You are on page 1of 15

TEORAS DEL APRENDIZAJE

PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

PPI Aprendizaje
La investigacin y las teoras actuales tienden a resaltar cada vez ms los aspectos cognitivos del aprendizaje, atribuyendo importancia central a las caractersticas de la adquisicin de conocimiento y procesamiento de la informacin. Estudian como el ser humano asimila informaciones a partir del ambiente en el que se encuentra, transforma esas informaciones gracias a procesos centrales en el sistema nervioso y usa las informaciones transformadas para tomar decisiones, actuar, lidiar con objetos, interactuar con otras personas, resolver problemas, modificar el ambiente, inventar crear o descubrir. Esta concepcin se centra en los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar informaciones. El ser humano no es mas un organismo pasivo que reacciona, sino un organismo que acta sobre el ambiente y est continuamente buscando informacin, que es organizada y reorganizada internamente.

El aprendizaje como procesamiento de la informacin


El aprendizaje puede ser concebido como un medio usado por las personas para modificarse. Internamente, a travs de cambios en las estructuras mentales. Conocimientos, reglas, principios, formas de pensar, actitudes. Externamente, a travs de cambios en el comportamiento. Habilidades motoras, desempeo de roles, interaccin social. Se trata de un proceso de modificacin y combinacin de estructuras cognitivas y la informacin obtiene el status de materia prima de la que es hecha el aprendizaje. Se trata de una concepcin de aprendizaje orientada a los procesos de los que se valen las personas para codificar, almacenar y recuperar informacin, abierta a investigaciones sobre las estrategias cognitivas, transformacin de la informacin en la mente, toma de decisin, representacin de la informacin en la memoria, comprensin y resolucin de problemas. El ser humano busca informacin para organizarla reorganizarla internamente. Supera las limitaciones del paradigma comportamental y el desprecio por el comportamiento de otros abordajes. Se basa en el esquema bsico del Paradigma del procesamiento de la informacin.

PPI Aprendizaje
El aprendizaje pas a ser encarado como un proceso de cambio y combinacin de estructuras cognitivas y la informacin gan el status de materia prima para el aprendizaje. El PPI es ms una perspectiva que una teora formal. El conocimiento ha sido tradicionalmente usado para designar la informacin dentro de nosotros. Cualquier actividad humana depende tanto de materia y energa como de informacin. No hay aprendizaje sin informacin El procesamiento es un proceso continuo, dinmico y complejo. Representaciones. La materia prima. Percepcin vs. Proposiciones.

MLP (memoria a largo plazo). Registro permanente y prcticamente ilimitado. Red semntica de informaciones. Activaciones asociadas. Priming. Repeticin y organizacin. Coordinacin e integracin de informaciones. Memoria Semntica: conocimiento de palabras, conceptos y relaciones entre ambos. Memoria Episdica: experiencias perceptivas personales, asociadas a espacio-tiempo. Recuperacin: recomendaciones. Trabajar (atencin y esfuerzo) Comprender (relacionar) Organizar (dividir y combinar, buscar estructuras ms generales) Resolucin de problemas: Ei Eint Ef Operadores. Pensamiento divergente convergente

El papel de los procesos cognitivos bsicos en la enseanza


Incluye procesos para la organizacin, la integracin, el almacenamiento y la recuperacin de informaciones. El aprendiz se concibe como un manipulador inteligente y flexible de smbolos, que busca informaciones y trata de asimilarlas activamente, de manera tal que la informacin captada se ajuste a sus estructuras cognitivas. Los eventos internos modifican la informacin que ingresa. Prestar atencin, comprender, aceptar, retener, transferir y actuar son los componentes principales del aprendizaje. Atencin selectiva, orientada por el sujeto y el ambiente. Detecta informacin. Procesos de anlisis de patrones sensoriales, clasificaciones, conexiones y asimilacin semntica de la informacin entrante, cada vez ms profundos. Del anlisis sensorial a la extraccin de significados. Esta informacin puede o no ser comprendida, aceptada o almacenada.

El papel de los procesos cognitivos bsicos en la enseanza


El uso, la transferencia o aplicacin de la informacin supone un proceso de recuperacin de datos almacenados en la memoria en la medida en que se tornan accesibles a la conciencia o memoria de trabajo. Esta informacin puede ser simplemente recuperada, combinada con informacin entrante o transformada, con el objeto de activar el generador de respuestas o acciones. De modo general, el aprendizaje de algo nuevo tiende a ser laborioso y lento. Reiteracin, prctica, ejercicio o entrenamiento generan familiaridad, habituacin, disminucin de errores, tiempos de respuesta con desempeos ms seguros, precisos y eficientes. El ejercicio favorece los desequilibrios y las reestructuraciones cognitivas y el establecimiento de nuevas conexiones entre conocimientos previamente almacenados. La atencin, la comprensin, la aceptacin y la retencin no aseguran que el alumno sea capaz de transferir lo que aprendi a nuevas situaciones.

La trayectoria del aprendizaje escolar


Un planeamiento efectivo de procesos de enseanza-aprendizaje debe tomar en cuenta los procesos citados y prever condiciones, materiales y estrategias que respondan a las necesidades de la atencin, comprensin, etc. Son muy importantes los planes, propsitos, expectativas, decisiones y opciones del alumno. Ellos determinan la seleccin de la informacin relevante. El aprendiz se concibe como un ser inteligente e investigador que comanda un sistema complejo de transformaciones, abierto y dinmico, que realiza actividades coordinadas e integradas para alcanzar ciertos objetivos. Selecciona la informacin relevante, opera o manipula mentalmente la informacin ingresada, la evala, la organiza, la relaciona con otros datos disponibles, las reinterpreta en funcin de comandos, planes y programas cognitivos disponibles. Esta concepcin de ningn modo pretende significar que cualquiera aprende cualquier cosa, en cualquier momento y de cualquier manera. Otros factores como diferencias individuales en habilidades, ausencia de pre-requisitos generales o especficos, disturbios y condiciones peculiares (fatiga, ansiedad, depresin, estrs, autoconcepto), maduracin, y motivacin influyen considerablemente en el aprendizaje. Se trata de un proceso multideterminado.

Motivacin
Los aprendizajes son mayores y mejores cuando la persona quiere aprender, dispone de recursos para monitorear y controlar su aprendizaje se empea en esa tarea. La influencia de los docentes es decisiva en este proceso. La motivacin puede ser extrnseca (recompensas y castigos) e intrnseca (satisfaccin personal a travs de la competencia, la actuacin y la identificacin). Despertar, activacin o arousal. Aspectos neurolgicos y psicolgicos que determinan el nivel de conciencia o atencin en relacin al ambiente y el nivel de activacin del sistema nervioso. Sufren la influencia de factores ambientales. Las temperaturas extremas, las prcticas repetitivas y montonas o la falta de sueo disminuyen el nivel y el miedo, el ruido y la sobrecarga de trabajo lo elevan. El aprendizaje se facilita por un nivel adecuado de activacin. La motivacin eleva el nivel de activacin, favoreciendo la eficiencia la concentracin, el estado de alerta y la captacin de informacin.

Planeamiento de la enseanza
Una experiencia integral de aprendizaje es, por regla, una transicin de un estado inicial de docilidad, subordinacin y aceptacin sistemtica de orientaciones, ayudas y crticas externas, hacia un estado final de independencia. Al inicio, aprender, significa aceptar con empeo y buena voluntad la necesidad de un entrenamiento sistemtico (con poca creatividad) en la adopcin y utilizacin de instrumentos y herramientas bsicas, como la lectura y escritura de caracteres extraos, pronunciacin correcta, vocabulario bsico y operaciones matemticas simples, con la ayuda del docente y el material didctico. Al inicio del aprendizaje sistemtico de informacin e instrumentos novedosos, el aprendiz depende fundamentalmente de instrucciones, ayudas, retroalimentacin inmediata, esfuerzos mnemnicos y asistencia directa, proporcionados por docentes competentes y materiales especialmente diseados y estructurados. En estadios ms avanzados, se presume que el aprendiz es capaz de trabajar independientemente o con un mnimo de ayuda externa, capaz de buscar informacin. El aprendizaje escolar puede ser favorecido por la manipulacin de factores o procesos de los aprendices.

TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Las personas no estn equipadas con repertorio innato de conductas. Tienen que aprenderlas. Se pueden aprender por experiencia directa o por observacin. Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta Es el aprendizaje ms rudimentario y se debe a los efectos positivos y negativos de las acciones Es un aprendizaje mecanicista, aunque los seres humanos poseen capacidades cognitivas que les permiten beneficiarse de la experiencia. Las consecuencias de las respuestas tiene varias funciones:

Funcin Informativa: proporcionan informacin de los efectos, de la propia conducta y de la conducta de otros. Sobre estos datos se desarrollan y corroboran hiptesis sobre las respuestas ms adecuadas. Contrariamente a la posicin mecanicista, las consecuencias modifican a la conducta por influencia del pensamiento. Es un proceso cognitivo y cuando no se tiene conciencia de lo que se refuerza, las consecuencias no consiguen modificar conductas complejas.

Funciones del refuerzo


Funcin Motivacional: Las experiencias crean expectativas de que ciertas acciones proporcionarn beneficios. Al representar simblicamente las consecuencias las personas las convierten en motivaciones. El pensamiento anticipatorio rige la conducta por consecuencias remotas y estimula la conducta previsora. Tiene valor como incentivo.
Funcin Reforzante: Las consecuencias son reforzantes solo cuando se conocen las contingencias de refuerzo. El reforzamiento opera por su valor informativo y motivacional y no fortalece automticamente las respuestas. Por ello es mejor denominarla Regulacin. El reforzamiento es un medio eficiente para regular las conductas ya aperndidas, pero relativamente ineficaz para crearlas.

Aprendizaje por medio de modelos


Aprendizaje por Observacin Se adquieren representaciones simblicas, dirigidas por cuatro procesos cognitivos:

Bandura
ATENCIN: Estmulos de modelo Caractersticas del observador RETENCIN: Codificacin simblica Cognoscitiva Repeticin simblica y motora REPRODUCCIN MOTORA: Capacidad fsica Disponibilidad de respuestas Auto observacin de repeticiones Retroalimentacin de la precisin MOTIVACIONALES: Reforzamiento externo y vicario Auto-reforzamiento

Bandura
Evolucin del modelado. Diferencias con Piaget. Refuerzo, ms informativo y motivacional. No determina la respuesta. Modelado abstracto Modelado creativo

You might also like