You are on page 1of 31

TEMA: RESPONSABILIDAD

CIVIL PENAL ADMINISTRATIVA LABORAL

CONCEPTOS
RESPONSABILIDAD: fuente de obligaciones generada por los hechos o las omisiones de las personas que causan un perjuicio o un dao a otra persona (s).
FUENTES DE LA RESPONSABILIDAD Dao o Incumplimiento Conducta atribuible a una persona (imputacin) Relacin entre los sujetos Resarcimiento de los perjuicios causados

HECHO PUNIBLE: Accin que puede ser penalizada por la ley. AGENTE: Persona que realiza una accin CONDUCTA: Patrn de Comportamiento
de un individuo

PARA CALIFICAR COMO DELICTUOSA UNA CONDUCTA HUMANA NO SOLO TIENE QUE LESIONAR O PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE UNA PERSONA O BIEN, SI NO QUE DEBER EXISTIR ADEMAS UNA VOLUNTAD DIRIGIDA. LA PERSONA QUE COMETE UN DELITO ES QUIEN DEBE RESPONDER .

NADIE PUEDE SER PENADO POR UN HECHO PUNIBLE SI NO LO HA REALIZADO CON DOLO, CULPA O PRETERINTENCION (ART. 35 del C.P.)

CULPABILIDAD DOLOSA : (Art. 36 del C.P. ) La conducta es dolosa cuando el agente conoce el hecho punible y quiere su realizacin, lo mismo cuando acepta previndola al menos como posible Conoce el hecho y quiere que se realice
CULPABILIDAD CULPOSA : (Art. 37 del C.P. ).

La conducta es culposa cuando el agente realiza el hecho punible por falta de previsin del resultado previsible, o cuando habiendolo previsto, confi en poder evitarlo.

NEGLIGENCIA: cuando el empleador, jefe de personal, Esp. S.O, etc., por apatia, pereza, desdia, o indolncia no cumplen con las obligaciones y deberes en S.O

IMPRUDENCIA: se acta pero obrando mal, sin cautela, sin vaticinar los resultados o las consecuencias.

IMPERICIA:
ineptitud o incapacidad tcnica para ejercer una profesin, un arte u oficio carencia de idoneidad profesional.
A. Ignorancia. B. Error. C. Inhabilidad.

CULPABILIDAD PRETERINTENCIONAL
(Art. 38 del C.P.)
La conducta es preterintencional cuando su resultado siendo previsible excede la intencin del agente Ej. Bromas entre compaeros que generan accidentes

DAO EMERGENTE: Recursos econmicos que salen del patrimonio del trabajador o su familia para atender las consecuencias derivadas del (ATEP). Finalidad: atender consecuencias que ocasionan el dao. EJ: Pago especialistas particulares; clnicas, transporte, entierros

LUCRO CESANTE: privacin del aumento patrimonial, dejar a la familia sin quien los beneficie econmicamente de la productividad de quien trabaja, y que por un ATEP no produce lo que antes generaba o fallece.

RESPONSABILIDAD CIVIL

consiste en la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, (normalmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios).

Reparacin plena de perjuicios por culpa patronal en la ocurrencia del ATEP

RESPONSABILIDAD CIVIL
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

-Un hecho imputable -Un dao -La culpa del empleador

-Un nexo o relacin de causalidad

Artculo 216 del CST Cuando exista culpa suficientemente comprobada del patrono en la ocurrencia del ATEP, est obligado a la indemnizacin total y ordinaria por perjuicios...

RESPONSABILIDAD CIVIL
Surge de la relacin contractual art. 216 del Cdigo Sustantivo de Trabajo. Nace de la culpa del empleador debidamente comprobada en el ATEP. Los perjuicios o daos causados al trabajador pueden ser materiales, morales o fisiolgicos. Responsabilidad asumida directamente por el empleador (Pago).

RESPONSABILIDAD CIVIL
El dao o perjuicio causado se pretende remediar mediante el pago en dinero (Salarios mnimos: moral).
El proceso de demanda y apelacin en su orden se realiza ante la Justicia Laboral Ordinaria.

Prescribe a los tres aos la accin.

RESPONSABILIDAD PENAL

Es la consecuencia jurdica de la violacin de la ley, lleva a trmino actos previstos como ilcitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad fsica de las personas.

Responsabilidad laboral

+
Probadas: (Culpa leve del empleador y Falta de salud ocupacional) Responsabilidad Penal La R.P. nace por incumplimiento de los deberes que se tengan respecto a la salud ocupacional en todos sus ordenes, luego de no hacer, no desarrollar, incumplir las normas en salud ocupacional .

Genera crcel !

RESPONSABILIDAD PENAL
Responsabilidad asumida por el causante del Hecho Punible (DELITO).

En el caso que sea el empleador que por culpa o por dolo causa el ATEP puede ser procesado por homicidio o lesiones personales segn el caso.

PARA ACREDITAR LA CULPA DEL EMPLEADOR EN EL AT.EP. SE DEBE HACER A TRAVS DE:
NEGLIGENICA

IMPRUDENCIA

CULPA
ACTIVA

IMPERICIA

VIOLACION A LAS NORMAS DE S.O

ANTIJURIDICA

CONDUCTA PUNIBLE

CULPABLE

TIPICA

RESPONSABILIDAD PENAL
Art. 25 del C.P El hecho punible puede ser realizado por accin u omisin

Art. 21 del C.P El hecho punible a de ser realizado con dolo, culpa o preterintencin.
El proceso penal se realiza ante la Fiscala y Juez Penal correspondiente.

Delitos contra la vida, delitos contra la fe publica, delitos contra la administracin publica.

RESPONSABILIDAD PENAL
EMPRESARIO

TRABAJ ADORES

SUJETOS RESPONSABLES EN AT. EP

PERSONAL DIIRECTIVO

ESPECIALISTA EN S.O

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
LARESPONSABILIDAD ES DE TODOS EMPLEADORES Y TRABAJADORES CADA UNO TIENE UN NIVEL DE RESPONSABILIDAD Y UN ENTE QUE LOS REGULA.

ENTES REGULADORES
MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

CAUSAS DE SANCIONES
EMPLEADOR:
NO AFILIACION O MORA CON LA ARP. FALTA DE DESARROLLO DE PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL REPORTE EXTEMPORANEO DE EP O AL

NO ENTREGA DE EPP. FALTA DE CAPACITACION EN NORMATIVIDAD

CAUSAS DE SANSIONES

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

RESOLUCION3673 SEPTIEMBRE 26 DE 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

La tarea de trabajo en alturas est considerada como de alto riesgo y conforme a las estadisticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo. Se entendera por trabajo en alturas, toda labor o desplazamiento que se realize a 1,50 metros o mas sobre un nivel inferior

LA RESOLUCION 3673 DE SEPTIEMBRE 26 DE 2008 DEL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL

APLICA A : Todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas, y trabajadores de todas las actividades economicas de los sectores formales e informales de la economia, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caidas.

OBLIGACIONES DE EMPLEADORES Esto significa que toda labor sobre escaleras, moviles, andamios, postes o cualquier estructura o cuerdas o amarres que es trabajador este a mas de un metro y medio de altura del suelo o el piso mas cercano es considerado como labor en alturas. Incluir en el programa de salud ocupacional los procedimientos, elementos y dispociciones establecidas en la anterior resolucion. Implementar el programa de proteccion contra caidas. Disponer del personal capacitado, competente y calificado para las actividades con trabajos en alturas.

Garantizar la operabilidad de un programa de inspeccion, de los sistemas de proteccion contra caidas por lo menos una vez al ao. Incluir dentro del plan de emergencias un procedimiento para rescate en alturas, con personal entrenado. No solo se debe capacitar al trabajador que va a ejecutar labores en alturas sino que ademas debe hacerle entrega de elementos de seguridad casco, botas, arnes, guantes segun la resolucion 3673 de 2008.

RESPONSABILIDAD LABORAL
Caractersticas importantes del Sistema General de Riesgos Profesionales:

Empleadores Afiliar las empresas al SGRP La afiliacin de los trabajadores dependientes al SGRP El empleador ser responsable de las prestaciones, cuando no afilie al trabajador al SGRP . Los trabajadores afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones previstas incapacidad temporal, permanente parcial o invalidez Artculo 4, del Decreto-Ley 1295 de 1994 La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente a la afiliacin.

You might also like