You are on page 1of 52

Estimulacin temprana por rea del desarrollo

M.ED. ROCO DELIYORE VEGA

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: Coordinacin ojo-mano e imitacin. Actividad: - Emple una vasija de boca ancha y varios cuadrados de madera pequeos, tome uno, introdzcalo en la vasija, trate de que el nio lo imite, luego squelo y estimule al nio a hacer lo mismo. - Tome tres bloques y colquelos uno encima del otro, estimule al nio a imitarlo. - Use 6 bloques y construya dos torres juntas, trate de que el nio imite simultneamente la actividad, recompense los resultados. Tomado de: Prez, L (2010).Programa de estimulacin temprana Proyecto Esperanza para los nios discapacitados .Camahuey, Cuba.

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: Coordinacin ojo-mano e imitacin. Actividad: Utilice aros de madera o de plstico y una estaca pequea, tome al aro y colquelo en la estaca, estimule al nio a imitarlo, aumente progresivamente el nmero de aros, coloque los aros progresivamente ms lejos y estimule a desplazarse para alcanzarlos, tambin puede colocar la estaca a una altura donde deba estirarse para meter el aro, recompense los esfuerzos y gratifique los resultados. Emple aros de diferentes colores, diga el color cuando lo coge, los aros pueden hacerse de madera.

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: Comprensin del relaciones espaciales de arriba, abajo, adentro afuera. Actividad: - Mientras juega con el nio, repita la posicin de los diferentes objetos, ej: la pelota dentro del corral, el perro fuera de la casa. - Pronuncie la palabra que muestra la direccin, y estimule al nio a cumplir la instruccin, la mueca dentro de la caja. - Utilice un juguete preferido y nombrndolo colquelo en distintas posiciones en relacin con otro, estimule al nio a imitarlo, ej: la pelota encima, debajo de la mesa, la bata dentro o fuera de la gaveta.

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: pasar las pginas de un libro

Actividad: - Lea libros de cuentos infantiles al nio y mustrele cmo pasar las pginas a medida que lea la historieta, trate de que l pase las pginas por s solo.
- D al nio libros infantiles con laminas llamativas, para que juegue, estimlelo a pasar las pginas. - Construya un lbum con hojas de cartulina gruesa, pegue en l lminas con animales conocidos, fotos de familiares allegados, objetos de uso comn, muecos infantiles atractivos y populares. Trate que el nio juegue con este lbum frecuentemente y que en cada pgina haga un comentario.

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: Asociacin Figura-fondo Actividad: Prepare unos bolitos de madera de diferentes colores con una tabla perforada, ensee al nio a colocarlos en cada agujero de la tabla, mustrele al nio cmo hacerlo y trate de que lo haga, aumente progresivamente la complejidad de la actividad aumentando el nmero de bolitos, tambin puede cambiar el tamao de los mismos hacindolos cada vez ms pequeos, recompense el esfuerzo, y diga el color cada vez que coloca uno.

Estimulacin Cognitiva de 1 a 2 aos


Objetivo: Asociacin figura-fondo Actividad: - Emple un rompecabezas de figuras, si no lo hay usted mismo puede hacerlo, solo tome una tabla o una pieza de cartn y dibuje y cale tres figuras: un crculo, un cuadrado y un tringulo; deben ser grandes y de colores diferentes. Entrene al nio en identificar las figuras, y a colocarlas en el espacio que le correspondan, segn su forma, recompense el esfuerzo. Para aumentar la complejidad, aumente el nmero de figuras a medida que domina bien las anteriores.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: fuerza y coordinacin manual. Actividad: Prepare con un martillo Prepare un pequeo martillo de madera o palillo de tambor, mustrele cmo martillar sobre una superficie determinada, trate de que lo haga, puede usar un tambor pequeo, una lata o cualquier vasija que no se rompa ni ofrezca peligro, aumente la complejidad de la actividad a medida que mejore su coordinacin de movimientos, reduciendo progresivamente el rea sobre la que debe golpear, recompense el esfuerzo y premie los resultados.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: Ponerse de pie Actividad: - Con el nio sentado en el piso, ofrzcale un juguete preferido sosteniendo el mismo por encima del alcance de sus manos, para obligarlo a pararse si quiere cogerlo, brndele ayuda en caso necesario. - Reduzca progresivamente la ayuda hasta que sea capaz de realizar la actividad sin necesidad de un punto de apoyo. - Sintese con el nio en el suelo a jugar, cuando l lo est mirando, prese, estimule al nio a imitarlo.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: recoge objetos del suelo inclinndose sin caerse. Actividad: - Juegue con el nio a agacharse, diciendo: ahora somos chiquitos, mientras se agacha, y ahora somos grandes, mientras se pone de pie. - Juegue con una pelota, trate de que la recoja del suelo y la tire en una direccin determinada. - Coloque en el suelo sus juguetes y trate de que los recoja y los guarde

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: Mantener el equilibrio Actividad: - Utilice un balancn, columpio, silln, tabla de equilibrio, coloque al nio y mustrele el movimiento de balanceo, trate de que lo repita l solo. - Sentado en el suelo con las piernas cruzadas, colquese a su espalda, y con pequeos empujones trate de balancearlo en diferentes direcciones, apoyelo para que no pierda el equilibrio y se mantenga sentado correctamente, recompense el esfuerzo.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: Marcha indiente Actividad: - Coloque al nio de pie apoyado con la espalda en la pared, usted frente a l, pdale que se desplace hacia usted, mustrele un juguete preferido. - Ofrzcale un punto de apoyo que se desplace, ej: andador, silla, carrito; permita que lo empuje.

- Coloque varios puntos de apoyo a distancia progresivamente mayor, estimule al nio a moverse de un punto al otro, recompense el esfuerzo.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: Sube escaleras Actividad: - Comience con los dos primeros escalones de una escalera, coloque la mano del nio en el pasamano, y ud. tome la otra mano ofrecindole ayuda, estimlelo a subir o bajar, reduzca progresivamente la ayuda. - Utilice juguetes preferidos y colquelos cada dos o tres escalones, para que trate de alcanzarlos. - Practique la marcha con msica, elevando todo lo posible los pies, esto le dar la idea de escalamiento y mejorar el equilibrio.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: realizacin de trazos Actividad: - Suminstrele al nio los materiales necesarios para garabatear o dibujar: papel, lpices de color, crayola etc. Mustrele qu hacer, orintele que imite figuras sencillas hechas por usted, gue su mano en caso necesario, reduzca la ayuda de forma progresiva, estimule constantemente su esfuerzo. Tambin puede emplear una pizarra pequea, plumones, pintura de agua. Recuerde que el nio necesita prepararse para el futuro desarrollando sus habilidades manuales, su creatividad y pensamiento.

Estimulacin psicomotriz de 1 a 2 aos


Objetivo: Moldear plastiscina Actividad: - Utilice plastilina. En caso de no tenerla, puede preparar un material similar con dos tazas de harina de trigo, una de sal, dos cucharadas de aceite y media taza de agua y algn colorante, mzclelo para lograr la consistencia apropiada.

- Demustrele al nio cmo hacer figuras con plastilina, comience por figuras sencillas y aumente progresivamente la complejidad de acuerdo con las habilidades del nio, estimule y halague los resultados, estimule su creatividad.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Seguimiento de instrucciones. Actividad: -Desarrolle con el nio juegos utilizando instrucciones sencillas tales, como: sintate, prate, levanta los brazos, da la vuelta. - Combine las palabras con gestos y movimientos para facilitar la comprensin del nio.

- Realice usted los movimientos simultneamente a modo de juego, puede utilizar rimas infantiles que comuniquen las instrucciones al nio.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Imita sonidos de animales Actividad: - Muestre al nio cmo hacen diferentes animales, imitando el maullido del gato, el ladrido del perro, el rugido del len, etc.

- Lea cuentos sencillos en los que participen diferentes animales, estimule a que l haga el sonido de cada animal del cuento, brndele ayuda en caso necesario, recompense el esfuerzo.
- Utilice lminas con figuras de animales, aydelo a identificar el animal y a imitar cmo hace.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Aumento de vocabulario, reconocimiento de personas y objetos. Actividad: - Comience con objetos familiares y dele ordenes sencillas, ej: recoge la cuchara, dame la pelota.

- Utilice lminas, dibujos, fotos, y pida al nio que seale los objetos.
- Cuando visite algn lugar, hable al nio acerca de lo que ve, estimlelo a identificar aquellas cosas que le son familiares. - Mustrele fotografas de miembros allegados de la familia, trate de que los identifique, ej: Este quien es? , pap?

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Identifica partes del cuerpo Actividad: - Tome la mano del nio y colquela en una parte de su cuerpo y nmbrela, ej: esta es tu nariz, pregunte despus: donde esta t nariz ?, y trate de que la seale.

- Use un espejo, haga que simultneamente con usted seale partes del cuerpo.
- Coja un mueco, pregunte donde estn los brazos del mueco, trate de que los seale. - Utilice partes de su cuerpo en una actividad y nmbrela, ej: tocar con la mano la pelota.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Reconocimiento de su nombre y el de otros Actividad: - Seale al nio, tquelo suavemente y diga su nombre, estimule a repetirlo, llmelo siempre por su nombre, evite diminutivos o apodos. - Use un espejo y permita que el nio se observe a s mismo, repita mientras lo hace el nombre de l, trate de que el nio seale su imagen, repita la actividad usando fotografas. - Llame siempre por su nombre a los miembros de la familia de manera que el nio los oiga, trate de que los repita y los diferencie.

- Haga que los miembros de la familia le pregunten al nio sus nombres.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Soplo Actividad: - Prepare una solucin de agua con champ, detergente o jabn en un recipiente de boca ancha, prepare un arito con un alambre o emple un pitillo, sentado frente al nio mustrele cmo hacer las burbujas, soplando el arito o el pitillo despus de introducirlo en la solucin. Estimul al nio a imitarlo, realice la actividad a modo de juego o competencia, recompense el esfuerzo.

- Puede adems jugar a atrapar las burbujas antes de que caigan al suelo, lo que desarrolla la motricidad.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: Formacin de frases con nombre y verbo. Actividad: - En las actividades dentro de la casa combine con frecuencia el nombre del nio con las actividades que realiza, ej: Roberto come, come la comida. Repita tantas veces como sea necesario, y estimule al nio a imitarlo. - Emple juegos preguntndole al nio: qu est haciendo mam ?, (cerrando la puerta, tomando agua) etc. - Pregunte al nio qu esta haciendo y estimlelo a responder.

Estimulacin del lenguaje de 1 a 2 aos


Objetivo: reconocimiento del nombre del vocabulario Actividad: - Haga que el nio nombre los alimentos que le son servidos en el plato, aydelo en caso necesario. - Utilice lminas y nombre diferentes alimentos familiares al nio, trate de que este los identifique y nombre.

- Permita que el nio le ayude mientras cocina, dele instrucciones sencillas como dame la naranja, escoge el arroz, dame el pan, etc.

Estimulacin del rea emocional de 1 a 2 aos


Objetivo: Socializacin Actividad: -Trate de que el nio juegue con otros, prepare la actividad, inicialmente participe y luego retrese y djelos a ellos jugando, permita que sus familiares y vecinos jueguen con el nio. - Trate de que las personas que llegan a la casa saluden al nio y que este responda al saludo. - Organice situaciones para que salude a sus familiares, use un telfono de juguete.

Estimulacin del rea emocional de 1 a 2 aos


Objetivo: control del llanto no deseado Actividad:

- No preste atencin al nio cuando muestre una conducta indeseable para llamar la atencin, espere hasta que la conducta indeseable finalice, pero siempre tenga mucho cuidado de que el llanto o la conducta indeseada no guarde relacin con una necesidad bsica del nio que debe ser atendida y resuelta. Recompense y estimule un buen comportamiento, nunca lo fuerce a participar en una actividad en la que l no desea participar, respete su individualidad, que existe a pesar de su corta edad.

Estimulacin del rea emocional de 1 a 2 aos


Objetivo: Aceptar la ausencia de la madre Actividad: - Ponga el nio a jugar por perodos cortos de tiempo en una habitacin donde no est la madre, esta debe regresar a la habitacin despus de un corto tiempo de ausencia, aumentar el tiempo de forma progresiva, en un principio puede quedar otro familiar en la habitacin cuando la madre se ausente, a medida que el nio mejore, se podr quedar solo por ms tiempo. Juegue con el nio a los escondidos, escndase, por un tiempo progresivamente mayor.

Estimulacin del rea emocional de 1 a 2 aos


Objetivo: Utilizar normas de cortesa Actividad: - Utilice expresiones de cortesa cuando habla con el nio, ensele su significado, cmo y cundo emplearlas.

- Emple los trminos cuando le pide algo, ej: Por favor, cierra la puerta.
- Las relaciones familiares deben caracterizarse por el hbito de cortesa en las actividades cotidianas, estimule los hbitos correctos, recompense la buena conducta, recurdeselo cuando no lo hace bien.

Vida independiente de 1 a 2 aos


Objetivo: alimentacin independiente Actividad: - Use un jarrito cuando le da agua o leche, permita que la tome solo, dele un juguete para que lo sostenga simultneamente en la otra mano. - Permita que coma usando la cuchara, adistrelo en usarla correctamente. - Dele la oportunidad de ayudar en las actividades del hogar, tales como sacudir, limpiar los muebles con un pao, barrer, etc. Esto estimula el desarrollo de su destreza manual.
-

- Cuando le vaya a dar la comida, utilice recipientes adecuados al grado de habilidad desarrollada, estimule para que coma solo, no se preocupe si bota comida, la nica forma de desarrollar habilidades es intentando.

- El momento de la comida debe ser agradable, no lo regae ni le pele, no lo fuerce a comer, no trasmita ansiedad si no come todo lo que usted desea, recuerde que ya tiene preferencias y gustos, vare los platos y su forma de presentacin, coma en familia.

Vida independiente de 1 a 2 aos


Objetivo: independencia en el aseo personal Actividad: - Brndele la oportunidad al nio de participar activamente en su aseo personal, con frecuencia los padres apurados por llegar temprano al trabajo le hacen las cosas al nio por andar ms rpido y no le dan la necesaria oportunidad de desarrollar sus habilidades. Mientras se baa deje que se enjabone, o que se seque solo, aunque lo haga mal y usted al final deba completar la tarea, trate de lograr progresivamente el mayor grado de independencia posible. - Juegue a baar a la mueca, cepillarle los dientes, peinarla.

Vida independiente de 1 a 2 aos


Objetivo: Vestido independiente Actividad: - Deje que el nio participe activamente mientras lo viste, cuando le est quitando una prenda deje que l intente hacerlo solo, tenga paciencia, recompense el esfuerzo. - Adistrelo para que desarrolle habilidades, use ropa amplia, y con broches sencillos, zapatos de velcro, shorts, pullovers, etc. - Programe juegos en los que el nio vista y desvista a los muecos.

Vida independiente de 1 a 2 aos


Objetivo: Control de esfnteres (hasta los 18 meses es recomendable) Actividad: - Hblele siempre que lo cambie de ropa despus de orinar o defecar, use siempre la misma palabra, ej: el nio se hizo pip, el nio se hizo caca. - Deje que el nio lo vea siempre que usted use el servicio, repita la palabra adecuada, (pip, caca), recuerde que el nio aprende por imitacin. - Controle el tiempo, y cuando lo considere necesario, ponga al nio en la vasenilla diciendo pip o caca, no lo tenga sentado por ms de 5 mts, y mantngase a su lado mientras espera, nunca lo castigue o regae si se orina o defeca sin avisar.

NIOS DE 2 A 3 AOS

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


- Situado a corta distancia del nio, lance o haga rodar

una pelota hacia l, dgale que tire la pelota hacia usted, aumente progresivamente la distancia.
- Juegue con un aro o con un cubo, colquelo a corta distancia del nio, ensele cmo tirar la pelota para que caiga dentro del cubo. - Use bolos o cualquier otro objeto que pueda servir de blanco para tumbarlo con la pelota, mustrele cmo hacerlo, estimule a repetirlo, premie el esfuerzo.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: realizacin de trazos Actividad: - Use un lpiz, creyn o papel, trace lneas horizontales y verticales, pida al nio imitar el trazo, recompense el esfuerzo.

- Aumente progresivamente la complejidad de los trazos a medida que el nio gane en habilidad, reduzca el tamao del papel de forma progresiva. - Puede emplear una pizarra, lpices de colores, pinceles, tambin puede emplear libros de colorear.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: Coordinacin ojo-mano, presicin para ensartar. Actividad: - Use aros pequeos y una cuerda, los aros pueden hacerse cortando una botella plstica, ensee al nio a ensartar, brndele ayuda en caso necesario, hasta que pueda hacerlo por s solo. - Puede aumentar la complejidad de la actividad reduciendo el tamao de los aros, tambin puede controlar el tiempo que se demora, estimulando para hacerlo ms rpido.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: cortar con tijeras Actividad: - Emple tijeras de poco filo, coloque los dedos del nio en la posicin adecuada y ensele a cortar el papel. - Comience cortando una banda de papel de forma longitudinal, aumente la complejidad cortando figuras de diferentes formas: crculos, tringulos cuadrados, enselo a pegar los recortes en un lbum.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: Desarrollo de habilidades psicomotrices Actividad: - Dele al nio la oportunidad de utilizar sus manos, proporcinele juguetes de armar y desarmar, juegos de ensarte, tableros de bolos de madera.

- Haga figuras usando un juego de domin, enselo a modelar con el barro o con plastilina.
- Pngale progresivamente metas ms difciles, cuando este realizando alguna actividad manual en el hogar, trate de que el nio se interese, y permita que coopere, recuerde que su torpeza o habilidad en el futuro dependen de las posibilidades de desarrollarse en el presente.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: Evadir obstculos Actividad: - Ponga en el suelo marcas con tiza o carbn a modo de obstculos que el nio debe evadir mientras corre o camina, desarrolle la actividad como un juego, mustrele cmo hacerlo. - Coloque en el suelo pequeos obstculos que no ofrezcan peligro, tales como un palito entre dos soportes, trate de que pase por encima sin tumbarlo, aumente la complejidad poco a poco. - Ensele a pararse en un solo pie y a dar saltos, trate de que est cada vez ms tiempo, recompense el esfuerzo.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: mantener el equilibrio Actividad: - Coloque al nio en un balance pequeo de manera que sus pies toquen el piso, mustrele cmo impulsarse usando sus brazos y piernas.

- Confeccione una pequea tabla de equilibrio usando una tabla y dos balancines de forma que la superficie se balance, ponga al nio en diferentes posiciones y haga que se balance.
- Haga un columpio y ponga al nio a que se balancee.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: caminar de puntillas Actividad: - Haga que el nio camine en puntas de pie, primero mustrele cmo hacerlo, brndele apoyo si fuera necesario, recompense el esfuerzo.

- Coloque objetos (juguetes preferidos) en lugares donde para alcanzarlos el nio deba ponerse en puntas de pies, estimlelo a cogerlos.
- Coloque colgando del techo una pequea piata (que puede hacer con una caja de cartn), a una altura en la que para alcanzarla deba estar en punta de pies.

Estimulacin psicomotriz de 2 a 3 aos


Objetivo: Correr apropiadamente Actividad: -Estimule la participacin del nio en actividades en las que corra al jugar con otros nios, tales como competencias de carreras, juego a los cogidos, etc. - Llvelo a parques o lugares de recreacin pblica y propicie el juego al aire libre en espacios abiertos: A que no me alcanzas, Quin llega primero etc. - Propicie el juego de patear la pelota y correr detrs de ella para patearla de nuevo.

Estimulacin del lenguaje de 2 a 3 aos


Objetivo: Discriminacin auditiva y reconocimiento de sonidos. Actividad: - Facilite al nio incrementar su capacidad de identificar sonidos, nombrndole los sonidos que ocurren a su alrededor, ej: el sonido del camin, de los animales, del timbre de la puerta, etc. - Cuando se escuche el sonido, pregntele el significado, estimule al nio a imitarlo. - Haga usted sonidos familiares y pida al nio que los identifique y los repita.

Estimulacin del lenguaje de 2 a 3 aos


Objetivo: comprensin auditiva y creacin de relatos. Actividad: - Emple la lectura de historietas infantiles cortas como una actividad habitual a desarrollar con el nio.

- Hgale preguntas al nio sobre lo que le ley, trate de que repita parte de la historia hacindole preguntas.
- Dramatice el cuento haciendo muecas y gestos durante la lectura, imitando la voz de los personajes o los sonidos de animales o cosas.

Estimulacin del lenguaje de 2 a 3 aos


Objetivo: controlar el babeo Actividad: - Recurdele al nio, todas las veces que sea necesario, que cierre la boca y trague la saliva. - Haga que el nio imite un sonido de succin y luego dgale que trague. - Dele a tomar batidos, o lquidos espesos con pitillo absorbente. - Pngalo a hacer burbujas de jabn con un arito, a soplar una hoja de papel en una mesa, a apagar un fsforo o a inflar un globo.

Estimulacin del rea emocional de 2 a 3 aos


Objetivo: desarrollo del sentido de responsabilidad

Actividad:

- Dele al nio la oportunidad de participar en las actividades del hogar cooperando con usted, mediante rdenes sencillas tales como: trieme la escoba, llvale el peridico a pap, tiende la cama. - Siempre d las gracias cuando el nio coopere en alguna actividad, gratifique la buena conducta.

Estimulacin del rea emocional de 2 a 3 aos


Objetivo: reforzar normas de cortesa Actividad: - Cuando los miembros de la familia lleguen a la casa deben saludar al nio y mostrar cortesa con l, saludndolo o dndole las gracias cada vez que resulte apropiado. - Mustrele al nio cmo saludar a las visitas dndole las manos o un beso. Cuando toquen a la puerta permita que el nio la acompae a abrir y salude al visitante, recompense el esfuerzo. - Empleando un telfono de juguete, simule situaciones en las que el nio salude a sus familiares cercanos.

Estimulacin del rea emocional de 2 a 3 aos


Objetivo: desarrollar habilidades sociales con sus pares. Actividad: - El juego constituye una fuente importante de estmulos para el desarrollo. Organice juegos con otros nios. - Refuerce las conductas positivas durante el juego, que son la base para su futuro comportamiento social, debe aprender a compartir con otros nios los juguetes, a esperar su turno mientras juega, etc.

Estimulacin cognitiva de 2 a 3 aos


Objetivo: Razonamiento lgico Actividad: - Puede emplear bloques de madera o fichas de domin, construya figuras no muy complejas como torres, casas, cercas; estimule al nio a imitarlo. - Utilice cartn, bloques de madera, papel de color, lpiz, goma de pegar y haga la representacin de un cuento simulando un rbol, una casa de madera, un mueco de papel, estimule la creatividad y la fantasa.

Estimulacin cognitiva de 2 a 3 aos


Objetivo: Memoria visual inmediata Actividad: Colocar un objeto pequeo debajo de un vaso, con otros dos vasos al lado, moverlos y solicitar al nio o nia que recuerde bajo cul de los vasos estaba el juguete.

Estimulacin cognitiva de 2 a 3 aos


Objetivo: reconocimiento de grande y pequeo Actividad: - Use objetos de diferentes tamaos, mustrele cul es el grande y cul es el pequeo, estimule al nio a identificarlo, reduzca la diferencia de tamao de forma progresiva. - Con cartulina recorte figuras de diferentes tamaos, juegue a agruparlas por su tamao.

- Mustrele objetos mientras camina con l por la calle, resalte las diferencias de tamao.

Vida independiente de 2 a 3 aos


Objetivo: reconocer alimentos de objetos que no se comen. Actividad: - Coloque frente al nio dos cosas: una que se pueda comer y otra que no se pueda, ej: una naranja y un jabn, trate de que identifique cul se come. - Emple lminas con alimentos y cosas no comestibles, trate de que el nio los identifique. - Utilice palabras como sabroso amargo, salado, dulce.

Vida independiente de 2 a 3 aos


Objetivo: Alimentacin Independiente Actividad: - Permita que el nio coma con el resto de la familia en la mesa, use una silla apropiada, nombre los cubiertos y mustrele su uso. - Enseele a usar el tenedor y la cuchara. - Por terminar rpido no le d usted la comida, deje que coma solo, no importa que se ensucie, en caso necesario brinde ayuda para terminar de comer.

You might also like