamente, pero es posible que tengan dificultad con tareas que

You might also like