You are on page 1of 36

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

2.1 Estructura cristalina y sus consecuencias en las propiedades. 2.2 Materiales puros. 2.3 Aleaciones Ferrosas y no Ferrosas.

Equipo No 1 Bianca Camargo Castro Roberto Montes Garca Isaac Crdenas Reza Elena Kikey Andrade Alduenda Mara Cruz Villarreal Arriaga.
Profesor: Ing. Sebastin Velarde

INTRODUCCIN
Las propiedades de un material y el comportamiento

que ste tendr al ser sometido a diferentes tcnicas o procesos dependen bsicamente de su constitucin o estructura interna. La composicin o constitucin de la materia comprende las partculas elementales, tomos y molculas. La estructura fsica de los slidos es consecuencia de la disposicin de los tomos, molculas o iones en el espacio, los metales, las aleaciones y determinados materiales cermicos tienen estructuras cristalinas.

Un slido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por tomos metlicos, tomos no metlicos, iones molculas.
Los slidos tienen una forma definida relativamente rgida y no fluyen como los gases o los lquidos.

Clasificacin de los slidos


Los slidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partculas, en amorfos y cristalinos.
Los palos son los ms adecuados para pendiente s, broches y colgantes.

La calidad de los palos se distingue por la pureza de sus cristales.

SLIDOS CRISTALINOS
Un slido cristalino es aquel que tiene una estructura peridica y ordenada, como consecuencia tienen una forma que no cambia, salvo por la accin de fuerzas extremas . Cuando se aumenta la temperatura los slidos se funden y cambian al estado liquido (reblandecimiento).

GRANO: CADA UNO DE LOS MONO CRISTALES QUE COMPONEN UN MATERIAL POLI CRISTALINO.

Materiales cristalinos
La mayora de los metales elementales a temperatura ambiente se encuentran en una de las tres estructuras de cristales, las cuales pueden ser: De Izquierda a derecha tenemos: Cbica centrada en el Cuerpo ( BCC ) Cbica centrada en las caras ( FCC ) Hexagonal compacta ( HCP ).

Cbica Centrada en el Cuerpo (BCC): es la red de Bravais cbica centrada en el cuerpo con un tomo centrado en cada punto reticular. Los elementos ms comunes con esta estructura son: V, Cr, Mo, titanio. SOLIDOS CRISTALINOS: Distribucin tridimensional regular de las partculas.

RED CBICA CENTRADA EN LAS CARAS, FCC.


Red cbica centrada en las caras, FCC. (Face Centered Cube) En stas un tomo ocupa el centro de cada una de las seis caras y otro ocupa cada uno de los ocho vrtices.

Ejemplos de metales con estructura FCC son el hierro, el cobre, la plata, el platino, el oro, el plomo, el nquel y el aluminio, .

RED HEXAGONAL COMPACTA, HC

Red hexagonal compacta, HC. (Hexagonal Compact), Son aquellas en las que los tomos conforman una estructura con forma de prisma hexagonal, y presentan un tomo en el centro de cada base, un tomo en cada uno de los vrtices del prisma y tres tomos ms en un plano horizontal, interior al cristal.

En este sistema cristalizan: cobalto, circonio, cadmio, magnesio, berilio y zinc, y tienen como caracterstica comn su gran resistencia a la deformacin.

PROPIEDADES CRISTALINAS DEL SILICIO


En forma cristalina es muy duro, poco soluble, presenta un brillo metlico y color grisceo. Es un elemento que resiste a la mayora de los cidos. Cbica Centrada en el Cuerpo (BCC):

Propiedades cristalinas del Oro


Es un metal de color amarillo brillante, maleable y dctil. Un buen conductor de la electricidad.

Aplicaciones del oro Red cbica centrada en las caras, FCC.

ESTRUCTURA CRISTALINA DEL CADMIO


Es uno de los metales ms txicos. El cadmio es un metal blanco azulado, dctil y maleable.

Red hexagonal compacta, Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricacin de bateras.

ESTRUCTURA CRISTALINA EN LOS POLIMEROS

En el caso de los polmeros, las cadenas son muy largas y fcilmente se enmaraan y a dems, en el estado fundido se mueven en un medio muy viscoso, as que no puede esperarse en ellos un orden tan perfecto, pero de todas maneras, algunos polmeros exhiben ordenamiento parcial en regiones llamadas cristalitos.

POLIETILENO
Estructura qumica fundamental (-CH2CH2-)n

El polietileno (PE) es un material termoplstico blanquecino, de transparente a translcido, y es frecuentemente fabricado en finas lminas transparentes. Tienen una apariencia de cera.

Tipos de Polietileno En general hay dos tipos de polietileno: De baja densidad (LDPE) De alta densidad (HDPE). El de baja densidad tiene una estructura de cadena enramada, mientras que el polietileno de alta densidad tiene esencialmente una estructura de cadena recta.

Tricclico.

La caolinita es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricacin de porcelana.

METALES PUROS

HISTORIA

El primer intento de hacer una clasificacin de los materiales encontrados en la naturaleza fue hecho por el qumico el qumico J. W. Dbenreiner en 1829. La trada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo.

En 1869, el qumico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas. Coloc lo elementos en columnas verticales empezando por los ms livianos, cuando llegaba a un elemento que tena propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Mendeleyev perfeccion su tabla acomodando los elementos en filas horizontales.

La distribucin de los elementos en la tabla peridica proviene del hecho de que los elementos de un mismo grupo poseen la misma configuracin electrnica en su capa ms externa. Cabe sealar, adems de los elementos naturales, se han agregado elementos sintticos producidos en laboratorio

MATERIALES PUROS
Los materiales puros son aquellos que estn tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningn cambio o alteracin, los materiales ms puros son lo que se encuentran en la tabla peridica. Los materiales puros se clasifican en: metales, metaloides y no metales.

METALES
Los metales son un grupo de elementos qumicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades fsicas: estado slido a temperatura normal, excepto el mercurio que es lquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores elctricos y trmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado slido. Los elementos metlicos se pueden combinar unos con otros y tambin con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas.

Una mezcla de dos o ms metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleacin. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metlicos son conocidas como amalgamas.

GRANO DE LAS ESTRUCTURAS METLICAS

Cuando un metal en su estado lquido se enfra sus cristales se van solidificando formando estructuras dendrticas, las que crecen uniformes hasta que se encuentran con otra estructura que tambin ha estado creciendo, en ese lugar de encuentro de las dos estructuras se forman los lmites de los granos de los materiales.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PUROS:

Densidad: relacin entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua. Estado fsico: todos son slidos a temperatura ambiente, excepto el Hg (MERCURIO). Brillo: reflejan la luz. Maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse lminas. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos. Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por traccin. Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor

NO METALES

Los no metales forman la mayor parte de la tierra, especialmente las capas ms externas, y los organismos estn compuestos en su mayor parte por no metales. Algunos no metales, en condiciones normales, son diatmicos en el estado elemental: hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), ox geno (O2), flor (F2), cloro (Cl2),bromo (Br2) y yodo (I2).

METALOIDES

Generalmente se diferencian de los metales en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. Son considerados metaloides los siguientes elementos: Boro (B) Silicio (Si) Germanio (Ge) Arsnico (As) Antimonio (Sb) Telurio (Te) Polonio (Po)

ALEACIONES
Las aleaciones son productos homogneos de propiedades metlicas de dos o ms elementos.

Con que Fin?


Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales.

Se pueden clasificar en:

Aleaciones Ferrosas

Aleaciones No

ALEACIONES FERROSAS
Su principal componente es el hierro, sus principales caractersticas son su gran resistencia a la traccin y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estao, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio.

ALEACIONES FERROSAS
La principal es el acero, obtenido al aadir al hierro un porcentaje de carbono siempre inferior al 2%.

Casi el 90% de los aceros usados en industria son aceros al carbono.


En los aceros aleados intervienen otros elementos como el acero inoxidable, que incorpora cromo.

Uno de sus principales problemas es la corrosin

Aleaciones No Ferrosas
Son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este. Por lo regular tienen menor resistencia a la
traccin y dureza que los metales ferrosos su resistencia a la corrosin es superior.

Su costo es alto en comparacin a los materiales ferrosos. En las aleaciones no ferrosas destacan las del cobre y las del aluminio.

(BAUXITA)

Pirita, Cuprita o Azurita,

Bronce
Es una aleacin de cobre con estao, con una proporcin de este ltimo inferior al 20%, Dependiendo de los porcentajes del estao, se obtienen bronces de distintas propiedades.

ESTAO
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente con el aire y es resistente a la corrosin. Estao-Plomo: Se encuentra en las soldaduras blandas y adquiere diversas propiedades en la variacin de sus proporciones.

LATN
Se forma con cobre y zinc, mezcla que confiere a la aleacin mayor dureza y ductilidad que el cobre puro y es muy dctil en frio.

Es blando, fcil de tornear, grabar y fundir. Es altamente resistente al ambiente salino, por lo cual se emplea para accesorios en la construccin de barcos.

CONCLUSIN
Las diferentes estructuras en los tres tipos de materiales puros, los materiales cermicos y los polmeros determinan muchas de sus caractersticas y propiedades, aun cuando se trate del mismo elemento del que se est hablando. Conocer su estructura tanto en los materiales puros y en las aleaciones ya sea ferrosas o no ferrosas nos proporciona informacin para la utilizacin del material.

You might also like