You are on page 1of 4

El nuevo historicismo constituye un procedimiento de crtica de textos literarios, pero esta critica no esta tan interesada en las propiedades

estticas de la obra (el placer esttico es para los neo historicistas como para Bourdieu, un constructo cultural) Puede plantearse si el nuevo historicismo es no mas que un epgono marxista o si sus planteamientos operan una diferencia esencial. Los neohistoricistas sustituyen el concepto marxista de reflejo por el de registro o sumario; el pasado solo nos es conocido a travs de los textos que forman parte de la historia, y la historia conforma un proceso -nunca algo esttico- en el que el estudioso tambin est implicado

INTERSECCIONES ENTRE EL NUEVO HISTORICISMO Y OTRAS CORRIENTES

el neohistoricismo debe algo al marxismo. Sin embargo, mientras el marxismo tiene a ver a la literatura como parte de una superestructura en la que la "base" econmica (e.j: relaciones de produccin materiales se manifiesta, los pensadores del neohistoricismo presentan una visin ms matizada del poder, vindolo no slo como relacionado en clases, sino en su extensin social. Este punto de vista lo presenta por primera vez Michel Foucault. En su tendencia a ver a la sociedad como formada de textos relacionados a otros textos, sin un valor literario fijo sobre y debajo la forma en que sociedad especficas los leen en situaciones concretas. En esto, la escuela neohistoricista ha tomado prestado elementos del postmodernismo. No obstante, los neohistoricistas acostumbran a exhibir menos escepticismo que los postmodernistas, y muestran ms voluntad en realizar las tareas "tradicionales" del criticismo literario: explicando el texto en su contexto, e intentando demostrar lo que signific para sus primeros lectores. En efecto un proyecto digno de debatirse es la reflexin propuesta por el Nuevo historicismo sobre la indiscutible dependencia del autor. Existe una <circulacin dinmica colectiva> de placeres, ideas e intereses; para Greenblatt no puede haber arte sin energa social: el teatro es el producto manifiesto de propsitos colectivos. El neohistoricismo tambin guarda algo en comn con el criticismo histrico de Hippolyte Taine que sostena que una obra literaria es menos el producto de las imaginaciones de su autor, que las circunstancias sociales de su creacin, los tres aspectos principales de Taine llamados raza, entorno y momento. Tambin es una respuesta al historicismo temprano, practicado por los crticos de comienzos del siglo XX, como John Livingston Lowes, que busc desmitificar el proceso creativo al reexaminar las vidas y tiempos de los escritores cannicos de la literatura occidental. Sin embargo, el neohistoricismo difiere de ambas tendencias en su nfasis sobre la ideologa: la disposicin poltica, desconocida por el propio autor, que impera sobre su obra.

En efecto un proyecto digno de debatirse es la reflexin propuesta por el Nuevo historicismo sobre la indiscutible dependencia del autor. Existe una <circulacin dinmica colectiva> de placeres, ideas e intereses; para Greenblatt no puede haber arte sin energa social: el teatro es el producto manifiesto de propsitos colectivos. El neohistoricismo tambin guarda algo en comn con el criticismo histrico de Hippolyte Taine, que sostena que una obra literaria es menos el producto de las imaginaciones de su autor, que las circunstancias sociales de su creacin, los tres aspectos principales de Taine llamados raza, entorno y momento. Tambin es una respuesta al historicismo temprano, practicado por los crticos de comienzos del siglo XX, como John Livingston Lowes, que busc desmitificar el proceso creativo al reexaminar las vidas y tiempos de los escritores cannicos de la literatura occidental. Sin embargo, el neohistoricismo difiere de ambas tendencias en su nfasis sobre la ideologa: la disposicin poltica, desconocida por el propio autor, que impera sobre su obra.

Qu nuevos historicistas hacer 1. yuxtaponen textos literarios y no literarios, la lectura de la primera a la luz de este ltimo. 2. Tratan as a 'desfamiliarizar' el texto literario cannico, separndolo del peso acumulado de la erudicin literaria anterior y verlo como si nueva. 3. centran la atencin (en texto y en co-texto) en cuestiones de poder del Estado y la forma en que se mantiene, en las estructuras patriarcales y su perpetuacin, y en el proceso de colonizacin, con su acompaamiento 'mentalidad'. 4. Ellos hacen uso, de este modo, de los aspectos de la perspectiva postestructuralista, sobre todo la nocin de Derrida que todas las facetas de la realidad se textualised, y la idea de las estructuras sociales de Foucault segn lo determine dominante "prcticas discursivas".

You might also like